Seguinos en las redes

Innovación

Medicina: Startup israelí desarrolla software que monitorea a pacientes con cáncer en el hogar

Agencia AJN.- El programa piloto en el Centro Médico Sheba en Ramat Gan se ofrecerá a cientos de pacientes durante los próximos meses.

Publicada

el

onco

Agencia AJN.- Un oncólogo del Centro Médico Sheba, el hospital más grande del país, ha trabajado con la startup Telesofia Medical para crear un software de telemedicina con el que los pacientes con cáncer puedan comunicarse con los médicos del hospital para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia en el hogar.

El software será la base de un nuevo programa piloto en el departamento de oncología del Centro Médico Sheba en Ramat Gan, y se ofrecerá a varios cientos de pacientes en la unidad de oncología gastrointestinal durante los próximos meses.

Telesofia Medical es un desarrollador de software que genera automáticamente videos educativos personalizados para pacientes y personal médico.

El doctor Benjamin Boursi de Sheba, especialista en cáncer del departamento de oncología clínica y radioterapia, ha trabajado con Telesofia para adaptar su software a los pacientes de oncología. Sin embargo, con algunos pequeños cambios, el software puede ser adecuado para su uso por cualquier paciente con una enfermedad crónica o aguda que necesite monitoreo, dijo Boursi en una entrevista telefónica.

Los pacientes que aceptan usar el software se reúnen con su médico y obtienen un video sobre la enfermedad, el protocolo de tratamiento y lo que se debe hacer en el hogar. Los pacientes deciden cómo quieren interactuar con su médico o enfermera, por teléfono o por correo electrónico. No es una aplicación, explicó, por lo que no es necesario descargar nada.

Hay dos componentes en juego, explicó Boursi. «Primero queremos educar al paciente sobre la enfermedad y el tratamiento y hacerles saber cuáles son los pasos a seguir. Pero también, queremos hacer un seguimiento de los efectos secundarios físicos y psicológicos del tratamiento”, puntualizó.

«Uno de los mayores desafíos para los médicos es la ausencia de interacción con sus pacientes entre visitas», dijo. «Una gran cantidad de información crítica sobre el bienestar de los pacientes, especialmente si están tomando medicamentos, puede pasar desapercibida hasta su próxima visita», añadió.

A través del programa, a los pacientes se les envían preguntas sobre cómo se sienten y cuáles son los síntomas que enfrentan después de la quimioterapia, por ejemplo. Esto le proporciona al médico actualizaciones sobre cómo está lidiando el paciente. Si los efectos secundarios son estándar, el paciente obtiene una respuesta estandarizada sobre cómo tratar los síntomas. Pero si son inusuales, el médico se marca y puede contactar al paciente y pedirle que ingrese.

«Debemos recordar que incluso si le decimos todo a un paciente durante la reunión inicial … los pacientes recuerdan aproximadamente el 20% de lo que usted les dice», apuntó.

Los pacientes tienden a olvidar las instrucciones, pero cuando el software les pregunta específicamente sobre fiebre, náuseas, dolor u otras cosas, recuerdan informarlas al médico.

«Si encontramos los síntomas tarde, eso podría conducir a la hospitalización o reuniones clínicas adicionales”, explicó. «Por lo tanto, en realidad ahorra trabajo» para el clínico y es muy importante para el paciente. Una vez que el médico obtiene información sobre lo que sucede con el paciente entre visitas, cuando los pacientes llegan para su visita a la clínica, el médico ya tiene un informe de lo que sucedió en el período intermedio, y eso hace que la reunión sea más efectiva y eficiente”, señaló.

El programa personalizado, que es parte de una transformación digital de telemedicina que se está produciendo en Sheba, proporcionará a los oncólogos «información vital, y creará un nuevo puente entre los médicos y sus pacientes».

Mientras el piloto está en funcionamiento, durante uno o dos meses, Telesofia y Boursi ajustarán el software de acuerdo con los comentarios que reciban de los usuarios y verán si los pacientes lo usan fácilmente.

Rami Cohen, CEO de Telesofia Medical, dijo que la tecnología subraya la importancia de una visión holística de las «necesidades del paciente, la centración en el paciente y el empoderamiento del paciente, tanto en el hospital como entre visitas».

Innovación

Día Mundial del Alzheimer: cinco innovaciones israelíes para luchar contra la enfermedad

Agencia AJN.- Al conmemorarse el Día Mundial del Alzheimer, destacamos las investigaciones de universidades israelíes que día a día trabajan para descubrir una cura a esta enfermedad.

Publicado

el

Por

enfermedad

Agencia AJN.- El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. Todos los años se realizan actividades en diferentes países para concienciar y ayudar a prevenirlo.

En esta nota destacamos cinco innovaciones israelíes para luchar contra la enfermedad.

