Seguinos en las redes

Europa News

Macron busca obtener el voto judío en Francia

AJN.- Emmanuel Macron, candidato a presidente de Francia con tan solo 39 años, está haciendo campaña para obtener votos de la comunidad judía de cara a las elecciones del domingo próximo.

Publicada

el

Macron

AJN.- Cuando Francia asista a las urnas el domingo, la comunidad judía se enfrentará a una elección única: votar en el espíritu de los judíos estadounidenses, priorizando los principios de bienestar y los valores democráticos liberales, o en la postura israelí, con la seguridad en primer lugar.

Macron apuesta por la primera, apelando a los valores de la comunidad judía compartidos con la República Francesa de libertad, igualdad y fraternidad.
“Sabe que hay un peligro real de un doble extremismo -desde la extrema derecha con Marine Le Pen y de la extrema izquierda”, dijo Gilles Taieb, un destacado miembro de la comunidad judía francesa que se unió a En Marche de Macron. En agosto. “Comprende las necesidades específicas de la comunidad judía”.

A lo largo de las ciudades más grandes de Francia, donde se concentran los judíos restantes, hasta 10 guardias armados protegen cada sinagoga diariamente desde que una emergencia nacional entró en vigor hace más de dos años.

Esas cifras aumentan en las fiestas mayores, tales como las pascuas pasadas, así como en el día de reposo. De hecho, los judíos franceses han huido del país por temor a la violencia contra ellos para Israel y los Estados Unidos en un ritmo constante desde mediados de los años 2000, y las autoridades francesas temen que un nuevo ataque de alto perfil contra los judíos o sus instituciones garantice La salida del resto.

Los altos funcionarios de la campaña dijeron al The Jerusalem Post que Macron considera a Le Pen como una amenaza para los judíos franceses, tejida de la misma tela que su padre, Jean-Marie Le Pen, que minimizó el Holocausto durante su propio ascenso político. Durante años, Le Pen trató de distanciarse de los comentarios de su padre, visto como un reconocimiento de que el antisemitismo velado no sería un buen presagio para un candidato lanzando una campaña nacional seria.

Sin embargo, en las últimas semanas, ha hecho comentarios propios que sugieren que comparte las opiniones de su padre.
Los esfuerzos de Le Pen por reclutar a judíos franceses giran en torno a su abierta hostilidad hacia la comunidad musulmana, aproximadamente el 8% de la población, que incluso los políticos liberales dicen que es responsable de la mayoría de los actos de violencia y vandalismo contra los judíos franceses. Ella reclama sustancial apoyo judío basado en su promesa de acabar con la inmigración. Pero sus puntos de vista sobre “la franqueza” y la “alteridad cultural” también plantean riesgos para la comunidad judía.

Le Pen dice que los judíos tendrán que elegir entre conservar la ciudadanía francesa y obtener la ciudadanía israelí: No se les permitirá mantener ambos si ella tiene su camino, ya que busca eliminar la doble ciudadanía por completo. A medida que se esfuerza por librar a los musulmanes franceses del derecho de usar el velo, también ha sugerido que los judíos franceses deben “sacrificar” a la kippa en su abrazo de la laicidad francesa pura. Y justo este mes, negó el papel de Francia en una importante redada de judíos durante la ocupación alemana que ha llegado a significar la coordinación francesa con los nazis durante el Holocausto.

Macron afirma que una amenaza igualmente significativa para los judíos franceses proviene de la izquierda, de la cual Jean-Luc Mélenchon, fundador del Partido de Izquierda comunista, se está ejecutando como un independiente. Mélenchón es muy crítico de Israel y vocal en su apoyo a la causa palestina. Él cuestiona hasta qué punto el antisemitismo se ha extendido por toda Francia, y ha sido acusado de minimizar las tragedias que han sufrido la comunidad judía francesa en los últimos años.

En el pasado, Mélenchón pidió el derecho a regresar para los refugiados palestinos desplazados en 1948, una política que Israel dice socavaría de un solo golpe su estatus de Estado judío, y caracterizó el conflicto israelí-palestino como “colonial” en su Dimensiones, cuestionando fundamentalmente el sionismo y el derecho de Israel a existir. Durante la operación de Israel en Gaza en 2014, defendió a los alborotadores de Sarcelles que se dirigían a negocios judíos ya una sinagoga.

Dejá tu comentario

Europa News

Papa Francisco por el coronavirus: “Estamos todos en el mismo barco”

Publicado

el

Por

papa

Agencia AJN.- El papa Francisco realizó hoy una ceremonia en soledad desde la Plaza San Pedro del Vaticano y aseguró que toda la humanidad está “en el mismo barco” intentando superar la pandemia de coronavirus, por lo que debemos “remar juntos”.

Es la primera vez en la historia de la Iglesia católica que el Papa reza en solitario ante la plaza de San Pedro vacía.

Francisco_plaza_SanPedro_vacia_27marzo2020

Francisco subrayó que la crisis mundial desatada por el avance de la pandemia muestra “un vacío desolador que arrasa con todo a su paso” y que “los seres humanos han descubierto que no pueden seguir cada uno por su cuenta, sino sólo juntos y que nadie se salva solo”.

