Seguinos en las redes

Medio Oriente

Trump elogió ante la ONU acuerdos de paz entre Israel, EAU y Bahrein y anunció ‘el amanecer de un nuevo Medio Oriente»

Agencia AJN.- En un discurso grabado, el presidente de Estados Unidos dice que tiene la intención de entregar más acuerdos de paz pronto y afirmó que los tratados de paz negociados por su administración representan «paz a través de la fuerza».

Publicada

el

onu

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó hoy la intención de su administración de negociar acuerdos de normalización adicionales entre Israel y otros países de Oriente Medio, durante un discurso virtual dado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al destacar los acuerdos Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firmados la semana pasada en la Casa Blanca, Trump los llamó «un avance histórico con dos acuerdos de paz en el Medio Oriente después de décadas sin progreso».

«Estos innovadores acuerdos de paz son el comienzo de un nuevo Medio Oriente», aseveró Trump en un discurso grabado. «Al adoptar un enfoque diferente, hemos logrado resultados diferentes, resultados muy superiores.
Tenemos la intención de lograr más acuerdos de paz en breve, y nunca he sido más optimista sobre el futuro de la región. No hay sangre en la arena. Es de esperar que esos días hayan terminado», sostuvo.

El presidente republicano dijo que los acuerdos negociados por Estados Unidos representan «la paz a través de la fuerza». El representante permanente de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, quien también se convertirá en el próximo embajador de Israel en los Estados Unidos, transmitió el agradecimiento de su país al presidente estadounidense.

«Estados Unidos e Israel están forjando un nuevo camino para la paz en el Medio Oriente», escribió Erdan. «Gracias al presidente Trump por ayudar a liderar este nuevo esfuerzo, demostrando que la paz a través de la fuerza es la fórmula correcta, y que la asociación con un Israel fuerte es buena para la región», sostuvo.

Trump también mencionó en su discurso la intermediación estadounidense en la cooperación económica entre Serbia y Kosovo.

En su discurso, Trump exigió que las Naciones Unidas responsabilicen a China por la pandemia de coronavirus. Al respecto argumentó que los orígenes del virus están centrados en China y dijo que el gobierno chino actuó de manera irresponsable al permitir que el virus se propagara.

Trump no es popular en las Naciones Unidas y su discurso de este año llega en un momento en que los miembros de la ONU están presionando contra Washington. El lunes, Trump declaró que se habían vuelto a imponer todas las sanciones de la ONU contra Irán, una medida que la mayoría del resto del mundo rechaza como ilegal.

La declaración de Trump se produjo poco después de que firmó una orden ejecutiva que detalla cómo Estados Unidos hará cumplir el «retroceso» de las sanciones.

«Mis acciones de hoy envían un mensaje claro al régimen iraní ya aquellos en la comunidad internacional que se niegan a enfrentarse a Irán», dijo.

Estados Unidos dijo que estaba volviendo a imponer sanciones a Irán por no cumplir con el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales. Pero Trump en 2018 se retiró del acuerdo en el que Irán acordó frenar su programa nuclear a cambio de miles de millones de dólares en alivio de sanciones.

Pocos estados miembros de la ONU creen que Estados Unidos tiene la capacidad legal para restaurar las sanciones porque Trump se retiró del acuerdo. Estados Unidos argumenta que se reserva el derecho a hacerlo como participante original en el acuerdo y miembro del consejo.

Trump ha peleado con organizaciones multilaterales a lo largo de su presidencia, aunque sus asesores dicen que no está en contra de todos los grupos multilaterales, solo de los que no son efectivos. Después de que el COVID-19 se afianzara, Trump retiró el apoyo de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, diciendo que estaba demasiado en deuda con China.

Medio Oriente

El Ministerio de Salud de Hamás eleva a 34.012 el número de muertos en Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240221__34JW28J__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.012 palestinos y herido a otros 76.833 desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad del enclave, dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamás que Israel afirma haber matado en combate. Israel también afirma haber matado a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Doscientos sesenta soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: alto funcionario iraní asegura que «Israel cometió un error peligroso, Teherán tiene las capacidades militares más avanzadas»

Publicado

el

Por

904023461

Agencia AJN.- Según informó «Iran International», canal opositor al régimen de ese país, un miembro de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, Mahmoud Abbaszadeh Meshkini, se refirió al ataque atribuido a Israel en la República Islámica.

«Israel cometió esta vez un error peligroso y estratégico», señaló el funcionario, y añadió que «Irán tiene la capacidad militar y misiles de precisión más avanzados».

Reportes señalan que anoche Israel atacó a Irán ocurrido. En la acción militar resultó dañada una base aérea cercana a instalaciones nucleares y la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán.

El ataque de Israel tuvo lugar también sobre territorio sirio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!