Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los lazos entre Israel y el Golfo crecerán en 2021, afirman los expertos

Agencia AJN.- El rápido cambio desde que comenzaron los Acuerdos de Abraham en agosto ha generado una de las relaciones globales de más rápido crecimiento entre países.

Publicada

el

golfo
(photo credit: ISRAEL HADARI)

Agencia AJN.- Una docena de expertos pronosticaron una amplia gama de asociaciones y conexiones cada vez mayores entre Israel y los países del Golfo en 2021. Esto cubrirá un espectro de actividad desde la tecnología hasta los desarrollos académicos y políticos. El rápido cambio desde que comenzaron los Acuerdos de Abraham en agosto ha generado una de las relaciones globales de más rápido crecimiento entre países.

Houda Nonoo, ex embajador de Bahréin en los Estados Unidos, dijo que 2021 será incluso más emocionante que lo ocurrido durante 2020. El impacto de los Acuerdos de Abraham se hará realidad.

“En el núcleo de este acuerdo está el deseo de crear un Medio Oriente que se base en la paz y la prosperidad para todos nosotros”, expresó. “Creo que las crecientes asociaciones entre Bahréin e Israel conducirán a una paz sostenible en la región. En 2021, veremos colaboraciones en los sectores de negocios, salud, educación, viajes y turismo, lo que hará que la audaz visión de nuestros líderes se haga realidad”.

Nonoo es miembro de la pequeña e histórica comunidad judía de Bahréin. “Planeamos abrir nuestra sinagoga recientemente renovada en el primer trimestre del año. Nos embarcamos en el proceso de remodelación de la sinagoga antes de que se anunciaran los Acuerdos de Abraham, pero ahora su importancia ha pasado a primer plano, mientras nos preparamos para recibir a muchos nuevos turistas judíos para que nos visiten en 2021. Este año también trajo consigo el primer hotel en el Reino, el Ritz Carlton en Manama, en ofrecer comida kosher, y estamos trabajando con muchos otros hoteles para ofrecer comida kosher en 2021”, destacó.

En los Emiratos Árabes Unidos, Najat AlSaied, quien tiene un doctorado en estudios de medios y es experta en comunicación política y desarrollo social, dijo que prevé la cooperación en muchos campos, especialmente académicos, y en estudios de investigación y publicaciones conjuntas. Habrá “más colaboración en la industria de la salud. También habrá cooperación mediática, ya que los países que hicieron la paz se enfrentan a la hostilidad de quienes se oponen a los acuerdos”.

Por su parte, la alcaldesa adjunta de Jerusalem, Fleur Hassan-Nahoum, pionera en el desarrollo de los lazos de Israel en el Golfo y cofundadora del Consejo Empresarial EAU-Israel, prevé una expansión del turismo israelí en el Golfo. El 2021 “será sin duda el año en el que los emiratíes, los bahreiníes y, con suerte, otros países de los Acuerdos de Abraham visitarán Israel y orarán en Jerusalem”, afirmó.

En el sector empresarial, las compañías de tecnología israelíes buscarán en los mercados del Golfo las ventas de sus productos. “Las empresas serias con una estrategia de desarrollo empresarial bien pensada y presencia en el terreno serán las ganadoras, ya que los países del Golfo que buscan hacer sus negocios más innovadores buscarán en Israel inspiración y, lo que es más importante, innovación”, según publicó el periodista Seth Frantzman en JPost.

Mohammed Baharoon, director general del Centro de Investigación de Políticas Públicas de Dubái, prevé una mayor cooperación multilateral en 2021. “Pero habrá un umbral en el que esto tendrá que traducirse en conversaciones de paz más constructivas entre Israel y los palestinos, que serán necesarias para la expansión de los Acuerdos de Abraham”, opinó.

Las empresas israelíes que han ingresado al Golfo en 2020 a través de los Emiratos Árabes Unidos o Bahréin tendrán la ventaja, ya que será una transición fácil moverse a los otros mercados del Golfo una vez que normalicen las relaciones, afirmó Ariella Steinreich, vicepresidenta senior y directora de la División de Medio Oriente de Steinreich Communications. Ella ha jugado un papel clave con muchos de los que están construyendo caminos en el Golfo a raíz de los nuevos lazos.

