Seguinos en las redes

Internacionales

Israel no reconocerá referéndums sobre territorio ucraniano ocupado por Rusia

Publicada

el

SymKOvPnWi_0_0_3000_1688_0_large

Agencia AJN.- Israel reconoce la soberanía de Ucrania sobre todo su territorio y no reconocerá los resultados de los referendos celebrados en las zonas del este del país ocupadas por las fuerzas rusas, dijo el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

«Israel reconoce la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y no reconocerá los resultados de los referendos celebrados en sus territorios orientales», dice el comunicado.

El comunicado constituye una muestra de apoyo sin precedentes a Ucrania por parte de Jerusalén, que ha optado hasta ahora por mantenerse neutral respecto al conflicto en el este de Europa, debido en gran parte a sus vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin y a la delicada coordinación de seguridad con Moscú en Siria.

La semana pasada, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se mostró «conmocionado» por el hecho de que Israel no haya entregado a Kiev sistemas antimisiles para ayudar a contrarrestar los ataques rusos.

«Podemos ver la influencia rusa en Israel, que no nos ha proporcionado ningún arma. Nada en absoluto», dijo Zelensky en una entrevista con periodistas franceses.

«Entiendo que necesitan defender su país, pero recibí información de nuestra inteligencia diciendo que Israel está exportando sus sistemas de defensa a otros países.

No entiendo por qué no pueden ayudarnos con la defensa aérea. He hablado con los dos primeros ministros israelíes [Naftali Bennett y Yair Lapid] pidiéndoles que nos proporcionen herramientas. Me sorprende que puedan vender sus sistemas pero no puedan darnos ninguno. ¿Cómo puede ser eso? Saben que estamos en guerra y que Ucrania tiene una gran población judía, y que Israel tiene una gran población ucraniana. No sé qué pasó con Israel. Sinceramente, estoy en estado de shock, porque no entiendo por qué no pudieron darnos defensas aéreas».

Mientras tanto, Israel se dispone a atender a 20 soldados ucranianos gravemente heridos en el conflicto con las fuerzas rusas, según el enviado de Jerusalén a Ucrania, Michael Brodsky.

Dos de los soldados heridos ya han llegado a Israel y están recibiendo tratamiento en el Centro Médico Sheba, donde serán rehabilitados y se les colocarán prótesis.

Mientras tanto, los medios de comunicación rusos han hecho públicos los resultados provisionales de los referendos celebrados en las regiones ucranianas ocupadas de Jersón y Zaporizhzhia y en las repúblicas separatistas prorrusas de Luhansk y Donetsk, indicando que la friolera del 96% de los votantes ha optado por unirse a la Federación Rusa.

Las potencias occidentales han rechazado la votación como una farsa y han dicho que no reconocerán los resultados.

Se espera que el parlamento ruso, la Duma, siga adelante con la anexión de los territorios durante esta semana. Se espera que Putin anuncie la medida durante un discurso que pronunciará en el Parlamento el viernes.

Valentina Matviyenko, presidenta de la cámara alta del parlamento ruso, dijo que la legislatura podría aprobar la anexión el 4 de octubre. Putin también dijo el martes que los referendos se hicieron para evitar la persecución de los rusos étnicos en Ucrania por parte de Kiev.

«Salvar a la población de las regiones donde se celebraron los referendos es nuestra máxima prioridad», dijo Putin.

Según los medios de comunicación rusos, el apoyo a la anexión rusa en Kherson alcanzó el 96,97% tras el recuento del 14% de los votos. Zaporizhzhia se situó en el 98,18% de apoyo tras el recuento del 18% de los votos, Donetsk se situó en el 98% de apoyo tras el recuento del 14% de los votos y Luhansk se situó en el 98% de apoyo tras el recuento del 13% de los votos.

Rusia se anexionó la península de Crimea de Ucrania en 2014 después de que el 97% de la población de la región votara a favor de unirse a la Federación Rusa en un referéndum cuyos resultados no son reconocidos por Occidente.

Internacionales

Un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue la respuesta al Holocausto y a las violaciones de los derechos humanos por parte del nazismo y regímenes colaboradores.

Publicado

el

Por

bb

Agencia AJN.- El 10 de Diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas en París suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, esta declaración es un documento que marca un hito en la historia de los Derechos Humanos.

Buena parte de su redacción se debe a la pluma de René Cassin el primer judío cuyos restos descansan en el Panteón de París. El incansable opositor al nazismo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1982 .

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue la respuesta al Holocausto y a las violaciones de los derechos humanos por parte del nazismo y regímenes colaboradores.

Su recuerdo y vigencia es aún mayor cuando asistimos perplejos a la reaparición de expresiones y partidos políticos que en las más diversas e inesperadas latitudes recrean el odio al diferente.

