Seguinos en las redes

Innovación

Los huesos de roedores cuentan la historia del floreciente Negev 1.500 años atrás

Agencia AJN.- Los investigadores descubrieron una gran cantidad de huesos pertenecientes al jird de Tristram, un roedor común en Israel cuya longitud corporal no excede 15 cm, proporcionando la primera evidencia biológica de la agricultura que floreció en la región norteña del Negev hace unos 1.500 años.

Publicada

el

roedores huesos

Agencia AJN.- Los huesos se encontraron cerca de campos antiguos atendidos por agricultores bizantinos en la región, en una época en la que grandes partes del Negev se tiñeron de verde.

“Hoy, el jird de Tristram es común en las áreas mediterráneas de Israel. En los últimos años, con la expansión de la agricultura en el Negev, su hábitat se ha expandido hacia el sur. Ahora hemos encontrado huesos de este roedor que se remonta al período bizantino en áreas que actualmente son áridas y no ofrecen el hábitat que requiere. Los resultados muestran que la agricultura bizantina estaba tan bien desarrollada que tuvo un impacto en la diversidad de especies en el Negev “, explicó el profesor Gur Bar-Oz de la Universidad de Haifa, que encabeza un proyecto que está investigando el colapso de las ciudades bizantinas del Negev.

Durante el período bizantino, que se extendió desde el siglo tercero hasta el siglo VII después de Cristo, se establecieron asentamientos en todo el Neguev. Los asentamientos fueron abandonados repentinamente en el siglo VII con el comienzo del período islámico.

La evidencia arqueológica del Negev, junto con textos históricos antiguos, indican la presencia de la agricultura extensiva en la región durante este período.

Hasta ahora, sin embargo, no se había encontrado evidencia biológica que corroborara este rico pasado agrícola. El estudio arqueozoológico actual está siendo dirigido por el estudiante de investigación Tal Fried, junto con el Dr. Lior Weissbrod, el Dr. Yotam Tepper, y el profesor Guy Bar-Oz del Instituto de Arqueología de la Universidad de Haifa.

Los investigadores lograron descubrir evidencia de huesos de roedores que se encuentran en los compartimentos de anidación de las palomas adyacentes a los campos agrícolas. Sus hallazgos de investigación fueron publicados en la Revista de la Royal Society de la Academia Británica de Ciencias.

Dejá tu comentario

Innovación

La startup israelí de células renales recibe financiamiento del multimillonario Kahn

Agencia AJN.- KidneyCure Ltd., una empresa de biotecnología que utiliza terapia celular personalizada, obtiene financiamiento de inversionistas, incluyendo Aurum Ventures de Morris Kahn.

Publicado

el

Por

dialisis

Agencia AJN.- Una startup israelí que está desarrollando una forma de utilizar las células de un paciente para tratar los riñones dañados ha recibido el respaldo del multimillonario y filántropo israelí nacido en Sudáfrica, Morris Kahn.

KidneyCure Ltd., la firma de biotecnología que está desarrollando una nueva tecnología de terapia celular para el tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada, dijo que ha completado una ronda de financiamiento con inversores como Aurum Ventures, el brazo de inversión en tecnología de Kahn y Direct Insurance Financial Investments.

Los nuevos inversores se unen a los patrocinadores existentes de KidneyCure, incluidos Jonathan Leitersdorf, el Prof. John Finberg y Gilad Altshuler Holdings. La inversión de Aurum Ventures y Direct Insurance eleva la cantidad total recaudada por KidneyCure a $4 millones.

KidneyCure está desarrollando una terapia médica personalizada basada en células que compensa el agotamiento de las células renales inyectando a los pacientes células madre renales obtenidas de las propias células de los pacientes. Tras la administración, se espera que estas células mejoren significativamente la función renal, eviten la formación de tejido renal fibrótico y retrasen la progresión de la enfermedad, explicó la compañía. Una importante demora en la necesidad de diálisis y trasplante de riñón será el mayor beneficio esperado del tratamiento.

El equipo de KidneyCure está dirigido por su CEO, el Dr. Alon Yaar, un empresario serial, que se desempeñó como fundador y ex CEO de Neuroderm, una compañía farmacéutica israelí que fue comprada por Mitsubishi Tanabe Pharma en 2017 por $1,1 mil millones. El principal asesor científico y médico de la firma es el Prof. Benjamin Dekel, especialista en nefrología, células progenitoras renales humanas y medicina regenerativa renal.

