Argentina
Gideon Sa’ar regresa a Israel luego de una intensa visita a la Argentina
Agencia AJN.- El ministro de Justicia israelí viajó al país para participar de la conmemoración de los 30 años del atentado a la Embajada. También se reunió con líderes políticos, empresarios y la comunidad judía argentina.


Agencia AJN.- El viceprimer ministro y ministro de Justicia israelí, Gideon Sa’ar, regresa a su país luego de una intensa visita a la Argentina, en el marco del 30° aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires.
Reunión con Alberto Fernández en Olivos
El presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a Gideon Sa´ar. El mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero, aseguró que el Gobierno quiere “seguir fortaleciendo el vínculo” con Israel, posibilidad que se potencia a partir de la “gran comunidad judía” con la que cuenta el país.
Además, el Jefe de Estado remarcó que la Argentina tiene una “posición histórica importante en materia de derechos humanos y condena el terrorismo”.
Por su parte, el Sa’ar le agradeció a Fernández “que su primer viaje como presidente haya sido a Israel” para participar de la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau.
“Con tantos judíos en Argentina y tantos argentinos en Israel, el potencial entre nuestros países va a ser mayor”, reflexionó Sa’ar y destacó: “Compartimos los mismos valores y los mismos deseos”.
Los representantes de ambos países coincidieron en la importancia de continuar realizando los esfuerzos necesarios para conseguir que se juzgue a los culpables por el atentado a la Embajada y así lograr justicia para las víctimas y para ambas naciones.
También asistió al encuentro la embajadora de Israel en la Argentina, Ronen Galit; y el director general para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Jonathan Peled.
Reunión con líderes de la oposición
Sa’ar mantuvo el viernes un encuentro con líderes de la oposición. Participaron Jonathan Peled, Galit Ronen, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; y el diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro.
Al iniciar la reunión, los referentes de ambos países coincidieron en la importancia de continuar trabajando para que los responsables del ataque perpetrado a la sede diplomática israelí hace tres décadas sean llevados ante la Justicia, y brindarle así paz a las víctimas, sus familiares y los sobrevivientes.


Sa’ar junto a la líder del PRO
Durante el encuentro, las partes conversaron sobre los atentados de 1992 y 1994, la muerte del fiscal Alberto Nisman y el Memorándum firmado con Irán. Asimismo, dialogaron sobre la importancia que representa la seguridad en la frontera norte argentina, principalmente en aquellos puntos donde existe actividad vinculada a Hezbollah, y remarcaron el rol central que posee la cooperación en ámbitos internacionales para potenciar la lucha contra el terrorismo.
Finalmente, los presentes expresaron su preocupación acerca de la situación que vive la sociedad civil en Ucrania, a partir de la invasión rusa.
Evento de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí
La Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI), presidida por Mario Montoto, organizó el jueves un evento con motivo del 30 aniversario del Atentado contra la Embajada del Estado de Israel en Argentina, que contó con la presencia de Sa’ar, el ministro de Justicia de Argentina, Martín Soria; el juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak; el ministro de justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro; y la embajadora Galit Ronen.
Durante el acto tuvo la palabra el viceprimer ministro israelí, quien con respecto a las relaciones entre ambos países, destacó: “Argentina e Israel son economías complementarias y como tales, existen enormes posibilidades de crecimiento del comercio bilateral entre ambos países. Existen muchas oportunidades de realizar emprendimientos conjuntos, que puedan luego expandirse a Latinoamérica y a todo el mundo. El capital humano e intelectual de ambos países se encuentra entre los más avanzados del mundo. Los empresarios tienen el afán de desarrollar sus empresas y nosotros, como representantes de nuestros países, tenemos la responsabilidad de arbitrar los medios para que lo logren”.


