Seguinos en las redes

Argentina

Macri en el acto de Conmemoración del Holocausto: “Nuestra memoria debe ser inmensa”

Agencia AJN.- “Personalmente tengo un fuerte compromiso con la memoria de la Shoá y sé que es un compromiso de todo mi Gobierno”, expresó el presidente argentino.

Publicada

el

Macri

Agencia AJN.- El presidente de la Nación, Mauricio Macri, participó esta tarde en el acto por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto que se desarrolló en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina.

“La pérdida es inmensa, y por eso tiene que serlo también nuestra memoria. Ayer recordamos la libración de Auschwitz. Los crímenes cometidos en ese lugar y en cada uno de los campos de concentración, marcan un antes y un después, no sólo para el pueblo judío sino para toda la humanidad. Por eso debemos trabajar para que nunca más se repitan en el mundo procesos de violencia masiva. Y que nadie, en ninguna parte del planeta, sienta que su vida corre riesgo por ser diferente”, expresó el Presidente.

“Personalmente tengo un fuerte compromiso con la memoria de la Shoá y sé que es un compromiso de todo mi Gobierno”, agregó Macri.

Además, agradeció al Congreso Judío Latinoamericano (CJL) por la campaña #WeRemember (Recordemos).

La ceremonia fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación junto a la Cancillería, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y el Capítulo local de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto.

Esta conmemoración fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para recordar la liberación de Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio del régimen nazi, ocurrida el 27 de enero de 1945.

foto 2

Los sobrevivientes encendieron velas durante el acto

Durante el acto, brindó un discurso la sobreviviente Mónica Dawidowicz y el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, agradeció la presencia de Macri “el primer Presidente en la historia que asiste a esta conmemoración”.

Asimismo, Knoblovits remarcó la tarea que hace la DAIA permanentemente en contra de la discriminación y el antisemitismo.

“Somos el único país latinoamericano miembro de la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto. Eso nos obliga a renovar el compromiso de memoria para tejer los vínculos necesarios para seguir recordando”, expresó.

La ceremonia contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el secretario de Culto, Alfredo Abriani, entre otras autoridades.

También participaron sobrevivientes de la Shoá, familiares, dirigentes de la DAIA y la AMIA, invitados de la comunidad judía y autoridades de los diferentes cultos que tienen presencia en el país.

Asimismo, el acto contó con las palabras de Raquel Mowszowicz, una mujer sobreviviente de la Shoá, que además es integrante del Comité de Honor del Centro Ana Frank y del Comité de Honor de Sobrevivientes del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Mowszowicz nació en el gueto de Lida, un lugar que en aquella época formaba parte de Polonia y que actualmente pertenece a Bielorrusia y donde en mayo de 1942 los nazis asesinaron y enterraron en fosas comunes a alrededor de 6.700 judíos.

“Durante mi infancia y adolescencia trataba de entender las conversaciones esquivas de los adultos, hurgaba en la memoria, luego en documentos, cartas y fotos que empezaron a hablarme de una historia oculta de mi pasado borrado. Cuarenta años me llevó reconstruir mi historia”, afirmó.

Mowszowicz, que perdió a 41 miembros de su familia durante el Holocausto, advirtió que «el aumento del antisemitismo, neonazismo y negacionismo deben tomarse con mucha seriedad”, y rescató palabras del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el sentido de que “es un imperativo de los Estados investigar, conmemorar y educar”.

Dejá tu comentario

Argentina

Buenos Aires, centro del diálogo interreligioso

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires encabezó importante encuentro de líderes religiosos. Se confirmó que el Espacio Interreligioso de la Ciudad fue premiado en una asamblea de referentes religiosos del mundo que se realiza en Alemania. Fuerte compromiso de Rodríguez Larreta contra el bullying religioso.

Publicado

el

Por

ba

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó un importante encuentro interreligioso que contó con la presencia de más de 50 referentes de los distintos cleros que conviven en la Argentina.

El encuentro, un almuerzo que se realizó en el Centro Cívico del barrio porteño de Parque Patricios, sirvió para anunciar que el Espacio Interreligioso de la Ciudad, que reúne desde 2018 a los principales referentes de los distintos cleros fue premiado en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales e Institucionales, Federico Pugliese, Director General de Cultos de la Ciudad, y Pilar Bosca, Gerente de la Dirección de Cultos.

ba1

Rodríguez Larreta dio la bienvenida a los presentes y agradeció la tarea que realizan las diversas comunidades de fe en la Ciudad. En tal sentido, alentó a los líderes religiosos a continuar realizando acciones en conjunto en pos del bien común.

“Vamos a seguir generando estos espacios de encuentro y de intercambio para escucharnos, aprender y destacar el valor y el aporte que cada una de las comunidades le dan a los vecinos. Es fundamental que sigamos trabajando en equipo para construir una Ciudad cada vez más abierta e inclusiva para todos”, afirmó el jefe de Gobierno.

Asimismo, Rodríguez Larreta resaltó que este encuentro “refleja una sociedad muy abierta, muy respetuosa de las diferencias y es uno de los principales atributos de la nuestra ciudad”.

