Seguinos en las redes

Israel

Marruecos se convierte en el primer país del mundo árabe en incluir historia y cultura judía en las escuelas

Agencia AJN.- En un hecho sin precedentes, el plan de estudios de las escuelas marroquíes fue alterado discretamente antes de que se anunciara el acuerdo que establecía las relaciones diplomáticas con Israel. La medida pretende “resaltar la identidad diversa de Marruecos”, según el jefe de programas académicos del reino.

Publicada

el

FILES-MOROCCO-CULTURE-JUDAISM-EDUCATION

Agencia AJN.- La historia y la cultura judía pronto formará parte del programa escolar de Marruecos, en un hecho sin precedentes para la región y en particular para el país árabe, donde el Islam es la religión del estado.

La decisión “tiene el impacto de un tsunami”, dijo Serge Berdugo, secretario general del Consejo de Comunidades Judías de Marruecos. “Es una primicia en el mundo árabe”, dijo a AFP desde Casablanca.

Durante años, aunque el reino no tenía ninguna relación oficial con Israel, miles de judíos de origen marroquí visitaban la tierra de sus antepasados, para celebrar fiestas religiosas o hacer peregrinaciones, incluso desde Israel.

Pero Marruecos se convirtió esta semana en la cuarta nación árabe desde agosto en anunciar un acuerdo negociado por EE.UU. para normalizar las relaciones con Israel, después de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que se reabrirían oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat, que Marruecos cerró en 2000 al comienzo de la Segunda Intifada, y que se establecerían relaciones diplomáticas plenas “lo más rápidamente posible”.

Marruecos confirmó el acuerdo, diciendo que el Rey Mohammed VI había dicho al Presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, que su país había aceptado establecer relaciones diplomáticas con Israel.

La decisión de añadir la historia y la cultura judía a las lecciones fue lanzada discretamente antes de que se anunciara el acuerdo diplomático.

Como parte de una renovación en curso del plan de estudios de Marruecos desde 2014, las lecciones se incluirán a partir del próximo trimestre para los niños en su último año de escuela primaria, a los 11 años de edad, dijo el Ministerio de Educación. La medida pretende “resaltar la identidad diversa de Marruecos”, según Fouad Chafiqi, jefe de programas académicos del ministerio.

La comunidad judía de Marruecos ha estado presente desde la antigüedad y ha crecido a lo largo de los siglos, particularmente con la llegada de judíos expulsados de España por los reyes católicos después de 1492. A finales de los años 40, los judíos marroquíes eran alrededor de 250.000, un 10 por ciento de la población.

La gran mayoría se fue después de la creación del estado de Israel en 1948, y la comunidad ahora cuenta con alrededor de 3.000, todavía la más grande del norte de África.

La presencia judía en la cultura marroquí aparece ahora en el plan de estudios de educación social de nivel primario, en una sección dedicada al Sultán Sidi Mohammed Ben Abdellah, conocido como Mohammed III. El gobernante alauita del siglo XVIII eligió el puerto de Mogador y su fortaleza, construida por los colonos portugueses, para establecer la ciudad costera de Essaouira.

Bajo su liderazgo, el centro diplomático y comercial se convirtió en la única ciudad del mundo islámico que contaba con una población mayoritariamente judía, y en un momento dado tuvo 37 sinagogas. “Aunque hubo una presencia judía en Marruecos antes del siglo XVIII, los únicos registros históricos fiables se remontan a esa época”, dijo Chafiqi.

Dos asociaciones judías con sede en los Estados Unidos – la Federación Sefardí Americana (ASF) y la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Americanas (COP) – dijeron que “trabajaron estrechamente con el Reino de Marruecos y la comunidad judía marroquí” en esta “innovadora” reforma académica.

“Asegurar que los estudiantes marroquíes aprendan sobre la totalidad de su orgullosa historia de tolerancia, incluido el filo-semitismo de Marruecos, es una prevención contra el extremismo”, dijeron los líderes de las dos organizaciones en una declaración publicada en Twitter el mes pasado.

