Seguinos en las redes

Internacionales

Malawi se compromete a abrir una embajada en Jerusalem para el próximo verano

Agencia AJN.- Así lo anunció el canciller Eisenhower Mkaka durante su visita a Israel. Sería la tercera embajada en la capital, y la primera de un país africano.

Publicada

el

WhatsApp-Image-2020-11-03-at-18.45.04-640×400

Agencia AJN.- Malawi planea abrir una embajada en Jerusalem para el próximo verano, anunció el martes el ministro de Relaciones Exteriores del país del sudeste africano, Eisenhower Mkaka, durante una visita a Israel. Sería la tercera embajada en la ciudad, después de las de los Estados Unidos y Guatemala, y la primera de un país africano.

Mkaka “reiteró la intención de la República de Malawi de abrir una Embajada de pleno derecho en Jerusalem [para el verano de 2021]”, según una declaración conjunta emitida por los dos países.

“Esta importante declaración da testimonio de la profundidad de las relaciones entre Israel y Malawi, y conducirá a su continuo fortalecimiento de las relaciones cordiales entre las dos naciones”, decía la declaración.

“Quiero felicitar a Malawi por esta decisión histórica”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Israel Gabi Ashkenazi en una conferencia de prensa conjunta con Mkaka. “Espero con interés la apertura de su embajada pronto y estoy seguro de que más líderes africanos seguirán esta decisión”, agregó.

Ashkenazi se comprometió a profundizar la cooperación bilateral con Malawi en muchas áreas y anunció la intención de Jerusalem de nombrar pronto un experto en desarrollo del MASHAV para el país africano. “Ayudaremos a Malawi a construir un futuro mejor, para la próxima generación”, dijo.

El principal diplomático de Israel también pidió a la nación africana que se enfrente a Irán y que declare ilegal a la organización terrorista libanesa Hezbollah, respaldada por Teherán.

WhatsApp-Image-2020-11-03-at-17.55.34-640×400

Ashkenazi recibió en Jerusalem a su par de Malawi, Mkaka.

Mkaka, en sus observaciones, no dijo cuándo se abriría la embajada pero confirmó que el presidente de su país, Lázaro Chakwera, había decidido establecer la misión en Jerusalem, calificándola de “paso audaz y significativo”.

Malawi – un país mayoritariamente cristiano con 21 millones de habitantes – no tiene embajada en Israel. El embajador no residente de Israel en Malawi, Oded Joseph, tiene su sede en Nairobi, Kenya.

“También lo felicitamos por el histórico acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, conocido como el Acuerdo de Abraham, que se encuentra en la transformación pacífica de Medio Oriente”, dijo Mkaka a Ashkenazi. “Ambos acordamos que estos acontecimientos son oportunos para crear un entorno propicio para nuevos acuerdos en la región, y también tendrán un efecto beneficioso en las relaciones de Israel con los países de África”.

Malawi es uno de los pocos países africanos que ha mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1964, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración. “Durante muchos años, el Estado de Israel proporcionó a Malawi una ayuda considerable, con énfasis en la agricultura”, expresó el mensaje.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, saludó la intención de Malawi de abrir una embajada en la capital. “Gracias, Malawi, por reconocer la verdad histórica de que Jerusalem es la capital eterna del pueblo judío y del Estado de Israel”, escribió.

En septiembre, el Presidente Chakwera anunció por primera vez sus planes de abrir una oficina diplomática en la ciudad sagrada durante un discurso en el que anunció una serie de reformas que incluirían la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores del país y su red de embajadas en todo el mundo.

“Las reformas también incluirán una revisión de nuestra presencia diplomática, incluyendo nuestra resolución de tener nuevas misiones diplomáticas en Lagos, Nigeria y Jerusalem, Israel. Compartiré más detalles sobre esto en un futuro próximo”, anunció en su momento Chakwera, un evangélico que asumió la presidencia de la nación sudafricana el 6 de julio.

Chakwera, de 65 años, tiene un doctorado en teología y ha apoyado durante mucho tiempo al estado judío, que visitó por última vez el año pasado.

En febrero, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo al primer ministro Benjamin Netanyahu que estudiaría la posibilidad de abrir una embajada en Jerusalem. En una conferencia de prensa celebrada en Entebbe, junto con Museveni, Netanyahu sugirió que Israel abriría una embajada en Kampala si Uganda abría una embajada en Jerusalén.

“Estamos estudiando eso”, respondió Museveni.

Netanyahu dijo que esperaba que pudieran avanzar con las embajadas “en un futuro próximo”.

Hasta ahora, sólo Estados Unidos y Guatemala tienen embajadas completas en Jerusalem. Varios países han prometido trasladar sus misiones de Tel Aviv a la ciudad, pero aún no lo han hecho, entre ellos la República Checa, Moldavia, Rumania, Honduras y República Dominicana. Algunas naciones han abierto misiones comerciales, de defensa o culturales en la ciudad, como Brasil, Australia y Hungría.

