Seguinos en las redes

Israel

Los principales jueces rabínicos de Israel prohíben los libros del presunto abusador sexual Chaim Walder

En su informe de investigación del mes pasado, Haaretz informó de que, a lo largo de años, Walder, que figuraba entre los autores y educadores más importantes y exitosos de la comunidad ultraortodoxa, abusó sexualmente a niñas adolescentes en una época en la que tenía una gran reputación y fácil acceso a ellas.

Publicada

el

rab
El reconocido autor y terapeuta ultraortodoxo Chaim Walder.

Agencia AJN.- El reconocido autor y terapeuta ultraortodoxo Chaim Walder ha sido acusado de abusos sexuales por varias mujeres, que dijeron ser menores de edad en el momento de los abusos. Dos de los jueces de los tribunales religiosos más importantes de la comunidad ultraortodoxa de Israel pidieron a la sociedad que no lea los libros de Walder, ya que es inapropiado leer sus libros hasta que se investiguen las acusaciones.

Los comentarios de los jueces del tribunal religioso, Silman y Rosenberg, se produjeron en respuesta a una pregunta sobre si las personas pueden seguir leyendo las obras de un autor que «se denomina una figura educativa» y que, según se informa, también cometió «delitos graves y continuos».

Tras conocerse las acusaciones, el Rabino jefe de Tzfat Shmuel Eliyahu, que ha sido una figura en los esfuerzos por combatir las agresiones sexuales en las comunidades ortodoxas y ultraortodoxas, también pidió a los ciudadanos que retiraran los libros de Wilder de sus casas.

«No hay que tener en casa libros de alguien que es sospechoso de haber abusado sexualmente a tantas mujeres», escribió Eliyahu. «No hay compromiso en la guerra contra esta abominación».

schmuel
El Rabino jefe de Tzfat Shmuel Eliyahu.

En su informe de investigación del mes pasado, Haaretz informó de que, a lo largo de años, Walder, que figuraba entre los autores y educadores más importantes y exitosos de la comunidad ultraortodoxa, abusó sexualmente a niñas adolescentes en una época en la que tenía una gran reputación y fácil acceso a ellas.

Una de sus presuntas víctimas tenía 12 años cuando comenzó el supuesto abuso sexual. Otra tenía 15 y una tercera tenía 20 años y había acudido a Walder para recibir terapia.

Una de las presuntas víctimas, que pidió ser identificada con el seudónimo de Talía, dijo a Haaretz que Walder abusó sexualmente de ella cuando tenía 13 años.

«Es muy inteligente y manipulador. Empezó con frases como ‘eres muy madura’ y ‘me gusta tu aspecto’. Me contaba cómo llegó a conocer a su mujer. Decía que era Dios -con esas palabras- y que me ayudaría en lo que necesitara’’, dijo a Haaretz Talía, que había acudido a Walder para su tratamiento.

No pasó mucho tiempo antes de que las declaraciones indirectas se convirtieran en directas.

«Me preguntó si quería tocarle el pene», recordó, y añadió que «al principio yo le tocaba y él me tocaba por debajo de la camiseta y cosas así, pero no había una relación plena».

Sin embargo, después de que Talía tuviera su primera menstruación a los 13 años las cosas cambiaron, y Walder la llevó al hotel Rimonim de Ramat Gan para «celebrar» su madurez física con un encuentro sexual que dejó a la joven llorando. Las sesiones continuaron, y Walder y Talía mantenían relaciones sexuales semanalmente o más, incluso cuando ella estaba menstruando.

Talía dice que durante los encuentros sexuales intentaba desprenderse emocionalmente de la situación. Hoy, sin embargo, recuerda muchos detalles de estos sucesos, en el momento en que se esforzaba por estar mentalmente en otro lugar.

Durante sus relaciones, dijo Talía, Walder le describía un romance que tenía con una profesora ultraortodoxa, describiendo cómo ella colgaba cierta prenda en la ventana de su casa para indicarle que podía acercarse a ella.

Cuando la relación terminó, Walder supuestamente le dijo a Talía, que ya tenía 16 años, que guardara silencio sobre sus acciones, diciéndole que «si hablaba nadie le creería». ‘‘Dijo que era mi palabra contra la suya, y que, puestos a elegir, estaba claro a quién creerían».

inse rab
El reconocido autor y terapeuta ultraortodoxo Chaim Walder.

Hace más de una década, Dina (un seudónimo), una mujer de 20 años, presentó una denuncia policial contra Walder, alegando repetidos incidentes de abuso sexual ocurridos unos siete años antes, pero el caso se cerró posteriormente por falta de pruebas.

La primera vez que acudió a Walder para ser tratada era una joven de 20 años, que justificaba su comportamiento diciéndole que tenía «mucho crédito con Dios». Decía que ella merecía crédito por acostarse con él, porque los encuentros sexuales con ella le daban el poder de escribir a los hijos de Israel.

Familiares y amigos de Talía y Dina que conocen los incidentes confirmaron a Haaretz los relatos de las mujeres.

En un comunicado, los abogados de Walder dijeron a Haaretz que su cliente «niega con disgusto cualquier acusación de mala conducta por su parte, y mucho menos lo que se dice en el artículo. Se trata de acusaciones falsas basadas en una mentira flagrante que equivalen a calumnias o libelos de sangre».

Walder «trabaja para promover, cuidar y proteger el bienestar de los niños y sus derechos en general y de la comunidad ultraortodoxa en particular», dice el comunicado.

«A lo largo de los años, el Sr. Walder ha librado luchas en beneficio de los niños que han sufrido violencia y abusos», abriéndose a los ataques de aquellos «cuyo objetivo ha sido perjudicarle, y tenemos pruebas de algunos intentos insensatos de incriminar a nuestro cliente», dijeron.

«Nuestro cliente está decidido a no dejarse perjudicar lo más mínimo y luchará por su buen nombre con todos los medios legales a su alcance».

La Policía de Israel declaró que inició una investigación sobre las acusaciones contra Walder.

Walder es un Presentador de programas de entrevistas y columnista centrado en temas sociales y educativos, además de ser uno de los más destacados defensores de los niños en la comunidad ultraortodoxa, fundador del Centro para el Niño y la Familia, con sede en Bnei Brak, y ha recibido el premio «protector del niño» del Primer Ministro. Escribió 80 libros, incluidos numerosos volúmenes de la popular serie «Los niños hablan», que son un elemento fijo en los hogares ultraortodoxos de todo el país.

Las organizaciones que habían trabajado con Walder, como Radio Kol Hai y el periódico Yated Ne’eman, se desvincularon de él.

Fuente: Haaretz.

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!