Sa’ar en el evento de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí
En el evento, Montoto también anunció una nueva edición de los Israel Innovation Awards: “En el próximo mes de abril se estará convocando a la séptima edición del Israel Innovation Awards, organizada por nuestra Cámara conjuntamente con la Embajada de Israel en Argentina y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Cabe recordar que esta iniciativa se transformó en una verdadera política de Estado que nació en el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, transitó por el gobierno anterior del presidente Macri y lo seguimos ejecutando en continuidad permanente con el actual gobierno nacional. Es importante destacar esto, ya que los argentinos siempre nos quejamos de que nos faltan políticas de Estado, y tal vez este sea un pequeñísimo ejemplo de que cuando hay voluntad y horizonte claro estas políticas permanecen en el tiempo”.
La encargada de conducir el evento fue Teté Coustarot. Entre los asistentes también estuvieron: el juez federal, Ariel Lijo; el vicepresidente 1° de la Legislatura, Emmanuel Ferrario; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; la titular del INADI, Victoria Donda; el ex embajador argentino en Israel, Mariano Caucino; la subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire, Carmen Polledo; el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el director y accionista de Celulosa Argentina, José Urtubey; el ex presidente de la DAIA, Julio Schlosser; el vicepresidente del Museo del Holocausto, Guillermo Yanco; el fundador de Infobae, Daniel Hadad; el abogado Ignacio Saenz Valiente; los empresarios Carlos y Martín Gorosito; el empresario Martín Cabrales; el ex ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari; el ex secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el abogado experto en delitos económicos Juan Félix Marteau; el empresario Adrián Werthein; la presidente de ALPI, Teresa González Fernández; el embajador de Alemania en la Argentina, Ulrich Sante; la presidenta de la Asociación Civil Usina de Justicia, Diana Cohen Agrest; la legisladora Carolina Estebarena y el relaciones diplomáticas de la DAIA, Ariel Blufstein.


El viernes al mediodía Sa’ar participó de un concierto en el Teatro Colón
Reunión con el presidente de la Cámara de Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió el jueves en el Congreso de la Nación a Gideon Sa’ar, para conmemorar el 30° Aniversario del atentado a la Embajada de Israel.
Durante el evento, del que fueron también parte representantes de distintas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, las autoridades de ambos países destacaron el profundo vínculo que une a la Argentina e Israel, al tiempo que reafirmaron una vez más el reclamo para el esclarecimiento de los hechos y la condena a los culpables.


Sa’ar y Sergio Massa
Al respecto, Massa señaló: “Fue muy importante el reconocimiento, la manifestación y la importancia de que Argentina pusiera en la lista roja a organizaciones terroristas como Hezbollah. Es un gesto que valoró mucho y para nosotros también es una señal clara de que el terrorismo recibe el rechazo de todas las fuerzas políticas en Argentina, tal como quedo manifestado en el Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo que organizamos en 2021 junto al Congreso Judío Latinoamericano”.
Por su parte, el viceprimer ministro y ministro de Justicia de Israel afirmó que “la memoria, el duelo y el dolor es de ambas naciones. La lucha contra el terrorismo es permanente. En este sentido Argentina ha dado un paso significativo nombrando a Hezbollah como organización terrorista”.
Además de las intervenciones de Massa, Sa’ar y de las autoridades de bloques que fueron parte del encuentro, también dirigió unas palabras a los presentes el representante de los familiares de las víctimas del atentado, Martin Goldberg.
Acompañaron los diputados Germán Martínez (FDT), Karina Banfi (UCR), Juan Manuel López (CC) y Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense). Por su parte, la delegación israelí la completaron la embajadora Galit Ronen, Jonathan Peled y el asesor del viceprimer ministro, Shmulik Bass.
Acto central a 30 años del atentado a la Embajada
El jueves se realizó el acto central en conmemoración a los 30 años del atentado a la embajada de Israel en Argentina. Del acto participó Sa’ar, la embajadora Galit Ronen; el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de relaciones exteriores Santiago Cafiero; el ministro de justicia y derechos humanos de Argentina, Martin Soria: referentes comunitarios y dirigentes de instituciones nacionales israelíes, familiares y sobrevivientes de las víctimas.


Sa’ar en la conmemoración del 30° aniversario del atentado a la Embajada
Sa’ar durante su discurso hizo mención de su padre: “Este fue un atentado contra mi país, embajada y compatriotas, sin embargo también fue un atentado contra la Argentina, país en el que mi padre nació y creció”.
Gideon Sa’ar, nuevamente volvió a responsabilizar a Hezbollah e Irán por el ataque: “Este horrendo atentado tiene un autor claro, Irán, cometió este atentado a través de su representante Hezbollah”.
Además mencionó el objetivo que persigue actualmente Irán: “Liberarse del régimen de sanciones es el único objetivo de Irán, este acuerdo liberará una gran cantidad de dinero para Irán y sus aliados terroristas”
“Irán atacará siempre que pueda, ¿Cuánto tiempo más deberemos esperar para que se haga justicia?”, afirmó el ministro de justicia en lo que fue el único momento del acto en el que los presentes comenzaron a aplaudir.
Visita a la comunidad judía Argentina
Durante su visita a la Argentina por el 30 aniversario del atentado a la embajada de Israel, Sa’ar visitó el edificio de la AMIA.
“Esta mañana visité la sede de AMIA, escuché a los líderes de la comunidad argentina compartiendo su experiencia sobre lo ocurrido. ¿Cuánto tiempo más deberemos esperar para que se haga justicia?”, expresó el ministro de justicia israelí, Gideon Sa’ar.


