Seguinos en las redes

Latinoamérica

Los planes de Netanyahu para su primera visita a Latinoamérica

Agencia AJN.- Como lo anunció la Agencia AJN la semana pasada, el primer ministro de Israel visitará Argentina y México antes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Publicada

el

macri netanyahu

Agencia AJN.- Tras sus visitas a Kazajistán, Singapur, Australia y cinco Estados africanos en los últimos 13 meses, el primer ministro Benjamín Netanyahu planea visitar Argentina y México en septiembre, lo que lo convierte en el primer ministro israelí que visite América Latina en su cargo.

Los viajes a los dos países se encuentran en las etapas avanzadas de planificación y se espera que tengan lugar a mediados de septiembre. Si todo sale como esperaba, Netanyahu visitaría Argentina y México, y desde allí viajaría a Nueva York para dirigirse a la Asamblea General de la ONU.

Netanyahu tiene programado dirigirse al organismo mundial el 19 de septiembre, y se espera que regrese esa misma noche a Israel, antes del inicio de Rosh Hashaná el 20 de septiembre.

El viaje coincidirá con el 70 aniversario de la votación del plan de partición de la ONU, cuando 13 países de América Latina y el Caribe estuvieron entre los 33 Estados que votaron a su favor, allanando el camino para la independencia de Israel.

Según una fuente diplomática, las visitas a Argentina y México representarían una mejora “histórica” ​​y “significativa” en las relaciones de Israel con Latinoamérica. Esta es una extensión de la política de Netanyahu de mejorar los lazos con regiones del mundo en las que Israel no ha invertido o concentrado en el pasado.

Netanyahu planeaba visitar México, Panamá y Colombia en 2014, sin embargo, las visitas fueron desechadas debido a una huelga del Ministerio de Relaciones Exteriores que tenía lugar en ese momento.

Desde entonces, los lazos de Israel con Argentina han mejorado considerablemente como resultado de la victoria en la elección presidencial de Mauricio Macri en 2015, con quien Netanyahu ha desarrollado una fuerte relación.

El viaje a México también envía una señal de que su abstención en la votación de la UNESCO sobre Jerusalem el año pasado, así como la fricción sobre un comentario de Netanyahu que hablaba de la eficacia de un muro fronterizo, no obstaculizan los lazos entre los países.

Argentina, México, Colombia y Brasil son considerados por Jerusalem como los principales poderes diplomáticos y económicos de América Latina. Además, tanto Argentina como México tienen fuertes comunidades judías sionistas.

Netanyahu habló públicamente en noviembre pasado de su intención de visitar América Latina durante una visita a Jerusalem por parte del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien también invitó al primer ministro a su país. “América Latina siempre ha sido amigable con Israel, pero creo que estamos en una posición en la que estas relaciones pueden estar muy, muy, muy avanzadas”, resaltó Netanyahu.

Funcionarios diplomáticos manifestaron que los países de América Latina y el Caribe están interesados ​​en muchas de las mismas cosas de Israel que los Estados africanos, como la tecnología y la agricultura, la seguridad y el conocimiento médico.

Un indicio del deseo de América Latina de cooperar estrechamente con Israel fue evidente la semana pasada durante una visita de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, al país. Ésta se consolidó como la primera visita de un Secretario General de la OEA en años.

Argentina

Para la DAIA, la confirmación de la condena a los neonazis de Mar del Plata es “una bisagra fundamental”

Publicado

el

Por

neonazis

Agencia AJN.- El abogado de la DAIA, Alejandro Broitman, afirmó hoy a la Agencia AJN que la resolución emanada de la Sala II de Casación Penal confirmando la condena a 9 años de prisión para los cabecillas de la agrupación neonazi de Mar del Plata “implica una bisagra fundamental en lo que es la Justicia Argentina”.

“A partir de ahora, vamos a poder combatir al nazismo y al antisemitismo de una manera mucho más efectiva”, destacó Broitman.

daia broitman

Broitman

En mayo de 2018, el fallo del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata indicó que la condena fue aplicada por “organizar y formar parte de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor; por el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico”.

Los ataques del grupo neonazi se produjeron entre octubre de 2013 y febrero del 2016, cuando agredieron a miembros de la comunidad trans y defensores de la igualdad de género, con caños rellenos con cemento.

La denuncia de la DAIA contra este grupo se originó bajo la presidencia de Ariel Cohen Sabban.

“Para la sociedad toda, fue limitar a los agresivos, limitar que dañen e infecten a la sociedad con ideologías totalmente reprobadas por la gente de bien. Esta gente hizo mucho daño y tuvo asolada a Mar del Plata. Se pudo dar final a esta actitud tan agresiva como la que ejercían”, agregó Broitman a AJN.

