Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. Pompeo asegura que Al-Qaeda tiene una nueva base en Irán que amenaza a la región y a los acuerdos de paz

Agencia AJN.- El Secretario de Estado de los Estados Unidos confirmó que un alto rango del grupo terrorista fue asesinado en Teherán el año pasado y manifestó su preocupación por la estabilidad de los Acuerdos de Abraham. “Si Al-Qaeda puede usar los ataques terroristas en la región para chantajear a las naciones para que no acuerden con Israel, corremos el riesgo de frenar el impulso generacional para la paz en el Medio Oriente”, advirtió.

Publicada

el

US-POLITICS-PRESS CLUB-POMPEO

Agencia AJN.- El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó el martes a Irán de albergar a Al-Qaeda, diciendo que el país se ha convertido en una “base de operaciones” para el grupo terrorista.

En un discurso una semana antes de dejar el cargo, Pompeo confirmó un informe del New York Times de noviembre que aseguraba que el segundo al mando de Al-Qaeda fue asesinado en Teherán durante el último verano. El informe decía que Abdullah Ahmed Abdullah, que usaba el nombre de guerra Abu Muhammad al-Masri, fue asesinado por agentes israelíes a instancias de los norteamericanos.

Abdullah era buscado por su presunto papel en la planificación de los devastadores ataques a dos embajadas estadounidenses en África en 1998, en Nairobi y en Dar es Salaam, y un ataque en 2002 a un hotel de propiedad israelí en Kenia.

AP_19179522949784sdsads-640×400

Mientras que Irán negó el informe del asesinato, Pompeo lo confirmó pero evitó mencionar su autoría, sin negar ni afirmar la participación de Israel en sus observaciones al Club Nacional de Prensa.

“Al-Qaeda tiene una nueva base de operaciones. Es la República Islámica de Irán. Como resultado, la malvada creación de Bin Laden está a punto de ganar fuerza y capacidad”, sostuvo Pompeo.

Además, el funcionario dijo que debido a los esfuerzos estadounidenses para acabar con el grupo terrorista después del 11 de septiembre, Al-Qaeda buscó un nuevo refugio y encontró uno en Irán, al que llamó “la elección perfecta”. Según Pompeo, “un cambio de marea estaba ocurriendo dentro del eje Irán-Al Qaeda” en 2015, durante la finalización del acuerdo nuclear con Irán.

“Irán decidió permitir que Al-Qaeda establezca un nuevo cuartel general operacional, con la condición de que se atenga a las normas del régimen”, agregó Pompeo, citando información “totalmente nueva”.

Pompeo aseguró que Irán da a los líderes de al-Qaeda “mayor libertad de movimiento” bajo su supervisión y que un ministerio iraní y la Guardia Revolucionaria dieron documentos de viaje y tarjetas de identificación “que permitieron la actividad de Al-Qaeda”. Además, concluyó que la agrupación terrorista “ha centralizado su liderazgo” en Irán.

“Teherán ha permitido a Al-Qaeda recaudar fondos, comunicarse libremente sus células en todo el mundo y realizar muchas otras funciones que antes se dirigían desde otros países”, añadió.

“Irán es en efecto el nuevo Afganistán”, concluyó Pompeo, manifestando preocupación por la escasa inteligencia y presencia que los Estados Unidos tienen en la República Islámica.

“El eje Irán-al-Qaeda amenaza el progreso de los Acuerdos de Abraham”, continuó el secretario, refiriéndose a los recientes acuerdos de normalización negociados por Estados Unidos que Israel firmó con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán. “Si Al-Qaeda puede usar los ataques terroristas en la región para chantajear a las naciones para que no se unan a la paz con Israel, entonces corremos el riesgo de frenar el impulso generacional para la paz en el Medio Oriente”, dijo.

Pompeo también advirtió que la alianza entre Irán y Al-Qaeda aumentaba el riesgo de ataques terroristas en todo el mundo, diciendo que las naciones occidentales podrían ser el objetivo y la guerra civil siria podría ser aún exacerbada por los combatientes de la agrupación afgana. “Esta es una organización terrorista enterrada en lo profundo de una nación-estado con capacidades avanzadas”, dijo sobre el supuesto apoyo de Irán al grupo terrorista. “Imaginen la amenaza a Estados Unidos, imaginen la amenaza a Israel, a Arabia Saudita”, expresó.

Al mismo tiempo, el alto funcionario de la administración Trump instó a una mayor presión internacional, llamando a la supuesta alianza una “fuerza masiva para el mal en todo el mundo”.

Además, anunció sanciones a varios individuos y una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre un miembro de Al-Qaeda que dijo que se creía que estaba en Irán identificado como Muhammad Abbatay o Abd al-Rahman al-Maghrebi.

US-POLITICS-PRESS CLUB-POMPEO

Pompeo exhibió un cartel con una recompensa para quien logre aportar información sobre el supuesto terrorista Abd al-Rahman al-Maghrebi.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, desestimó las acusaciones de Pompeo y señaló los vínculos de Estados Unidos con Arabia Saudita. “Nadie se deja engañar. Todos los terroristas del 11-S vinieron de los destinos favoritos de Pompeo en Medio Oriente. NINGUNO de Irán”, twitteó Zarif, en una supuesta referencia a los saudíes.

