Seguinos en las redes

Medio Oriente

Trump elogió ante la ONU acuerdos de paz entre Israel, EAU y Bahrein y anunció ‘el amanecer de un nuevo Medio Oriente”

Agencia AJN.- En un discurso grabado, el presidente de Estados Unidos dice que tiene la intención de entregar más acuerdos de paz pronto y afirmó que los tratados de paz negociados por su administración representan “paz a través de la fuerza”.

Publicada

el

onu

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó hoy la intención de su administración de negociar acuerdos de normalización adicionales entre Israel y otros países de Oriente Medio, durante un discurso virtual dado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al destacar los acuerdos Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firmados la semana pasada en la Casa Blanca, Trump los llamó “un avance histórico con dos acuerdos de paz en el Medio Oriente después de décadas sin progreso”.

“Estos innovadores acuerdos de paz son el comienzo de un nuevo Medio Oriente”, aseveró Trump en un discurso grabado. “Al adoptar un enfoque diferente, hemos logrado resultados diferentes, resultados muy superiores.
Tenemos la intención de lograr más acuerdos de paz en breve, y nunca he sido más optimista sobre el futuro de la región. No hay sangre en la arena. Es de esperar que esos días hayan terminado”, sostuvo.

El presidente republicano dijo que los acuerdos negociados por Estados Unidos representan “la paz a través de la fuerza”. El representante permanente de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, quien también se convertirá en el próximo embajador de Israel en los Estados Unidos, transmitió el agradecimiento de su país al presidente estadounidense.

“Estados Unidos e Israel están forjando un nuevo camino para la paz en el Medio Oriente”, escribió Erdan. “Gracias al presidente Trump por ayudar a liderar este nuevo esfuerzo, demostrando que la paz a través de la fuerza es la fórmula correcta, y que la asociación con un Israel fuerte es buena para la región”, sostuvo.

Trump también mencionó en su discurso la intermediación estadounidense en la cooperación económica entre Serbia y Kosovo.

En su discurso, Trump exigió que las Naciones Unidas responsabilicen a China por la pandemia de coronavirus. Al respecto argumentó que los orígenes del virus están centrados en China y dijo que el gobierno chino actuó de manera irresponsable al permitir que el virus se propagara.

Trump no es popular en las Naciones Unidas y su discurso de este año llega en un momento en que los miembros de la ONU están presionando contra Washington. El lunes, Trump declaró que se habían vuelto a imponer todas las sanciones de la ONU contra Irán, una medida que la mayoría del resto del mundo rechaza como ilegal.

La declaración de Trump se produjo poco después de que firmó una orden ejecutiva que detalla cómo Estados Unidos hará cumplir el “retroceso” de las sanciones.

“Mis acciones de hoy envían un mensaje claro al régimen iraní ya aquellos en la comunidad internacional que se niegan a enfrentarse a Irán”, dijo.

Estados Unidos dijo que estaba volviendo a imponer sanciones a Irán por no cumplir con el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales. Pero Trump en 2018 se retiró del acuerdo en el que Irán acordó frenar su programa nuclear a cambio de miles de millones de dólares en alivio de sanciones.

Pocos estados miembros de la ONU creen que Estados Unidos tiene la capacidad legal para restaurar las sanciones porque Trump se retiró del acuerdo. Estados Unidos argumenta que se reserva el derecho a hacerlo como participante original en el acuerdo y miembro del consejo.

Trump ha peleado con organizaciones multilaterales a lo largo de su presidencia, aunque sus asesores dicen que no está en contra de todos los grupos multilaterales, solo de los que no son efectivos. Después de que el COVID-19 se afianzara, Trump retiró el apoyo de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, diciendo que estaba demasiado en deuda con China.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Corte de luz en Israel: ¿Desperfecto técnico o ataque cibernético iraní?

Publicado

el

Por

room_autoOrient_i

Agencia AJN.- Varios cortes de luz se produjeron en todo Israel durante esta madrugada, por un “desperfecto técnico”, por lo que el sistema debió reiniciarse para estabilizarse, según indicó la compañía eléctrica.

Desde un principio la Compañía Eléctrica de Israel negó que se tratara de un “ataque cibernético”, pero desde el Ministerio de Defensa expresaron en diálogo con el canal 12 local que “no se puede negar la posibilidad de un ataque informático”.

Por su parte, desde el Directorio Cibernético confirmaron que “el corte de luz que abarcó el país no es resultado de un ataque informático”.

2434175938

Por su parte, hackers iraníes aseguran estar detrás del corte de luz que dejó a oscuras a Israel durante aproximadamente una hora hasta que se terminó de restablecer el servicio.

Según recogió The Marker, se reportaron apagones en Tel Aviv, Jerusalem, Ashdod, Haifa. En tanto que el sitio web y el centro de atención al cliente de la compañía eléctrica colapsaron.

Cabe destacar que en los últimos meses hubo ataques informáticos entre Israel e Irán. El último reporte llegó de la nación persa cuando el puerto fue alcanzado por un ataque cibernético.

desertypojppo_11_i

También se acusó a hackers iraníes de estar detrás de un intento de ataque al sistema hídrico de Israel, como venganza del hackeo del puerto Bander Abbas.

