Seguinos en las redes

Rusia

Ucrania afirmó que Rusia está enviando drogadictos a la guerra para aumentar el número de soldados

La inteligencia ucraniana cree que el presidente ruso Putin se prepara para anunciar otra oleada de movilizaciones en los próximos días.

Publicada

el

papapap
Un militar ruso se dirige a los reservistas en un punto de reunión en el curso de la movilización parcial de tropas, destinada a apoyar la campaña militar del país en Ucrania, en la ciudad de Volzhsky en la región de Volgogrado, Rusia 28 de septiembre 2022. (Crédito de la foto: REUTERS/STRINGER)

Agencia AJN.-  Rusia está enviando drogadictos a la guerra en un esfuerzo por cumplir con su cuota de movilización, según un informe del Centro Ucraniano de Resistencia Nacional (CURN).

«La información sobre la movilización masiva de drogadictos fue confirmada por uno de los soldados rusos que se entregó al Movimiento de Resistencia. Según él, no se curó de la adicción y siguió consumiendo drogas mientras luchaba en Zaporizhzhia. El hombre se llevaba las drogas como medicina», agregó el CURN.

Un informe similar realizado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró que »entre el personal ya reclutado, hay un gran número de personas con adicción a las drogas y al alcohol».

Putin se prepara para una oleada de movilizaciones

La inteligencia militar ucraniana señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, está preparado para ordenar una segunda oleada de movilización que incluye el reclutamiento coaccionado de convictos y de personas que aún no son ciudadanos, además de los drogadictos. A esta estrategia de reclutamiento se suma la ampliación de los requisitos de elegibilidad.

 MEN DRAFTED into the Russian army during partial mobilization say goodbye to their relatives and acquaintances outside a military commissariat in Moscow, last month (credit: MOSCOW NEWS AGENCY/REUTERS)

HOMBRES ALISTADOS en el ejército ruso durante la movilización parcial se despiden de sus familiares y conocidos frente a una comisaría militar en Moscú, el mes pasado (crédito: MOSCOW NEWS AGENCY/REUTERS)

En septiembre de 2022, las Fuerzas Armadas rusas contaban con aproximadamente 1,35 millones de efectivos. Funcionarios de inteligencia ucranianos predicen que Rusia podría anunciar un plan para movilizar 500.000 soldados adicionales «en los próximos días».

«Rusia se está preparando activamente para el anuncio de la próxima ola de movilización», revelaron funcionarios de inteligencia ucranianos.

«Las leyes de la Federación Rusa que regulan la movilización están siendo modificadas a nivel [legislativo]. También está en marcha la preparación activa de los centros de entrenamiento», señalaron los funcionarios.

Un ejemplo de los preparativos legislativos del Kremlin para la movilización es la prohibición federal recientemente promulgada contra los grupos de 20 o más personas, destinada a restringir las protestas contra los borradores. El Kremlin instituyó «patrullas de voluntarios» de tres a cinco personas para vigilar los lugares de reunión muy concurridos.

«Su tarea es prevenir una posible aglomeración de personas para evitar potenciales manifestaciones. Según las instrucciones recibidas, cualquier grupo de más de 20 personas se considera ‘sospechoso'», explicaron funcionarios de la inteligencia ucraniana.

A los condenados les ofrecen borrar sus antecedentes penales si se alistan.

Para presionar a la gente a alistarse, el Kremlin -al igual que en la primera oleada de movilización- promete eliminar los antecedentes penales de los delincuentes menores a cambio de tres meses de servicio, mientras que a los reincidentes y a los delincuentes graves, a cambio de seis meses de servicio.

«El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó el 13 de enero que funcionarios rusos planean utilizar mano de obra de convictos para hacer frente a las crecientes demandas de producción en tiempos de guerra y a la escasez de mano de obra», expresó el think tank Institute for the Study of War, advirtiendo de la posibilidad de que el Kremlin movilice a gran parte de los 400.000 reclusos bajo su control.

Además, el CURN mencionó que un hombre «se movilizó a las filas de la Federación Rusa por la amenaza de comparecer ante un tribunal, tras haber sido detenido por conducir un auto sin documentos. Para no ir a juicio, le ofrecieron ir a Ucrania».

Los reclutadores militares empezaron incluso a ofrecer la ciudadanía rusa a los inmigrantes a cambio de alistarse. «Actualmente, a los hombres en edad de alistarse, que se dirigen a las autoridades para obtener la ciudadanía rusa, les ofrecen firmar un contrato para el servicio militar. Después de eso, la cuestión de la adquisición de la ciudadanía se resuelve automáticamente», concluyó la inteligencia ucraniana.

Rusia

Putin aseguró que Rusia aprovecha los lazos con los líderes políticos de Hamás para intentar liberar a los rehenes

Uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Publicado

el

Por

krem

Agencia AJN.- El presidente Vladimir Putin expresó a los líderes de la comunidad judía de Rusia que Moscú había logrado «resultados concretos» en los esfuerzos diplomáticos para liberar a los rehenes tomados cautivos por Hamas.

Putin hizo estos comentarios en una reunión con el rabino jefe de Rusia, Berl Lazar, y el jefe de la Federación de Comunidades Judías, Alexander Boroda, según informó las agencia de noticias rusa TASS.

El presidente ruso destacó que Rusia había aprovechado sus contactos con el ala política de Hamás para intentar liberar a los rehenes: «Desde que la situación se volvió más tensa en Oriente Próximo, Rusia hizo todo lo posible por ayudar a las personas que se convirtieron en rehenes».

«Como es sabido, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores trabajó a través del ala política de Hamás y, en general, hubo resultados concretos», agregó.

Putin no dio más detalles, según los comentarios divulgados, pero, de hecho, uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Los esfuerzos de Moscú, aunque dirigidos a ayudar a los ciudadanos rusos, también buscaban ayudar a otros, remarcó el presidente.

«Entre ellos hay ancianos y familiares que sobrevivieron al Holocausto», añadió Putin, según TASS.

En relación a las conversaciones para la liberación de los rehenes, Putin concluyó: «Comprendo, que es vital continuar con estos esfuerzos. Y eso es lo que estamos haciendo».

La referencia de Putin a los sobrevivientes del Holocausto se produce un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicara a la embajadora israelí, Simona Halperin, su «reacción negativa» a sus críticas al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y a la política rusa.

Las autoridades rusas criticaron sus «comentarios inaceptables» en una entrevista con el diario Kommersant, en la que dijo que Lavrov había restado importancia al Holocausto y que Rusia era demasiado amistosa con Hamás.

Seguir leyendo

Rusia

Putin culpó a Ucrania de los disturbios antiisraelíes y aseguró que las fuerzas del orden rusas deben ser «firmes»

El presidente ruso remarcó la importancia de «tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa».

Publicado

el

Por

RUSSIA-UKRAINE-CONFLICT-DEMO

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Ucrania y a los «servicios especiales occidentales» de instigar los disturbios antiisraelíes de anoche en el aeropuerto de Majachkalá, en Daguestán, y exigió a los servicios de seguridad rusos que mantengan el orden.

«Los sucesos de anoche en Majachkalá fueron instigados también a través de las redes sociales, sobre todo desde Ucrania, de la mano de agentes de los servicios especiales occidentales», afirmó Putin en declaraciones televisadas.

El presidente ruso solicitó a las fuerzas del orden rusas que tomen medidas «firmes» tras el ataque de la turba antisemita.

«Quiero llamar la atención de los jefes de todas las regiones, los jefes de las fuerzas del orden y los servicios especiales sobre la necesidad de tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa», concluyó Putin.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!