Seguinos en las redes

Internacionales

Los republicanos del Reino Unido quieren que la coronación sea la última

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-05-04 at 5.58.37 PM

Agencia AJN.- De camino a su coronación esta semana, el Rey Carlos III viajará en un carruaje dorado por calles envueltas en banderas rojas, blancas y azules de la Unión, y pasará por delante de una advertencia de la historia.

En Trafalgar Square se alza una gran estatua de bronce del rey Carlos I, el monarca del siglo XVII depuesto por el Parlamento y ejecutado en 1649. El sábado, más de 1.500 manifestantes, vestidos de amarillo para ser lo más visibles posible, tienen previsto reunirse junto a ella para corear «No es mi rey» al paso de la comitiva real.

«Intentaremos que el ambiente sea ligero, pero nuestro objetivo es que sea imposible ignorarlo», declaró Graham Smith, director ejecutivo del grupo antimonárquico Republic.

La coronación, dijo, es «una celebración de una institución corrupta. Y es una celebración de un hombre que acepta un trabajo que no se ha ganado».

Los activistas republicanos han luchado durante mucho tiempo para generar impulso para desalojar a la monarquía británica de 1.000 años de antigüedad. Pero ven la coronación como un momento de oportunidad.

La reina Isabel II, que murió en septiembre después de 70 años en el trono, era muy respetada por su longevidad y sentido del deber. Charles es otro asunto, un hombre de 74 años cuyas disputas familiares y opiniones firmes sobre todo, desde la arquitectura hasta el medio ambiente, han sido noticia durante décadas.

Los sondeos de opinión sugieren que la oposición y la apatía hacia la monarquía van en aumento. En un estudio reciente del Centro Nacional de Investigación Social, sólo el 29% de los encuestados consideraba que la monarquía era «muy importante», el nivel más bajo en los 40 años de investigación del centro sobre el tema. La oposición era mayor entre los jóvenes.

«Creo que la situación está cambiando», afirma Smith, cuyo grupo quiere sustituir a la monarquía por un jefe de Estado elegido. «La gente está bastante contenta de criticar a Carlos de una forma que no estaba dispuesta a hacer necesariamente en público sobre la reina».

Millones de británicos verán las retransmisiones cuando Carlos sea coronado en la Abadía de Westminster. Decenas de miles de personas saldrán a las calles y en los barrios de todo el país se celebrarán fiestas.

Pero millones más ignorarán las ceremonias. Algunos asistirán a actos alternativos, como un concierto en Glasgow de la banda tributo escocesa Sex Pistols, que recupera el espíritu de los punks que cantaron God save the Queen (Dios salve a la Reina) durante el jubileo de plata de la difunta reina en 1977.

La londinense Newington Green Meeting House, lugar de encuentro de disidentes religiosos y radicales desde hace 300 años, celebra una «fiesta comunitaria alternativa», con comida, bebida y música «radical y republicana».
El director general, Nick Toner, dijo que el evento está dirigido a personas que «no quieren pasar horas viendo ceremonias, carruajes e interminables Union Jacks, tal vez porque piensan que es un desperdicio del dinero de los contribuyentes o simplemente aburrido».

Mientras que la BBC, la cadena pública británica, ofrecerá el sábado una cobertura completa de la coronación, su rival Channel 4 ofrece un programa alternativo que incluye un musical sobre el príncipe Andrés, la irreverente comedia de situación «The Windsors» y el documental «Farewell to the Monarchy».

Algunos sostienen que es grotesco gastar millones en pompa y boato en medio de una crisis del coste de la vida que ha provocado una inflación del 10%, ha llevado a miles de personas a los bancos de alimentos y ha desencadenado meses de huelgas de enfermeras, profesores y otros trabajadores en busca de mejoras salariales.

Incluso la reducida ceremonia de Carlos, con unos 2.000 invitados en lugar de los 8.000 que asistieron a la coronación de la reina en 1953, supone un elevado coste para los contribuyentes británicos. El coste total no se conocerá hasta después, pero la coronación de Isabel en 1953 costó 912.000 libras, el equivalente a 20,5 millones de libras (26 millones de dólares) en la actualidad.

El Viceprimer Ministro, Oliver Dowden, que ayuda a supervisar los preparativos de la coronación, ha argumentado que «la gente no querría un adusto escatimar y rascar» en un «momento tan maravilloso de nuestra historia». Los partidarios de la coronación argumentan que las celebraciones supondrán un impulso para la marca Gran Bretaña, atrayendo turistas y estimulando las ventas. No todos están convencidos.

«No estoy de acuerdo», dijo Philippa Higgins, una recepcionista de 24 años en Londres. «Simplemente creo que parece un poco tonto tener algo tan extravagante en este momento cuando tenemos a tanta gente luchando. Pero algunas personas discuten sobre la tradición, supongo».

La oposición a la lujosa coronación es especialmente fuerte en Escocia y Gales, donde algunos nacionalistas independentistas ven a la monarquía como parte del estado del Reino Unido que quieren abandonar.

Algunos nacionalistas escoceses se oponen a que la Piedra del Destino, un trozo de arenisca de 125 kilogramos (275 libras) vinculado a los monarcas escoceses e ingleses, se envíe de Edimburgo a Londres para ocupar su lugar tradicional bajo la silla de coronación. La roca icónica, un símbolo de la nación escocesa incautada por un rey inglés en el siglo XIII y no devuelta hasta 1996, tuvo que ser trasladada a la Abadía de Westminster en secreto y en medio de estrictas medidas de seguridad.

