Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. Rouhani afirmó en la ONU que Estados Unidos está ‘humillado’ por el intento de reimponer las sanciones

Agencia AJN.- “Nunca ignoramos la ocupación, el genocidio, el desplazamiento forzado y el racismo en Palestina y nunca llegamos a un acuerdo sobre el santo Quds (Jerusalem) y los derechos fundamentales del pueblo palestino”, sostuvo el presidente iraní en su discurso virtual ante la Asamblea General de la ONU.

Publicada

el

iran

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, cargó hoy contra Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos por los recientes acuerdos de normalización de las relaciones diplomáticas con Israel, aunque lo hizo sin mencionar a los señalados países árabes en su discurso grabado para la Asamblea General de la ONU en marco de las restricciones dispuestas ante la pandemia del COVID-19.

“Nunca ignoramos la ocupación, el genocidio, el desplazamiento forzado y el racismo en Palestina y nunca llegamos a un acuerdo sobre el santo Quds (Jerusalem) y los derechos fundamentales del pueblo palestino”, sostuvo en su mensaje.

Rouhani promocionó el acuerdo nuclear de 2015 como uno de los mayores logros «en la historia de la diplomacia» y subrayó que Irán «permanece fiel (a ese pacto) a pesar de las persistentes violaciones por parte de Estados Unidos». Irán también ha infringido los límites de enriquecimiento del acuerdo, del que Washington se retiró en 2018.

“Una nación así (por Irán) no merece sanciones. La respuesta a la paz no es la guerra. La recompensa por combatir el extremismo no es el asesinato”, sostuvo el presidente del país islámico.

Rouhani lanza una diatriba contra Estados Unidos y lo acusa de crear el grupo terrorista Estado Islámico.

“Nos acusan, sin ningún fundamento, de intentar construir armas nucleares. Y nos imponen sanciones con el pretexto de (detener) la proliferación nuclear. Por eso tienen la infamia de ser el único usuario de bombas atómicas en la historia de la humanidad ”, afirmó.

“Hablan de derechos humanos, mientras han atacado con la máxima presión, salud, bienestar, sustento e incluso el derecho a la vida de todos los iraníes. Están directamente involucrados, junto con los cómplices regionales, en cada caso de ocupación, guerra y agresión… Sin embargo, culpan a Irán de su propia derrota inevitable al enfrentar la voluntad de la gente de la región”, dijo. Rouhani afirmó que Estados Unidos «convirtió nuestra región en un polvorín» al suministrar armas.

Además, Rouhani se refirió a las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, que fueron impuestas como sanciones de la ONU, incluso cuando el mundo se manifestó en contra y dijo que la medida era ilegal.

Washington está «humillado en su aislamiento creado por sí mismo», señaló.

“Estados Unidos no puede imponernos negociaciones ni guerra. La vida es dura bajo las sanciones, sin embargo, la vida sin independencia es más dura», transmitió.

Rouhani también llamó a Irán como «la democracia más antigua de Oriente Medio».

En este contexto, presidente iraní condenó la injerencia extranjera en su proceso político. “No somos moneda de cambio en las elecciones y la política interna de Estados Unidos”, agregó. «Cualquier administración estadounidense después de las próximas elecciones no tendrá más remedio que rendirse a la resistencia de la nación iraní», avisó

Finalmente, Rouhani dijo que el mundo debe decir «no al acoso y la arrogancia».

Medio Oriente

La ONU asegura que «más de medio millón de personas en la Franja de Gaza están al borde de la hambruna»

Publicado

el

Por

904032773

Agencia AJN.- La ONU publicó este jueves un documento sobre la situación alimentaria en 2023, y según el mismo, 282 millones de personas en todo el mundo sufrieron de hambruna el año pasado.

Según el documento, el 80% de la población mundial al borde de la hambruna, es decir, 577 mil personas, se encuentran en la Franja de Gaza.

Además, el informe resaltó que el deterioro de la situación de seguridad en Gaza y Sudán, causó un aumento de personas que no tienen acceso a alimentos.

«La ofensiva de Israel en Gaza ha provocado en seis meses la mayor crisis de las últimas dos décadas. Gaza tiene el mayor porcentaje de población del mundo en situación de catástrofe alimentaria», señala el reporte.

«El 100% de la población de Gaza, 2,2 millones de personas, se enfrenta a niveles de inseguridad alimentaria graves. Este es el mayor porcentaje en la historia de la Clasificación Integrada de las Fases, la escala internacional que se usa para medir el hambre en el mundo, que comenzó a elaborarse en 2004», rezó el documento.

904032776

El informe cita el pronóstico de la ONU, según el cual 1.1 millón de personas en Gaza podrían llegar a la fase 5, las más alta en el padecimiento de hambre, hasta el mes de julio.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se refirió a los resultados del documento y dijo que se trata de «una cadena de fracasos humanos». «En un mundo de abundancia, niños mueren de hambre», señaló.

Este miércoles un alto miembro del Plan Alimentario Mundial de la ONU señaló que la Franja de Gaza cruzará el umbral de hambre en medio año.

«Estamos acercándonos cada día a una situación de hambruna», dijo Gian Carlo Cirri, director del plan, quien añadió: «Hay pruebas de que los niveles de seguridad alimentaria, desnutrición y muertes se superarán en seis semanas».

Dos semanas atrás, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, presentó a medios de comunicación los pasos a seguir para ampliar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

904032777

«Pronto la cantidad de camiones con ayuda humanitaria que ingresan a Gaza diariamente aumentará de 350 a 500, y lo harán con alimentos, agua, medicamentos y otros suministros».

Esto, en el contexto de las críticas a Israel en el mundo por la situación en Gaza, especialmente después del incidente en el que siete trabajadores de la organización de ayuda internacional WCK fueron asesinados mientras distribuían equipo humanitario en la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las FDI dicen que la Brigada Nahal se retiró de Gaza para prepararse para la inminente operación de Rafah

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-04-24_at_09.30.18-1

Agencia AJN.- La Brigada Nahal de las FDI ha sido retirada de la Franja de Gaza para que se prepare con el resto de la 162 División para futuras operaciones, incluida la inminente ofensiva de Israel en Rafah.

En los últimos tres meses, Nahal había operado en el corredor Netzarim, que cruza Gaza desde el área de Be’eri en el sur de Israel hasta la costa de la Franja.

El corredor, construido alrededor de una carretera al sur de la ciudad de Gaza, permite a las FDI llevar a cabo incursiones en el norte y centro de Gaza, al tiempo que permite a Israel controlar el acceso al norte para los palestinos que buscan regresar después de huir al sur. También permite a Israel coordinar las entregas de ayuda humanitaria directamente al norte de Gaza.

Las FDI dicen que la carretera tiene 6,8 kilómetros de largo y que se tarda sólo siete minutos en cruzarla.

Las FDI dicen que la carretera tiene 6,8 kilómetros de largo y que se tarda sólo siete minutos en cruzarla.

En el corredor, las FDI construyeron tres bases de operaciones avanzadas, que han permitido llevar a cabo docenas de ataques puntuales en el norte y centro de Gaza, dice el ejército.

Nahal está siendo reemplazada por dos brigadas de reserva en el centro de Gaza, la 679.ª Brigada Blindada “Yiftah” y la 2.ª Brigada de Infantería “Carmeli”.

Ahora la brigada tendrá tiempo para descansar y descansar, entrenarse y repasar planes para futuras ofensivas en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!