Seguinos en las redes

Internacionales

Marruecos: Rabino es invitado a universidad islámica

Agencia AJN.- Los directores y altos funcionarios recibieron a Pinto para enfatizar el compromiso con las conexiones entre las diversas religiones.

Publicada

el

Pinto Universidad Islámica

Agencia AJN.- Marruecos honró a la comunidad judía y a su líder espiritual, el rabino Ioshiahu Pinto, jefe de los patriarcas del tribunal judío del país.

Esta semana tuvo lugar un evento extraordinario en una de las instituciones más importantes de Marruecos y del mundo musulmán en general, la Universidad Al Qarawiyyin, ubicada en la antigua Fez, la ciudad de Maimónides, que fue declarada por el Libro Guinness de los Récords y la UNESCO como la institución académica más antigua del mundo.

Los directores y altos funcionarios de la universidad recibieron al rabino Pinto para honrar las actividades de la comunidad judía en Marruecos a lo largo de los años y para enfatizar el compromiso con las conexiones entre las diversas religiones.

No en vano el encuentro con el rabino Pinto tuvo lugar en la Universidad Al Qarawiyyin, que ha sido el centro espiritual e intelectual del mundo musulmán desde la Edad Media. Dentro de los muros de la entidad se conservan manuscritos antiguos conocidos por su importancia en el mundo musulmán.

A la reunión asistieron el presidente de la Universidad, Amal Jalal, el vicepresidente Muhammad Adiwan, los jefes del consejo local de Fez y otros altos funcionarios.

La extensa reunión que tuvo lugar esta semana fue precedida por una reunión de funcionarios de la universidad en la residencia del rabino Pinto en Casablanca, donde ya se registró una conexión extraordinaria entre los funcionarios musulmanes y el rabino.

“El linaje de la familia Pinto es cosa del pasado en la historia judía marroquí”, dijeron los directores de la antigua universidad al rabino Pinto. “Le pedimos al honorable rabino que nos bendiga para que D’s proteja al pueblo marroquí y a Su Majestad el rey Mohamed VI”, agregaron.

El rabino Pinto bendijo a los presentes y elogió al rey Mohamed VI por su inagotable ayuda a la comunidad judía en Marruecos en todo momento y especialmente durante el período de propagación de la pandemia de coronavirus.

shutterstock_1108550858-1-768×432

En este contexto, las embajadas de Israel y Marruecos en Washington organizan la primera celebración conjunta del Mimouna en colaboración con Sephardic Heritage International en DC (SHIN-DC) y el Smithsoniano.

La fiesta del Mimouna es una tradición entre muchas comunidades judías del norte de África, y está especialmente asociada a los judíos marroquíes. Se celebra al terminar Pésaj y marca la vuelta a poder comer pan con levadura después de que estuviera prohibido durante toda la fiesta.

“Al celebrarse justo antes del Día de la Memoria del Holocausto, el Mimouna es una fiesta de buena vecindad que encierra el espíritu de la normalización de la relación entre Marruecos e Israel, así como el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y otros vecinos en virtud de los Acuerdos de Abraham”, declaró el director de Sephardic Heritage International, Afraim Katzir.

“El Mimouna no sólo marca el final de Pésaj, sino que se inspira en las narrativas judías e interreligiosas marroquíes de unidad, conmemoración, buena voluntad y vecindad. Durante el Mimouna, las familias judías abrían sus casas a los demás y a los no judíos, que traían los alimentos con levadura necesarios para una celebración de vecindad”, agregó.

La celebración también contará con las actuaciones musicales de Ismail Bouzidoune, de nacionalidad marroquí y residente en Washington, que interpretará música “gnawa”, y de Mor Karbasi, marroquí-israelí, que tocará música andaluza.

La ceremonia se celebrará en directo a través de Zoom el 5 de abril, día en que se celebra el Mimouna fuera de Israel. La inscripción para el evento es gratuita, y puede hacerse a través de la página web de SHIN-DC.

Se trata de la segunda colaboración entre las embajadas de Israel y Marruecos, la primera de las cuales fue recibir al Dr. Albert Bourla, director general de Pfizer, en enero, para que compartiera la historia de las experiencias de su familia sefardí griega en la Shoá.

Dejá tu comentario

Internacionales

En medio de las tensiones por el acuerdo con Irán, el jefe de defensa de los Estados Unidos visitará Israel

Agencia AJN.- Lloyd Austin será el funcionario de mayor rango de la administración Biden que visitará Israel. También viajará a Alemania, Gran Bretaña y a la sede de la OTAN.

Publicado

el

Por

FILES-US-ISRAEL-BELGIUM-BRITAIN-NATO-DEFENSE

Agencia AJN.- El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajará a Israel, Alemania, Gran Bretaña y al cuartel general de la OTAN en Bélgica durante la próxima semana para mantener conversaciones con líderes gubernamentales y militares, según anunció el Pentágono el jueves.

Austin, el funcionario de más alto rango de la administración del presidente estadounidense Joe Biden en visitar Israel, se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz, donde las conversaciones abarcarán las “prioridades compartidas” y reafirmarán el compromiso de Washington de que Israel mantenga la superioridad militar sobre sus vecinos, según un comunicado del Pentágono.