Charles desea ser visto como un monarca moderno, y el Palacio de Buckingham ha adaptado algunas de las antiguas tradiciones de la coronación para el siglo XXI. Su coronación será la primera en contar con contribuciones de líderes budistas, hindúes, judíos, musulmanes y sijs, y la primera en incluir a mujeres obispos.

Aún así, una sugerencia de la Iglesia de Inglaterra de que las personas que miran la coronación en la televisión podrían querer jurar lealtad al rey desde sus sofás ha tocado una nota amarga para algunos.

Charles es el monarca de 14 antiguas colonias británicas, así como del Reino Unido, y el rey ha abordado tentativamente el legado del imperio. Apoya la investigación sobre los vínculos de la monarquía con el comercio transatlántico de esclavos, y el año pasado expresó su «dolor personal» por el sufrimiento causado por la esclavitud, aunque no llegó a disculparse.

Es probable que el número de reinos de Charles disminuya durante su reinado. Barbados se convirtió en república en 2021 y Jamaica planea hacer lo mismo. El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, dijo esta semana que quiere que su país se deshaga de la corona, aunque agregó que no es una «prioridad urgente».

Craig Prescott, un experto en derecho constitucional de la Universidad de Bangor en Gales, dice que en el Reino Unido, la monarquía probablemente esté segura por ahora debido a la tendencia británica a «salir del paso» y adaptar gradualmente su política y constitución a los tiempos cambiantes.

«Claramente, si vas a empezar desde cero, probablemente nunca elegirías una familia y dirías que van a proporcionar un jefe de estado para siempre», dijo. Pero el arreglo en su mayoría funciona, y la abolición de la corona «no está en el horizonte de ningún partido político».

Aún así, ve peligro en el futuro si una generación joven que ha soportado años de austeridad, pandemia y problemas económicos continúa luchando.

“Si la monarquía representa el statu quo, el statu quo no es necesariamente bueno, en términos generacionales, para una determinada sección”, dijo Prescott. «Si eso continúa, entonces eso puede ser un problema para muchas instituciones nacionales dentro de 20 o 30 años».

Dejá tu comentario

Internacionales

Sorprendente reconocimiento: un fotógrafo de Associated Press ganó un prestigioso premio por sus tomas de la masacre del 7 de octubre

Agencia AJN.- Recibió el premio a la “Imagen del año” del Instituto de Periodismo Reynolds por una fotografía de Shani Louk mientras era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta, a pesar de las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque.

Publicado

el

Por

Ali Mahmud
Foto de Ali Mahmud

Agencia AJN.- El Instituto de Periodismo Reynolds otorgó el premio de fotoperiodismo más antiguo en el concurso “Foto del Año” al fotógrafo de Associated Press Ali Mahmud, quien acompañó a los terroristas de Hamás el 7 de octubre y los documentó cometiendo atrocidades y crímenes contra la humanidad, incluido el secuestro de la rehén alemana-israelí Shani Louk.

La fotografía fue tomada mientras Shani Louk era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta.

El reconocimiento generó controversia en Israel debido a las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que más de 1.200 israelíes fueron asesinados y más de 250 secuestrados.

shani-louk

Shani Louk

Seguir leyendo

Europa News

Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su examen de ciudadanía

Agencia AJN.- La ministra Federal del Interior considera que estos temas adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

Publicado

el

Por

alemania examen

Agencia AJN.- Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su prueba de ciudadanía para filtrar a los antisemitas entre los solicitantes.

“Si no compartes nuestros valores, no podrás obtener un pasaporte alemán. Aquí hemos trazado una línea roja muy clara”, expresó a Der Spiegel la ministra del Interior, Nancy Faeser, miembro del Partido Socialdemócrata. “El antisemitismo, el racismo y otras formas de desprecio por la humanidad impiden la naturalización”.

La prueba de ciudadanía contiene 33 preguntas, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados. Se deben responder correctamente diecisiete preguntas para aprobar. Las áreas temáticas actualmente incluyen “Vivir en una democracia”, “Historia y responsabilidad” y “Personas y sociedad”.

Tres preguntas de la prueba se refieren al terreno federal en el que el solicitante está registrado como su lugar de residencia principal. Los únicos solicitantes que no están obligados a realizar el examen son aquellos que asistieron a escuelas alemanas, niños o aquellos que tienen una enfermedad o discapacidad física, psicológica o mental.

El gobierno federal decidió no incluir el requisito de un compromiso explícito con el derecho de Israel a existir, aunque incluirá otras cuestiones relacionadas.

La prueba incluirá preguntas sobre cómo se llama una casa de oración judía, cuándo se fundó el Estado de Israel y qué constituye la responsabilidad especial de Alemania hacia Israel. Además, preguntas sobre cómo se castiga la negación del Holocausto en Alemania y quién puede convertirse en miembro de los aproximadamente 40 clubes deportivos judíos Maccabi son opciones para posibles para el cuestionario.

Faeser considera que estas cuestiones adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

“El crimen alemán contra la humanidad del Holocausto resulta en nuestra responsabilidad especial para la protección de los judíos y la protección del Estado de Israel”, destacó. “Esta responsabilidad es parte de nuestra identidad hoy”. Además, sostuvo que cualquiera que quiera ser ciudadano alemán debe saber “lo que eso significa y reconocer la responsabilidad alemana”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra federal del Interior, Faeser, han encabezado los esfuerzos para reformar los requisitos de ciudadanía desde 2021, principalmente debido a la escasez de mano de obra en el país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!