1-Una innovadora técnica de imágenes israelí podría ayudar a predecir el Alzheimer y el cáncer
Los médicos pronto podrán comparar los escáneres cerebrales del mismo paciente tomados en distinto tiempo y diferenciar entre tejido cerebral sano y enfermo, sin realizar un procedimiento invasivo o peligroso, gracias a una nueva investigación realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalem.
El Dr. Aviv Mezer y su equipo en el Centro de Ciencias del Cerebro Edmond y Lily Safra transformaron con éxito una resonancia magnética en un dispositivo que puede registrar cambios en la biología del tejido cerebral.
Esta nueva resonancia magnética podría ayudar a los médicos a determinar más rápidamente la aparición de las enfermedades y comenzar el tratamiento.

2-Estudio preclínico muestra importantes detalles del Alzheimer
Si bien los científicos saben mucho sobre lo que puede salir mal en un cerebro afectado por la enfermedad de Alzheimer, también saben muy poco acerca de cómo nuestros cerebros se protegen de tales lesiones, destacó el Prof. Tamir Ben-Hur, jefe de la División de Neurociencias Clínicas del Centro Médico Hadassah.
Su nuevo estudio realizado junto a la Dra. Nina Fainstein y Nadav Dan-Goor revela que las células madre que residen en el cerebro pueden desempeñar un papel importante en la protección de algunas personas contra la enfermedad de Alzheimer.
Como lo explicaron el Prof. Ben-Hur y sus colegas en su artículo en la edición de diciembre de 2018 de Neurobiology of Aging, las células madre específicas llamadas células precursoras neurales (NPC, por sus siglas en inglés), cuando se trasplantan en el cerebro de un ratón, demuestran que «poseen una poderosa inmunomodulación y propiedades tróficas”. En otras palabras, apoyan el crecimiento, la supervivencia y la diferenciación de las neuronas en desarrollo y maduras.

Alzheimer-66ev0

3-Para curar cáncer y alzheimer, Universidad de Tel Aviv busca acelerar el desarrollo de medicamentos
Aunque se conocen más de 10.000 enfermedades humanas, solo 500 familias de medicamentos aprobadas están disponibles para que los médicos prescriban a los pacientes.
Solo se aprueban entre 25 y 30 nuevos medicamentos por año. Esta situación es en gran parte el resultado de la dificultad en la academia de traducir descubrimientos de laboratorio en drogas reales y funcionales.
La Universidad de Tel Aviv cree que la academia israelí puede salvar esta brecha traslacional y ampliar el arsenal de medicamentos disponibles para los médicos.
En este contexto, la universidad está estableciendo la Iniciativa de Medicina Traslacional. El objetivo es revitalizar la esfera de desarrollo de medicamentos mediante la identificación de posibles «huevos de oro» en los laboratorios de investigación biomédica.

4-Un medicamento podría tratar el Alzheimer, la Esclerosis Múltiple, la enfermedad de Crohn y más
¿Podría un medicamento tratar eficazmente enfermedades inflamatorias incurables como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerativa, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple, así como enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer?
El profesor David Naor, de la Universidad Hebrea-Escuela de Medicina Hadassah, Jerusalem asegura que todas estas enfermedades están asociadas con proteínas amiloides patológicas que podrían ser neutralizadas por el péptido 5 mer. Naor pasó los últimos 10 años investigando y desarrollando con el apoyo de la empresa de transferencia de tecnología Yissum de la universidad, el gobierno israelí y Spherium Biomed de España.
Se necesitarán varios millones de dólares para comenzar los ensayos clínicos del nuevo péptido protegido por IP de Naor, un fragmento de proteína sintética que revierte significativamente los efectos dañinos de las enfermedades inflamatorias y la enfermedad de Alzheimer en modelos de ratón y restablece la capacidad de aprendizaje de los ratones con Alzheimer.

5-Un estudio revela que el oxígeno hiperbárico puede aliviar los síntomas del Alzheimer
Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv revela que los tratamientos con oxígeno hiperbárico pueden mejorar los síntomas que experimentan las personas con la enfermedad de Alzheimer.
«Este tratamiento revolucionario para la enfermedad de Alzheimer utiliza una cámara de oxígeno hiperbárico, que en el pasado se demostró que era extremadamente eficaz para tratar heridas que tardaban en sanar», explicó el profesor Uri Ashery de la Facultad de Neurociencia y la Facultad de Ciencias de la Vida, quien dirigió la investigación para el estudio.
La oxigenoterapia hiperbárica, recetada para afecciones que incluyen embolias, quemaduras, envenenamiento por monóxido de carbono, enfermedad por descompresión y fibromialgia, implica inhalar oxígeno puro en una habitación o cámara presurizada.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!