“Los nuevos fondos de Aurum y Direct Insurance nos permitirán acelerar nuestro proceso de I + D y cumplir con el objetivo de completar todos los requisitos reglamentarios para llevarnos al inicio de los ensayos clínicos”, aseguró Yaar en un comunicado anunciando la financiación.

Se calcula que unos 30 millones de personas, o el 15 por ciento de los adultos en los Estados Unidos, padecen enfermedad renal crónica (ERC), mientras que el 10% de la población mundial se ve afectada por la ERC, y millones mueren cada año, debido a la falta de acceso a un tratamiento asequible, según datos de la Fundación Nacional del Riñón.

 

Seguir leyendo

Innovación

Descubren en Israel un tratamiento prometedor para los tumores cerebrales agresivos

Agencia AJN.- Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem comparten los resultados de un nuevo tratamiento contra el glioblastoma con el potencial de mejorar y extender la vida de los pacientes.

Publicado

el

Por

rotem-maxim
El estudiante de doctorado de la Universidad Hebrea Maxim Mogilevsky y el profesor Rotem Karni, responsables de la investigación.

Agencia AJN.- Un nuevo tratamiento para los tumores cerebrales agresivos muestra una gran eseperanza, según un informe de científicos israelíes que fue publicado recientemente en la revista Investigación de ácidos nucleicos.

El glioblastoma es un cáncer cerebral grave e incurable. Los pacientes que reciben este diagnóstico suelen tener entre 11 y 20 meses de vida. Una de las principales dificultades en el tratamiento de este cáncer es que sus células rápidamente desarrollan una resistencia a la quimioterapia.

Un equipo encabezado por el Prof. Rotem Karni y el estudiante de doctorado Maxim Mogilevsky en el Instituto de Investigación Médica de Israel (IMRIC) de la Universidad Hebrea de Jerusalem, diseñaron una molécula que inhibe el crecimiento de tumores de glioblastoma al regular las proteínas que produce.

Karni explicó que el gen MKNK2 produce dos productos de proteínas diferentes a través de un proceso llamado “empalme alternativo de ARN”. Estas proteínas tienen dos funciones opuestas: MNK2a inhibe el crecimiento del cáncer, mientras que MNK2b apoya el crecimiento del cáncer.

La nueva molécula de Karni cambia el empalme de MKNK2 para que la producción de la proteína estimulante del tumor disminuya, mientras que la producción de la proteína supresora del tumor aumenta. Como resultado, los tumores cancerosos disminuyen o mueren.

“Esta molécula no solo puede matar células tumorales por sí sola, sino que también tiene el poder de ayudar a las antiguas células resistentes a la quimioterapia a volver a ser sensibles a la quimioterapia”, explicó Karni.

En el estudio, los ratones de laboratorio fueron inyectados con células tumorales de glioblastoma humano y desarrollaron tumores. En aquellos ratones que fueron tratados con la nueva molécula, los tumores se encogieron o murieron completamente, a diferencia de los ratones de control tratados con una molécula inactiva.

“Nuestra investigación presenta un enfoque novedoso para el tratamiento del glioblastoma. En el futuro, podremos adaptar los tratamientos para los pacientes en función de la cantidad de proteínas que inhiban el cáncer que producen sus tumores”, dijo Karni.

Una patente para esta tecnología ha sido registrada y otorgada en los Estados Unidos y Europa a través de Yissum, la compañía de transferencia de tecnología de la universidad.

En la investigación también participaron otros médicos: Adi Mogilevsky de IMRIC; Odelia Shimshon y Eylon Yavin del Instituto de Investigación de Drogas de la Escuela de Farmacia de la Universidad Hebrea; Saran Kumar y Eli Keshet, del Departamento de Biología del Desarrollo e Investigación del Cáncer de la universidad; y Florian Heyd del Laboratorio de Bioquímica de ARN del Instituto de Química y Bioquímica de la Freie Universität de Berlín.

Los fondos provinieron de la Fundación Alemana-Israelí, la Autoridad de Innovación de Israel, la Fundación de Ciencia de Israel, el Fondo de Investigación del Cáncer de Israel, la Asociación de Cáncer de Israel, la Fundación Henry y Merilyn Taub y la Fundación Carol Epstein.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!