“El señor nos interpela y en medio de la tormenta nos invita a activar la solidaridad, capaz de dar sentido en estas horas en la que todo parece naufragar”, enfatizó Francisco.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/España. La Embajada de Israel hizo un llamado a los israelíes para que regresen “rápido” a su país

Agencia AJN.- En una entrevista con AJN, el vocero de la embajada de Israel en España describió como “muy grave” la situación en el país europeo, donde en las últimas horas se registraron 514 muertos, lo que elevó a 2.694 el número de víctimas fatales por el nuevo virus. “Estoy llamando a todos los israelíes para volver a Israel ahora, no hay tiempo que perder, juntos venceremos a ese virus”, dijo. Hay una red de contactos entre las distintas embajadas israelíes para acelerar el regresos de los ciudadanos a Israel.

Publicado

el

Por

espa

Desde España Yoav Katz, Portavoz de la embajada de Israel sobre la situación del #Coronavirus. Especial para la AgenciaAJN

Publicado por Daniel Berliner en Martes, 24 de marzo de 2020

Agencia AJN.- El portavoz de la embajada de Israel en España, Yoav Katz, afirmó que es “muy grave” la situación que se vive en ese país europeo como consecuencia del avance del coronavirus e instó a los israelíes que aún permanecen en el lugar a regresen “rápido” a Israel ante el posible cierre de los cielos de todo el mundo.

“La situación es muy grave. Hasta ahora más de 500 personas en toda España han muerto en las últimas horas y el país entero está en cuarentena domiciliaria, se puede salir solo para hacer compras necesarias, farmacia y nada más que eso. El transporte publico solo funciona para llevar a la gente a los centros comerciales y casi no hay vuelos que salgan desde España, describió Katz en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

Desde Madrid, el funcionario hizo un llamado a todos los israelíes que están en España para que “tomen un avión y vuelvan de la manera más rápida a Israel”. “Ya no hay vuelos directos entre España e Israel. Pero si hay vuelos que salen a Londres y van a Moscú y desde ahí hay vuelos a Israel. Desde Londres hay un vuelo diario y desde Moscú dos vuelos directos”, indicó.

La preocupación de la Embajada de España está centrada en la decisión del primer ministro británico Boris Johnson de decretar la emergencia en el país por el COVID-19 que incluyó el cierre de comercios y la cuarentena obligatoria. “Tenemos miedo de que pronto se cierren también los cielos en Londres. Hay que aprovechar la oportunidad que todavía existe y salir”, enfatizó el portavoz.

“En España se estima que viven más de 7 mil israelíes pero es difícil determinar cuántos continúan en el país y cuántos ya volvieron a Israel”, explicó Katz.

Siempre en diálogo con AJN, comentó desde “la embajada estamos ayudando a todos los israelíes que están aquí para volver a Israel. Recibimos miles de llamadas y correos electrónicos cada día pidiendo ayuda, información, apoyo y sugerencias”.

“Además estamos ayudando a los israelíes que están en América Latina y están buscando su camino a Israel vía Madrid o vía Barcelona”, indicó.

Sobre este punto, Katz comentó que desde España están en contacto con todas las embajadas en América Latina junto con el departamento consular de la Cancillería para “coordinar esos esfuerzos”.

“Los diplomáticos están activos porque la embajada lamentablemente está cerrada. Nosotros ya tenemos tres diplomáticos confirmados con coronavirus. Tenemos empleados en sus casas que tienen diferentes síntomas. Por eso nosotros estamos teletrabajando para ayudar a los israelíes”, comentó.

Katz precisó que desde España mantienen “una comunicación activa con la Cancillería”. “Estamos haciendo videocoferencias cada dos o tres días intercambiando información, apoyo y ayuda. Todos los recursos de la cancillería en Jerusalem como en el exterior están orientados para ayudar a los israelíes para que vuelvan a sus casa en paz y rápido”, remarcó.

Respecto del rescate de grupo de ciudadanos israelíes que estaban varados en Perú, el vocero dijo que fue “una operación increíble de solidaridad israelí” “Estamos muy orgullosos de tener la posibilidad de ayudar a nuestros compatriotas en estos momentos tan difíciles. Es parte del compromiso que Israel tiene con sus ciudadanos y para nosotros es un gran honor y un gran orgullo poder participar en esa operación”, sostuvo.

En España, según apuntó Katz, más del 85 por ciento de los muertos son personas que tienen más de 60 años. “Los centro más tristes de la epidemia son las casas de los ancianos que hay en España”, señaló.

“Estoy llamando a todos los israelíes para volver a Israel ahora, no hay tiempo que perder, juntos venceremos a ese virus”, concluyó Katz.

El embajador de Israel en Colombia Christian Cantor cofnirmó a través de las redes sociales que “todo el equipo de la embajada trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar a los israelíes que desean abandonar Colombia”.

Incluso, según indicó el director de la Cancillería Yuval Rotem, como parte de la emergencia se realizó por primera vez en la historia un vuelo directo desde Australia a Israel para transportar a los israelíes que estaban varados en ese país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!