Seguinos en las redes

Israel

Lula visitaría Israel a principios de 2009

AJN (Brasilia).- Lo informó el presidente de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, a la Agencia Judía de Noticias (AJN), luego de mantener junto a la delegación del Comité Judío Americano (AJC), una reunión con la asesora del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Clara Ant. Además, se encontraron con el canciller brasileño, Celso Amorím, al que expresaron su preocupación por las relaciones que su gobierno mantiene con Irán. AUDIO.

Publicada

el

lula

 
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tendría previsto hacer una visita a Israel en el primer semestre de 2009 para profundizar las relaciones entre ambos países.
La noticia fue confirmada a  la Agencia Judía de Noticias por Ricardo Berkiensztat, presidente de la Federación Israelita de San Pablo, luego de la reunión que junto a otros líderes de la comunidad judía brasileña, y la delegación del Comité Judío Americano (AJC) mantuvieron con la asesora de Lula, Clara Ant.
Ant también realizó una exposición acerca de las relaciones del Presidente de Brasil con la comunidad judía y su amistad con el Estado de Israel.
"La asesora es una persona muy cercana a nosotros. Dijo que Lula es un presidente visceralmente democrático, que creció creyendo en los dos estados, uno palestino y uno israelí, con una soberanía reconocida internacionalmente y que él cree en la paz porque es un hombre de paz", contó Berkiensztat.
El dirigente comunitario destacó que la relación entre el Presidente brasileño y la comunidad judía local "es muy estrecha" y que "está siempre en contacto".
Los miembros del AJC también se reunieron hoy con el canciller Celso Amorím y el tema principal que trataron fue la preocupación por las crecientes relaciones entre Brasil e Irán.
En los últimos meses se intensificaron los vínculos con Teherán a partir de la visita de Amorím a ese país y con la invitación de Lula a su par iraní Mahmoud Ahmadinejad.
Según Berkiensztat, el canciller brasileño "se colocó en la posición de que Brasil siempre va a combatir el negacionismo (sic) del Holocausto”.
Además, el dirigente destacó que el ministro también recordó que Brasil “es uno de los países que participó de la creación del Estado de Israel y que, por lo tanto, está siempre a favor de la existencia de ese país”.
No obstante, Berkiensztat comentó que Amorím “cree que el aislamiento de Irán no es la política correcta, porque hay 70 millones de personas que viven ahí y que no se los puede aislar del mundo".
"El canciller cree en el diálogo, pero siempre defendiendo la existencia de Israel y criticando el negacionismo del Holocausto", insistió el presidente de la Federación Israelita de San Pablo a esta agencia, quien describió a la reunión como "interesante".
Con respecto a ese tema, Berkiensztat señaló que en la comunidad judía están "siempre preocupados por Irán" pero que sintió "hoy, con la visita al canciller, que Brasil está muy atento a este tema y que la política no es de aproximación al régimen iraní, sino un diálogo para poner a Irán en el escenario para que los países puedan contestar a lo que piensa" sobre algunos temas.
La delegación del AJC también visitó la embajada de Israel en Brasil y mantuvo una reunión con el ministro de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, con quien dialogaron acerca de la Conferencia Mundial contra el Racismo a realizarse en la ciudad de Ginebra el próximo 2009, más conocida como Durban II.
Este encuentro servirá para examinar los progresos en la lucha contra el racismo desde la primera conferencia que patrocinó la ONU en el año 2001, en Durban, Sudáfrica, cuando los representantes de Estados Unidos e Israel se retiraron de la reunión por considerarla "un festival antisemita y antisionista".
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Gantz no logró formar gobierno y devolvió el mandato al presidente de Israel

Agencia AJN.- El líder del partido Azul y Blanco no logró formar una coalición y el país se encamina a una tercera vuelta de elecciones en menos de un año.

Publicado

el

Por

ganzt 1

Agencia AJN.- El líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, no logró formar una coalición y devolvió el mandato de formar gobierno al presidente de Israel, Reuven Rivlin, el miércoles por la noche.

Tanto Gantz como el primer ministro titular, Benjamín Netanyahu, fracasaron a la hora de formar un gobierno, dos meses después de las últimas elecciones.

En las próximas tres semanas, los miembros de la Knéset (Parlamento) tendrán la oportunidad de recomendar a un tercer candidato para ser primer ministro. Sin embargo, parece probable que haya una tercera vuelta de elecciones en menos de un año.

«Gantz le dijo al presidente que también se ha comprometido en los 21 días restantes a continuar haciendo todo lo posible para formar un buen gobierno para los ciudadanos israelíes», afirmó el partido Azul y Blanco en un comunicado.

Seguir leyendo

Israel

Partido Azul y Blanco: intentaremos un gobierno de unidad «hasta el último momento»

Agencia AJN.- “Seguiremos intentándolo hasta la fecha límite”, dijo un funcionario del partido.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, continuará sus esfuerzos para formar un gobierno de unidad con el Likud “hasta el último momento” (hoy a la medianoche), dijeron funcionarios del partido el miércoles, a pesar de que ambas partes parecen haber rechazado los términos del otro para trabajar juntos en una coalición.

El presidente de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, anunció que no apoyaría a un gobierno minoritario encabezado por Gantz ni a un gobierno de derecha liderado por Netanyahu.

Pero a pesar de que los esfuerzos por un gobierno de unidad parecen llegar a un callejón sin salida, los de Azul y Blanco insistieron en que no se rendirían. «Hasta que hayamos agotado todas las opciones, seguiremos intentándolo hasta la fecha límite”, dijo un funcionario del partido.

“Todavía nos estamos centrando en el Likud. Esa siempre ha sido la estrategia y todavía lo es”, dijo otra fuente del partido, según The Times of Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!