Seguinos en las redes

Israel

Mahmoud Abbas desea al presidente Herzog un feliz año nuevo judío

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-09-27 at 3.30.57 PM

Agencia AJN.- El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llamó al Presidente Isaac Herzog para desearle un feliz año nuevo en Rosh Hashanah.

Durante la llamada, Herzog hizo un llamamiento a las relaciones de buena vecindad entre Israel y los palestinos y subrayó la importancia de trabajar juntos para garantizar la calma y detener el extremismo violento.

Ambos líderes dijeron que esperan que haya una mayor cooperación civil y de seguridad en el próximo año y que se restablezca la tranquilidad y la seguridad, según la Residencia del Presidente.

Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU la semana pasada, Abbas repitió su amenaza de abandonar todos los acuerdos con Israel, lo que supondría una menor cooperación en materia de seguridad.

Abbas también amenazó con revocar el reconocimiento de la OLP y Fatah al Estado de Israel.

«Tenemos el derecho y la obligación de explorar otros medios para conseguir nuestros derechos», dijo.

El presidente de la AP pidió «a la ONU que obligue a Israel a cumplir todas las resoluciones internacionales relativas al conflicto árabe-israelí».

Al mismo tiempo, Abbas se mostró dispuesto a retomar las conversaciones de paz con Israel.

El primer ministro Yair Lapid pidió en su discurso «un acuerdo con los palestinos basado en dos estados para dos pueblos», diciendo que es «lo correcto para la seguridad de Israel, para la economía de Israel y el futuro de nuestros hijos».

«Solo tenemos una condición: Que un futuro Estado palestino sea pacífico», añadió Lapid, «que no se convierta en otra base del terror desde la que amenazar el bienestar y la propia existencia de Israel.»

Israel

Netanyahu solicita una prórroga para formar una coalición

Agencia AJN.- Deri asumirá el cargo de ministro de Finanzas en la segunda mitad del mandato del gobierno.

Publicado

el

Por

herzogbibi

Agencia AJN.- El primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, le presentó una solicitud al presidente Isaac Herzog para extender su mandato para formar una coalición por dos semanas más el jueves por la noche. El mandato de Netanyahu termina el domingo.

El Likud ha llegado a un acuerdo con Shas sobre los cargos y ministerios que el partido ortodoxo recibirá en el próximo gobierno, anunciaron las dos facciones el jueves.

El acuerdo estipula que el presidente de Shas, Arye Deri, se convertirá en ministro de Salud e Interior durante la primera mitad del mandato del presidente del Likud y primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, y durante la segunda mitad asumirá el Ministerio de Finanzas en lugar del presidente del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich.

Deri también se desempeñará como viceprimer ministro durante todo el mandato.

Shas también recibirá el Ministerio de Asuntos Religiosos y el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales. Además, Shas, que es el segundo partido más grande en la coalición de Netanyahu después del Likud, recibirá dos puestos ministeriales adicionales: un ministro en el Ministerio del Interior de Deri y un ministro dentro del Ministerio de Educación.

El acuerdo asume que Deri puede servir como ministro, pero esto es legalmente polémico.

Deri renunció a la Knesset anterior como parte de un acuerdo de culpabilidad en enero que lo vio condenado y sentenciado a prisión suspendida. Si el presidente del Comité Electoral Central, el juez del Tribunal Superior Yitzhak Amit, dictamina que sus acciones constituyeron una depravación moral, a Deri se le prohibirá legalmente servir como ministro durante siete años.

Por lo tanto, la coalición entrante comenzará la próxima semana a acelerar un cambio en la ley para que solo se aplique a las sentencias de cárcel reales, no suspendidas.

WhatsApp Image 2022-11-13 at 8.35.16 AM

El acuerdo con Shas es el quinto hasta ahora y el último de los socios de coalición del Likud. Netanyahu ahora distribuirá los ministerios restantes a los miembros de su propio partido. Estos incluyen los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Transporte, Energía, Cultura y Deportes y otros.

Netanyahu comenzó a celebrar reuniones uno a uno con los miembros de la Knesset del Likud el miércoles para escuchar qué ministerio o rol en un comité de la Knesset deseaban desempeñar.

A pesar de los acuerdos de cargos, el Likud todavía tiene que firmar acuerdos finales con todos sus socios, que incluyen lineamientos ideológicos y planes legislativos. Esto todavía puede tomar tiempo. Los 28 días de Netanyahu para formar gobierno expiran el domingo a la medianoche.

Como parte de sus demandas para el acuerdo final de coalición, Judaísmo Unido de la Torá exige que se apruebe una ley para evitar que se enrole a haredim. Gafni insinuó la demanda el jueves, afirmando que «en un Estado judío es imposible no tener un Ejército de Eruditos de la Torá. La mitad de la gente aprenderá Torá y la otra mitad irá al Ejército y luego cambiarán. Así como una persona no puede servir tanto en la Fuerza Aérea como en la Armada, los estudiantes de yeshivá tampoco pueden hacer ambas cosas».

Un proyecto de ley que transferirá algunos de los poderes del jefe de Policía a Itamar Ben-Gvir una vez que se convierta en ministro de Seguridad Nacional se reveló el jueves por la noche después de que se presentara a la Secretaría de la Knesset.

El proyecto de ley establece que el jefe de Policía «dirigirá la Policía de acuerdo con la política general y los principios descritos por el ministro», transfiriendo el control de la política policial al ministro.

Si bien el ministro no podrá decidir sobre la apertura o el cierre de casos, podrá decidir sobre la política general de investigación y enjuiciamiento. Por ejemplo, Ben-Gvir podrá determinar que la plegaria en el Monte del Templo no conducirá a un enjuiciamiento, entre otros asuntos.

Seguir leyendo

Israel

Pidió pizza con aceitunas: mujer llamó a la policía en Israel simulando un pedido para denunciar violencia de género

Publicado

el

Por

imgid=88326_B

Agencia AJN.- La Policía de Israel dio a conocer este jueves una grabación en la que se puede escuchar una conversación entre una mujer de la región centro del país con la operadora del 911. En la llamada se oye la voz femenina que pide una pizza.

Rápidamente la policía que atendió se dio cuenta de que la mujer estaba amenazada y no podía explicar su situación por teléfono, y tras interrogarla, le envió un móvil policial que detuvo a su pareja por agresión y amenazas.

Seguramente sorprendida por el llamado pidiendo una pizza, la operadora le preguntó rápidamente: «¿Te amenazan?». Luego se entabló un diálogo en el que la uniformada preguntaba si estaba sola o con el violento a su lado, en qué calle vivía, a lo que la víctima contestaba que «sí», quería gaseosa, o que deseaba «la pizza con aceitunas», contestando así y brindando información en forma de código a la Policía de Israel.

Como se mencionó, la operadora policial envió a un móvil al domicilio de la víctima, al llegar a los pocos minutos, arrestaron al sospechoso, un residente de la ciudad de 30 años, quien, tras ser interrogado fue arrestado y está a la espera de la audiencia en los tribunales de Petaj Tikva.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!