Seguinos en las redes

Internacionales

Más de 15.000 ucranianos emigraron a Israel desde el comienzo de la guerra

Agencia AJN.- Los datos del Ministerio de Aliá (Inmigración) e Integración muestran que Haifa es la ciudad más popular para los inmigrantes que llegan a Israel mientras continúa el apoyo humanitario para las comunidades judías en áreas devastadas por la guerra.

Publicada

el

ucrania inmigrantes

Agencia AJN.- Más de 15.000 inmigrantes ucranianos llegaron a Israel desde que las tropas rusas entraron en el país de Europa del Este hace casi un año, entre ellos madres, niños, ancianos y cientos de sobrevivientes del Holocausto, según datos publicados el domingo por el Ministerio de Integración y Aliá.

Desde el comienzo de las hostilidades el 24 de febrero de 2022, Israel lanzó una operación especial en conjunto con la Agencia Judía y estableció una red de centros de emergencia en países fronterizos con Ucrania que acogieron a refugiados judíos hasta su llegada a Israel.

Según los datos, el 24% de los recién llegados son menores de 18 años; 18% entre 18-35; 19% entre 36-50; 18% entre 51-65, y 21% de ellos tienen 66 años o más.

Los inmigrantes de Ucrania se integraron en 172 comunidades en Israel. Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, recibió la mayor cantidad de inmigrantes, dando la bienvenida a 1.764 personas.

La ciudad central de Netanya ocupó el segundo lugar con 1.066 inmigrantes, seguida de Bat Yam con 878 inmigrantes, Nahariya con 802 inmigrantes, Ashkelon con 773 inmigrantes, Rishon LeZion con 739 inmigrantes y Eilat con 296 inmigrantes.

Después de su llegada, los inmigrantes fueron alojados en hoteles en todo Israel, alquilados para ellos por el Ministerio de Aliá e Integración. Las comunidades y fundaciones judías de todo el mundo se unieron para apoyar el esfuerzo de inmigración, donando decenas de millones de dólares.

Un día después de la invasión rusa, la Agencia Judía instaló 18 centros de emergencia en Ucrania y los países limítrofes, como Polonia, Moldavia, Hungría y Rumania, para albergar a los refugiados judíos.

Dejá tu comentario

Internacionales

EEUU: Irán ayuda a Rusia a construir una fábrica de drones al este de Moscú para la guerra de Ucrania

Publicado

el

Por

AP23160493664904-640×400

Agencia AJN.- Irán está proporcionando a Rusia materiales para construir una planta de fabricación de aviones no tripulados al este de Moscú, ya que el Kremlin busca asegurarse un suministro constante de armamento para su actual invasión de Ucrania, según un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses publicado por la Casa Blanca el viernes.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró que los servicios de inteligencia estadounidenses creen que una planta situada en la zona económica especial rusa de Alabuga podría estar operativa a principios del próximo año. La Casa Blanca también hizo públicas imágenes por satélite tomadas en abril del emplazamiento industrial, a varios cientos de kilómetros al este de Moscú, donde cree que «probablemente se construirá la planta».

La administración del presidente estadounidense Joe Biden declaró públicamente en diciembre que creía que Teherán y Moscú estaban considerando poner en marcha una cadena de montaje de aviones no tripulados en Rusia para la guerra de Ucrania. La nueva información sugiere que el proyecto, en la región tártara de Yelabuga, ha ido más allá de su concepción.

Irán ha afirmado que suministró aviones no tripulados a Rusia antes del inicio de la guerra, pero no desde entonces.

Kirby dijo que los funcionarios estadounidenses también han determinado que Irán sigue suministrando al ejército ruso drones de ataque de un solo uso fabricados en Irán: Los aviones no tripulados se envían a través del Mar Caspio, desde Amirabad en Irán a Makhachkala, Rusia, y luego son utilizados por las fuerzas rusas contra Ucrania.

Hasta mayo, Rusia había recibido de Irán cientos de aviones no tripulados de ataque unidireccionales, así como equipos relacionados con la producción de aviones no tripulados, según la Casa Blanca.

«Se trata de una asociación de defensa a gran escala que perjudica a Ucrania, a los vecinos de Irán y a la comunidad internacional», declaró Kirby. «Seguimos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para exponer y desbaratar estas actividades, incluso compartiendo esto con el público, y estamos preparados para hacer más».

