Israel
Medio Oriente. Arabia Saudita y Yemen acusan a Hezbollah de apoyar a los rebeldes hutíes
AJN.- A principios de esta semana, el gobierno de Yemen acusó a la organización chiita libanesa Hezbollah de apoyar a los rebeldes hutíes y amenazó con llevar el caso al Consejo de Seguridad y con acciones legales internacionales. Ahora Arabia Saudita se suma y los medios de comunicación de ese país difunden un video que “prueba” la acusación.

Desde septiembre de 2014, Yemen está inmerso en una guerra en la que ya han muerto 6.000 personas, la mitad civiles – según cifras de Naciones Unidas- y que provocó una grave crisis humanitaria.
Las fuerzas leales al gobierno de Abd Rabbuh Mansur Hadi – junto al ejército de Arabia Saudita – intentan desde hace un año recuperar el control de zonas tomadas por los rebeldes hutíes, que cuentan con apoyo de las tropas del ex presidente Ali Abdullah Saleh, que fuera apartado del poder en 2011 durante las revueltas de la “Primavera Árabe”.
El gobierno de Yemen denunció esta semana que la organización chiita libanesa Hezbollah está ayudando a los rebeldes hutíes a combatir contra el ejército. La agencia oficial de noticias Saba citó al portavoz oficial, Rayah Badi, quien denunció “la intervención directa y las prácticas terroristas de Hezbollah en Yemen”.
Badi acusó a Hezbollah de ser uno de los responsables de prolongar la guerra en Yemen y de violar las normas internacionales, en particular la Resolución resolución 2216 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en virtud de la cual los rebeldes debían entregar las armas al gobierno. El funcionario señaló también a Hezbollah por “traer la ruina a Yemen y su pueblo” y detalló que expertos militares de la organización participaron en combates en la frontera con Arabia Saudita y organizaron infiltraciones y operativos de sabotaje dentro de ese país.
Por su parte, el portavoz militar saudita, general de brigada Ahmed al-Asiri, exigió al Líbano que “detenga el envío de mercenarios de Hezbollah a Yemen y Siria”.
La prueba contra Hezbollah
La cadena Al Arabiya difundió en las últimas horas imágenes de video que “demuestran que la organización Hezbollah está involucrada en actividades terroristas tanto en Yemen como en Arabia Saudita”. En el video se puede ver al comandante dando una larga explicación a un grupo de combatientes, acerca de “futuras operaciones en Arabia Saudita”, a los que denomina “operativos para perjudicar” al reino.
Abu-Saleh revela planes para asesinar a figuras de alto rango en Riad, por medio de ataques terroristas y bombardeos. Cuando el comandante de Hezbollah describe el proceso, un yemení específico que se trata de ataques suicidas, sin embargo, el comandante reformula la explicación diciendo que son actos de «martirio».
Al Arabiya no explica cómo se filtró el video y dice que, durante su alocución, Abu-Saleh insinúa que hay esquema de ataques terroristas planeados para Arabia Saudita, pero se niega a revelar sus detalles ante los reclutas de Yemen, por ser información confidencial.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 22 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 22 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 17 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 24 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Medio Orientehace 18 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 24 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 19 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano
-
Medio Orientehace 17 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos