Seguinos en las redes

Medio Oriente

Masivas condenas desde el mundo árabe a declaraciones de Trump

Agencia AJN.- Desde diputados árabes israelíes, el presidente de la Autoridad Palestina, Hamas y países como Jordania, Egipto, Turquía, Irán y Líbano expresaron su rechazo al reconocimiento estadounidense a Jerusalem como capital del Estado de Israel. Además hubo marchas populares en las calles palestinas.

Publicada

el

302683

Agencia AJN.- La decisión del mandatario norteamericano Donald Trump de reconocer a Jerusalem como capital de Israel generó una ola de críticas, condenas y apoyos en las arenas políticas del estado judío, en la Autoridad Palestina y países de la región.

Dentro de la política israelí fueron varios los que expresaron a través de las redes sociales su oposición al anuncio que hiciera esta tarde el presidente Trump sobre Jerusalem.

El diputado árabe israelí, Ahmad Tibi, escribió en su cuenta de Twitter: “La decisión de Trump es un ataque político. Es una decisión que va en contra del derecho internacional”. Por último, para el médico y miembro del partido político Taal, “el gobierno norteamericano demuestra con esta medida que son parte del problema y no de la solución”.

Por su parte, para Ayman Odeh, diputado en el Parlamento israelí y miembro del partido político Taal, opinó: “Trump es un pirómano que podría incendiar la región con su locura”. “Demuestra que EE. UU no puede ser el patrocinador de las negociaciones. Si el gobierno israelí quiere que el mundo reconozca a Jerusalén como la capital, todo lo que tiene que hacer es reconocer a Jerusalén Oriental como la capital de Palestina”, agregó.

“Trump no está interesado en el destino de los israelíes, y tampoco en el destino de los palestinos. Su discurso fue una combinación de ignorancia y arrogancia, con total desprecio por sus implicaciones. Trump lanzó un partido en Medio Oriente y el precio será pagado por ambas naciones”, aseveró.

El diputado por Jadash y farmacéutico Jamal Zahalka, expresó su condena a las declaraciones de Trump. Considerándolas una “seria ofensa a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz”.

“Trump está jugando con juego. No le importa sobre el continúo derramamiento de sangre, y está preparado para hacer todo para apaciguar a la extrema derecha israelí”, consideró.

Para Zalka, “todos los que celebran en Israel las declaraciones de Trump, son los mismos que harán todo lo posible evitar el orden y la paz, y avanzar en los asentamientos, así como apoyar la ocupación mientras tratan de estrangular las justas aspiraciones nacionales del pueblo palestino”. “Netanyahu y Trump deben reconocer a Jerusalén Oriental como capital del Estado palestino”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, condenó esta noche las declaraciones del presidente Trump y aseguró que con éstas “Estados Unidos se retiró del proceso de paz”.

A través de un discurso transmitido en la televisión palestina, el líder de la AP advirtió que “Jerusalem es la capital eterna del Estado palestino”.

Según el líder palestino, las declaraciones de Trump son un “premio para Israel que construye más asentamientos y viola el derecho internacional”. Además añadió que la decisión norteamericana no “modificará el carácter de la ciudad y no dará legitimidad a Israel”.

Desde el palestino movimiento de resistencia islámico Hamas advirtieron que las palabras de Trump “abrirán las puertas del infierno” y definieron: “Es un ataque descarado contra el pueblo palestino”.

Además, desde esa organización instaron a los países de la región a “atacar los intereses norteamericanos en la región” e “ignorar a Israel”. Desde la Yihad Islámica, otra organización que opera también en Gaza, designaron como “declaración de guerra”, las palabras de Trump.

Distintas facciones palestinas declararon que mañana se dé un día de ira. Además de diputados árabes israelíes y funcionarios y organizaciones palestinas, países como Irán y Egipto se sumaron a las condenas.

Abbas conversó con su par egipcio Abed al-Sissi sobre posibles consecuencias regionales a raíz de las palabras de Trump. También Jordania expresó su rechazo al reconocimiento.