En septiembre, Serbia y Kosovo anunciaron inesperadamente su intención de establecer embajadas en la capital también, en el contexto de un acuerdo bilateral de normalización económica mediado por la administración estadounidense.

Internacionales

Efemérides. A 75 años del inicio de los históricos Juicios de Núremberg

Publicado

el

Por

hoy

Agencia AJN.- El 20 de noviembre de 1945 se iniciaron los Juicios o Procesos de Núremberg, con el denominado Juicio Principal a los jerarcas nazis de Alemania, que los Aliados lograron detener.
Este juicio, como los 12 que le siguieron y los realizados en otros países, por ejemplo en Polonia, tienen como antecedente que el 17 de diciembre de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando por primera vez los gobiernos de los países aliados (Gran Bretaña, Estados Unidos, y la URSS – Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, reconocieron públicamente el exterminio de los judíos que estaba llevando a cabo el Tercer Reich y decidieron que sus responsables serían procesados al finalizar la contienda bélica.

Casi un año después, en octubre de 1943, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el primer ministro inglés Winston Churchill, y el líder soviético Josef Stalin, firmaron la Declaración de Moscú que decía que los juicios se llevarían a cabo en los países en los cuales se habían cometido los delitos contra la población civil y los denominados crímenes de guerra, mientras que los máximos responsables cuyos crímenes abarcaron todo el territorio que formó parte de la Alemania Nazi, serían juzgados por un Tribunal Militar Internacional, en el que los jueces serían representantes de los aliados.

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial en Europa, con la rendición incondicional de Alemania el 8 de mayo de 1945, los aliados firmaron un nuevo documento conocido como la “Carta de Londres” que instituyó los principios y los procedimientos que serían utilizados por el Tribunal Militar Internacional, a la vez que establecieron que los correspondientes a Alemania serían llevados a cabo en la ciudad de Núremberg, y que a los tres países signatarios de la Declaración de Moscú se uniría Francia.
A mediados de octubre de 1945, luego de arduas negociaciones, se logró constituir el Tribunal Militar Internacional conformado por cuatro jueces titulares con sus respectivos suplentes y a designar el fiscal general y sus ayudantes.
Los jueces fueron por Gran Bretaña Geoffrey Lawrence (titular) y Norman Birkett (suplente); por Estados Unidos Francis Biddle (titular) y John J. Parker (suplente), por Francia Henri Donnedieu de Vabres (titular y Robert Falco (suplente) y por la URSS Iona Nikitchenko (titular) y Alexander Volchkov (suplente).
La fiscalía quedó integrada por el juez estadounidense Robert H. Jackson, como fiscal general y los adjuntos Hartley Shawcross, del Reino Unido; el General Roman Rudenko, por la URSS; y François de Menthon y Auguste Cahmpetier, de Francia.

En el juicio principal se juzgó a los veintidós principales criminales de guerra, imputándoles conspiración, crímenes en contra de la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluyendo este último el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación y las persecuciones sobre bases políticas, raciales o religiosas.

El fiscal general Robert H. Jackson afirmó en uno de sus alegatos: “De un hecho podemos estar seguros, el futuro nunca podrá dudar de que los nazis han tenido ocasión de defenderse. La historia sabrá que los nazis han podido decir todo lo que ellos han considerado conveniente y oportuno. Han sido juzgados ante un tribunal en unas condiciones que ellos nunca hubiesen concedido a nadie en sus tiempos de poder y esplendor. Ha quedado bien en claro además, que las declaraciones de los acusados han eliminado toda duda de su culpabilidad, unas dudas que hubieran podido existir todavía en vista de la inmensidad de sus crímenes y el carácter tan extraordinario de éstos. Ellos han contribuido a firmar su propia sentencia”.

El juicio principal culminó el 1 de octubre de 1946 con el dictado de las sentencias, que en el caso de las penas de muerte fueron ejecutadas días después, el 16 de octubre.

Nombre Cargo Sentencia

Martin Bormann Sucesor de Hess como secretario del Partido Nazi Muerte (en ausencia)
Hans Frank Gobernador General de la Polonia ocupada Muerte
Wilhelm Frick Ministro del Interior, autorizó las Leyes Raciales de Nüremberg Muerte
Hermann Göring Comandante de la Luftwaffe y presidente del Reichstag. Muerte
Alfred Jodl Jefe de Operaciones de la Wehrmacht Muerte
Ernst Kaltenbrunner Jefe de la RSHA y de los einsatzgruppen Muerte
Wilhelm Keitel Comandante de la Wehrmacht Muerte
Joachim von Ribbentrop Ministro de Relaciones Exteriores Muerte
Alfred Rosenberg Ideólogo del racismo y Ministro de los Territorios Ocupados Muerte
Fritz Sauckel Director del programa de trabajo esclavo Muerte
Arthur Seyss-Inquart Líder del Anschluss y gobernador de los Países Bajos ocupados Muerte
Julius Streicher Jefe del periódico antisemita Der Stürmer Muerte
Walter Funk Ministro de Economía Cadena perpetua
Rudolf Hess Ayudante de Hitler Cadena perpetua
Erich Raeder Comandante en jefe de la Kriegsmarine Cadena perpetua
Albert Speer Líder nazi y Ministro de Armamento 20 años
Baldur von Schirach Líder de las Juventudes Hitlerianas 20 años
Konstantin von Neurath Ministro de R.R.E.E., «Protector» de Bohemia y Moravia 15 años
Karl Dönitz Sucesor designado de Hitler y comandante de la Kriegsmarine 10 años
Hans Fritzsche Ayudante de Joseph Goebbels en el Ministerio de Propaganda Absuelto
Franz von Papen Ministro y vicecanciller Absuelto

