Seguinos en las redes

Europa News

Macron: “Francia algún día reconocerá a Jerusalem como la capital de Israel”

Agencia AJN.- Dirigiéndose a las organizaciones judías, el presidente de Francia advirtió que el reconocimiento llegará “en el momento correcto durante las negociaciones de paz” con los palestinos.

Publicada

el

macron

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó ayer que Francia reconocería algún día en el futuro a Jerusalem como la capital de Israel, en referencia a la declaración de diciembre del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Llegará el día y Francia reconocerá a Jerusalem como la capital de Israel en el momento adecuado” durante las negociaciones de paz con los palestinos, expresó Macron en la cena anual organizada por el CRIF, un grupo que reúne a las organizaciones judías francesas.

Las declaraciones se produjeron después de que el jefe del CRIF le pidiera a Macron que reconociera a Jerusalem como la capital de Israel.

“No sería honesto por mi parte hacerte feliz por una noche con tal declaración”, replicó el presidente.

“Le dije a mi amigo Donald Trump que cometió un error cuando hizo esta declaración unilateral sobre el reconocimiento de Jerusalem. No ayuda a encontrar una solución al conflicto”, insistió, para gran decepción de algunos de sus oyentes.

Siguiendo el ejemplo de la administración Trump sobre el asunto, argumentó, solo resultaría en que Francia renuncie a su “estatus de mediador justo, el único estatus que beneficia a la región en la situación actual”.

Además, agregó que su país todavía apoya el concepto de “dos Estados para dos pueblos” para terminar con el conflicto.

Dejá tu comentario

Europa News

Holanda se disculpó con la familia de “el Schindler holandés”

Agencia AJN.- La cancillería de Holanda se disculpó con la familia de Jan Zwartendijk que salvó a miles de judíos durante el Holocausto, pero después de la guerra fue reprendido por sus acciones.

Publicado

el

Por

Hola

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores holandés se disculpó con la familia del diplomático Jan Zwartendijk, a quien se lo conoció con “el Schindler holandés” porque salvó a miles de judíos durante el Holocausto, pero después de la guerra fue reprendido por sus acciones.

Zwartendijk se desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial como cónsul honorario de los Países Bajos en lo que hoy es Lituania.

Según consignó la prensa holandesa Zwartendijk sirvió en Kaunas como cónsul al mismo tiempo que Chiune Sugihara estaba para representar al Japón imperial.

El diplomático holandés fue el iniciador y facilitador principal del rescate de más de 2,000 judíos junto a Sugihara.

Ambos les dieron a los refugiados, que huían de la ocupación alemana, visas de tránsito que les permitieron ingresar a la Unión Soviética.

Según trascendió, los esfuerzos habrían sido inútiles si Zwartendijk no les hubiera dado visas de destino a Curazao, entonces una colonia de islas del Caribe de los Países Bajos.

Algunos de los rescatados por Zwartendijk lo apodaron “el ángel de Curazao”.

Ambos hombres actuaron sin la aprobación de sus superiores. A diferencia de Sugihara, Zwartendijk arriesgó su propia vida, así como las de su esposa y sus tres hijos pequeños, que vivían todos bajo la ocupación nazi.

Sin embargo, Zwartendijk, quien murió en 1976, fue sancionado después de que sus acciones se conocieran, por un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joseph Luns, quien luego se convirtió en el jefe de la OTAN.

El incidente fue revelado en un libro publicado sobre Zwartendijk, basado en entrevistas con personas a quienes el diplomático holandés rescató durante la Segunda Guerra Mundial.

Los hijos de Zwartendijk dijeron que su padre estaba profundamente ofendido por la forma en que lo habían tratado.

“Si eso sucedió”, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Stef Blok, en una respuesta escrita al Parlamento, “eso fue completamente inapropiado”.

“Jan Zwartendijk ganó reconocimiento y tuvo su tributo por su comportamiento valiente, desafortunadamente póstumamente, desde la década de 1990 en adelante”, agregó.

El ministro comentó que junto al rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos hablaron con el hijo y la hija de Zwartendijk y expresaron “una gran admiración por las acciones de su padre en 1940”.

Seguir leyendo

Cultura

Museo francés hospedará la Semana de la Televisión Israelí

Agencia AJN.- El Museo de Civilizaciones Europeas y Mediterráneas en Marsella dedicará
cuatro días para explorar los programas de TV de Israel.

Publicado

el

Por

estacion marsella

Agencia AJN.- El Museo de Civilizaciones Europeas y Mediterráneas de Marsella dará inicio el jueves a la Semana de la Televisión Israelí con la proyección de una selección de series actuales incluyendo una charla del CEO de Keshet, Avi Nir, quien discutirá la historia de la televisión israelí y su explosión en el escenario mundial durante la última década.

El mundo está en una Edad Dorada de la televisión, pero, a diferencia de otras épocas, no estamos presenciando otra victoria exclusiva de la hegemonía cultural estadounidense. De acuerdo con el MUCEUM, en menos de una década algunos los países más pequeños se convirtieron en líderes mundiales en este campo, como Dinamarca, Suecia, Australia y especialmente Israel, el mayor exportador de series de televisión per cápita, algunas de las
cuales se emiten en más de 40 países.

Los cuatro días del evento estarán divididos en tres categorías, según se proyecten programas de televisión sobre mujeres, religión o el conflicto israelí-palestino.

Sobre mujeres y feminismo se transmitirá el programa de HOT Metumtemet (Tonta), creado, escrito y protagonizado por Bat-Chen Sabag, y On the Spectrum, una serie también de HOT sobre jóvenes adultos con autismo que ganó el primer premio en Series Manía en Francia a principios de este año.

Sobre el tema de la religión, el público local podrá ver episodios del éxito de Yes, Shtisel, que se centra en una familia ultra ortodoxa viviendo el barrio de Meah She’arim en Jerusalén, y Autonomiut (Autonomías), la nueva distopía de HOT que imagina un Estado de Israel dividido en dos naciones – religiosa y laica. En el día dedicado a los programas de televisión sobre el conflicto se verán la proyección de tres episodios de Fauda, ​​así como dos episodios de Hatufim (Prisioneros de guerra), la inspiración para la serie de Showtime, Homeland. Además, se proyectarán los episodios de Bishbila Guiborim Afim (Cuando los héroes vuelan), la serie de Keshet comprada por Netflix.

Además de las proyecciones de televisión, se desarrollarán en el Museo paneles de discusión sobre la televisión israelí. La estrella de Shtisel Dov Glickman, la actriz de Fauda Laëtitia Eïdo y una variedad de escritores y productores de televisión israelíes se presentarán durante la Semana de la Televisión Israelí en Marsella.

Seguir leyendo

Más leídas