También en noviembre, el ministro de Educación, Said Amzazi, y los jefes de dos asociaciones marroquíes firmaron un acuerdo de colaboración “para la promoción de los valores de tolerancia, diversidad y coexistencia en las escuelas y universidades”.

El acuerdo se enmarcó simbólicamente en la “Casa de la Memoria” de Esauira, que celebra la coexistencia histórica de las comunidades judía y musulmana de la ciudad.

El rey, “Comandante de los Fieles” de Marruecos, ha impulsado un Islam tolerante que garantiza la libertad de culto de los judíos y los cristianos extranjeros.

En septiembre de 2018, en una mesa redonda de las Naciones Unidas, destacó el papel de la educación en la lucha contra el racismo y el antisemitismo.

Marruecos “nunca ha borrado su memoria judía”, dijo Zhor Rehihil, conservador del Museo Judío Marroquí de Casablanca, el único de este tipo en la región.

Dejá tu comentario

Israel

Ya entró en vigor el horario de verano en Israel

Agencia AJN.- Desde las 2 a.m. del viernes, los relojes avanzaron una hora para regresar al horario de verano.

Publicado

el

Por

moti

Agencia AJN.- El horario de verano en Israel entró en vigor hoy y los relojes avanzaron una hora desde las 2 a.m. a las 3 a.m.

En 2013, la Knesset (Parlamento) aprobó la implementación del horario de verano en Israel, de acuerdo con el calendario de Europa. El horario de verano terminará el último domingo de octubre.

Los propietarios de teléfonos móviles, que desactivaron la función de configuración automática de la hora o los usuarios que simplemente no confían en el mecanismo automático, pueden actualizar manualmente su dispositivo. Es posible volver a la configuración automática, incluso después de haber elegido una configuración manual.

Si bien los diferentes modelos de Android tienen diferentes interfaces de menú y configuración, generalmente los usuarios tendrán que ingresar al menú de configuración general en su dispositivo o simplemente buscar la configuración del reloj. En el menú Configuración, debe hacer clic en “Fecha y hora”. La fecha y hora automáticas ahora deberían estar desactivadas. A continuación, seleccione la zona horaria adecuada, Jerusalem, y ajuste manualmente la fecha y la hora.

En iPhone, en el menú Configuración, haga clic en “General”. Seleccione “Fecha y hora” y anule la selección de “Automático”. A continuación, haga clic en la zona horaria correspondiente y ajuste el reloj manualmente.

Fuente: Haaretz – Crédito foto: Moti Milrod

Seguir leyendo

Israel

Smotrich optimista que Netanyahu puede formar una coalición sin el apoyo del partido árabe

Agencia AJN.-Bezalel Smotrich dice que cree que los rivales de derecha del primer ministro se unirán en última instancia a un gobierno “sin enemigos de Israel ni partidarios del terrorismo”.

Publicado

el

Por

imgid=44678_B

Agencia AJN.- El líder del sionismo religioso, Bezalel Smotrich, expresó el viernes su optimismo de que los rivales de derecha del líder del Likud, Benjamin Netanyahu, abandonen su oposición a unirse a un gobierno encabezado por el actual primer ministro.

Smotrich es un miembro clave del bloque religioso de derecha de Netanyahu, pero su partido de extrema derecha se opone a una coalición respaldada por el partido i”Esta mañana también hay que mencionarlo y aclararlo: un gobierno que se basa en partidarios del terrorismo y terroristas no es un ‘gobierno de derecha’ sino un gobierno lascivo contaminado con sangre”, escribió Smotrich en Twitter, refiriéndose a Ra’am.slamista Ra’am, sin cuyo apoyo el primer ministro no tendría rutas claras para formar un gobierno.

“Esta mañana también hay que mencionarlo y aclararlo: un gobierno que se basa en partidarios del terrorismo y terroristas no es un ‘gobierno de derecha’ sino un gobierno lascivo contaminado con sangre”, escribió Smotrich en Twitter, refiriéndose a Ra’am.