A este juicio, en los años posteriores le siguieron otros 12:

1. El Juicio de los doctores, seguido contra 24 médicos quienes practicaron macabras investigaciones en humanos en los campos de concentración. El más famoso de ellos, el ángel de la muerte Josef Mengele logró huir, ya que los aliados desconocían su identidad y los crímenes que él había cometido.
2. El juicio contra Erhard Milch, mariscal de campo alemán, acusado de graves crímenes en campos de concentración.
3. El Juicio de los Jueces, seguidos contra 16 abogados y jueces que establecieron el aparataje jurídico nacionalsocialista.
4. El Juicio de Pohl, seguido contra la oficina Endlösung, encargada administrativa de los campos de concentración y exterminio. Su jefe era Oswald Pohl.
5. El Juicio de Flick, seguido contra el industrial alemán Friedrich Flick, por la utilización de trabajo esclavo y crímenes contra la humanidad.
6. El Juicio a la IG Farben empresa química industrial alemana, que al igual que Flick y Krupp, usufructuó del trabajo esclavo.
7. El Caso austral o Juicio de los rehenes, en el cual se persiguió la responsabilidad del alto mando alemán por las masacres y graves violaciones a las Leyes de la Guerra durante la Campaña de los Balcanes.
8. El Juicio RuSHA seguido contra los promotores de la idea de pureza racial y del programa Lebensborn.
9. El macabro Juicio a los Einsatzgruppen, seguida contra las brigadas de la muerte de las SS que practicaban el exterminio local de los judíos por medio de los Einsatzgruppen.
10. El Juicio de Krupp, seguido contra los dirigentes del famoso grupo industrial, por su participación en la preparación de la guerra y la utilización de trabajo esclavo durante la guerra.
11. El Juicio de los Ministerios, seguido contra los dirigentes del Estado Nazi por su participación en atrocidades cometidas tanto dentro de Alemania como en los territorios ocupados.
12. El Juicio del Alto Mando, seguido contra los generales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea alemana, por la comisión de graves y terribles atrocidades durante la guerra.

Seguir leyendo

Internacionales

Tel Aviv está entre las cinco ciudades más caras del mundo

Agencia AJN.- La ciudad israelí subió dos lugares del ranking anterior y se ubicó junto con la japonesa Osaka, que cayó del primer lugar en la nómina anterior.

Publicado

el

Por

telaviv

Agencia AJN.- Tel Aviv ocupó el quinto lugar en el ranking anual de las ciudades más caras del mundo publicado por la revista The Economist. Tel Aviv subió dos lugares del ranking anterior y se ubicó junto con la japonesa Osaka, que cayó del primer lugar en el ranking anterior.

El primer lugar lo comparten Hong Kong, Zúrich y París, seguido de Singapur en el cuarto lugar, cuyos precios cayeron este año en el contexto de la salida de trabajadores extranjeros a causa del coronavirus. Ginebra, Nueva York, Copenhague y Los Ángeles cierran los diez primeros.

La clasificación se basa en una comparación de 138 productos y servicios en 130 ciudades diferentes de todo el mundo. Cada ciudad recibió un puntaje en comparación con Nueva York, que recibió un puntaje de 100. Tel Aviv recibió un puntaje de 101, con las ciudades en primer lugar con un puntaje de 103.

Teherán registró el mayor aumento en el costo de vida, subiendo 27 lugares al pasar del puesto 106 al 79, como resultado de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Otras ciudades con aumentos de precios incluyen a Perth en Australia Occidental y Guangzhou en China.

Por el contrario, la capital de Islandia, Reykjavik, cayó 27 lugares hasta el 56º lugar. En general, las ciudades de América, África y Europa del Este se han abaratado durante el último año, mientras que en Europa Occidental ha habido un aumento de precios. Una tendencia que refleja en parte el fortalecimiento de la moneda europea frente al dólar.

Los mayores aumentos de precios se registraron entre el tabaco y los productos de ocio (incluidos los electrónicos), mientras que los precios de la ropa cayeron al ritmo más alto. Las razones de esto probablemente estén relacionadas con la erupción del COVID-19 y el cambio de hábitos como resultado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!