Seguinos en las redes

Argentina

Maradona. Embajada argentina en Israel arría la bandera a media asta y abre un memorial

Agencia AJN.- Es “para que todos aquellos que así lo sientan puedan sumarse a la distancia a la despedida que el pueblo le brindará a Diego en Casa Rosada”, anunció hoy, jueves, su titular, Sergio Urribarri, en una página del libro.

Publicada

el

Bandera embajada

Agencia AJN.- “El fallecimiento de nuestro ídolo, Diego Armando Maradona, es un golpe durísimo”, admitió hoy, jueves, el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri.

Ayer, “apenas me enteré, vine bajo la lluvia y puse la bandera a media asta”, contó.

PHOTO-2020-11-26-13-03-01

“Hoy abrimos este humilde memorial para que la comunidad argentina y todos aquellos que así lo sientan puedan sumarse a la distancia a la despedida que el pueblo le brindará a Diego en Casa Rosada”, anunció el diplomático en una página del libro de condolencias.

“¡Diego no se va a morir nunca!”, enfatizó.

“El mejor de la historia del fútbol mundial, el que más alegrías nos dio, el que nunca se calló… ¡el más correcto de los políticamente incorrectos!”, lo recordó Urribarri.

PHOTO-2020-11-26-13-03-01(1)

“¡Diego vive en nuestro pueblo argentino!”, subrayó.

“¡Gracias por tanta felicidad!”, reconoció el embajador.

“Descansa en paz”, cerró.

El memorial está instalado en la sede de la Embajada Argentina en Israel, en Medinat HaYehudim 85 (Herzliya Pituaj). La representación argentina en el exterior esta abierta de lunes a jueves de 9 a 15 y el viernes de 9 a 13.

Urribarri Maradona

Ayer, el mundo se estremeció con la noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona, uno de los deportistas más importantes de la historia. El ex futbolista y entrenador sufrió un paro cardiorespiratorio al mediodía tras descompensarse en su residencia en el partido de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires.

Rápidamente, la noticia llegó a Israel, que recuerda con cariño cuando el mejor jugador de fútbol del mundo visitó el Estado judío. Antes de las tres Copas del Mundo que disputó, Maradona jugó amistosos en Israel contra la Selección local, a modo de preparación para la contienda. En los dos primeros mundiales llegaría a la final, consagrándose campeón en el primero de ellos.

Maradona visitó Israel en tres oportunidades, entre 1986 y 1994. La primera vez fue el 4 de mayo de 1986 en el estadio nacional de Ramat Gan, un mes antes de la Copa Mundial de la que se consagraría campeón. En aquella oportunidad, Argentina venció por 7 a 2, con dos goles del diez.

A partir de allí, los amistosos en Israel se transformaron en un amuleto para la selección nacional, que volvió a jugar allí antes del Mundial de 1990, nuevamente con un triunfo por 2 a 1, con gol de Maradona incluido. La tercera y última vez fue en mayo de 1994, antes del último mundial que disputó como futbolista. El conjunto argentino triunfó por 3 a 0.

En esos viajes, Maradona visitó el Muro de los Lamentos y hasta se reunió con el por entonces primer ministro israelí Itzjak Rabin en 1994.

Maradona estaba recuperándose de una internación por un hematoma subdural en el barrio de Tigre, donde sufrió una descompensación. Tras ser trasladado de urgencia al hospital, y varios intentos fallidos de reanimarlo, se constató la muerte del ex capitán y entrenador de la Selección Argentina.

Reconocido a nivel mundial por sus logros deportivos, y dueño de una personalidad extravagante, Maradona es reconocido en todo el mundo por su atrevimiento, su talento y su carisma. Brilló en equipos argentinos como Argentinos Juniors, Boca Juniors y Newell’s All Boys de Rosario, y también en Europa, defendiendo los colores del Barcelona de España y del Napoli de Italia, al que sacó campeón siendo la figura indiscutida.

En el último año, Maradona volvió a trabajar como entrenador en Argentina tras un paso por Dorados de Sinaloa en México, asumiendo como director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Sin embargo, los últimos meses sus apariciones en los campos de juego se hicieron cada vez más esporádicas, evidenciando cada vez más el deterioro de su estado de salud y sus capacidades cognitivas.

