Seguinos en las redes

Rusia

Los países bálticos de la OTAN y Rusia destituyen a sus embajadores al rebajarse las relaciones diplomáticas

«En los últimos años, los dirigentes estonios destruyeron a propósito todo el abanico de relaciones con Rusia. La rusofobia total y el cultivo de la hostilidad hacia nuestro país fueron elevados por Tallin al rango de política de Estado», aseguró el Kremlin.

Publicada

el

ru
Banderas de la OTAN y Rusia se ven a través de un cristal roto esta ilustración tomada el 13 de abril de 2022. (Crédito de la foto: REUTERS/DADO RUVIC/ILLUSTRATION)

Agencia AJN.- Los miembros de la OTAN y la UE, Estonia y Letonia, solicitaron a sus embajadores rusos que se fueran después de que Moscú señalara que se estaban degradando las relaciones diplomáticas con Estonia, acusándola de «rusofobia total».

Estonia, Letonia y su vecina báltica Lituania forman parte de un grupo de aliados de la OTAN que abogan firmemente por que Alemania proporcione a Kiev sus tanques de combate Leopard para ayudar a Ucrania luchar contra la invasión rusa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicó al enviado estonio que debía marcharse el mes que viene, y que ambos países estarán representados en sus respectivas capitales por un encargado de negocios interino en lugar de un embajador.

Estonia respondió de la misma manera, exigiendo al enviado ruso que se fuera antes del 7 de febrero, explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Urmas Reinsalu.

«Seguiremos apoyando a Ucrania mientras Rusia planea ataques a gran escala, y pedimos a otros países de ideas afines que aumenten su ayuda a Ucrania», agregó Reinsalu en un comunicado.

Letonia, en solidaridad con Estonia, ordenó a su enviado a Moscú que se marchara antes del 27 de febrero, según un tuit del ministro de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics.

Ambos países declararon que rebajan sus relaciones diplomáticas con Rusia al nivel de encargados de negocios.

 The Ukrainian Embassy's railing is seen decorated with placards, Ukrainian flags and messages in support of the Ukrainian people in Tallinn, Estonia March 19, 2022 (credit: REUTERS/BENOIT TESSIER)

La Embajada de Ucrania en Estonia se ve decorada con pancartas, banderas ucranianas y mensajes de apoyo al pueblo ucraniano en Tallin, Estonia 19 de marzo 2022 (crédito: REUTERS/BENOIT TESSIER)

Lituania ya había despedido a su enviado ruso en abril y redujo su representación diplomática después de que Ucrania acusara a las fuerzas rusas de matar a civiles en la ciudad de Bucha.

Moscú, por su parte, que la destitución de los embajadores y la degradación de las relaciones diplomáticas se deben a una decisión de Estonia de reducir el tamaño de la embajada rusa en Tallin.

«En los últimos años, los dirigentes estonios destruyeron a propósito todo el abanico de relaciones con Rusia. La rusofobia total y el cultivo de la hostilidad hacia nuestro país fueron elevados por Tallin al rango de política de Estado», aseguró el Kremlin.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, comentó la degradación de las relaciones: «El régimen estonio recibió su merecido».

El 11 de enero Estonia informó a Rusia que reduciría a ocho el número de diplomáticos de su embajada en Tallin, equivalente al número de diplomáticos estonios en Moscú.

Los tres países bálticos se unieron la semana pasada a otros aliados occidentales en el envío de más armamento propio a Ucrania.

Internacionales

Ucrania hunde cinco barcos rusos que transportaban equipos de reconocimiento y sabotaje

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-02 at 8.59.42 AM

Agencia AJN.- Al menos cinco naves ligeras rusas que transportaban equipos de reconocimiento y sabotaje fueron destruidas por el ejército ucraniano en 24 horas, afirmó el martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los barcos a motor se hundieron en las cadenas de islas en el delta del río Dniéper, donde desemboca en el Mar Negro. En noviembre, las fuerzas rusas se retiraron a la orilla este del río estratégico, que divide a Ucrania y atraviesa varias ciudades importantes.

Ukrinform informó que Rusia ha intensificado las operaciones de sabotaje y equipos de reconocimiento en el área de las islas.