La administración Trump ha llevado a cabo una campaña de años contra Irán que ha incluido sanciones, la retirada del acuerdo nuclear de 2015 y el asesinato del general iraní Qassem Soleimani. Donald Trump dejará el cargo el 20 de enero.

El anuncio de Pompeo probablemente complicará aún más el objetivo declarado de la administración Biden de volver a negociar con Teherán.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: fuerte explosión en una vivienda en la Franja de Gaza

Agencia AJN.- Desde las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que “estaban preparando explosivos” y terminaron explotando en zona civio.

Publicado

el

Por

gaza_autoOrient_i

Agencia AJN.- Fuentes palestinas informaron esta mañana sobre una explosión en la zona de Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza. Según algunos reportes, el incidente ocurrió cuando se detonó un explosivo en una casa. Se habla de al menos 30 heridos.

El vocero del Ministerio del Interior de Gaza, Iyad al-Bouzom, señaló que las autoridades iniciaron una investigación del incidente. Un funcionario de Seguridad de Hamás indicó a periodistas que el domicilio de la explosión pertenece a un militante de la Yihad Islámica.

gaza2_autoOrient_i

Por su parte, desde la Unidad Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el teniente coronal Avijai Adraee, señaló en su cuenta de Twitter: “La historia de ese hogar es la misma de la de muchas otras casas en la Franja de Gaza que son utlizadas como depósitos de armas y cohetes en beneficio de organizaciones terroristas. Quien finalmente paga el precio son los ciudadanos inocentes”.

Esta semana tanques de las IDF atacaron objetivos militares del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en respuesta al lanzamiento de un cohete hacia territorio israelí.

EsZfDr_XMAEiBUx

El proyectil impactó en un área abierta en la zona de Najal Oz. Previamente, el día anterior habían sido disparados dos cohetes hacia Ashdod y explotaron en el mar.

Seguir leyendo

Irán

Irán. Twitter suspende la cuenta de Ali Jamenei tras la publicación de una amenaza a Donald Trump

Agencia AJN.- El líder supremo iraní posteó una imagen del expresidente estadounidense jugando al golf bajo la sombra de un avión de guerra, una amenaza de venganza por la muerte del general Qassem Soleimani, asesinado por un ataque norteamericano en 2020. “La venganza puede tener lugar en cualquier momento”, decía el mensaje. La periodista y disidente iraní Masih Alinejad ya había instado al CEO de la plataforma que suspenda su cuenta al igual que lo que hizo con el propio Trump por incitar a la violencia.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-01-22 at 12.20.31

Agencia AJN.- La cuenta de Twitter de la oficina del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, fue suspendida este viernes, luego de que publicara un fotomontaje del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump jugando al golf bajo la sombra de un avión de guerra. El twit se publicó junto a la promesa de vengar el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria de Irán Qassem Soleimani, quien murió tras un ataque con drones en 2020 adjudicado a los estadounidenses.

La publicación en la cuenta de Twitter @khamenei_site amenazó a última hora del jueves a Trump, advirtiéndole que no se podía escapar de la venganza por el ataque estadounidense en las afueras del aeropuerto de Bagdad que mató a Soleimani, el jefe de operaciones militares extranjeras de Irán. “La venganza es inevitable. El asesino de Soleimani y el hombre que dio las órdenes deben enfrentarse a la venganza”, decía la publicación.

EsS64zQXcAEI09–e1611325720222-640×400

La imagen amenazante contra Donald Trump publicada por el líder supremo de Irán.

“La venganza puede tener lugar en cualquier momento”, agregaba.

El viernes por la mañana, Twitter suspendió la cuenta del líder supremo iraní. La oficina de Jamenei gestiona varias cuentas, y las demás seguían funcionando, incluyendo su página oficial en iraní y su cuenta de publicaciones en español.

Trump dejó su cargo el miércoles y voló directamente a su club de golf Mar-a-Lago en Florida, sin asistir a la toma de posesión de su sucesor, el presidente estadounidense Joe Biden.

Los funcionarios iraníes han prometido en repetidas ocasiones que Soleimani será vengado. A principios de este mes, en el primer aniversario de su asesinato, el jefe del poder judicial, Ebrahim Raisi, advirtió que ni siquiera Trump era “inmune a la justicia” y que los asesinos de Soleimani “no estarían a salvo en ninguna parte del mundo.”

EsV7-56W4AEy3Tt

La plataforma social había estado bajo una creciente presión para tomar más medidas contra Trump tras la insurrección en el Capitolio de Washington del 6 de enero. Inicialmente, Twitter suspendió la cuenta de Trump durante 12 horas después de que publicara un vídeo en el que repetía afirmaciones falsas sobre el fraude electoral y alababa a los alborotadores.

En ese momento, la periodista y disidente iraní Masih Alinejad incitó al CEO de Twitter Jack Dorsey a suspender de la red a Alí Jamenei y todas sus cuentas asociadas por haber “violado repetidamente las reglas de la plataforma, no solo por incitar a la violencia, sino por ordenar el asesinato de 1.500 manifestantes pacíficos”. “Usted suspendió la cuenta de Donald Trump, pero no la de Jamenei, quien usó la plataforma Twitter para emitir amenazas de muerte”, increpó la periodista a Dorsey.

“La cuenta de @Khamenei_ir anunció la prohibición de las vacunas COVID-19 de las empresas estadounidenses y europeas y culpó a los franceses de dar a Irán sangre contaminada con el virus del VIH”, continuó Alinejad en su reclamo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!