Debemos apoyarnos en la DUDH para oponernos firmemente a propuestas políticas que nuevamente acorralan a las democracias.

B´nai B´rith trabaja constantemente desde 1930, año de su fundación en Argentina, en la defensa de los derechos del hombre, luchando contra la discriminación, el racismo y la xenofobia dondequiera se manifieste.

La indiferencia es el peor remedio frente a una enfermedad que ensombreció la historia de la humanidad.

 

Seguir leyendo

Internacionales

Fuerte documento de los líderes cristianos latinoamericanos reunidos en Jerusalem contra del antisemitismo

En el congreso se encontraban los líderes cristianos Rafael Pedace de Argentina, Patricio Montes de Chile, Raúl Rubio y Eduardo Gómez de Colombia, Louder Garabedian de Uruguay, Ronald Vargas y Gonzalo Ramírez de Costa Rica, Aaron Cortés, Mario Bramnick de Estados Unidos, Alfredo Brito y Henry Túchez de Guatemala, Eduardo Concha de Perú y Alexis Medina de Uruguay.

Publicado

el

Por

r

Agencia AJN.- (Enviado especial desde Jerusalem).- En el marco del Segundo Congreso de Líderes Cristianos Latinoamericanos organizado por el Keren Kayemet LeIsrael (KKL) en Jerusalem, los participantes realizaron un fuerte manifiesto en contra del antisemitismo.

“Actualmente, el antisemitismo afecta indiscriminadamente al pueblo judío.
Líderes cristianos de diferentes expresiones denominacionales, manifestamos nuestro enérgico repudio a los actos antisemitas que se vienen observando en el mundo”, expresó el documento.

Entre los firmantes del texto se encuentra el ex presidente de Guatemala Jimmy Morales.

“Expresamos nuestro compromiso con la difusión de los más caros valores de fraternidad humana, sumado al afecto que nos une al pueblo judío dada nuestra común historia y sentido de solidaridad. Este antisemitismo trabaja para ensombrecer cada intento del Estado de Israel por alcanzar una paz real y duradera, por medio de grupos y personajes radicales que buscan sabotear esa paz y hacer presente el odio”, continuó la declaración.

En el congreso se encontraban los líderes cristianos Rafael Pedace de Argentina, Patricio Montes de Chile, Raúl Rubio y Eduardo Gómez de Colombia, Louder Garabedian de Uruguay, Ronald Vargas y Gonzalo Ramírez de Costa Rica, Aaron Cortés, Mario Bramnick de Estados Unidos, Alfredo Brito y Henry Túchez de Guatemala, Eduardo Concha de Perú y Alexis Medina de Uruguay.

“Afirmamos la conexión Bíblica e histórica entre los judíos y la tierra que Dios le otorgó a Abraham, Isaac y Jacob, y seremos una voz contra todas las formas de rechazo y odio al Estado de Israel y al pueblo judío. Somos guardianes de esta paz que merece vivir el pueblo judío en cualquier lugar del planeta y del Estado de Israel”, agregó el manifiesto.

“Trabajamos y trabajaremos cada día para combatir el antisemitismo desde nuestras plataformas de vida, y formamos parte de esta lucha, una parte activa y efectiva en el proceso. El Estado de Israel tiene derecho a la legítima defensa como a vivir la autodeterminación de ser una nación democrática y un Estado de derecho, por lo que nos comprometemos a mantener un enfoque de cero tolerancia a toda ola de antisemitismo en todo el continente americano”, destacó.

También firmaron el texto Gilberto Rocha de México, Braulio Portes y Lucy Cosme de República Dominicana, Javier Padilla de Perú, Gerardo Amarilla de Uruguay, Roderick Burgos de Panamá, José Piñero de Venezuela, Sergio Handal de México, Reinaldo Siqueira y Olgálvaro Bastos de Brasil, Marcos Paz de Honduras, Gustavo García Arias de Colombia, Mynor Vargas y Carlos Gonzalez de Guatemala, y Sócrates Quispe de Brasil.

“En nosotros Israel tiene aliados seguros que día por día oran, apoyan, visitan la nación e influencian otras naciones, grupos y plataformas gubernamentales con la misión de ser portavoz de la verdad y agentes de cooperación en nuestras regiones y el mundo. Nos comprometemos a tomar acciones contra el movimiento de boicot (BDS) que se ha propuesto deslegitimar, aislar y eliminar al Estado judío de la faz de la tierra. Vivimos el compromiso de educar, afirmar y proyectar a nuestras comunidades y al mundo sobre Israel, como la nación luz del mundo que es, cuna de los valores y principios universales más excelsos y de nuestras raíces judeocristianas, las que honramos por siglos y son el puente de esta fraternidad eterna”, concluyó el manifiesto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!