Maradona representó un símbolo para la identidad argentina desde 1986 cuando condujo a la Selección nacional al triunfo en la Copa del Mundo. Miles de historias se han contado sobre él y su familia, incluyendo un sinfín de polémicas que incluyeron la adicción a la cocaína y algunos hijos no reconocidos, además de Dalma y Giannina, sus dos hijas mayores, quienes lo acompañaron hasta su último día.

En las sucesivas internaciones y momentos delicados de salud que debió atravesar, una marea de hinchas siempre lo acompañó dándole aliento, incluso en la más reciente internación que tuvo lugar durante la pandemia. Los fieles, conocidos como la “Iglesia maradoniana”, lo siguieron en cada momento difícil que debió pasar.

Valorado por parte de la sociedad por su postura de enfrentarse a los poderosos, como la FIFA, se convirtió en un ícono. A pesar de su muerte, “Pelusa” es una leyenda que vivirá por siempre.

Argentina

En Israel, se rindió homenaje al fiscal Nisman

Agencia AJN.- La conmemoración fue realizada en el monumento inaugurado hace dos años en memoria del fiscal. “No quisimos dejar pasar este nuevo aniversario sin visitar el lugar y dedicar un minuto a la reflexión y a ese grito silencioso que enviamos reclamando justicia”, expresó el vicepresidente del KKL Mundial en diálogo con la Agencia AJN.

Publicado

el

Por

ABG01962
El vicepresidente del KKL Mundial, Hernán Felman; y el director del Departamento Latinoamericano del KKL, Ariel Goldgewicht; ayer en el homenaje a Nisman

Agencia AJN.- A seis años de la muerte de Alberto Nisman, las autoridades del Keren Kayemet LeIsrael (KKL) rindieron ayer un sentido homenaje al fiscal, en el monumento emplazado en su memoria en Israel.

En el homenaje participaron el vicepresidente del KKL Mundial, Hernán Felman; y el director del Departamento Latinoamericano del KKL, Ariel Goldgewicht; que no quisieron dejar de estar presentes a pesar de las restricciones que impone la pandemia del coronavirus.

WhatsApp Image 2021-01-19 at 16.58.39 (1)

Monumento en homenaje a Nisman en el Bosque Ben Shemen

“No quisimos dejar pasar este nuevo aniversario sin justicia, sin visitar el lugar y dedicar un minuto a la reflexión y a ese grito silencioso que enviamos reclamando justicia”, expresó Felman en diálogo con la Agencia AJN.

WhatsApp Image 2021-01-19 at 16.58.40

El monumento se encuentra ubicado en el Bosque Ben Shemen, a 25 kilómetros de Tel Aviv, y fue inaugurado en 2019 con la presencia de importantes personalidades, entre ellas el entonces presidente de la Knesset (Parlamento israelí), Yuli Edelstein; el ex embajador argentino en Israel Mariano Caucino; el ex presidente de la AMIA Agustín Zbar; el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits; el presidente de KKL Argentina, Hernán Hilu; el presidente del Seminario Rabínico, Miguel Toimaher; y la madre de Nisman, Sara Garfunkel.

WhatsApp Image 2021-01-19 at 15.50.03

La madre de Nisman junto a Felman durante la inauguración de 2019

“Es un lugar importante que esperamos sea visitado también por todos aquellos judíos argentinos que llegan a Israel y que quieran recordar la memoria de quien con tanta dedicación quiso esclarecer el terrible atentado a la AMIA”, concluyó Felman.

WhatsApp Image 2021-01-19 at 15.51.56

De izquierda a derecha: Hernán Hilu, Hernán Felman, Mariano Caucino, Jorge Knoblovits, Sara Garfunkel y Yuli Edelstein durante la inauguración de 2019

La muerte del fiscal Nisman está siempre presente en Israel. Incluso el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó en una oportunidad a la Agencia AJN: “Fue un luchador por la justicia que con su equipo hizo todos los esfuerzos para llegar a la verdad sobre el atentado a la AMIA y por supuesto que su muerte fue un daño muy grave a la investigación. Estamos con sus familias y compartimos el dolor del pueblo argentino por su pérdida”.