Dijo que tal gobierno conduciría “a la caída de la derecha y al ascenso de la izquierda”, y declaró que estaba “orgulloso” de oponerse a él y que haría todo lo posible para evitar su formación.

“Desde las elecciones, he trabajado incansablemente para formar un verdadero gobierno de derecha dirigido por Netanyahu”, dijo Smotrich. “Si Dios no quiera que se forme tal gobierno, la culpa recaerá únicamente en los hombros de los derechistas que no lograron comprender la gravedad de la hora, renunciando a [sus] ambiciones, rivalidades y boicots personales, para sentarse juntos en el mejor y más natural gobierno para Israel “.

Sus comentarios parecían dirigidos al partido derechista Nueva Esperanza, que hizo campaña para reemplazar a Netanyahu. El partido, encabezado por el exministro del Likud, Gideon Sa’ar, ha reiterado que no se unirá a un gobierno dirigido por Netanyahu desde las elecciones del 23 de marzo.

“Soy optimista”, dijo Smotrich, y declaró que se podría formar un gobierno de derecha “sin los que odian a Israel y los partidarios del terrorismo”.

Los comentarios se produjeron un día después de que Smotrich se reuniera con Netanyahu, a quien a principios de semana se le asignó formalmente la tarea de formar un nuevo gobierno. Netanyahu también se reunió con el jefe de Yamina, Naftali Bennett, quien ha expresado su apoyo a un gobierno de derecha pero se abstuvo de respaldar al líder del Likud. Incluso con Yamina, el bloque de Netanyahu tendría 59 escaños, dos menos que la mayoría.

Después de reunirse con Netanyahu, Smotrich emitió un comunicado en el que decía que los dos acordaron que “se deben hacer todos los esfuerzos posibles para convencer a Bennett de que no rompa el campo nacional y se dirija a un gobierno de izquierda”. Smotrich era uno de los principales legisladores de Yamina, pero se separó de Bennett antes de las elecciones.

El líder de Yamina, Naftali Bennett, llega para las conversaciones de la coalición con el primer ministro Benjamin Netanyahu a la residencia del primer ministro en Jerusalén el 8 de abril de 2021 (Yonatan Sindel / Flash90).
El golpe de Smotrich contra Bennett fue rápidamente rechazado por el Likud, que hizo campaña contra Bennett pero ahora necesita el apoyo de su partido.

“La declaración de Bezalel Smotrich no coincide con la realidad”, dijo el partido de Netanyahu.

La reunión entre Netanyahu y Bennett se llevó a cabo en la Residencia del Primer Ministro en Jerusalén. Fue la primera vez que se permitió que Bennett ingresara al complejo en más de una década, debido a las tensiones pasadas entre él y Netanyahu. Según los informes, la esposa del primer ministro, Sara Netanyahu, ha vetado durante mucho tiempo la entrada de Bennett. Pero ahora Netanyahu depende del apoyo de Bennett si quiere mantener viva la esperanza de formar un gobierno.

“Vengo aquí con mucha buena voluntad y me comprometo a hacer todo lo posible para rescatar a Israel del caos y establecer un buen gobierno para el Estado de Israel”, dijo Bennett a los periodistas antes de ingresar a la residencia oficial de Netanyahu. “Es hora de la responsabilidad nacional”.

En consultas el lunes con el presidente Reuven Rivlin, Netanyahu recibió el respaldo de representantes de 52 legisladores, la mayor cantidad de cualquier candidato, pero por debajo de la mayoría en la Knesset de 120 escaños. Yamina, con siete escaños, recomendó a Bennett como primer ministro, el único partido en hacerlo. El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, obtuvo 45 respaldos. Nueva Esperanza, Ra’am y la Lista Conjunta, con 16 escaños entre ellos, no recomendaron ningún candidato a primer ministro. El martes, un reacio Rivlin encargó a Netanyahu la formación de un gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!