Seguinos en las redes

Internacionales

La ONU habla del Monte del Templo como un sitio exclusivamente musulmán e ignora sus lazos judíos

Agencia AJN.- “A diferencia de esta cámara que está separada de la realidad, un número creciente de naciones está reconociendo a Jerusalem”, dijo Gilad Erdan.

Publicada

el

muro de los lamentos

Agencia AJN.- Unos 139 países de las Naciones Unidas aprobaron una resolución el jueves que hablaba del Monte del Templo únicamente como un sitio sagrado islámico, al referirse solo por su nombre musulmán de al-Haram al-Sharif.

Fue una de las siete resoluciones pro palestinas y antiisraelíes que la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York aprobó el miércoles.

La resolución que hablaba de Jerusalem incluía un lenguaje que hacía referencia al vínculo de las tres religiones monoteístas con Jerusalem. La resolución, en su idioma, habla de Jerusalem como “ocupada” sólo en referencia a Jerusalem oriental.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo al comité que la resolución “es una vergüenza. El audaz intento de reescribir la historia no cambiará el hecho indiscutible que la conexión judía con la ciudad de Jerusalem se remonta a miles de años”.

“Tampoco cambiará el hecho que hoy, un número creciente de países está trasladando sus embajadas a Jerusalem, nuestra capital unida e indivisa”, dijo Erdan.

Esta acción de la ONU tiene lugar cuando la administración Trump ha incrementado sus esfuerzos para subrayar el vínculo de Israel con Jerusalem, que es la capital del Estado moderno y donde se encontraba el Templo Judío, el más sagrado de los lugares judíos, en los tiempos bíblicos.

“A diferencia de esta cámara, que está separada de la realidad, un número creciente de naciones están reconociendo que Jerusalem es la capital innegable del pueblo judío y del estado judío. Como ministro de Seguridad Pública, me aseguré de que todas las religiones tuvieran acceso a los lugares sagrados de Jerusalem”, dijo el embajador.

“Ninguna resolución aprobada aquí cambiará la conexión eterna entre el pueblo judío y el sitio más sagrado de nuestra fe: Har HaBayit, el Monte del Templo”, dijo Erdan, mientras usaba las palabras hebreas para el sitio.

Erdan dijo a los estados miembros de la ONU que su “apoyo ha envalentonado a los palestinos no solo para negar la conexión judía con estos sitios, sino también para negar a los musulmanes el acceso a ellos, mientras amenaza con violencia. Al apoyar estas resoluciones, comparten la responsabilidad de este comportamiento”.

Ocho países, además de Israel, votaron en contra de la resolución de Jerusalem: Australia, Canadá, Guatemala, Hungría, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Estados Unidos.

Otros 16 se abstuvieron: Austria, Bielorrusia, Camerún, Colombia, República Checa, Honduras, Kiribati, Malawi, Papua Nueva Guinea, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Eslovaquia, Islas Salomón, Togo, Uruguay y Vanuatu.

Algunos de los que se abstuvieron, como la República Checa, Honduras, Serbia y Malawi, han hablado de trasladar sus embajadas a Jerusalem, una medida que designa el reconocimiento de la soberanía israelí sobre al menos el oeste de Jerusalem. El Monte del Templo y la Ciudad Vieja de Jerusalem se encuentran en el este de Jerusalem.

La República Dominicana y Brasil, que han dicho que sopesarían reubicar su embajada en Jerusalem, apoyaron la resolución. Los países europeos que apoyaron la resolución son Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

En noviembre de 2017, Hispanoamérica también votó en contra de Israel en las Naciones Unidas, con la excepción de Honduras, Panamá y Paraguay, que se abstuvieron cuando la Asamblea General declaró que “toda acción para imponer sus leyes, jurisdicción y administración en la Ciudad Santa de Jerusalem es ilegal y, por lo tanto, nula e inválida” y pidió “respeto, en palabras y en la práctica, al histórico statu quo en los lugares sagrados, incluido Haram al-Sharif”, denominación árabe del Monte del Templo, lo cual ignora los lazos judíos con su capital eterna.

También se aprobaron otras cinco declaraciones contra la única democracia real de Medio Oriente, incluidas condenas a la actividad de las poblaciones en la Margen Occidental y su presencia en las Alturas del Golán.

Internacionales

Un político llamado Adolf Hitler gana elecciones locales en Namibia

Agencia AJN.- Adolf Hitler Uunona explicó que su padre, quien lo nombró, “probablemente no entendió lo que Adolf Hitler representaba”, y aseguró a sus electores que no tiene planes de dominación mundial.

Publicado

el

Por

60b934c6990d5e435e62856a23c695c8

Agencia AJN.- Un hombre llamado Adolf Hitler ha vuelto al poder, pero en Namibia. Adolf Hitler Uunona, que se hace llamar Adolf Uunona, ganó las elecciones locales en la parte norte de la antigua colonia alemana y ha insistido en que, a diferencia de su tocayo, no tiene planes de dominación mundial.

“Mi padre me puso el nombre de ese hombre. Probablemente no entendió lo que Adolf Hitler representaba”, le dijo al medio alemán Bild. “Era un nombre muy normal para mí cuando era niño. No fue hasta que crecí que me di cuenta de que este hombre quería subyugar al mundo entero. No tengo nada que ver con ninguna de estas cosas”, agregó.

Uunona ganó las elecciones locales en la pequeña ciudad de Ompundja, en el extremo norte del país, con el 85 por ciento de los votos, según Africanews. Se presentó en la lista del partido gobernante SWAPO, que ha sido el partido político gobernante en Nambia desde que logró la independencia de Sudáfrica en 1990.

