Seguinos en las redes

Europa News

Los eventos antisemitas en la República Checa se duplicaron en 2019

Agencia AJN.- Si bien no se han producido casos de agresión física contra los judíos de la zona, hubo un total de 694 incidentes.

Publicada

el

Hubo dos incidentes antisemitas en la República Checa

Agencia AJN.- Según un informe publicado por la Federación de Comunidades Judías de la República Checa, la cantidad de eventos antisemitas registrados en todo el país en 2019 fue el doble en comparación con los de 2018 y se informó que la forma más común de antisemitismo es en Internet.

Si bien no se han producido casos de agresión física contra los judíos de la zona, hubo un total de 694 incidentes de antisemitismo, el 95% de los cuales tuvieron lugar en línea.

El número de incidentes definidos como “Textos, representaciones y manifestaciones audiovisuales” fue de 685.

Los otros tipos de incidentes, significativamente menos comunes, fueron “Amenazas, ofensas y acoso” con seis incidentes y “Ataques a propiedad judía, profanación” con tres incidentes.

659 incidentes han tenido lugar en Internet.

La mayoría se atribuyen al extremismo de extrema derecha con 130 incidentes.

El extremismo de izquierda se atribuyó a 39 de los casos y el islamismo se asoció con uno.

Esto es aproximadamente el doble de la cantidad de incidentes ocurridos en 2018, en los que el número registrado de incidentes antisemitas fue de 347.

En tanto, recientemente se conoció que la editorial Nase Vojsko editó y puso a la venta un calendario para el año 2021 con 12 fotografías de dirigentes nazis: Adolf Hitler, Heinrich Himmler, Reinhard Heydrich y Josef Mengele, entre otros.

El calendario se vende a 20,29 euros y ha generado que el Gobierno checo, la comunidad judía y las embajadas de Alemania e Israel en Praga elevaran sus protestas por considerar que “banaliza los crímenes del nazismo y glorifica a sus dirigentes”.

El presidente de la Fundación de Víctimas de la Shoá del país, Michal Klima, declaró: “Considero improcedente que en nuestro país y en el 75 aniversario de la derrota del nazismo se haga propaganda de manera pública y legal de las figuras del nazismo”, e informó que hará la denuncia penal correspondiente por violar la ley que prohíbe la propaganda de movimientos que socavan los derechos y libertades humanas.

Daniel Martin Meron, el embajador israelí, condenó a quienes realizaban la venta y manifestó su asombro ante el hecho.

Un representante del ministerio de Relaciones Exteriores checo aseguró que el calendario supone una “banalización” del régimen nazi y anunció la cancelación del contrato de alquiler a la editorial de un almacén propiedad del Estado.

La editorial se especializa en temas militares y desde hace años vende otros productos con las imágenes de dirigentes nazis y comunistas.

Europa News

Italia: Impiden la destrucción del antiguo cementerio judío de Mantova

Itongadol/AJN.- La solicitud fue aprobada en el 400° aniversario de la muerte del rabino Menahem Azariah da Fano.

Publicado

el

Por

Cementerio judío Mantova

Agencia AJN.- El gobierno italiano aprobó la solicitud realizada hace casi un año por el gran rabino de Israel David Lau, exigiendo que se realizaran esfuerzos para evitar la destrucción del cementerio judío de Mantova.

El cementerio, en el que se encuentran tumbas de cientos de años de antigüedad, estaba en peligro debido al “plan de construcción del nodo Mantova”.

A la luz del peligro, Lau le envió una carta al primer ministro italiano Giuseppe Conte hace casi un año.

El gran rabino de Israel felicitó al primer ministro por el esfuerzo por salvar el cementerio judío en una carta dirigida a funcionarios del gobierno italiano tras la aprobación.

“Lo felicito, señor primer ministro, por la determinación y el esfuerzo para evitar cualquier daño a los sagrados difuntos enterrados en el cementerio y mantener el carácter de este lugar sagrado del pueblo judío”, le escribió Lau.

Aunque el momento no fue intencional, la solicitud fue aprobada en el 400° aniversario de la muerte del rabino Menahem Azariah da Fano.

Además de la solicitud, el gobierno asignó un presupuesto especial para cambiar los planes de construcción para evitar daños al antiguo cementerio.

“Con gran aprecio y placer recibí la noticia de que el gobierno está trabajando actualmente para realizar cambios en el plan de construcción”, escribió Lau.

“También recibimos con gran satisfacción la noticia de que se encontró la solución para proteger a los fallecidos y evitar cualquier daño así como a tumbas de la antigüedad que se descubrieron cerca del cementerio judío de Mantova”, continuó.

En septiembre pasado, Paul Packer, presidente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio de los Estados Unidos en el Extranjero, visitó el sitio, se reunió con el alcalde y el comité de planificación y trabajó con la embajada y los líderes judíos locales para ayudar a alcanzar una resolución exitosa.

“En esta época en que muchos están destruyendo y borrando el patrimonio es muy agradable ver que el Gobierno de Italia y el municipio local se dan cuenta de que preservar la historia es lo correcto”, dijo.

Seguir leyendo

Europa News

Primer ministro británico: “Anexión de Cisjordania podría representar una contramarcha para la paz en la región”

Publicado

el

Por

imgid=20080_B

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, conversó anoche con su par británico Boris Johnson. El mandatario europeo expresó su preocupación por el plan de anexión de Cisjordania y advirtió que la medida podría representar una contramarcha para una oportunidad de paz en la región.

Durante la conversación Johnson afirmó su apoyo a Israel e instó a Netanyahu a retornar a la mesa de negociaciones con los palestinos.

Desde la Oficina del Primer Ministro de Israel en un principio no formularon declaraciones sobre la conversación entre ambos mandatario. Posteriormente, informaron que Netanyahu dejó en claro que su país está listo para negociar sobre la base del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump, al que definió como un programa “creativo y realista” y que “no repite fórmulas fallidas del pasado”.

MAPA_01_i

Plan de paz de Trump.

Ambos dirigentes acordaron fortalecer las relaciones entre ambos países en todas las áreas y principalmente profundiar la cooperación en la lucha contra el coronavirus.

La semana pasada el primer ministro británico publicó un artículo en el diario israelí Yediot Ajaronot en el que escribió que la anexión viola el derecho internacional y que Gran Bretaña no reconocerá los cambios a las fronteras del 67 que sean hechas unilateralmente. Expresiones similares dio en el parlamento de su país el mes pasado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!