“Que D’s pueda iluminar a otros magistrados, en el caso que se hagan denuncias como estas, para que se llegue al mismo puerto. La DAIA va a seguir luchando para lograr sacar de nuestra sociedad estos personajes que hacen tanto daño”, concluyó el abogado.

Seguir leyendo

Latinoamérica

Israel afianza sus relaciones con Latinoamérica con cooperación e innovación

Agencia AJN.- Las embajadas latinoamericanas se mostraron activas e inmersas en los cambios políticos que atraviesa la región. La estrechez de los vínculos entre Israel y los países del continente son parte de una agenda impulsada desde hace años por el primer ministro Netanyahu.

Publicado

el

Por

ecu

Agencia AJN.- El Estado de Israel, a través de sus embajadas, fortaleció sus vínculos bilaterales con los países latinoamericanos a partir de distintos programas de cooperación como así también la incorporación de innovación tecnológica.

Los representantes israelíes en la región se muestran cada vez más activos en las redes sociales, estrechando los lazos que los unen a las comunidades locales. Esta iniciativa se ha visto reflejada en las actividades que los diferentes diplomáticos realizaron en los últimos días.

Sin ir más lejos, el embajador de Israel en Ecuador, Zeev Harel, presentó recientemente sus cartas credenciales al presidente Lenin Moreno junto a otros siete embajadores. La asunción fue celebrada por la institución en sus redes sociales: “¡Las relaciones entre Ecuador e #Israel son profundas e históricas! La cooperación y la amistad se fortalece entre los países”.

Captura de pantalla 2020-02-20 a las 10.02.54 p.m.

La embajadora para Israel en Argentina, Galit Ronen, mantuvo un encuentro con Roberto Salvarezza, quien asumió hace poco tiempo como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. “Como saben, la ciencia y la innovación son pilares en el Estado de #Israel. Es un placer para mí reunirme con Roberto Salvarezza, Ministro de esos asuntos en Argentina”, expresó Ronen. “Tenemos mucho para cooperar y compartir al respecto y espero que sigamos avanzando en conjunto”, agregó.

Captura de pantalla 2020-02-20 a las 10.29.46 p.m.

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, junto al ministro Salvarezza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel también mantiene en su agenda a los países de la región. El pasado martes, director del Departamento de América Latina en la cancillería israelí, Modi Ephraim, recibió a una delegación de Colombia, encabezada por el canciller José Alfredo Ramos. “Israel y Colombia son aliados y amigos desde hace mucho tiempo. Este diálogo facilita una mayor cooperación en intereses estratégicos compartidos”, expresó la Cancillería israelí en forma oficial.

peru

Por su parte, el embajador israelí en Perú, Asaf Ichilevich, se reunió con el Coordinador Residente ONU, Igor Garafulic. Según informó la Embajada, el objetivo de la reunión fue trabajar en la agenda hasta el 2030 en cuestiones relativas a equidad de género, agricultura y cuidado del agua, entre muchos otros temas.

rose

La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, también avanzó con las autoridades chilenas en distintos programas de cooperación en materia de provisión de agua y desarrollo en el sector agrícola. En tanto, el embajador en Uruguay Magen Yoed, realizó gestiones para incrementar el intercambio comercial entre Israel y Uruguay, junto a miembros de la cámara de comercio de ambos países.

uru

En 2017, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu emprendió lo que fue la primer gira por América Latina de un jefe de Gobierno de Israel. “Estamos estrechando lazos con América Latina. Es un gran mercado, un importante bloque de países”, había manifestado Netanyahu antes de encabezar el recorrido, en el que visitó Argentina, Colombia y México. La gira incluyó reuniones con los entonces presidentes Mauricio Macri, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto.

alb

También como muestra del afianzado interés de Israel por América Latina se puede destacar también la reciente visita del presidente argentino, Alberto Fernández, quien en su primer viaje al exterior eligió como destino Jerusalem. En tanto se espera que en el próximo trimestre se concrete la visita del presidente Iván Duque de Colombia.

piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo el año pasado en Israel como también el brasileño Jair Bolsonaro y ambos manifestaron su fuerte alianza con el Estado judío.

bolso

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou es otro de los mandatario que tuvo gestos a favor de la amistad con Israel, mientras que el gobierno saliente envió una fuerte señal al Estado judío al Uruguay al adoptar en el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto la definición de antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto).

Guatemala, que fue el primer país latinoamericano en mudar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem, expresó su amistad con Israel al colocar el nombre “Jerusalem capital de Israel” a distintas calles del país. Honduras y Panamá son también fuertes aliados del Estado judío en Latinoamérica con distintos programas de cooperación y asistencia tecnológica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!