Sa’ar en la AMIA
Durante su visita, fue recibido por el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum y realizó una ofrenda por las víctimas del atentado de la AMIA. También mantuvo un encuentro con los familiares de las víctimas y sobrevivientes del atentado a la embajada de Israel.


Sa’ar en el Congreso Judío Latinoamericano
Además, el ministro de justicia, Gideon Sa’ar se reunió con las autoridades del Congreso Judío Latinoamericano, donde se encontró con el presidente Jack Terpins, el director ejecutivo Claudio Epelman y el secretario general, Jorge Knoblovits.
Argentina
Alberto Fernández comparó al diputado Javier Milei con Hitler: “Es una amenaza a la democracia”
Agencia AJN.- El presidente arremetió contra el líder de Libertad Avanza y afirmó que “los totalitarios se valen de la democracia para acceder al poder”.


Agencia AJN.- El presidente Alberto Fernández afirmó que el diputado de la Libertad Avanza y precandidato presidencial Javier Milei es “una amenaza a la democracia” y sostuvo que “los totalitarios, como Adolf Hitler, se valen de la democracia” para poder llegar al gobierno.
“Los totalitarios se valen de la democracia para acceder al poder. Hay que abrirle los ojos a la gente y advertir que, por muy desalentada que esté, esos caminos no son saludables para el país ni para la sociedad, definitivamente”, dijo el mandatario en declaraciones formuladas esta mañana, según las fuentes de TN.
En esta línea, el Presidente comparó al precandidato con el dictador genocida Adolf Hitler: “Hitler no llegó en un golpe de estado, llegó votado por los alemanes”, indicó el mandatario.
Finalmente, consideró que las sociedades “están polarizadas en todo el mundo” y esto ha dejado una insatisfacción que se traducen en un enojo con la política. ”Todo lo que se demuestre antisistema acumula, y todo eso polariza. La paralización lleva años en la Argentina, y no es un fenómeno argentino, se da en todo el mundo”, dijo el mandatario.
El diputado nacional y líder del partido de la Libertad Avanza respondió públicamente a las declaraciones del presidente argentino.
«Con tus palabras caés en el delito de la banalización de la Shoa (Holocausto), lo cual, más allá de lo personal, ofende la memoria de millones de personas víctimas de lo inaudito.»
«La única amenaza a la democracia argentina es continuar con este modelo que garantiza que nos vamos a convertir en la villa miseria más grande del mundo. La única solución es volver al modelo de la libertad pensado por Alberdi que nos convirtió en el país más rico del mundo.» Agregó Milei.
Argentina
Entrevista. Sara Rus: “A los alemanes y a los militares de acá siempre les doy el mismo nombre: son gobiernos de nazis”