Cerca de la una de la mañana ciudadanos israelíes se vieron frente a un apagón que cubrió todo el país. Desde el sitio web de la compañía eléctrica emitieron un comunicado que aseguraba que debido a un desperfecto en el servicio de suministro de energía el sistema debió reiniciarse para estabilizarse.

Seguir leyendo

Israel

Conversaciones entre Israel y el Líbano sobre la frontera marítima se reanudarán el próximo mes

Agencia AJN.- Miles de soldados y reservistas se prepararon para una guerra contra Hezbollah, Gaza y grupos aliados lejos de las fronteras de Israel.

Publicado

el

Por

Lebanon Israel

Agencia AJN.- Israel y el Líbano mantuvieron conversaciones “productivas” sobre su disputada frontera en el mar Mediterráneo el jueves y acordaron reunirse nuevamente el próximo mes, dijeron Naciones Unidas y Estados Unidos.

El Líbano presionó por más territorio marítimo del que se había negociado anteriormente con Israel, informaron el miércoles medios con sede en Beirut, cuando la segunda ronda de conversaciones comenzó cerca de la frontera entre los países.

Sin embargo, según los informes, el Líbano busca adentrarse más en lo que habían sido aguas indiscutibles de Israel hasta esta semana.

Las conversaciones sobre la frontera marítima entre Israel y el Líbano comenzaron con una breve reunión inicial hace dos semanas en la sede de la fuerza interina de las Naciones Unidas en el Líbano en Naqoura, y la segunda ronda continuó el jueves en el mismo lugar.

El embajador de Estados Unidos en Argelia, John Desrocher, medió entre las partes.

Al igual que en la primera reunión, el miércoles no se dieron a conocer fotos. A principios de este mes, los medios libaneses informaron que su lado se negó a tomar fotografías con la delegación israelí.

Se autorizó a los equipos negociadores de Naqoura a discutir únicamente la cuestión técnica de la frontera entre las zonas económicas exclusivas de los países, y no la normalización o la paz.

Como tal, el Ministerio de Energía ha tomado la iniciativa en la resolución de la disputa y la está abordando como una cuestión económica.

El ministerio ha dicho que cada año que ha pasado ha significado una pérdida de miles de millones de dólares para cada lado. El Líbano, sin embargo, tiene más que ganar, ya que importa miles de millones de dólares en petróleo, diésel y gas licuado cada año, mientras que Israel ya no importa fuentes de energía y usa su propio gas natural, e incluso exporta algo.

Al inicio de las conversaciones, las declaraciones del gobierno libanés sobre las reuniones enfatizaron que son “indirectas” y “técnicas”.

El canal de televisión de Hezbollah Al-Manar dijo que la delegación libanesa no habló con los israelíes. Su traductor hablaría con la delegación estadounidense y de la ONU, que luego pasaría los mensajes a la delegación israelí, y viceversa.

Estados Unidos ha tratado de llevar a Israel y el Líbano a la mesa de negociaciones durante la última década, y de manera más activa en los últimos tres años.

Funcionarios estadounidenses y libaneses han dicho que las disputas por tierras entre Jerusalem y Beirut se manejarán en un canal diferente, pero la fuente del Ministerio de Energía dijo que aún no hay un acuerdo final en ese frente. Israel quiere separar los dos temas para que las negociaciones sobre la frontera marítima tengan la oportunidad de tener éxito.

La delegación israelí puso al día al ministro de Energía, Yuval Steinitz, sobre los detalles de las conversaciones, y dio instrucciones para continuar con las conversaciones el jueves, dijo el Ministerio de Energía en una declaración.

“El propósito de la delegación en las reuniones es examinar la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la determinación de la frontera marítima entre los países de manera que permita el desarrollo de los recursos naturales de la región”, dijo el martes el Ministerio de Energía.

Al igual que en la primera ronda de conversaciones, la delegación de Israel estuvo encabezada por el director general del Ministerio de Energía, Udi Adiri, acompañado por el jefe de gabinete del ministro de Energía, Mor Halutz, y por Aviv Ayash, asesor internacional del ministro. También estuvieron presentes el asesor adjunto de seguridad nacional Reuven Azar; el director general adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores para las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales Alon Bar; y el general de brigada Oren Setter, jefe de la División Estratégica del ejército israelí.

El Líbano, sumido en su peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990, busca resolver la disputa de la frontera marítima para poder seguir adelante con su búsqueda de petróleo y gas en alta mar. Beirut espera que los posibles descubrimientos en sus aguas territoriales le ayuden a superar una crisis económica y financiera sin precedentes y a pagar su enorme deuda, que asciende al 170% del PIB, lo que la convierte en una de las más elevadas del mundo.

La búsqueda de hidrocarburos ya ha aumentado las tensiones en el Mediterráneo oriental tras las repetidas operaciones turcas de exploración y perforación en aguas reclamadas tanto por Chipre como por Grecia.

Las conversaciones entre el Líbano e Israel también tienen como telón de fondo las sanciones estadounidenses que recientemente incluyeron a dos influyentes ex ministros del gabinete aliados con el grupo terrorista Hezbollah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!