Seguinos en las redes

Medio Oriente

Mahmoud Abbas: “¿Dónde están las fronteras de la Tierra de Israel?”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dirigió la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Abbas cargó contra Israel y Estados Unidos y amenazó a Hamás con desentenderse de la responsabilidad por la Franja de Gaza.

Publicada

el

Abbas ONU 2

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habló esta noche ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, poco antes de que haga lo propio el primer ministro Binyamin Netanyahu.

Abbas abrió su discurso asegurando que «Jerusalem no está a la venta y los derechos del pueblo palestino no son negociables». También criticó la Ley del Estado Nacional aprobada recientemente por Israel y la calificó de racista y discriminatoria. Al final de su discurso, Abu Mazen elogió a los «mártires y prisioneros palestinos», y los calificó de héroes, lo cual fue respondido con aplausos de la audiencia.

El presidente de la Autoridad Palestina se refirió también al tema de las negociaciones y dijo: «No estamos en contra de las negociaciones y no las hemos rechazado nunca. Creemos solo en la paz para concretar nuestra causa. No creemos en la violencia y el terrorismo «.

Abu Mazen se refirió también a la información que ya se ha filtrado sobre lo que será el plan de paz del presidente norteamericano Donald Trump y aseguró que » la paz en nuestra región no se logrará sin el establecimiento de un Estado palestino y su capital, Jerusalem Este, con todos sus lugares santos. Nos hablan de una capital en Jerusalén Este, de Abu Dis, y otras. No, nuestra capital es Jerusalem Este y no está en Jerusalem Este «.

En su discurso, Abbas advirtió que la Ley del Estado Nacional termina con la solución de dos Estados para dos pueblos. “Hay discriminación contra los ciudadanos árabes, que representan el 20% de los ciudadanos de Israel. Un 5% más de los ciudadanos no judíos de Israel hoy en día se ven afectados por la ley. 56 diputados se opusieron también a la ley, y afirmaron que es racista y discriminatoria. Esta ley habla de la ‘Tierra de Israel’. Pido al gobierno israelí, ¿cuál es la ‘Tierra de Israel’? y ¿cuáles son las fronteras de Israel? ¿Quién las conoce? yo les daré un mapa para que demarquen sus fronteras, pero no lo harán «.

Abbas ONUEn cuanto a la relación con Trump, Abbas dijo: «Recientemente cerró la oficina de la OLP en la capital estadounidense, reconoció a Jerusalem como capital de Israel y trasladó la embajada de Tel Aviv a Jerusalem. Está destruyendo el proyecto nacional palestino y contradice la legislación internacional. El Gobierno norteamericano todavía habla del ´Acuerdo del Siglo´. ¿Qué les queda para ofrecer a los palestinos si quitaron de la mesa los temas de Jerusalem y los refugiados? ¿Qué más tienen para ofrecernos? Incluso Israel reconoce a la OLP como representante oficial y único del pueblo palestino, pero el Congreso norteamericano lo catalogó como organización terrorista. ¿Por qué toda esta hostilidad al pueblo palestino?”.

Abbas advirtió que Estados Unidos se retiró por sí mismo del rol de mediador justo y confiable en conversaciones de paz entre israelíes y palestinos y advirtió que – según le solicitó el Parlamento palestino – volverá a evaluar y considerar si sigue respetando los acuerdos firmados en el pasado con Israel.

Por último, el presidente de la Autoridad Palestina se refirió a la cuestión de la división interna. «Continuamos haciendo esfuerzos para terminar la división y completar la reconciliación, y seguimos asumiendo nuestra responsabilidad por nuestra gente en la Franja de Gaza. Agradecemos a Egipto por sus esfuerzos para poner fin a la disputa, y esperamos que termine pronto”. Abbas amenazó finalmente a Hamás con poner fin a la responsabilidad de la Autoridad Palestina hacia la Franja de Gaza si el movimiento islamista no acepta la implementación del acuerdo de reconciliación con Fatah.

Medio Oriente

Tres israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista contra autos y autobuses escolares en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la búsqueda del terrorista detrás del asalto a vehículos en la Ruta 90, en la ciudad de al-Auja, en el Valle del Jordán. Un chico de 13 años es uno de los heridos.

Publicado

el

Por

atentado 1

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron heridos esta mañana en un ataque terrorista contra autobuses escolares y otros automóviles en una ruta de Cisjordania.

El ataque tuvo lugar en la ciudad cisjordana de al-Auja. La ruta 90, la principal arteria norte-sur del valle del Jordán, pasa por la localidad palestina.

Según médicos y autoridades locales, dos autobuses escolares blindados y al menos dos coches fueron alcanzados en el ataque cuando circulaban por al-Auja.

En uno de los vehículos, un hombre de 30 años recibió un disparo y quedó en estado grave y otro hombre recibió un disparo y resultó levemente herido, según el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El Hospital Hadassah Mount Scopus dijo más tarde que la condición del primer hombre había mejorado y ahora se encontraba en condición moderada.

En el segundo auto se encontraba un niño de 13 años herido por fragmentos de vidrio.

Ambos vehículos continuaron conduciendo después de ser atacados y se encontraron con médicos en el asentamiento del Kibutz Na’aran, al norte de al-Auja, y en el asentamiento de Na’ama, al sur de la ciudad palestina.

Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales en Jerusalem.

No hubo heridos en los autobuses escolares blindados que fueron atacados.

Las FDI dijeron que habían iniciado la búsqueda del terrorista y que las tropas estaban bloqueando las rutas en la zona.

Las fuerzas de seguridad en Jerusalem y Cisjordania han estado en alerta máxima desde el inicio del Ramadán a principios de este mes. Las tensiones ya eran altas entre israelíes y palestinos debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por la masacre del 7 de octubre en la que terroristas de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a 253.

Desde el 7 de octubre, según han dicho las FDI, las tropas arrestaron a unos 3.600 palestinos buscados en toda Cisjordania, incluidos más de 1.600 afiliados a Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!