WhatsApp Image 2021-01-19 at 16.58.40 (1)

Así están actualmente los árboles plantados en los alrededores del monumento hace dos años.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 de un disparo en la cabeza en el baño de su departamento, en la zona de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, horas antes de la fecha en que tenía que presentarse en el Congreso para explicar la denuncia que había presentado cuatro días antes contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta.

WhatsApp Image 2021-01-19 at 15.42.11

Seguir leyendo

Argentina

Nisman. Presidente de la DAIA: “No está bien que la política partidaria se meta en las causas judiciales”

Agencia AJN.- En el sexto aniversario de la muerte del fiscal Nisman, Jorge Knoblovits remarcó que, durante la gestión de su antecesor, Ariel Cohen Sabban, la DAIA se constituyó como querellante en la causa que investiga a Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. Además, sostuvo que “desde el punto de vista jurídico, está determinado que Nisman fue asesinado”.

Publicado

el

Por

nisman y jk

Agencia AJN.- A seis años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el presidente de la DAIA y secretario general del Congreso Judío Latinoamericano, Jorge Knoblovits, sostuvo que “desde el punto de vista jurídico, está determinado que Nisman fue asesinado”.

“Vi a Nisman tres días antes de su muerte y no vi a alguien que le faltaran pruebas o pensara en suicidarse”, consideró Knoblovits.

Además, se refirió a la investigación contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre posible encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorándum con Irán.

“Por la denuncia de Nisman, se presentaron dos familiares que dicen que hubo traición a la patria y la DAIA de mi antecesor, Ariel Cohen Sabban, que se constituyó como querellante. Nosotros, que tenemos un mandato de la Asamblea de miembros de la DAIA, estamos en la causa. La causa iba a tener una audiencia el 14 de diciembre y ahora se postergó. Hace mucho tiempo se viene postergando…”, subrayó Knoblovits en diálogo con el programa Baby en el Medio, de radio Rivadavia.

Frente a las declaraciones de Juan Martín Mena, quien era el número 2 al mando de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) al momento de la muerte del fiscal, quien señaló al medio Página 12 que “Macri usó la muerte de Nisman en toda la campaña de 2015”, Knoblovits opinó que “no está bien que la política partidaria se meta en las causas judiciales”. “Toda la clase política debe respetar la actuación de un Poder Judicial independiente de cualquier presión”, agregó.

La querella de la DAIA en esta causa viene generando grandes polémicas desde hace tiempo. En 2019, la institución recibió una carta de la AMIA para que desista de mantener la acusación. Asimismo, el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff denunció supuestas presiones del Gobierno para que la entidad dejara ese rol. Sin embargo, hace dos semanas, la DAIA ratificó en diálogo con Clarín que seguirá como querellante.

“Gran parte de miembros de este gobierno está en esa causa y lo que están haciendo es defenderse. Yo veo las cosas de manera objetiva, soy presidente de la DAIA y abogado, y entiendo que tienen que defenderse como corresponde. Lo que yo creo es que no está bien que la política partidaria se meta en las causas judiciales. No importa en qué sentido, porque la grieta la tenemos y la grieta es diversidad. Pero cuando tenemos que dirimir esto en la justicia, creo que no nos hace bien a los argentinos”, agregó.

Por otro lado, el secretario del Congreso Judío Latinoamericano volvió a criticar la rapidez con la que el juez Daniel Rafecas había desestimado la denuncia de Nisman: “El fiscal Pollicita había pedido 50 medidas de prueba y el juez Rafecas decidió desestimar la denuncia sin una sola medida de prueba. Nos llamó para explicarnos la desestimación, cuando en realidad no tiene que dar previamente explicaciones a nadie y simplemente tiene que dar cuenta de su fallo ante sus pares y la Corte Suprema. Pero desestimó sin investigar. A mí me parece que una denuncia de esta envergadura tenía que ser investigada”.

“Yo fui secretario general de la DAIA en 2012-2015. El 27 de enero de 2013 se firmó ese pacto absurdo, fuera de todo marco jurídico, con Irán, que no hacía otra cosa que tratar de desdibujar la causa AMIA-DAIA. Yo lideré como abogado, junto al equipo jurídico, la inconstitucionalidad. Este acuerdo con Irán ya no tiene vida jurídica”, recordó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!