Seguinos en las redes

Medio Oriente

Palestino muere al intentar atacar a un grupo de colonos judíos

Agencia AJN.- El grupo, conformado principalmente por niños, fue atacado por residentes palestinos que comenzaron a arrojarles piedras. Las tropas llegaron a la escena después del enfrentamiento.

Publicada

el

residentes

Agencia AJN.- Un grupo de colonos israelíes, en su mayoría niños, fue atacado en el norte de la Ribera Occidental, provocando que su guardia de seguridad disparara contra la multitud de palestinos, matando a una persona, según aseguró el ejército.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, los colonos se encontraban en una caminata cerca de la aldea de Qusra, al sur de Nablus, cuando un grupo de residentes palestinos comenzó a arrojarles piedras.

Uno de los colonos, que actuaba como uno de los dos escoltas armados para la caminata, sacó su pistola y disparó contra el grupo de atacantes, matando a Mahmoud Za’al Odeh, uno de los palestinos de 48 años.

Una de las escoltas sufrió una ligera lesión en la cabeza y fue tratada en la escena.

La agencia de noticias palestina Ma’an informó que, tras el enfrentamiento, tres colonos israelíes estaban cautivos en una cueva al sur de la aldea de Qusra. Un video publicado en las redes sociales mostró a un grupo de israelíes apiñados dentro de una cueva, con palestinos en la entrada.

Más tarde, los medios palestinos informaron que el grupo había sido liberado y entregado a las fuerzas israelíes. Un portavoz de las FDI expresó que había visto el metraje y que estaba investigando los informes.

Avraham Binyamin, portavoz del asentamiento de Yitzhar, relató que la caminata fue parte de un “viaje de bar mitzvah para uno de los niños”. El Consejo Regional de Samaria dijo que había aproximadamente 100 palestinos que atacaron al grupo.

Las tropas de las FDI y la policía llegaron a la escena poco después de que estallara el enfrentamiento y expulsaron a ambos lados con equipos antidisturbios, incluidos gases lacrimógenos.

“Hubo dos escoltas armados. Fueron atacados por un grupo de árabes y uno de ellos se vio obligado a abrir fuego”, remarcó Binyamin.

Según la organización de derechos humanos Yesh Din, el palestino asesinado estaba trabajando en su campo en el momento del enfrentamiento.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Coronavirus: informe del Banco Mundial vaticina un año “crítico” para la economía palestina

Publicado

el

Por

7_lm

Agencia AJN.- Un nuevo informe del Banco Mundial señala los críticos desafíos que deberá enfrentar la economía palestina en estos días.

Según el documento, la economía podría reducirse en un 7.6% en caso de un regreso gradual a la normalidad de la crisis, o un 11 por ciento si es una recuperación más lenta o con otras restricciones.

Se espera que la situación para la Autoridad Palestina (AP) sea cada vez más complicada debido a la caída de los ingresos y a un aumento importante en el gasto público para cubrir necesidades en materia de sanidad, sociales y económicas, en el contexto de la crisis del coronavirus.

F200315AHA01_i

Gaza en tiempos de coronavirus. Foto: Flash 90.

Incluso con la reasignación de algunos gastos, la brecha financiera podría aumentar de manera alarmante, de 800 millones de dólares en 2019 a más de 1.5 mil millones de dólares en 2020 para abordar adecuadamente estas necesidades.

El coronavirus fue contenido de manera ejemplar en los territorios palestinos donde viven- en Cisjordania y Gaza, unas 4,976,684 de personas según estadísticas oficiales- allí solo se registraron 628 casos, de los cuales 527 recibieron el alta y solo hubo que lamentar cinco muertes.

“Cuando la epidemia del coronavirus se encuentra en su tercer mes, la crisis afecta a la vida y fuentes de sustento de los palestinos”, indicó Khanthan Shankar, director del Banco Mundial para Cisjordania y Gaza.

Según el funcionario, “la Autoridad Palestina actuó de manera temprana y decisiva para salvar vidas. Sin embargo la disminución del apoyo y la limitación de los recursos económicos existentes convirtieron a la capacidad de la AP de proteger las fuentes de sustento en una tarea monumental. Por esto, el apoyo externo será crítico para ayudar al crecimiento económico palestino en este período sin precedentes”.

