Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los rivales palestinos retrasan la entrega completa de Gaza en 10 días

Agencia AJN.- Fatah y Hamás explican la abrupta demora necesaria para “completar los arreglos para concluir con éxito los pasos de reconciliación a los que aspira el pueblo palestino”.

Publicada

el

acuerdo

Agencia AJN.- Las facciones rivales palestinas Fatah y Hamás acordaron ayer retrasar la transferencia final de poder de la Franja de Gaza de Hamás a la Autoridad Palestina por 10 días hasta el 10 de diciembre para dar tiempo a “completar los arreglos”, según comunicaron las autoridades.
 
Las facciones firmaron un acuerdo de reconciliación negociado por Egipto el mes pasado después de que Hamás acordara entregar el control administrativo de Gaza, incluido el cruce fronterizo clave de Rafah, una década después de tomar el enclave en una guerra civil. El acuerdo cierra un abismo amargo entre el principal partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas y Hamás, un movimiento terrorista islamista.

El acuerdo establecía que Hamás, que disolvió su administración, completaría la entrega el 1 de diciembre, pero las disputas sobre el proceso de transferencia surgieron en los últimos días y El Cairo envió una delegación de seguridad al territorio para tratar de resolver el punto muerto.
 
En una breve declaración conjunta, Fatah y Hamás expresaron que habían pedido a Egipto que retrasara el cronograma del 1 de diciembre para poder “completar los arreglos para concluir con éxito los pasos de reconciliación a los que aspira el pueblo palestino”. La finalización también fortalecerá la posición del presidente palestino, Mahmoud Abbas, en cualquier posible reanudación del estancado proceso de paz con Israel, según los analistas.

Inicialmente no estaba claro si la extensión del plazo evitaría que los 40 mil a 50 mil empleados contratados por Hamás recibieran sus salarios de noviembre a tiempo.
 
Hamás exigió que Abbas levante las sanciones que ipmuso a Gaza, como recortar los salarios de los funcionarios públicos contratados por la Autoridad Palestina y limitar la electricidad importada de Israel a Gaza.
 
La Autoridad Palestina exigió el control total de Gaza para poder descargar sus poderes administrativos allí y la falta de pago de los salarios podría poner en peligro otras medidas de reconciliación.
 
Más temprano el miércoles, la tensión entre las dos facciones aumentó cuando Hamás se negó a permitir que los empleados de la Autoridad Palestina volvieran a sus trabajos en tres ministerios según lo ordenado por el gobierno.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Coronavirus. Regresan los globos incendiarios y amenazan con más lanzamientos

Agencia AJN.- Un grupo terrorista exige suministros médicos para combatir el COVID-19.

Publicado

el

Por

globos incendiarios

Agencia AJN.- Al menos tres grupos de globos incendiarios y explosivos fueron lanzados desde la Franja de Gaza, anunció el grupo terrorista Ahfad al-Nasser.

Advirtieron que Israel tenía 72 horas para enviar suministros médicos para el brote de coronavirus o convertirían a las poblaciones cercanas en un “infierno”.

Los lanzamientos de globos incendiarios se han vuelto más esporádicos en los últimos meses.

La última vez que unidades los anunciaron fue a fines de abril y antes, en febrero.

Los terroristas de Gaza han lanzado innumerables globos incendiarios y explosivos en los últimos años.

A veces tienen libros o juguetes para atraer a los niños, y algunos han provocado grandes incendios forestales.

Israel ha amenazado y lanzado ataques contra la franja en respuesta al uso continuo de esos globos.

Un equipo especial formado por el Ministerio de Salud de Israel ha facilitado la entrada de equipos médicos y el establecimiento de un hospital de campaña para pacientes con coronavirus en la Franja.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Rabino principal de Irán: “Los israelíes no representan los valores del judaísmo”

Publicado

el

Por

dfdsgg_i

Agencia AJN.- El rabino principal de la comunidad judía de Irán, Yehuda Grami, cargó duramente contra “los sionistas” y el primer ministro de Israel Binyamin Netanayhu: “Los judíos de Irán queremos enviar este mensaje a los sionistas, principalmente a Netanyahu. Sepan que ustedes no representan al judaísmo ni al pueblo judío”.

Las declaraciones las pronunció el religioso iraní en idioma hebreo en una entrevista transmitida el pasado viernes en la televisión estatal con motivo del Iom al-Quds, celebrado el último viernes de Ramadán.

“Nosotros los judíos iraníes condenamos enérgicamente sus acciones y agresiones, y enfatizamos frente al mundo, que hay una gran diferencia entre el sionismo y el judaísmo”, expresó.

95726720100585640360no

Vida judía en Irán. Foto: YNET.

En enero de este año se informó que el rabino Grami y otros miembros de la comunidad judía de Irán estuvieron presentes en el hogar del general Qassem Suleimani, quien fue asesinado a principios de año por Estados Unidos.

Iom al-Quds se celebra el último viernes del sagrado mes de Ramadán, en especial en Irán, y es un día de furia contra el Estado de Israel.

95726760100881640360no

Irán.

Este año, el líder espiritual de la nación, Ali Khamenei, expresó que Israel significa un “tumor cancerígeno en el corazón del Medio Oriente”.

También aseguró que “Entre los principales crímenes de lesa humanidad de los últimos tiempos, no existe uno comparable, ni en su alcance ni en su gravedad”.

Judíos en Irán

La comunidad judía en Irán es una de las más antiguas del mundo. Según la tradición, llegaron desde el exilio luego de la destrucción del primer templo.

Antes de la Revolución Islámica que tuvo lugar en el país en 1979 vivían en Irán unos 80 mil judíos, pero luego de la toma del poder por parte de los ayatolás, muchos miembros de la comunidad judía abandonaron el país huyendo principalmente a Estados Unidos o Israel.

957268001001385640360no

Instrucciones en idioma persa: Cómo colocarse los tfilin.

Actualmente según estimaciones reproducidas por medios israelíes, unos ocho mil judíos viven en el país, principalmente en las ciudades de Shiraz y Teherán. Es la comunidad judía más grande en Medio Oriente después de Israel.

“La historia de la presencia de judíos en Irán se remonta a tres mil años; y actualmente la comunidad judía tiene un representante en el parlamento y los seguidores de esa fe gozan de los mismos derechos y beneficios que los otros iraníes”, indica por su parte la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

Según el medio citado, “los miembros de la comunidad judía iraní viven seguros y tranquilos, y la sociedad se relaciona respetuosamente con ellos; una realidad que los propios medios de comunicación estadounidenses y occidentales han reconocido explícitamente”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!