El viaje coincide con el aumento de las tensiones entre Israel e Irán, justo cuando la administración de Biden trata de comprometer a Teherán en la vuelta al pacto nuclear efectivamente roto por el ex presidente Donald Trump.

Israel se opone vehementemente a la medida y Netanyahu advirtió el miércoles que Israel no estará obligado por un acuerdo nuclear revitalizado entre las potencias mundiales e Irán, declarando que el estado judío está obligado sólo a defenderse contra aquellos que buscan destruirlo.

“Un acuerdo con Irán que nos amenace con la aniquilación no nos doblegará”, declaró Netanyahu.

An Iranian Officer of Revolutionary Guards, with Israel flag drawn on his boots, is seen during graduation ceremony, held for the military cadets in a military academy, in Tehran

Oficial iraní de la Guardia Revolucionaria, con la bandera de Israel dibujada en sus botas, durante ceremonia de graduación para los cadetes militares en Teherán.

La visita también se produce en medio de indicios de que el conflicto entre Israel e Irán se libra cada vez más en el mar, lo que supone un cambio en el conflicto que anteriormente se desarrollaba principalmente mediante ataques aéreos, ciberataques, supuestas actividades de espionaje y en tierra.

El jueves, Irán prometió tomar represalias por el reciente ataque a un barco iraní en el Mar Rojo, del que se culpó a Israel.

El general de brigada Abolfazl Shekarchi dijo a la agencia de noticias rusa Sputnik que Irán estaba investigando el ataque del martes al Saviz y que no tomaría represalias hasta la competencia de la investigación.

“Si descubrimos el origen del ataque al barco, responderemos definitivamente, nunca nos quedaremos callados”, dijo, añadiendo que creía que Israel y Estados Unidos estaban detrás del incidente.

F160309FFAS020

Biden y Netanyahu.

El Saviz, que al parecer fue alcanzado por una mina lapa, ha sido supuestamente utilizado durante años por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como centro de mando y control para sus operaciones en la región.

Un funcionario estadounidense declaró el martes a The New York Times que las fuerzas israelíes llevaron a cabo el ataque.

Funcionarios israelíes se han negado a comentar el asunto, en línea con una política de larga data de ambigüedad con respecto a sus acciones militares contra Irán en la región, salvo las que son represalias directas e inmediatas por ataques a Israel.

Israel e Irán se han acusado mutuamente en los últimos tiempos de atacar varios buques mercantes, dañándolos con explosivos. En todos los casos, los buques sólo sufrieron daños leves y no se registraron heridos en los incidentes.

En Europa, Austin mantendrá conversaciones con la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, y con el asesor de Política Exterior y de Seguridad de la Cancillería, Dr. Jan Hecker, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

Austin abandonará Washington el sábado, pero no se han facilitado las fechas de sus paradas en cada país.

Seguir leyendo

Internacionales

Los republicanos retrasan los fondos de la administración de Biden para los palestinos

Agencia AJN,- El senador Jim Risch (Republicano de Idaho) y el Representante Michael McCaul (Republicano de Texas), utilizaron sus respectivas posiciones para detener el inicio de la ayuda el 10 de abril.

Publicado

el

Por

imgid=49011_A

Agencia AJN.- Los republicanos del Congreso suspendieron 75 millones de dólares de la ayuda estadounidense recientemente restablecida a los palestinos, confirmaron el jueves dos fuentes en Washington.
El 26 de marzo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) envió al Congreso una “descripción del programa” de unos 75 millones de dólares. en Fondos de Apoyo Económico (ESF) para programas en Cisjordania y Gaza que comenzarían 15 días después de recibida la notificación.

El senador Jim Risch (republicano por Idaho) y el representante Michael McCaul (republicano por Texas), utilizaron sus respectivos cargos como miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y líder republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara para detener la notificación de la USAID sobre la reincorporación de la financiación a los comités, lo que significa que la ayuda no comenzará el 10 de abril como estaba previsto.

Los programas de USAID para los palestinos incluyen carreteras, aceras, lotes de autobuses, preparación para emergencias, adaptación al cambio climático, “iniciativas comunitarias” y “espacios seguros para participar en iniciativas comunitarias”.

El miércoles, el Departamento de Estado anunció un paquete financiero de 290 millones de dólares para los palestinos, incluida la ayuda humanitaria y de seguridad, así como la financiación de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos y sus descendientes.

Risch y McCaul dijeron, poco después del anuncio, que “reanudar la asistencia a Cisjordania y Gaza sin concesiones de la Autoridad Palestina socava los intereses de Estados Unidos.

“La Autoridad Palestina gasta millones al año para compensar a los terroristas mientras la comunidad internacional paga por el bienestar del pueblo palestino”, afirmaron. “Un informe reciente de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno pide con razón una mayor supervisión de la asistencia palestina para garantizar el cumplimiento de las políticas antiterroristas.

La administración de Biden debería usar todo el apalancamiento disponible para asegurar cambios de comportamiento de la Autoridad Palestina, incluido el fin de los pagos por terrorismo “.

Agregaron que se asegurarían de que la medida del gobierno para restablecer la ayuda no viole la Ley Taylor Force, que prohibió la mayor parte de la ayuda a la Autoridad Palestina siempre que continúe su esquema de “pago por asesinato”, en el que los terroristas palestinos reciben estipendios, que corresponden en tamaño a la gravedad de sus delitos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!