Seguinos en las redes

Israel

Israel dice que «no hay cambios en la política del Monte del Templo» después de la disputa con Jordania

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-01-18 at 7.53.01 AM

Agencia AJN.- Jordania convocó el martes al embajador israelí en Ammán para protestar, por lo que consideró una maniobra deliberada de la policía israelí para impedir que el enviado jordano entrara en el Monte del Templo, a pesar de que las autoridades israelíes insistieron en que no se trataba más que de un malentendido.

El incidente agravó rápidamente las tensiones entre los vecinos y reflejó la mayor sensibilidad en torno al recinto sagrado bajo el nuevo gobierno ultranacionalista de Israel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores jordano informó de que su embajador en Israel, Ghassan Majali, no pudo entrar en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalem, el tercer lugar más sagrado del Islam. El lugar, situado en una extensa meseta que alberga también la emblemática Cúpula dorada de la Roca, es venerado por los musulmanes como el Noble Santuario y por los judíos como el Monte del Templo.

El recinto está administrado por las autoridades religiosas jordanas en virtud de un acuerdo no oficial suscrito después de que Israel se hiciera con el control de Jerusalén oriental en la guerra de Oriente Medio de 1967. Israel se encarga de la seguridad del lugar.

La policía israelí declaró que Majali llegó al lugar sagrado «sin ninguna coordinación previa con los agentes de policía», lo que llevó a un agente de la entrada del recinto que no reconoció al diplomático a notificar a su comandante la inesperada visita. Mientras esperaban instrucciones, los agentes retuvieron a Majali, junto con Azzam al-Jatib, director del Waqf de Jerusalem. El embajador se negó a esperar y decidió marcharse, según la policía israelí.

Unas dos horas más tarde, los medios de comunicación estatales jordanos informaron de que Majali entró finalmente en el recinto sin mostrar ningún tipo de permiso y mantuvo conversaciones con al-Jatib, quien «le informó sobre las violaciones israelíes en Al-Aqsa».

Más tarde, Israel subrayó que no había ningún cambio en la política actual de tener el recinto abierto para todos. «No hay ningún cambio en la política de Israel respecto al Monte del Templo. Israel se compromete a mantener el statu quo en el Monte del Templo y la libertad de culto en Jerusalem. La policía israelí es responsable de la ley y el orden en el Monte del Templo», decía el comunicado.

Las imágenes, ampliamente difundidas en Internet, muestran a Majali, entre otros fieles musulmanes, en la entrada de piedra caliza de la Puerta del León al recinto de la mezquita de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja. Según el vídeo, un agente de policía israelí le cierra el paso y le grita a Majali en árabe que retroceda. Al-Jatib se pone al teléfono mientras los visitantes discuten con los agentes entre el crepitar del walkie-talkie del policía.

«Si el embajador hubiera esperado brevemente unos minutos más a que el agente se pusiera al corriente, el grupo habría entrado», declaró la policía, subrayando que la «coordinación» con la policía israelí era rutinaria antes de este tipo de visitas.

Pero Jordania calificó la medida de provocación inusual. El Ministerio de Asuntos Exteriores jordano dijo que el embajador israelí había recibido una «enérgica carta de protesta que se transmitirá inmediatamente a su gobierno». Dijo que los funcionarios jordanos no necesitan permiso para entrar en el lugar debido al papel del país como custodio oficial y advirtió a Israel contra la adopción de «cualquier acción que perjudique la santidad de los lugares santos.»

No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

El martes fue la segunda vez que Jordania convocaba al embajador israelí en Ammán desde que el nuevo gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, de derechas y religiosamente conservador, asumió el poder. A principios de este mes, el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben-Gvir, visitó el lugar sagrado de Jerusalem a pesar de las amenazas del grupo militante Hamás y de una cascada de condenas procedentes de todo el mundo árabe.

Dejá tu comentario

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!