Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los grupos terroristas palestinos elogiaron los atentados en Jerusalem

Los grupos expresaron que los atentados se produjeron en respuesta a las visitas de los judíos al recinto de la mezquita de Al-Aqsa y a la muerte y lesiones de varios palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes.

Publicada

el

porrrr

Agencia AJN.- Los dos atentados perpetrados en Jerusalem no están relacionados con los resultados de las elecciones israelíes, sino que se produjeron en respuesta a las actuales medidas de seguridad israelíes en Cisjordania y a las visitas de los judíos al complejo de la mezquita de Al-Aqsa (Monte del Templo), aseguraron fuentes palestinas.

Las fuentes predijeron que la última oleada de terrorismo aumentaría si el nuevo gobierno derechista de Israel opta por intensificar sus medidas de seguridad o intenta cambiar el statu quo en el Monte del Templo.

Según las fuentes, Hamás y la Yihad Islámica Palestina (PIJ) tomaron la decisión de intensificar sus ataques terroristas no sólo para infligir dolor a Israel, sino también para socavar la Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania.

Varios grupos radicales palestinos festejaron los dos atentados de Jerusalem en los que murió un adolescente israelí y 19 personas resultaron heridas.

Además, los grupos explicaron que los atentados se produjeron en respuesta a las visitas de los judíos al recinto de la mezquita de Al-Aqsa y a la muerte y lesiones de varios palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes.

Hamás señaló que los palestinos tienen derecho a «resistir a la ocupación, que tiene toda la responsabilidad por las repercusiones de los crímenes de su ejército y el terror de sus colonos contra el pueblo palestino, su tierra y sus santos».

La AP, por su parte, ni hizo comentarios sobre los atentados de Jerusalem. Sin embargo, un comunicado emitido horas antes de los ataques por el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino condenaba a Israel por la «atroz ejecución extrajudicial» de Ahmad Shehadeh, de 16 años, en Nablus.

El ministerio palestino consideró a Israel plenamente responsable del reciente deterioro de la situación de seguridad.

Los palestinos también mencionaron que Shehadeh fue asesinado a tiros durante los enfrentamientos con las tropas israelíes que acompañaban a los fieles judíos que entraban en Nablus para rezar en la Tumba de José.

El portavoz de Hamás, Abed al Latif al Qanou, expresó que los atentados en Jerusalem eran «parte de la respuesta continua al asalto de la mezquita de Al-Aqsa, su judaización y los intentos de dividirla [en el tiempo y el espacio]».

Hamás y otros palestinos suelen presentar las visitas al Monte del Templo como incursiones violentas de extremistas judíos.

«La operación de Jerusalem es el resultado de los crímenes de la ocupación y los colonos contra nuestro pueblo y la mezquita de Al-Aqsa. Reafirma, con pruebas concluyentes, que el terrorismo sionista sólo será respondido con más operaciones heroicas con diversos medios», agregó Qanou.

Qanou concluyó que Israel estaba «pagando el precio de sus crímenes y agresiones contra nuestro pueblo y la mezquita de Al-Aqsa».

Otro funcionario de Hamás, Tareq Eziddin, también celebró los bombardeos y prometió que la «resistencia» contra Israel continuará.

La PIJ, el segundo grupo terrorista más importante de la Franja de Gaza después de Hamás, dijo que los bombardeos en Jerusalem eran «una respuesta natural a los crímenes de la ocupación.»

Los palestinos seguirán levantándose en defensa de sus derechos, afirmó el alto cargo de la PIJ, Khader Habib.

La PIJ tiene una fuerte presencia militar y política en el norte de Cisjordania, especialmente en Nablus y Jenin.

Habib añadió que la «resistencia» contra Israel continuará «hasta que la ocupación abandone todo el territorio palestino».

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) también alabó los ataques terroristas, diciendo que se produjeron «como respuesta a los crímenes de la ocupación y a su continuo terror organizado contra nuestro pueblo.»

El DFLP advirtió que las «medidas y políticas agresivas» israelíes conducirán a una expansión de la violencia.

Por último, los Comités de Resistencia Popular, una coalición de varios grupos terroristas de la Franja de Gaza, aseguraron que los atentados de Jerusalem suponían «un nuevo golpe al sistema militar y de seguridad israelí».

 

Medio Oriente

Residente palestino de Gaza con permiso de trabajo en Israel: recopiló información de inteligencia para Hamás

Publicado

el

Por

imgid=78923_B

Agencia AJN.- El Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet) arrestó a Saber Mahmoud Yosef Abu Thabat, de 28 años de edad, residente de Deir al-Balah, en la Franja de Gaza. El reporte, el cual recibió este jueves autorización para ser publicado, indica que el palestino es sospechoso de haber recopilado información para Hamás, dentro de territorio israelí, aprovechando el permiso de trabajo.

La investigación permitió a los servicios israelíes conocer más de las actividades de Hamás en la Franja de Gaza.

Abu Thabat es uno de los 17 mil residentes de Gaza con permiso laboral en Israel y fue arrestado el pasado mes de noviembre cuando se encontraba en el cruce de Erez. En el interrogatorio realizado por el Shabak se esclareció que Thabat fue reclutado por miembros de Hamás para recopilar información y realizar misiones dentro de territorio israelí.

Durante su tiempo de actividad para Hamás, se reunió con sus reclutadores en Beit Hanoun. Entre las tareas que le requirieron cumplir fueron revelar la identidad de los agentes del Shin Bet y recopilar inteligencia en sitios en Israel.

El interrogatorio permitió a los israelíes profundizar conocimiento sobre el modo de trabajo de Hamás en materia de inteligencia, así como identidades de mimebros de la organización palestina, ubicación de túneles subterráneos y sitios estrátegicos militares.

La agencia de inteligencia indicó que Abu Thabat sabía que estaba usando su permiso para espiar para el grupo palestino.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tiroteo entre soldados isralíes y palestinos en Jenin: tres militantes de la Yihad Islámica ultimados

Publicado

el

Por

imgid=83733_B

Agencia AJN.- Tres militantes palestinos fueron eliminados en un tiroteo con fuerzas de seguridad israelíes en Jenin. Las tropas ingresaron en horas de la madrugada al campamento de refugiados de Jenin con el fin de arrestar a prófugos con pedido de captura por actos terroristas.

Armados palestinos abrieron fuego contra las tropas israelíes iniciándose así un enfrentamiento con armas de fuego entre las partes. No se registraron heridos en las filas israelíes.

En el operativo se practicó el arresto de tres militantes palestinos cuando uno de ellos preparaba un coche bomba cerca de la entrada de Mevo Dotan. Éste disparó contra los uniformados israelíes en las últimas semanas. Se trata de un miembro de la Yihad Islámica que participó en ataques contra soldados israelíes. En total doce palestinos fueron arrestados durante la madrugada en Cisjordania.

Esta mañana, después del operativo, funcionarios palestinos publicaron mapas confidenciales, que supuestamente se cayeron de los soldados israelíes durante las redadas nocturnas, con los detalles de una de las personas buscadas en ellos. El incidente está siendo investigado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Fjb0g9gWYAEmZE5

La semana pasad las FDI mataron a dos altos miembros de la Yihad Islámica durante una operación en Jenin, entre ellos el sobrino de Zakaria Zbeidi.

Este miércoles, el hijo de otro alto miembro de la organización fue arrestado, y los medios palestinos informaron sobre la entrada de fuerzas del ejército en Jenin.

Fjb0g9iXgAE3kVb

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!