Seguinos en las redes

Medio Oriente

Mahmoud Abbas: “¿Dónde están las fronteras de la Tierra de Israel?”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dirigió la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Abbas cargó contra Israel y Estados Unidos y amenazó a Hamás con desentenderse de la responsabilidad por la Franja de Gaza.

Publicada

el

Abbas ONU 2

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habló esta noche ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, poco antes de que haga lo propio el primer ministro Binyamin Netanyahu.

Abbas abrió su discurso asegurando que «Jerusalem no está a la venta y los derechos del pueblo palestino no son negociables». También criticó la Ley del Estado Nacional aprobada recientemente por Israel y la calificó de racista y discriminatoria. Al final de su discurso, Abu Mazen elogió a los «mártires y prisioneros palestinos», y los calificó de héroes, lo cual fue respondido con aplausos de la audiencia.

El presidente de la Autoridad Palestina se refirió también al tema de las negociaciones y dijo: «No estamos en contra de las negociaciones y no las hemos rechazado nunca. Creemos solo en la paz para concretar nuestra causa. No creemos en la violencia y el terrorismo «.

Abu Mazen se refirió también a la información que ya se ha filtrado sobre lo que será el plan de paz del presidente norteamericano Donald Trump y aseguró que » la paz en nuestra región no se logrará sin el establecimiento de un Estado palestino y su capital, Jerusalem Este, con todos sus lugares santos. Nos hablan de una capital en Jerusalén Este, de Abu Dis, y otras. No, nuestra capital es Jerusalem Este y no está en Jerusalem Este «.

En su discurso, Abbas advirtió que la Ley del Estado Nacional termina con la solución de dos Estados para dos pueblos. “Hay discriminación contra los ciudadanos árabes, que representan el 20% de los ciudadanos de Israel. Un 5% más de los ciudadanos no judíos de Israel hoy en día se ven afectados por la ley. 56 diputados se opusieron también a la ley, y afirmaron que es racista y discriminatoria. Esta ley habla de la ‘Tierra de Israel’. Pido al gobierno israelí, ¿cuál es la ‘Tierra de Israel’? y ¿cuáles son las fronteras de Israel? ¿Quién las conoce? yo les daré un mapa para que demarquen sus fronteras, pero no lo harán «.

Abbas ONUEn cuanto a la relación con Trump, Abbas dijo: «Recientemente cerró la oficina de la OLP en la capital estadounidense, reconoció a Jerusalem como capital de Israel y trasladó la embajada de Tel Aviv a Jerusalem. Está destruyendo el proyecto nacional palestino y contradice la legislación internacional. El Gobierno norteamericano todavía habla del ´Acuerdo del Siglo´. ¿Qué les queda para ofrecer a los palestinos si quitaron de la mesa los temas de Jerusalem y los refugiados? ¿Qué más tienen para ofrecernos? Incluso Israel reconoce a la OLP como representante oficial y único del pueblo palestino, pero el Congreso norteamericano lo catalogó como organización terrorista. ¿Por qué toda esta hostilidad al pueblo palestino?”.

Abbas advirtió que Estados Unidos se retiró por sí mismo del rol de mediador justo y confiable en conversaciones de paz entre israelíes y palestinos y advirtió que – según le solicitó el Parlamento palestino – volverá a evaluar y considerar si sigue respetando los acuerdos firmados en el pasado con Israel.

Por último, el presidente de la Autoridad Palestina se refirió a la cuestión de la división interna. «Continuamos haciendo esfuerzos para terminar la división y completar la reconciliación, y seguimos asumiendo nuestra responsabilidad por nuestra gente en la Franja de Gaza. Agradecemos a Egipto por sus esfuerzos para poner fin a la disputa, y esperamos que termine pronto”. Abbas amenazó finalmente a Hamás con poner fin a la responsabilidad de la Autoridad Palestina hacia la Franja de Gaza si el movimiento islamista no acepta la implementación del acuerdo de reconciliación con Fatah.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Irán confirmó haber arrestado a tres australianos tras acusarlos de espionaje

Publicado

el

Por

f9794af9-13e9-4271-90f3-afe68c2835ac_16x9_788x442

Agencia AJN.- El poder judicial de Irán confirmó este martes la detención de tres ciudadanos australianos que había sido anunciada la semana pasada por del país de Oceania, según la agencia semioficial de noticias Fars de Irán.

«Dos de ellos tomaron fotos en áreas militares y el tercero (fue detenido) por espiar por un tercer país», consignó Fars citando al portavoz judicial Gholamhossein Esmaili.

IRANAUST

La República Islámica de Irán acusó a Jolie King y Mark Firkin de tomar fotografías en áreas militares. (Instagram: Jolie King)

Por su parte la agencia de noticias Tasnim informó, citando a Esmaili, que los tres detenidos fueron acusados de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia informó que está brindando asistencia consular a las familias de tres australianos detenidos en Irán después de que el periódico británico Times informara que dos mujeres británico-australianas y el novio australiano de una de ellas habían sido detenidos en Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!