“El camino hacia el éxito aquí es ingresar al mercado de Bahréin o los Emiratos Árabes Unidos lo antes posible para que pueda construir el nombre de su marca localmente en el Golfo, y luego, tan pronto como el próximo país esté en línea, puede ser uno de los primeros entrar. Si bien se ha prestado mucha atención a las empresas israelíes que hacen negocios en el Golfo en los últimos meses, creo que veremos más empresas del Golfo hacer negocios en Israel como una puerta de entrada a la comunidad judía internacional en general”, señaló. “Veremos que eso comenzará en ciertos sectores como viajes y turismo, finanzas y tecnología”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Arabia Saudita condena a 34 años de cárcel a una mujer por retuitear y apoyar a activistas feministas

Publicado

el

Por

696190428_226486161_1706x960

Agencia AJN.- Arabia Saudita condenó a 34 años de prisión a Salma al-Shehab, una estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds y madre de dos niños, por su defensa en Twitter de los derechos de las mujeres y su solidaridad con otras activistas por la igualdad, lo que para este país supone «ayudar a quienes buscan causar disturbios públicos y desestabilizar la seguridad y nacional».

Al-Shehab, madre de dos niños, fue arrestada mientras pasaba las vacaciones en su país en enero de 2021 y condenada a seis años de cárcel. El pasado 9 de agosto, el Tribunal Penal de Apelación no solo no retiró los cargos a la joven sino que aumentó el castigo a 34 años más otros 34 años de prohibición para viajar. Analistas apuntan a que la identidad religiosa de Al-Shehab, musulmana chiita, ha pesado también.

La sentencia llega semanas después de que Occidente haya ‘rehabilitado’ al príncipe heredero Mohamed bin Salman, señalado por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, con visitas como la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el de Estados Unidos, Joe Biden, necesitados de alianzas en absoluto populares para contrarrestar las consecuencias del aislamiento a Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero.

ONG ya advirtieron tras visitas como la de Macron o Biden que Bin Salman podría verse legitimado para retomar una senda de represión que el régimen trataba de disimular, promocionándose como un país cada día más próximo a la igualdad y que incluye a la mujer en más ámbitos. A tenor de este último acontecimiento, parece que entre ellos no están las redes sociales ni la libertad de expresión.

Al-Shehab no estaba ni siquiera identificada como activista. Se limitaba a reproducir mensajes de mujeres combativas y valientes sí visibles como activistas y a mostrarles su apoyo. En sus redes se definía como higienista dental, educadora, estudiante, esposa y madre de Noah y Adam.

En Twitter apenas tenía 2.597 seguidores, lo que choca con la capacidad de influencia que le atribuye el tribunal. Además, sus tuits aluden a la Covid-19 o muestran fotografías de sus hijos. Entre esos tuits, ocasionalmente, hay retuits de disidentes saudíes en el exilio o de respaldo a Loujain Alhathloul, destacada feminista saudí que fue encarcelada por defender que las mujeres tenían derecho a conducir.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El presidente palestino afirmó que Israel cometió “50 Holocaustos”

Agencia AJN.- El primer ministro israelí dijo que la historia no perdonará al líder de la Autoridad Palestina.

Publicado

el

Por

abbas 1
Abbas con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Agencia AJN.- Funcionarios israelíes e internacionales de todo el espectro político criticaron hoy al presidente palestino, Mahmoud Abbas, por los comentarios de que Israel cometió “50 Holocaustos” en respuesta a una pregunta sobre el próximo 50 aniversario del ataque contra el equipo israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich.

“Seis millones de judíos, incluido un millón y medio de niños, perecieron en el Holocausto. La historia no lo perdonará”, destací el primer ministro israelí, Yair Lapid.

“Los comentarios de Abbas sobre 50 holocaustos, realizados en suelo alemán, no solo fueron una desgracia moral, sino una mentira monstruosa”, agregó Lapid.

Los comentarios se hicieron durante la conferencia de prensa conjunta de Abbas con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien no reprendió de inmediato a Abbas por usar el término “Holocausto”.

Sin embargo, Scholz emitió hoy un comunicado, expresando su “disgusto” por los comentarios del presidente palestino.

“Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable”, tuiteó Scholz. “Estoy disgustado por los comentarios escandalosos hechos por el presidente palestino Mahmoud Abbas”.

El legislador conservador alemán Armin Laschet también expresó su indignación por los comentarios de Abbas.

“El líder (palestino) habría ganado simpatía si se hubiera disculpado por el ataque terrorista contra los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972”, escribió en Twitter. “En cambio, acusar a Israel de ’50 Holocaustos’ es el discurso más repugnante jamás escuchado en la Cancillería alemana”, dijo.

El embajador alemán en Israel, Steffen Seibert, también denunció la declaración de Abbas sobre el Holocausto y dijo que era inaceptable. “Alemania siempre se opondrá a cualquier intento de negar las tremendas dimensiones de los crímenes cometidos durante el Holocausto”.

Por su parte, el presidente del Museo del Holocausto Yad Vashem, Dani Dayan, dijo que la declaración era “despreciable, repugnante y un nuevo punto bajo. El gobierno alemán debería responder adecuadamente a los insultos hechos dentro de la Oficina del Canciller”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!