Su nombre fue abreviado a ‘Adolf H’ en una lista de candidatos impresa en un periódico gubernamental, pero apareció completo en un sitio web oficial que informaba sobre los resultados de las elecciones, según el Daily Mail.

Cuando Bild le preguntó por qué no se cambió el nombre, Uunona dijo que “Está en todos los documentos oficiales, es demasiado tarde para eso”.

Una vez llamada África Sudoccidental Alemana, Namibia fue una colonia germana desde 1884 hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

En 1904, Namibia se vio envuelta en un conflicto cuando el pueblo Herero, y más tarde los Namas, se levantaron contra el dominio colonial alemán. Los alemanes respondieron en ese entonces con una feroz represión que incluyó masacres, deportaciones forzadas y trabajos forzados.

Algunos de los atacados huyeron a la vecina Botswana, pero según los historiadores, 80.000 Hereros de cada 100.000 fueron asesinados, junto con 10.000 Namas.

Alemania se negó durante mucho tiempo a asumir la culpa del episodio, y sólo aceptó la responsabilidad en el centenario de las masacres en 2004, pero descartó la posibilidad de reparaciones.

Seguir leyendo

Internacionales

Comunidades judías de todo el mundo en alerta máxima por amenaza de represalias de Irán

Agencia AJN.- Las comunidades judías de la Diáspora reforzaron las medidas de seguridad a raíz de los acontecimientos posteriores al asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh.

Publicado

el

Por

segu

Agencia AJN.- La muerte del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh generó una furiosa respuesta retórica por parte de máximos representantes del país islámico, y tanto el ayatolá Ali Khamenei como el presidente Hassan Rouhani amenazaron con vengarse por el asesinato, que en principio se lo relacionó con los servicios de inteligencia de Israel.

Si bien las amenazas se dirigieron principalmente contra Israel, o “los sionistas”, como se conoce al Estado judío en Teherán, las comunidades judías de la diáspora también están prestando mucha atención a los acontecimientos tras la muerte de Fakhrizadeh .

Irán ha sido acusado en el pasado de ataques contra objetivos judíos e israelíes fuera de Israel, incluido el bombardeo de la embajada israelí en Buenos Aires en 1992, el ataque al centro comunitario judío AMIA también de Argentina en 1994 y el bombardeo de Burgas en 2012 en Bulgaria.

segu1

Michael Masters, director nacional y CEO de la organización de seguridad Secure Community Network para comunidades judías, dijo que la organización ha trabajado con agencias federales durante la última década para rastrear las amenazas iraníes a las comunidades judías en EE.UU.

Señaló que en los últimos meses ha habido un repunte en los ataques de ciberseguridad en los EE.UU., a menudo luego de incidentes de conflicto entre Estados Unidos y Teherán, un fenómeno observado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Masters dijo que dicha actividad ha incluido estafas de phishing, diversas actividades de fraude y esfuerzos para obtener información personal sobre funcionarios y organizaciones judíos en los Estados Unidos.

Pero dijo que no ha habido amenazas específicas y creíbles a las comunidades o instituciones judías por parte de fuentes iraníes o sus representantes tras el asesinato de Fakhrizadeh.

Al mismo tiempo, debido al aumento de las tensiones políticas en los EE.UU. debido a las recientes elecciones presidenciales, SCN ya ha estado en mayor alerta por posibles amenazas a la seguridad de la comunidad judía, en particular de grupos extremistas supremacistas blancos.

ami

“Nos aseguramos de que nuestros socios de seguridad estén al tanto de este desarrollo porque agrega otro factor que debe ser monitoreado”, dijo Masters. “La realidad es que vivimos en una situación de seguridad muy elevada y este evento ha puesto de relieve por qué la preparación es tan importante”.

Yonathan Arfi, vicepresidente del grupo CRIF de comunidades judías francesas, dijo que incidentes como el asesinato de Fakhrizadeh siempre se consideran una fuente de mayor riesgo para los judíos franceses.

Señaló que las sinagogas están abiertas con una capacidad limitada debido al COVID-19, pero las escuelas funcionan con normalidad, incluidas las escuelas judías, que han sido blanco en el pasado de ataques terroristas contra la comunidad.

Arfi dijo que la comunidad judía francesa depende principalmente de los servicios de seguridad del Estado para brindar protección a sus instituciones, y que las organizaciones judías trabajan en estrecha colaboración con ellos y el Ministerio del Interior francés en el intercambio de información sobre amenazas a la seguridad.

Sin embargo, al igual que Masters, Arfi dijo que la comunidad judía francesa siempre está en alerta por amenazas a la seguridad debido a un historial de ataques terroristas en su contra en la última década.

“Como judíos en la diáspora tenemos una cultura de vigilancia, que está presente en todos los aspectos de la vida judía durante todo el año”, dijo. “Los líderes judíos siempre deben estar atentos a la seguridad, es parte de las limitaciones de la vida judía de hoy”.

De manera similar, Mark Gardner, director ejecutivo de Community Security Trust de la comunidad judía del Reino Unido, dijo que la organización ha estado en un nivel de alerta elevado debido a eventos recientes, incluido el ataque terrorista en Austria a principios de este mes.

“Las organizaciones judías ya deberían estar en alerta máxima debido al reciente ataque de Viena y la continua amenaza terrorista de extrema derecha, pero el terrorismo de estado iraní siempre está en nuestras mentes y estos eventos solo aumentarán eso”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!