Seguinos en las redes

Israel

Los nuevos submarinos israelíes tendrán capacidades superiores y costarán el doble de lo previsto

El precio de los tres submarinos diésel-eléctricos de la clase Dakar, construidos por ThyssenKrupp Marine Systems, costará 1.200 millones de euros más de lo previsto inicialmente, lo que supondrá para Israel el doble, por un total de 2.400 millones de euros.

Publicada

el

isaa

Agencia AJN.- El precio de los nuevos submarinos que Israel compró a Alemania podría haberse duplicado debido a las nuevas capacidades de armamento, que posiblemente incluyan un sistema de lanzamiento vertical (VLS), informó el miércoles Naval News, el periódico oficial de la Marina Real Británica.

El precio de los tres submarinos diésel-eléctricos de la clase Dakar, construidos por ThyssenKrupp Marine Systems, costará 1.200 millones de euros más de lo previsto inicialmente, lo que supondrá para Israel el doble, por un total de 2.400 millones de euros.

El acuerdo para comprar los tres submarinos fue aprobado por el comité ministerial de adquisiciones sin que se notificara al público o a la Knesset (el parlamento israelí), informó el diario Haaretz, y que «el establecimiento de defensa insistió en completar el acuerdo a pesar del aumento de precio».

Según un informe de Naval News, el aumento del precio se debe probablemente a la inclusión de un VLS, lo que insinuaría que el nuevo submarino tendría un «salto significativo en las capacidades» en comparación con la flota de submarinos más antiguos de la clase Dolphin que actualmente opera la marina.

Aunque la mayoría de los detalles sobre la flota de submarinos de Israel están bajo estricta vigilancia y rara vez se publican, se dice que los submarinos de Israel en cuestión tienen 16 tubos de torpedo multipropósito que pueden disparar torpedos, misiles de crucero Turbo Popeye e incluso sistemas de entrega de nadadores.

Según informes extranjeros, estos submarinos proporcionan a Israel capacidades nucleares de segundo ataque, llevando misiles de crucero de largo alcance con ojivas nucleares.

El informe de Naval News decía que el VLS haría que los submarinos se alargaran «entre 2,4 y 4 metros en total (8-13 pies), y llevaría «entre cuatro y seis tubos de lanzamiento vertical».

Cuando se instale en los submarinos de ataque de propulsión nuclear, el VLS permitiría desplegar aún más armas de diferentes tipos, en comparación con el uso de sólo tubos de torpedos que tienen los submarinos actuales.

«Si es correcto, el submarino israelí es sólo el segundo submarino moderno equipado con AIP (propulsión independiente del aire) en el mundo diseñado con esta capacidad», dijo Naval News.

El viernes, las oficinas del ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, y del ministro de Defensa, Benny Gantz, anunciaron que el gobierno votaría el domingo la creación de una comisión estatal de investigación sobre el llamado «asunto del submarino», o Caso 3000.

Pero se retrasó, según informa Haaretz, debido a las negociaciones en curso del gobierno para firmar el acuerdo con Alemania para la venta.

El asunto de los submarinos es un escándalo relacionado con el acuerdo multimillonario de submarinos con el conglomerado alemán ThyssenKrupp AG durante varios años en el que se han lanzado acusaciones de corrupción contra el ex primer ministro Benjamín Netanyahu y otros funcionarios, incluidos ex oficiales de la marina.

La Armada de Israel anunció en 2018 que los nuevos submarinos se llamarían «Dakar» en honor al submarino que desapareció misteriosamente mientras navegaba desde el Reino Unido a Israel en 1968 con 69 tripulantes a bordo.

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Israel

Israel niega haber bloqueado la entrada del jefe de la UNRWA a Gaza tras la acusación de El Cairo

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC3KG__v1__Preview__SwitzerlandUnIsraelPalestiniansConflictAid-640×400

Agencia AJN.- Israel afirma que no ha impedido hoy la entrada en Gaza al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, después de que Egipto acusara a Jerusalem de una decisión «sin precedentes» al prohibírselo.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero hace una hora se me ha informado de que mi entrada en Rafah ha sido denegada», declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Shoukry afirma que Israel ha prohibido la entrada a Lazzarini.

«Ha sido rechazado por el gobierno israelí, se le ha denegado la entrada, lo cual es una medida sin precedentes para un representante en este alto cargo», afirma.

Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice a The Times of Israel que no impidió la entrada a Lazzarini.

El jefe de ayuda de la ONU también dice que el hambre en la Franja de Gaza es «provocada por el hombre».

«Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para tratar de invertir el impacto de la propagación del hambre y la inminente hambruna en la Franja de Gaza», afirma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!