Turquía nombró como “irresponsable” la declaración de Trump y el presidente turco, Recep Erdogan mantuvo una conversación con el príncipe saudí Salaman. El Líbano se sumó también a las condenas.

Además se registraron protestas populares en Jerusalem Oriental, Kahn Younis en Gaza y en Ramallah.

FO

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Nasrallah: ‘Hezbollah es más fuerte que el ejército israelí’

Agencia AJN.- Hassan Nasrallah aseguró que Hezbollah es más fuerte que el ejército israelí durante un discurso el martes en conmemoración a la guerra de 2006 con Israel.

Publicado

el

Por

People watch Lebanon’s Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah as he appears on a screen during a live broadcast to speak to his supporters at an event marking Resistance and Liberation Day,

Agencia AJN.- Afirmando la victoria sobre Israel en la guerra de 2006, Nasrallah felicitó Siria e Irán por ayudar en la guerra.

“La resistencia con sus capacidades, experiencia, voluntad y valentía es más poderosa que el ejército israelí”, destacó Nasrallah, líder de Hezbollah que a su vez acusó a la administración de Bush de querer acabar con el “movimiento de resistencia” durante la guerra, concluyendo en que “no logró alcanzar su objetivo”.

La guerra del Líbano de 2006 duró 34 días y se cobró la vida de 165 israelíes y 1.200 libaneses. Desde entonces, Hezbollah fortaleció sus capacidades militares de manera significativa, con un arsenal de entre 100,000 y 120,000 misiles de corto y mediano alcance, junto con cohetes y misiles de largo alcance que apuntan al Estado de Israel.

Los miembros del grupo terrorista, Hezbollah, sumaron una gran experiencia militar en sus luchas junot a las fuerzas que responden al régimen sirio de Bashar al-Assad y que hace años se enfrentan contra el ISIS y los rebeldes de Siria.

La frontera entre Israel y el Líbano permanece tranquila desde la guerra de 2006 cuando ambas partes detuvieron sus ataques. “Israel ejerce presión sobre Líbano y Siria para demarcar fronteras terrestres y marítimas, sin embargo, la era en la que Israel impone sus condiciones terminó”, aseveró Nasrallah.

12 años después de la guerra de Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se preparan para otra guerra con Hezbollah con nuevas tecnologías y tácticas en ejercicios militares según el jefe de las FDI, Gadi Eisenkot.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Rusia desplegó policía para ayudar a la ONU en la frontera de Siria con Israel

Agencia AJN.- Los oficiales establecen puestos de control y despejan las minas terrestres para facilitar el retorno de la fuerza internacional al Golán.

Publicado

el

Por

ONU rusia

Agencia AJN.- El ejército ruso explicó que sus fuerzas en Siria ayudarán a las fuerzas de paz de la ONU a restaurar sus controles a lo largo de la frontera entre Siria y los Altos del Golán de Israel.

El teniente general Sergei Kuralenko informó a los periodistas el martes que la policía militar rusa estableció cuatro puestos de control en el área y buscará duplicar la cantidad.

El ejército ruso protegerá el área y ayudará a despejar las minas yihadistas para que las fuerzas de paz reanuden sus operaciones.

La fuerza de paz de la ONU se desplegó a lo largo de la frontera en 1974 para separar las fuerzas sirias e israelíes después de que Israel capturara los Altos del Golán en la Guerra de los Seis Días de 1967, pero se detuvo retiró de la frontera siria en 2014 por la violencia de la guerra civil del país.

El mes pasado, las fuerzas del gobierno sirio llegaron a la zona fronteriza israelí después de capturar el territorio de los rebeldes y los combatientes del Estado Islámico. Fue la primera vez que las fuerzas del régimen tomaron posiciones a lo largo de la frontera desde el levantamiento contra el presidente Bashar Assad en 2011, convirtiéndose en una guerra civil de siete años.

En respuesta, la ONU anunció que implementará un “retorno gradual” de su equipo de paz a la zona fronteriza por primera vez desde 2014, realizando controles con la policía militar rusa.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, mencionó la semana pasada a periodistas que el objetivo principal de la misión es reabrir el cruce de Quneitra entre Israel y Siria.

Seguir leyendo

Más leídas