En otro orden, el jefe de Gobierno se hizo eco del reclamo llevado por algunos representantes en relación a los recientes casos de bullying religioso.

ba2

“Este tema del bullying religioso no lo había escuchado. Uno aprende mucho, además fui aleccionado en varias oportunidades por lo que es un tema presente. Nosotros hacemos mucho énfasis en las escuelas justamente para que no haya bullying de ningún tipo, pero no tenía presente la particularidad del bullying religioso que es algo que vamos a trabajar con el Ministerio de Educación”, anticipó.

Por su parte, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales, celebró la presentación del Espacio Interreligioso de la Ciudad, inaugurado en 2018 en la Costanera Sur, en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

“Este es un espacio genuino que refleja el mosaico de identidades que la ciudad de Buenos Aires tiene, nos distingue y nos proyecta también internacionalmente. Uno de los atributos que proyectan a la ciudad de Buenos Aires en el mundo. Este espacio, esta conferencia interreligiosa, está siendo premiada en Alemania en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz”, destacó el funcionario.

Straface apuntó que “este es el cuarto año consecutivo que realizamos esta reunión de comunidades” al tiempo que destacó que Buenos Aires “tiene un atributo distintivo a nivel internacional que es la convivencia interreligiosa y no solo la convivencia pasiva sino la voluntad proactiva de todas las religiones de llevar adelante proyectos conjuntos”.

ba4

“Esto que para nosotros en la ciudad de buenos aires es normal es celebrable, es un atributo muy destacado en todo el mundo de la ciudad porque aún las ciudades más globales de Estados Unidos y Europa no logran este nivel de convivencia interreligiosa”, subrayó.

A los representantes de comunidades religiosas se sumaron también miembros de diversas instituciones que trabajan desde hace ya muchos años en el fortalecimiento del Diálogo Interreligioso.

ba3

En un clima ameno, las instituciones manifestaron al Jefe de Gobierno sus inquietudes y propuestas, agradeciendo especialmente este espacio de encuentro, una oportunidad única que abre la puerta a futuras acciones compartidas.

Finalmente, Federico Pugliese, Director General de Cultos, destacó la importancia de la cooperación entre las comunidades de fe e invitó a los presentes a ser parte de la segunda edición de BA del Encuentro, que se realizará el próximo 15 de septiembre en el anfiteatro interreligioso de la Ciudad.

Seminario 2

Representantes del Seminario Rabínico Latinoamericano

“Estos espacios siempre nos brindan la riqueza que sólo la diversidad nos puede regalar. Y acá estamos nosotros para ser facilitadores y promotores en la construcción de una Buenos Aires del Encuentro. Sigamos trabajando en pos de una convivencia basada en el respeto, el diálogo fraterno y la acción conjunta”, concluyó.

ba5

Seguir leyendo

Argentina

La nueva embajadora israelí Galit Ronen presentó sus cartas credenciales ante el canciller argentino

Agencia AJN.- Galit Ronen, nueva embajadora de Israel en Argentina, se presentó ante el canciller argentino Jorge Faurie para entregar sus cartas credenciales y asumir su nuevo cargo.

Publicado

el

Por

galit ronen faurie

Agencia AJN.- Galit Ronen fue recibida en la Cancillería Argentina por Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en donde presentó sus cartas credenciales.

En lo que la Embajada de Israel en Argentina describió como «Un nuevo capítulo en esta amistad que ya tiene 70 años», la diplomática, que viene de desempeñar desde 2018 su rol como embajadora de Israel en Uruguay, llegó a la Argentina para ocupar el cargo que deja Ilan Sztulman.

La flamante embajadora de Israel en Argentina nació el primero de febrero de 1965 en el Kibbutz Ramat Hashofet de Israel. Es Licenciada en Biología de la Universidad de Tel Aviv, de donde también cuenta con un Master en Microbiología.

En su experiencia como diplomática ya estuvo en América Latina cuando tuvo el cargo de Segunda Secretaria de la Embajada de Israel en Perú hace más de 20 años, cargo que ocupó también en las representaciones en Portugal y en Austria. Además fue encargada de negocios en las embajadas de Israel en Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

En el año 2018 fue designada Embajadora de la República Oriental del Uruguay, cargo que ocupó hasta el mes pasado. Hasta ser designada embajadora en Uruguay se desempeñaba desde 2015 como Directora del Departamento de Estrategia Diplomática en el Bureau de Planificación Política de Israel.

Ronen llegó desde Montevideo y cumplirá con su segundo destino como embajadora. “Mi misión es mejorar las relaciones entre los países, lo cual es un gran reto”, transmitió la designada embajadora israelí para Argentina.

ronen

El Estado de Israel mantiene buenas relaciones con la Argentina. Prueba de esto fue la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Argentina durante mediados de septiembre del 2017. Esa fue la primera visita oficial de un Primer Ministro de Israel a la Argentina y contó con el encuentro de Netanyahu con el presidente argentino Mauricio Macri.

Recientemente, Netanyahu elogió a Macri por declarar a Hezbollah como una organización terrorista. En su cuenta de Twitter el mandatario israelí escribió: «Me gustaría felicitar y bendecir a mi amigo el Presidente de Argentina, Mauricio (Macri), por la consideración y definición de Hezbollah como una organización terrorista dedicada al terror y por impedir que continúen entrando recursos mediante la congelación de sus activos».

Netanyahu macri2

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!