Seguinos en las redes

Internacionales

Israel no reconocerá referéndums sobre territorio ucraniano ocupado por Rusia

Publicada

el

SymKOvPnWi_0_0_3000_1688_0_large

Agencia AJN.- Israel reconoce la soberanía de Ucrania sobre todo su territorio y no reconocerá los resultados de los referendos celebrados en las zonas del este del país ocupadas por las fuerzas rusas, dijo el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

«Israel reconoce la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y no reconocerá los resultados de los referendos celebrados en sus territorios orientales», dice el comunicado.

El comunicado constituye una muestra de apoyo sin precedentes a Ucrania por parte de Jerusalén, que ha optado hasta ahora por mantenerse neutral respecto al conflicto en el este de Europa, debido en gran parte a sus vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin y a la delicada coordinación de seguridad con Moscú en Siria.

La semana pasada, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se mostró «conmocionado» por el hecho de que Israel no haya entregado a Kiev sistemas antimisiles para ayudar a contrarrestar los ataques rusos.

«Podemos ver la influencia rusa en Israel, que no nos ha proporcionado ningún arma. Nada en absoluto», dijo Zelensky en una entrevista con periodistas franceses.

«Entiendo que necesitan defender su país, pero recibí información de nuestra inteligencia diciendo que Israel está exportando sus sistemas de defensa a otros países.

No entiendo por qué no pueden ayudarnos con la defensa aérea. He hablado con los dos primeros ministros israelíes [Naftali Bennett y Yair Lapid] pidiéndoles que nos proporcionen herramientas. Me sorprende que puedan vender sus sistemas pero no puedan darnos ninguno. ¿Cómo puede ser eso? Saben que estamos en guerra y que Ucrania tiene una gran población judía, y que Israel tiene una gran población ucraniana. No sé qué pasó con Israel. Sinceramente, estoy en estado de shock, porque no entiendo por qué no pudieron darnos defensas aéreas».

Mientras tanto, Israel se dispone a atender a 20 soldados ucranianos gravemente heridos en el conflicto con las fuerzas rusas, según el enviado de Jerusalén a Ucrania, Michael Brodsky.

Dos de los soldados heridos ya han llegado a Israel y están recibiendo tratamiento en el Centro Médico Sheba, donde serán rehabilitados y se les colocarán prótesis.

Mientras tanto, los medios de comunicación rusos han hecho públicos los resultados provisionales de los referendos celebrados en las regiones ucranianas ocupadas de Jersón y Zaporizhzhia y en las repúblicas separatistas prorrusas de Luhansk y Donetsk, indicando que la friolera del 96% de los votantes ha optado por unirse a la Federación Rusa.

Las potencias occidentales han rechazado la votación como una farsa y han dicho que no reconocerán los resultados.

Se espera que el parlamento ruso, la Duma, siga adelante con la anexión de los territorios durante esta semana. Se espera que Putin anuncie la medida durante un discurso que pronunciará en el Parlamento el viernes.

Valentina Matviyenko, presidenta de la cámara alta del parlamento ruso, dijo que la legislatura podría aprobar la anexión el 4 de octubre. Putin también dijo el martes que los referendos se hicieron para evitar la persecución de los rusos étnicos en Ucrania por parte de Kiev.

«Salvar a la población de las regiones donde se celebraron los referendos es nuestra máxima prioridad», dijo Putin.

Según los medios de comunicación rusos, el apoyo a la anexión rusa en Kherson alcanzó el 96,97% tras el recuento del 14% de los votos. Zaporizhzhia se situó en el 98,18% de apoyo tras el recuento del 18% de los votos, Donetsk se situó en el 98% de apoyo tras el recuento del 14% de los votos y Luhansk se situó en el 98% de apoyo tras el recuento del 13% de los votos.

Rusia se anexionó la península de Crimea de Ucrania en 2014 después de que el 97% de la población de la región votara a favor de unirse a la Federación Rusa en un referéndum cuyos resultados no son reconocidos por Occidente.

Internacionales

El mundo judío se unirá en una plegaria por la liberación de los rehenes de Gaza y la seguridad de los soldados israelíes

El Shemá Israel es el nombre de una de las principales plegarias de la religión judía. Su nombre retoma las dos primeras palabras de la oración en cuestión, siendo esta a su vez la plegaria más sagrada del judaísmo.

Publicado

el

Por

herzog
El presidente de Israel, Isaac Herzog.

Agencia AJN.- El mundo judío se unirá este jueves para recitar la oración del »Shemá Israel», por la liberación de los rehenes que se encuentran cautivos en la Franja de Gaza y la seguridad de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

El Shemá Israel es el nombre de una de las principales plegarias de la religión judía. Su nombre retoma las dos primeras palabras de la oración en cuestión, siendo esta a su vez la plegaria más sagrada del judaísmo.

El shemá propiamente dicho: Shemá Israel, IHVH Eloeinu, IHVH Ejad, ‘Escucha Israel, Adonai es nuestro Señor, Adonai es Uno’. Afirmación del monoteísmo.

En estos momentos, tras cinco meses de la masacre, 134 personas permanecen secuestradas en el enclave costero palestino.

Los horarios para el rezo según cada país:

Estados Unidos: 11:30 (ET)

Argentina: 12:30

Reino Unido: 15:30

Europa: 16:30

Israel 17:30

Seguir leyendo

Internacionales

Crecen las tensiones entre Estados Unidos e Israel

La Casa Blanca advirtió que Israel interfiere más en la política estadounidense de lo que lo hace Washington en Jerusalem.

Publicado

el

Por

903626761

Agencia AJN.- El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó este lunes que Israel tiene más peso en la política estadounidense que Estados Unidos en la política israelí, en medio del enojo de Jerusalem luego de que el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, pida que se celebren elecciones anticipadas en el Estado judío para sustituir al primer ministro Netanyahu.

Durante una conferencia de prensa, Sullivan fue consultado acerca de si podría hacer algo para hablar directamente con el pueblo israelí sobre su preocupación por una invasión masiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Rafah.

El funcionario estadounidense señaló que le parecía irónico que le hagan esa pregunta teniendo en cuenta la reciente aparición de Netanyahu en los medios de comunicación estadounidenses, criticando a Washington por interferir en la política israelí.

«De hecho, no hacemos ni de lejos tanto como ellos hablan en la nuestra», aseguró Sullivan sin dar más detalles.

Sin embargo, Sullivan trató de suavizar su crítica, agregando que no era «una respuesta constructiva a su pregunta, sólo una observación».

Netanyahu fue criticado durante mucho tiempo por los demócratas por lo que consideraron su apoyo al candidato presidencial republicano Mitt Romney en 2012, pero más notablemente por el discurso de 2015 que el primer ministro israelí organizó en el Congreso a espaldas del entonces presidente Barack Obama con el fin de presionar a los legisladores contra el acuerdo nuclear con Irán que Obama estaba tratando de firmar.

 

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!