Un buque de guerra ruso fue hundido en la misma zona el 10 de enero por la artillería ucraniana . Si bien no estaba claro de qué clase era la embarcación en el momento del hundimiento, una foto infrarroja que acompañaba al anuncio mostraba lo que parecía ser una lancha patrullera en llamas.

Tras los informes sobre el hundimiento de las cinco lanchas a motor, el Ministerio de Defensa de Ucrania no actualizó su recuento de barcos rusos destruidos por sus fuerzas, lo que quizás indica que eran demasiado pequeños para contar o no confirmados.

El ejército ucraniano ha destruido un total de 18 buques de guerra rusos y otras embarcaciones desde que comenzó la guerra el 23 de febrero.

Según la armada ucraniana, el martes había 12 barcos rusos en el Mar Negro en espera para operaciones de combate. Tres de los barcos estaban armados con misiles mar-tierra Kalibr, que la Flota del Mar Negro ha utilizado esporádicamente para bombardear posiciones ucranianas.

Si bien Ucrania tiene poco en términos de una armada convencional después de que gran parte de ella fuera destruida o incautada en la conquista rusa de Sebastopol en 2014, ha desafiado los intentos rusos de lograr una superioridad naval completa en el Mar Negro con el uso de misiles antibuque y naval. drones

La flota rusa se ha mostrado cautelosa a la hora de acercarse a la costa ucraniana y, en ocasiones, en los últimos meses ha reducido a cero la presencia de sus barcos lanzamisiles.

Seguir leyendo

Internacionales

Ucrania sufre uno de los ‘bombardeos más intensos’ en la guerra

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-01 at 10.01.17 AM

Agencia AJN.- El sur de Ucrania sufrió uno de los bombardeos más intensos que el país ha soportado en el conflicto en los últimos días, según evaluó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su actualización de inteligencia del miércoles por la mañana.

Los bombardeos de la orilla occidental del río Dnipro incluyeron ataques de artillería sobre Kherson, que según el Reino Unido «sigue siendo la gran ciudad ucraniana más bombardeada sistemáticamente fuera del Donbas.»

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo el miércoles que 89 asentamientos habían sido alcanzados por morteros y artillería el día anterior.

«La Federación Rusa continúa su agresión a gran escala contra Ucrania», dijeron los militares ucranianos. «El enemigo no abandona sus intentos de destruir las infraestructuras críticas de Ucrania, lanzando ataques contra objetivos civiles y residencias civiles».

Los militares confirmaron víctimas civiles por los ataques en Kherson. El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que el 29 de enero, «las autoridades locales informaron de otros tres civiles muertos en Kherson, mientras que dos barcos de propiedad extranjera amarrados en el río fueron dañados, causando un derrame de petróleo.»

El bombardeo de Kherson también se realizó con el uso de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS), dijo el ejército ucraniano. Informó de 65 lanzamientos de MLRS el martes.

Rusia confirmó el uso de sistemas MLRS, diciendo que sus tripulaciones habían disparado desde una distancia considerable en el lado este del río Dnipro.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, la misión de sus tripulaciones de artillería y cohetes era destruir la artillería ucraniana.

«Los militares del regimiento de artillería llevan a cabo misiones de combate en la dirección de Kherson, destruyendo personal y equipos de las Fuerzas Armadas de Ucrania», declaró el Ministerio de Defensa ruso. «Habiendo recibido una misión de combate para destruir una unidad de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el lado derecho del Dnipro, las tripulaciones de combate se trasladaron a posiciones de tiro para atacar en las coordenadas recibidas de las unidades UAV».

Los ataques a larga distancia de Rusia contra la artillería ucraniana se producen mientras Bloomberg informa de que los Estados Unidos de América están considerando otro paquete de ayuda militar masiva que incluiría sistemas de artillería de largo alcance y munición asociada – pero no los sistemas de misiles de largo alcance que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha estado presionando.

El Ministerio de Defensa británico afirmó que no está claro el motivo exacto por el que Rusia ha gastado sus agotadas reservas de munición en los bombardeos masivos de los últimos días.

«Sin embargo, es probable que los comandantes tengan como objetivo parcial degradar la moral de la población civil y disuadir cualquier contraataque ucraniano a través del río Dnipro», afirmó el ministerio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!