Ya antes de la crisis del coronavirus, más de una cuarta parte de la población palestina vivía bajo la línea de pobreza. Según estima el Banco Mundial, estas cifras podrían aumentar a 30% en Cisjordania y 64% en Gaza.

Más pronunciada es la tasa de desempleo entre los jóvenes, la cual se sitúa en 38%, estando muy por encima del promedio regional de Medio Oriente y África.

CORONA 1

Trabajos de desinfección en la Franja de Gaza.

El informe señala que el potencial económico es limitado debido a las restricciones de movimiento de personas y bienes.

El documento aborda, entre otras cosas, el desarrollo de una economía digital para ayudar a cerrar esta brecha y la creación de empleos avanzados para la población palestina de alto nivel.

“La economía digital puede superar obstáculos geográficos, fomentar crecimiento económico y crear oportunidades de trabajo para los palestinos”, señaló Shankar.

“Con población joven experimentada en el campo de la tecnología, el potencial es enorme”, remarcó. Sin embargo, “los palestinos necesitan acceso a recursos similares a los que presentan sus vecinos, y necesitan ser capaces de desarrollar rápidamente sus estructuras digitales”.

AP_20042569178657_i

Abu Mazen. Foto: AP.

El informe enfatiza que la infraestructura digital es fundamental para el desarrollo de una economía digital. En un momento en que otros países están contemplando el uso de 5G, los territorios palestinos se encuentran entre los últimos lugares en el Medio Oriente en lanzar 3G en Cisjordania y 2G en Gaza. Los operadores se encuentran en desventaja competitiva, ya que enfrentan restricciones en acceso, sitios para cobertura de red e importación de ciertos equipos de telecomunicaciones. Compiten contra operadores que pueden ofrecer servicios 4G / LTE sin licencia en Cisjordania y 3G en Gaza para quienes están cerca de las redes israelíes (a través de tarjetas SIM prepagas).

Actualmente, el Banco Mundial recomienda a la Autoridad Palestina implementar reformas específicas con Israel, entre éstas el desarrollo de una estrategia integral para el sector de comunicaciones, crear un ente regulador independiente y la priorización de una nueva legislación en materia de telecomunicaciones en línea con las nuevas prácticas internacionales.

El papel de los países que financien los proyectos es esencial para apoyar el desarrollo institucional necesario para el campo de las comunicaciones y ayudar en el programa de financiación innovador para reducir los riesgos políticos y aumentar las inversiones del sector privado.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Irán intentó elevar el nivel de cloro en el agua de Israel

Publicado

el

Por

MEKOROT_i

Agencia AJN.- Un ataque cibernético iraní el pasado mes tuvo como objetivo elevar el cloro en el agua que es suministrada a la ciudadanía israelí a niveles que pueden poner en peligro la vida humana, según informó el Financial Times.

Fuentes israelíes citadas en el informe señalaron que la respuesta israelí que golpeó al golpeó al puerto Bander Abbas en Irán fue un “pequeño ataque, como un golpe a la puerta, un recordatorio de que estamos”.

La semana pasada el director de la Dirección Nacional Cibernético de Israel, Yigal Unna, reveló que existe entre Irán e Israel una guerra en el ámbito cibernético que últimamente se hizo visible.

Siendo así la primera vez que un funcionario del país se refirió de manera explícita a que Irán atacó el 23 de abril los sistemas hídricos y que días después, según consignó el Washington Post, la venganza israelí consistió en embestir, de manera cibernética, contra un puerto iraní y dejarlo en inactividad varios días.

iran3_i

En una conferencia digital Cyber Tech sostuvo que “el intento de atacar a Israel estuvo coordinado y organizado con el objetivo de causar un daño humanitario a través del sistema hídrico”.

En este sentido, el director del centro cibernético de Israel expresó: “Recordaremos el pasado mes como un punto de inflexión en la historia de las guerras cibernéticas modernas. El intento de ataque a Israel fue coordinado y organizado con el objetivo de dañar nuestra sistema hídrico”.

Unna aclaró que Israel logró repeler el ataque, pero que si los atacantes hubiesen tenido éxito, “hubiésemos enfrentado escasez de agua para la población civil”, en pleno contexto de la lucha contra el coronavirus, aclaró el funcionario.

“Si hubiesen logrado un cambio en la dosis de cloro y otras sustancias químicas en el agua potable, podría haber ocurrido un verdadero desastre”, alertó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!