Israel
Los latinoamericanos de Israel realizaron una fiesta
AJN (Raanana).- La Organización Latinoamericana en Israel (OLEI) festejó, con todos los sudamericanos que viven en el país, el 60 Aniversario del Estado de Israel. Además, participaron autoridades de la Agencia Judía para Israel (Sojnut), del gobierno y diplomáticos de distintas embajadas. En diálogo con AJN, Javiva Neisen, profesora de hebreo en la Olei, comentó que el encuentro sirvió para volver a reunir a la comunidad sudamericana.

La Organización Latinoamericana en Israel (OLEI) realizó una fiesta en el marco de los festejos por los 60 años del Estado de Israel, a la que asistieron miembros de la comunidad latinoamericana que viven en ese país y pasaron un día con actividades, música, danzas y desfiles.
El evento se realizó en el Lev A Park de la ciudad de Raanana y también asistieron Zeev Bielski, director ejecutivo de la Agencia Judía para Israel (Sojnut) y de la Organización Sionista Mudial, el ministro de Inmigración Eli Aflalo, intendentes, diplomáticos de las distintas embajadas latinoamericanas, autoridades y miembros de las distintas filiales de la OLEI y de la OLEI central, entre otros.
"Se hizo porque hace mucho que no se reunía toda la comunidad sudamericana del país", señaló a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Javiva Neisen, representante de la Olei, donde además coordina el majon juliot (estudios judaicos en español) y un ciclo de cine israelí en hebreo.
El presidente de Israel Shimon Peres iba a asistir al evento pero debido a que no estaba en el país, envió sus disculpas por su ausencia mediante una carta.
Neisen agregó que este tipo de fiestas hacen "a la identidad de los sudamericanos en Israel" y "muestran la fuerza" porque "la gente, por más años que esté en el país, se sigue sintiendo sudamericana".
La fiesta fue el domingo 19 de octubre, duró todo el día -de 9 a 17- y los participantes se llevaron mate y burakos para jugar, disfrutaron de música y danzas, y vieron un desfile organizado por cada embajada sudamericana en la que se mostró la ropa típica de cada país.
JR-GB
Israel
Katz ordenó a las FDI responder con contundencia tras la ruptura del alto el fuego por parte de Irán con un ataque con misiles

Agencia AJN.- El ministro de Defensa del Estado judío, Israel Katz, afirmó haber ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) responder con contundencia a la violación del alto el fuego por parte de Irán con intensos ataques contra objetivos del régimen en el corazón de Teherán.
Dos misiles balísticos fueron disparados desde Irán contra Israel después de que se suponía que entraría en vigor el alto el fuego. Ambos fueron interceptados.
Al menos 4 muertos y decenas de heridos israelíes por 6 andanadas de misiles iraníes desde la madrugada, pese al cese al fuego anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Según las evaluaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se lanzaron entre 10 y 15 misiles balísticos desde Irán.
Guerra
Familiares de cautivos: “Finalizar la operación en Irán sin haberla utilizado para el retorno de los rehenes sería un grave fracaso diplomático”

Agencia AJN.- El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos afirmó que poner fin a la operación militar contra Irán sin haber aprovechado la oportunidad para asegurar la liberación de los israelíes retenidos en Gaza sería un “grave fracaso diplomático”.
“El acuerdo de alto el fuego debe ampliarse para incluir a Gaza. Instamos al gobierno a mantener conversaciones rápidas que conduzcan al retorno de todos los rehenes y el fin de la guerra. Esas conversaciones pueden lograr un alto el fuego con Irán y también poner fin a la guerra en Gaza”, declaró.
“Después de 12 días y noches en los que el pueblo israelí no pudo dormir por culpa de Irán, finalmente podemos volver a no dormir por los rehenes”, declaró el foro.
“Finalizar la operación en Irán sin haberla utilizado para devolver a todos los rehenes sería un grave fracaso diplomático”, afirma el foro.
Los terroristas palestinos de Gaza mantienen a 50 rehenes, incluidos 49 de los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023. Entre ellos se encuentran los cadáveres de al menos 28 personas cuya muerte ha sido confirmada por Israel. Se cree que veinte están vivos y existe una gran preocupación por el bienestar de otros dos, según funcionarios israelíes.
Además, Hamás también mantiene en su poder el cuerpo de un soldado que murió en Gaza en 2014.
-
Internacionaleshace 22 horas
España pide la suspensión inmediata del acuerdo de asociación de la UE con Israel
-
Israelhace 24 horas
Misiles iraníes impactaron una infraestructura eléctrica en el sur de Israel y dejaron a unas 8.000 personas sin luz
-
Guerrahace 19 horas
Irán lanzó misiles contra bases estadounidenses en Qatar e Irak en represalia por el ataque a instalaciones nucleares
-
Israelhace 22 horas
Informe: Israel quiere transmitir a Irán el mensaje de que busca poner fin a la guerra en cuestión de días
-
Medio Orientehace 21 horas
Las represalias iraníes contra las tropas estadounidenses podrían producirse en las próximas 48 horas
-
Guerrahace 18 horas
Qatar confirmó que no hubo heridos en el ataque iraní contra la base que alberga a tropas estadounidenses
-
Guerrahace 19 horas
Israel atacó instalaciones militares de Hezbollah al sur del Líbano
-
Guerrahace 18 horas
Irán habría notificado a Qatar antes de atacar la base aérea estadounidense