Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. Pompeo asegura que Al-Qaeda tiene una nueva base en Irán que amenaza a la región y a los acuerdos de paz

Agencia AJN.- El Secretario de Estado de los Estados Unidos confirmó que un alto rango del grupo terrorista fue asesinado en Teherán el año pasado y manifestó su preocupación por la estabilidad de los Acuerdos de Abraham. «Si Al-Qaeda puede usar los ataques terroristas en la región para chantajear a las naciones para que no acuerden con Israel, corremos el riesgo de frenar el impulso generacional para la paz en el Medio Oriente», advirtió.

Publicada

el

US-POLITICS-PRESS CLUB-POMPEO

Agencia AJN.- El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó el martes a Irán de albergar a Al-Qaeda, diciendo que el país se ha convertido en una «base de operaciones» para el grupo terrorista.

En un discurso una semana antes de dejar el cargo, Pompeo confirmó un informe del New York Times de noviembre que aseguraba que el segundo al mando de Al-Qaeda fue asesinado en Teherán durante el último verano. El informe decía que Abdullah Ahmed Abdullah, que usaba el nombre de guerra Abu Muhammad al-Masri, fue asesinado por agentes israelíes a instancias de los norteamericanos.

Abdullah era buscado por su presunto papel en la planificación de los devastadores ataques a dos embajadas estadounidenses en África en 1998, en Nairobi y en Dar es Salaam, y un ataque en 2002 a un hotel de propiedad israelí en Kenia.

AP_19179522949784sdsads-640×400

Mientras que Irán negó el informe del asesinato, Pompeo lo confirmó pero evitó mencionar su autoría, sin negar ni afirmar la participación de Israel en sus observaciones al Club Nacional de Prensa.

«Al-Qaeda tiene una nueva base de operaciones. Es la República Islámica de Irán. Como resultado, la malvada creación de Bin Laden está a punto de ganar fuerza y capacidad», sostuvo Pompeo.

Además, el funcionario dijo que debido a los esfuerzos estadounidenses para acabar con el grupo terrorista después del 11 de septiembre, Al-Qaeda buscó un nuevo refugio y encontró uno en Irán, al que llamó «la elección perfecta». Según Pompeo, «un cambio de marea estaba ocurriendo dentro del eje Irán-Al Qaeda» en 2015, durante la finalización del acuerdo nuclear con Irán.

«Irán decidió permitir que Al-Qaeda establezca un nuevo cuartel general operacional, con la condición de que se atenga a las normas del régimen», agregó Pompeo, citando información «totalmente nueva».

Pompeo aseguró que Irán da a los líderes de al-Qaeda «mayor libertad de movimiento» bajo su supervisión y que un ministerio iraní y la Guardia Revolucionaria dieron documentos de viaje y tarjetas de identificación «que permitieron la actividad de Al-Qaeda». Además, concluyó que la agrupación terrorista «ha centralizado su liderazgo» en Irán.

«Teherán ha permitido a Al-Qaeda recaudar fondos, comunicarse libremente sus células en todo el mundo y realizar muchas otras funciones que antes se dirigían desde otros países», añadió.

«Irán es en efecto el nuevo Afganistán», concluyó Pompeo, manifestando preocupación por la escasa inteligencia y presencia que los Estados Unidos tienen en la República Islámica.

«El eje Irán-al-Qaeda amenaza el progreso de los Acuerdos de Abraham», continuó el secretario, refiriéndose a los recientes acuerdos de normalización negociados por Estados Unidos que Israel firmó con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán. «Si Al-Qaeda puede usar los ataques terroristas en la región para chantajear a las naciones para que no se unan a la paz con Israel, entonces corremos el riesgo de frenar el impulso generacional para la paz en el Medio Oriente», dijo.

Pompeo también advirtió que la alianza entre Irán y Al-Qaeda aumentaba el riesgo de ataques terroristas en todo el mundo, diciendo que las naciones occidentales podrían ser el objetivo y la guerra civil siria podría ser aún exacerbada por los combatientes de la agrupación afgana. «Esta es una organización terrorista enterrada en lo profundo de una nación-estado con capacidades avanzadas», dijo sobre el supuesto apoyo de Irán al grupo terrorista. «Imaginen la amenaza a Estados Unidos, imaginen la amenaza a Israel, a Arabia Saudita», expresó.

Al mismo tiempo, el alto funcionario de la administración Trump instó a una mayor presión internacional, llamando a la supuesta alianza una «fuerza masiva para el mal en todo el mundo».

Además, anunció sanciones a varios individuos y una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre un miembro de Al-Qaeda que dijo que se creía que estaba en Irán identificado como Muhammad Abbatay o Abd al-Rahman al-Maghrebi.

US-POLITICS-PRESS CLUB-POMPEO

Pompeo exhibió un cartel con una recompensa para quien logre aportar información sobre el supuesto terrorista Abd al-Rahman al-Maghrebi.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, desestimó las acusaciones de Pompeo y señaló los vínculos de Estados Unidos con Arabia Saudita. «Nadie se deja engañar. Todos los terroristas del 11-S vinieron de los destinos favoritos de Pompeo en Medio Oriente. NINGUNO de Irán», twitteó Zarif, en una supuesta referencia a los saudíes.

La administración Trump ha llevado a cabo una campaña de años contra Irán que ha incluido sanciones, la retirada del acuerdo nuclear de 2015 y el asesinato del general iraní Qassem Soleimani. Donald Trump dejará el cargo el 20 de enero.

El anuncio de Pompeo probablemente complicará aún más el objetivo declarado de la administración Biden de volver a negociar con Teherán.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!