Seguinos en las redes

Economía

Los precios de las casas en el centro de Israel indican un cambio en la tendencia del mercado

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-01-17 at 12.32.14 PM

Agencia AJN.- «He dado instrucciones al director general del Ministerio y al director general de la Autoridad del Suelo de Israel para que preparen el trabajo del personal con vistas a la presentación de un plan de trabajo que mantenga el ritmo de venta de terrenos e inicio de obras, con el objetivo de provocar una caída de los precios en un futuro próximo», declaró esta semana el ministro de Vivienda y Construcción, Yitzhak Goldknopf, al abrir el sorteo de apartamentos subvencionados en el marco del programa «Casa con descuento».

Sin embargo, según las cifras de la Oficina Central de Estadística, los precios de la vivienda están a punto de bajar, independientemente de las medidas que tomen Goldknopf y otros ministros del Gobierno. De hecho, los precios de las viviendas nuevas en el mercado libre han caído a un ritmo como no se veía desde hace tres años, y las viviendas en el centro de Israel, que lideraban las subidas de precios, han bajado de precio por primera vez desde que estalló la pandemia del Covid-19. Estas caídas de precios no se han producido como consecuencia de la política gubernamental, sino como resultado de una fuerte caída de la demanda provocada por la subida de los tipos de interés.

Es probable que la oleada de subidas del precio de la vivienda esté a punto de terminar. El índice de precios más reciente sí muestra una subida: un 0,3% entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2022, resultado principalmente de un aumento de los precios de la vivienda de segunda mano. Sin embargo, las medidas mensuales anteriores fueron tres veces superiores y más que la última, la más baja desde enero-febrero de 2021, cuando los precios subieron un 0,2%.

Las características más destacadas del periodo más reciente para el que se dispone de cifras son las caídas de los precios de las viviendas nuevas y las caídas de precios en el centro de Israel. Los precios de las viviendas nuevas bajaron un 0,9%, pero la subida se vio mitigada por el hecho de que el 15% de las viviendas nuevas incluidas en el índice se compraron en el marco del programa subvencionado Precio al Comprador. Excluyéndolos, los precios de las viviendas nuevas vendidas en el mercado libre bajaron un 2,4%.

Uno de los cambios que ha caracterizado al mercado desde que empezaron a subir los tipos de interés es el de las preferencias geográficas de los compradores. Los distritos que lideraron la subida de precios han experimentado una pausa, mientras que en el período comprendido entre abril, cuando el Banco de Israel empezó a subir los tipos, y mediados de noviembre, el distrito de Haifa registró la mayor subida de precios, del 11,8%, por delante de Jerusalem (10,6%), Tel Aviv (10,2%), el distrito norte (9,4%), el distrito sur (9,1%) y el distrito central (9%).

¿Ha terminado la oleada de subidas de precios? Todavía no, porque el último índice de precios de la vivienda muestra una subida, aunque mucho más modesta que en el pasado. Pero hay indicios de que el mercado se está comportando de forma diferente a como lo hizo en el punto álgido de la subida de precios a finales de 2021.

En este contexto, declaraciones como la de la ministra de Vivienda suenan divorciadas de la realidad actual, en la que la oferta de viviendas no es el factor relevante, y ha sido sustituida por la posición financiera tanto de los promotores inmobiliarios como de los compradores de viviendas. ¿Es correcto en estos momentos continuar con los sorteos de «Viviendas con descuento», a pesar de que la carga de las hipotecas sobre los compradores está aumentando? El Ministerio de Vivienda y Construcción no parece ser consciente de que exista tal problema.

Fuentes: Globes.

Dejá tu comentario

Economía

Irán y Rusia vinculan sistemas bancarios por sanciones occidentales

Agencia AJN.- Les han impuesto limitaciones similares desde la invasión a Ucrania por parte de Moscú.

Publicado

el

Por

ban

Agencia AJN.- Irán y Rusia han conectado sus sistemas de transferencia y comunicación interbancaria para ayudar a impulsar las transacciones comerciales y financieras, dijo el lunes un alto funcionario iraní, ya que tanto Teherán como Moscú están irritados por las sanciones occidentales.

Desde la reimposición de las sanciones estadounidenses a Irán en 2018 después de que Washington abandonara el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales de 2015, la República Islámica ha sido desconectada del servicio de mensajería financiera SWIFT con sede en Bélgica, que es un punto de acceso bancario internacional clave.

Se han impuesto limitaciones similares a algunos bancos rusos desde la invasión a Ucrania por parte de Moscú el año pasado.

«Los bancos iraníes ya no necesitan usar el SWIFT con los bancos rusos para la apertura de cartas de crédito y transferencias o garantías», dijo el vicegobernador del Banco Central de Irán, Mohsen Karimi, a la agencia de noticias semioficial Fars.

Karimi dijo que «alrededor de 700 bancos rusos y 106 bancos no rusos de 13 países diferentes se conectarán a este sistema», sin dar más detalles sobre los nombres de los bancos extranjeros.

El jefe del Banco Central de Irán, Mohammad Farzin, dio la bienvenida a la medida. “El canal financiero entre Irán y el mundo está siendo reparado”, tuiteó.

Desde el comienzo de la guerra de Ucrania, Teherán y Moscú han actuado para forjar estrechos lazos bilaterales mientras ambas capitales intentan construir nuevas asociaciones económicas y diplomáticas en otros lugares.

Con la miseria económica cada vez más profunda, en gran parte debido a las sanciones estadounidenses por el cuestionado trabajo nuclear de Teherán, muchos iraníes están sintiendo el dolor de la inflación galopante y el aumento del desempleo.