Kirby dijo que la administración demócrata anunciaría el viernes un nuevo asesoramiento destinado a ayudar a las empresas y otros gobiernos a poner en marcha medidas para asegurarse de que no están contribuyendo inadvertidamente al programa de aviones no tripulados de Irán. En los últimos meses, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han promulgado normas destinadas a cortar el flujo de componentes de aviones no tripulados a Rusia e Irán.

La administración Biden ha hecho públicos en repetidas ocasiones resultados de inteligencia que detallan cómo Irán está ayudando a la invasión rusa.

El persistente goteo de hallazgos de inteligencia de la administración pretende detallar lo que los funcionarios estadounidenses dicen que es una asociación de defensa cada vez más profunda entre Rusia e Irán. También es parte de un esfuerzo más amplio de la administración para poner de relieve la persecución de Moscú de su guerra en Ucrania con la esperanza de promover aún más el aislamiento mundial de Rusia.

La Casa Blanca dijo el mes pasado que Rusia estaba tratando de comprar más aviones no tripulados de ataque avanzados de Irán después de usar la mayor parte de los 400 aviones no tripulados que había comprado previamente a Teherán.

El año pasado, el gobierno de Biden hizo públicas por primera vez imágenes de satélite y datos de inteligencia que, según él, indicaban que Irán había vendido cientos de aviones no tripulados de ataque a Rusia. Durante meses, los funcionarios han afirmado que Estados Unidos creía que Irán estaba considerando vender cientos de misiles balísticos a Rusia, pero los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que no tienen pruebas de que se haya consumado un acuerdo.

La Casa Blanca ha señalado que Irán también recibe armas de Rusia.

Según la Casa Blanca, Irán quiere comprar a Rusia más material militar, como helicópteros de ataque, radares y aviones de entrenamiento de combate YAK-130. En abril, Irán anunció que había cerrado un acuerdo para comprar cazas Su-35 a Rusia.

Seguir leyendo

Internacionales

El presidente de la autoridad palestina, Abbas, visitará China

Publicado

el

Por

000_QP7ZY-e1500393877755-640×400

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, realizará una visita de Estado a China la próxima semana, según anunció Pekín el viernes, después de que China se mostrara dispuesta a ayudar a facilitar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Pekín se ha posicionado como mediador en Oriente Próximo, intermediando en el restablecimiento de lazos en marzo entre Irán y Arabia Saudí, rivales en una región en la que Estados Unidos ha sido durante décadas el principal agente de poder.

«Por invitación del presidente Xi Jinping, el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas, realizará una visita de Estado a China del 13 al 16 de junio», declaró el viernes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

«Es el primer jefe de Estado árabe recibido por China este año, encarnando plenamente el alto nivel de las buenas relaciones China-Palestina, que tradicionalmente han sido amistosas», dijo el portavoz del ministerio, Wang Wenbin, en una sesión informativa regular posterior.

Abbas es un «viejo y buen amigo del pueblo chino», añadió.

«China siempre ha apoyado firmemente la justa causa del pueblo palestino para restaurar sus legítimos derechos nacionales».

Pekín ha tratado de impulsar sus lazos con Oriente Próximo, desafiando la larga influencia estadounidense en la zona, esfuerzos que han suscitado las reprimendas de Washington.

El pasado diciembre, Xi visitó Arabia Saudí en una visita de acercamiento árabe en la que también se reunió con Abbas y se comprometió a «trabajar por una solución pronta, justa y duradera de la cuestión palestina.»

Y durante un viaje a Riad esta semana, el Secretario de Estado Antony Blinken afirmó que Arabia Saudí no se veía obligada a elegir entre Washington y Pekín, mostrando un tono conciliador tras las tensiones con el aliado de siempre.

Blinken también ha intentado esta semana mediar en las tensiones israelo-palestinas, instando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a no socavar las perspectivas de un Estado palestino.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos llevan estancadas desde 2014.

En abril, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, dijo a sus homólogos israelí y palestino que su país estaba dispuesto a ayudar en las negociaciones de paz, informó Xinhua.

Y Qin dijo al ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Al-Maliki, que Pekín apoya la reanudación de las conversaciones lo antes posible, según la agencia estatal de noticias.

En ambas llamadas, Qin hizo hincapié en el impulso de China a las conversaciones de paz sobre la base de la aplicación de una «solución de dos Estados».

«La cuestión palestina es el núcleo de la cuestión de Oriente Próximo. Tiene que ver con la paz y la estabilidad en Oriente Medio y con la equidad y la justicia internacionales.»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!