Agencia AJN.- Sara Rus padeció los hechos más inhumanos de la historia Argentina y mundial: la desaparición de su hijo Daniel durante la última dictadura y toda la crueldad de los guetos y los campos de concentración durante el Holocausto. Sin embargo, sus palabras están llenas de vida, lucha y vigor. En este 47 aniversario, recordamos una entrevista a Sara Rus en diálogo con la Agencia de Noticias AJN por el 40º aniversario:
¿Cómo vive este aniversario del último Golpe de Estado?
Es una fecha muy importante y cada vez la recordamos con más fuerza, porque tenemos a muchos jóvenes y mucha gente que se va a acercar a la marcha del 24. Son fechas que nosotros tratamos de mantener en la memoria y nunca olvidar. Muchos de los que nos han hecho este mal, los del gobierno de facto, están procesados, están enjuiciados, están presos y queremos justamente seguir con este tema, porque nuestro lema es verdad, memoria y justicia.
Estamos dando muchas charlas a gente joven, que les interesa mucho saber. Hay personas que no tienen ni idea de todo lo que ha pasado, porque fueron tantos años… pasaron 40 años y en los colegios a los que vamos es un tema importante, los mismos jóvenes están ansiosos de saber qué pasó con nuestros hijos.
En ese sentido, por la importancia de que no se olvide, ¿lo sufrido durante la dictadura se asemeja bastante a la Shoá?
Yo justamente, desgraciadamente que tengo mi doble historia, siempre estoy hablando de la Shoá, de lo que han hecho los alemanes, los nazis, en los tiempos que estuvimos desgraciadamente sufriendo la vida imposible que nos han hecho vivir a los judíos: estuvimos en los guetos, en los campos de exterminio, millones de personas que han matado, entre ellos tantos niños. Yo siempre les doy el mismo nombre. Estos militares de acá sacaron un modelo exacto y todavía lo querían perfeccionar con nuestros hijos. Son gobiernos de nazis. Hicieron desaparecer lo que creo fue la mejor juventud, de chicos inteligentes, personas que como mi hijo, un muchacho trabajando en la Comisión de Energía Atómica como científico, siempre toda la vida soñó con ser un físico nuclear y llegó a esto. A los 26 años lo desaparecieron. No es fácil de recordar, pero creo esto es lo más importante, no perder la memoria. Tenemos que trabajar para eso y yo ya estoy grande, pero hay jóvenes que nos escuchan. Justamente ayer hablé con un grupo de futuros periodistas, más de 400 jóvenes estaban escuchándome, y después de hablar me dijeron: ‘Sara, no nos vamos a olvidar, vamos a seguir. Vamos a mantener la memoria para las futuras generaciones’. Eso es lo que queremos.
La marcha del 24 se convirtió en un símbolo de la defensa de la democracia…
En tanto a lo que fue en la historia de nuestro país, la marcha del 24 se convirtió en un símbolo también para todas las generaciones. Es una fecha que todo el país y también gente del extranjero conoce y trata de acompañarnos. Ayer, con los futuros periodistas, vino gente de Perú y otros lugares que van a estar presentes en la marcha. Es una marcha para mantener la memoria y el pedido de que no se repita lo ocurrido.
¿Cómo recuerda a su hijo Daniel?
Mi Daniel desde los 12 años estaba interesado en una cosa que no podíamos creer que le interesara a un chico: el átomo y las ciencias atómicas. Traía libritos y lo más increíble es que en el séptimo grado dio una charla con todo un dibujo que había preparado sobre lo que hace el átomo, cómo se mueven, todo sobre la ciencia atómica. Los maestros le pidieron que presente ante los mismos profesores del colegio. Era un chico chiquito, un nene que recién terminaba la primaria. Después del secundario, en la facultad siguió con el mismo tema y llegó a recibirse. En el año ‘76 entró a la Comisión Atómica. Desgraciadamente lo sacaron en el ‘77 con muchos compañeros más. Desaparecieron ese día, creo que el 15 de julio de 1977, 17 científicos.
De los 30 mil desaparecidos, casi 2 mil eran judíos. ¿Había un ensañamiento particular?
Si bien los desaparecidos no eran solamente judíos, lo que pasó fue que después, cuando estábamos averiguando y yendo de un lugar a otro, teníamos noticias de la gente que fue liberada sobre que a los judíos, desgraciadamente, siempre los trataban peor. Los hicieron sufrir siendo judíos. En los lugares de tortura había esvásticas colgadas y los hacían sentir mucho más esta mano torturadora.
¿Cree que la desclasificación de los archivos de EEUU y del Vaticano sobre la dictadura es un logro de los organismos de Derechos Humanos?
Si podemos recatar algo de los archivos, creo que es algo muy importante.
Teniendo en cuenta que el gobierno anterior dio un espacio importante a los Derechos Humanos, ¿Qué perspectiva tiene respecto al nuevo gobierno y su política en este tema?
No me gusta mucho opinar sobre política, pero el gobierno anterior, de Cristina (Kirchner), siempre nos apoyaban al ciento por ciento, haciendo todo lo posible por rescatar la memoria. Ahora hay que tener paciencia a ver qué pasa. Tenemos mucha gente judía que está dentro del Gobierno y que están en la parte de los Derechos Humanos (como el secretario Claudio Avruj). Vamos a ver cómo se van a portar.
-
Estados Unidoshace 2 días
Biden: Israel no puede continuar así, Netanyahu no será invitado a la Casa Blanca
-
Internacionaleshace 2 días
La FIFA le quita el Mundial Sub-20 a Indonesia
-
Israelhace 2 días
Exjefe del Mossad alerta que en Israel se está «como en la guerra civil en el Líbano», pero «por el momento sin armas»
-
Innovaciónhace 1 día
Investigadores israelíes grabaron y analizaron sonidos emitidos por las plantas
-
Israelhace 2 días
Científicos israelíes desarrollan tomates resistentes a la sequía
-
Culturahace 16 horas
DirecTV estrena documentales sobre el Holocausto: las grabaciones de Eichmann e historias de sobrevivientes
-
Internacionaleshace 2 días
Dan a conocer la identidad de los pakistaníes que intentaron llevar a cabo atentados contra israelíes en Grecia
-
Internacionaleshace 2 días
Irán sigue de cerca la ruptura entre Netanyahu y Biden y descarta las amenazas de ataque israelíes como infundadas