La inflación se ha disparado a más del 50%, el nivel más alto en décadas. El desempleo juvenil sigue siendo alto, con más del 50% de los iraníes empujado por debajo del umbral de la pobreza, según informes del Centro de Estadísticas de Irán.

Las autoridades iraníes, que enfrentan su peor crisis de legitimidad en medio de meses de protestas antigubernamentales provocadas por la muerte bajo custodia de una mujer joven, temen que el aislamiento económico y la falta de mejora económica puedan generar más disturbios.

TOPSHOTS

El ex subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional de Estados Unidos Robert Joseph afirmó que «los acontecimientos en Irán son parte de una revolución y el fin del Régimen Islámico está cerca».

Joseph mencionó esto en relación con las «protestas del hiyab» que estallaron en todo el país a raíz de la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre, cuando se encontraba bajo custodia policial. Las protestas llevan meses produciéndose y muchos manifestantes murieron en las manifestaciones, mientras que al menos tres personas fueron ejecutadas.

Además, Joseph agregó que es optimista sobre el futuro de Irán: «En la universidad leí sobre el deseo de los iraníes de la revolución de 1905 (revolución constitucional) y durante mis 40 años de carrera fui testigo del levantamiento de los iraníes contra la dictadura del sha y la autocracia religiosa que gobierna Irán desde hace 40 años».

«Creo que durante décadas de gobierno violento y represivo en la época del sha y del Majund siempre prevaleció el deseo de libertad y democracia del pueblo iraní. Creo que la paciencia de la gente se terminó y esto es evidente en lo que está ocurriendo en el levantamiento de Irán. Llamémosla revolución, una revolución que demuestra que la vida del pueblo llegó al límite y que su tolerancia se agotó ante la corrupción generalizada y omnipresente del régimen», señaló el ex funcionario estadounidense.

Con respecto al rol de los gobernantes en la República Islámica, Joseph advirtió que «el pueblo de Irán está cansado de la incompetencia del régimen, ya sea en el campo, en la lucha contra la pandemia o por la economía en bancarrota. Fíjense en la violencia contra las mujeres y las minorías. Están cansados de la violencia, están cansados de las polémicas extranjeras y están cansados de ver en qué se convirtió Irán a ojos del mundo, un país aislado y rechazado».

«Pero lo más importante es que la gente quiere libertad y dignidad humana, y creo que así ganará. Puede ser que ese día no haya llegado, que no sea hoy, mañana o este mes, pero este régimen se terminó. Las cosas nunca volverán atrás. La gente luchará por la democracia», añadió.

Joseph explicó que la razón de que la protesta esté teniendo éxito y entre en su quinto mes es que «la gente está cansada de este régimen por muchas razones y a pesar de la opresión, a pesar de la represión en las calles y a pesar de la muerte de cientos de personas y el encarcelamiento de otras miles, los iraníes siguen queriendo libertad».

El ex funcionario aseguró que se trata de «un reflejo de las condiciones de vida del pueblo iraní durante mucho tiempo y de su voluntad de construir un Irán libre y democrático. Creo que la razón por la que el levantamiento duró tanto es que la gente quiere justicia».

«Irán no es Libia ni Siria. Es un país que está preparado para la democracia y lo ha estado durante mucho tiempo. La revolución iraní solo necesita organización», concluyó Joseph.

Seguir leyendo

Economía

Los precios de la energía de Israel son los más altos en nueve años

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-01-26 at 5.13.19 PM

Agencia AJN.- Los precios de la energía en Israel son los más altos en nueve años, desde noviembre de 2014, según nuevos datos revelados a lo largo de la semana pasada.

Los precios de la energía en el último mes se dispararon un 6% de media como resultado del aumento del 8,2% en los precios de la electricidad, la cancelación del descuento del impuesto especial sobre la gasolina, que aumentó el precio de un litro de gasolina en 9 agurot a 6,94 NIS, y un aumento del 2,5% en el tipo de cambio del dólar.

Desde principios de 2022, los precios aumentaron un 20%.

El informe muestra las consecuencias financieras del aumento de precios en los hogares. Los gastos de los hogares israelíes en electricidad, combustible y gas de cocina han aumentado en el último año en 200 NIS al mes, y se sitúan en una media de 1.910 NIS al mes.

Los costes energéticos supusieron un gasto adicional de 6.500 millones de NIS para todos los hogares israelíes. Otra cifra frustrante es que el 50% de los gastos energéticos proceden de los impuestos.

Por ejemplo, el impuesto especial sobre la gasolina para automóviles asciende actualmente al 62% del precio de cada litro. El gobierno anterior y el nuevo no han permanecido indiferentes ante el aumento del coste de la vida y sus efectos negativos. Durante 2022, repartieron el aumento de las tarifas eléctricas, redujeron el impuesto especial y ahora intentan de nuevo repartir el aumento de las tarifas eléctricas.

El presidente del Instituto Israelí de Energía y Medio Ambiente, Yossi Rosen, cree que los costes de los gastos podrían haberse reducido si el Gobierno hubiera reducido la carga del impuesto energético sobre los hogares, como el impuesto especial sobre la gasolina que, como se ha dicho, asciende al 62%.

Sin embargo, señala que gracias a los descubrimientos de nuevos yacimientos de gas, la tasa de aumento de los precios en Israel es significativamente inferior a la que experimentan los hogares en Europa y Estados Unidos. Uno de los resultados de la subida de precios es el aumento de los dividendos de los productores de energía hasta un récord de 415.900 millones de dólares en el tercer trimestre.

El Consejero Delegado de Clarity Capital, Amir Leibovich, declaró que en 2023 la ralentización del crecimiento mundial afectará a los beneficios y a la capacidad de ciertas empresas para repartir dividendos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!