Seguinos en las redes

Internacionales

Medio Oriente. Seis muertos y 32 heridos en tiroteo en el corazón de Beirut

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-10-14 at 3.11.35 PM

Agencia AJN.- Al menos seis personas murieron y 32 resultaron heridas en Beirut cuando se realizaron disparos durante una protesta de partidarios de Hezbollah contra Tarek Bitar, el juez que investiga la explosión del puerto de Beirut, mientras las tensiones en torno al caso continúan aumentando según informaron las fuentes de The Jerusalem Post.

El ejército libanés había logrado devolver la calma a las calles y la situación de seguridad había mejorado.

Según los informes, el tiroteo comenzó en la zona de Tayouneh, donde se encuentra con Ain El Remmaneh y Chiyah, un lugar famoso por los enfrentamientos sectarios durante la guerra civil de 1975 en el Líbano, ya que marcaba la frontera entre el este y el oeste de Beirut.

Hezbollah y el ejército libanés informaron que el tiroteo tuvo como objetivo a los manifestantes. Sin embargo, poco después de que comenzaran los disparos, se pudo ver a partidarios de Hezbollah y Amal disparando contra edificios en las áreas con armas automáticas, lo que generó dudas sobre si los partidarios que habían afirmado ser pacíficos habían acudido armados a la protesta.

Testigos presenciales dijeron que varios hombres jóvenes llegaron a Ain El Remmaneh a través de una pequeña calle lateral y comenzaron a corear consignas chiítas. Luego comenzaron a hablar con los jóvenes de la zona y estalló una pelea a puñetazos, que condujo a uno de los jóvenes de la zona con un rifle Kalashnikov y disparó hacia los hombres chiítas, que se apresuraron a traer armas de sus vehículos. El enfrentamiento se extendió por todo el barrio dando lugar a intensos enfrentamientos que duraron horas.

Los testigos preguntaron por qué, si la protesta debía ser pacífica, los manifestantes tenían cientos de armas a mano. Los testigos también afirmaron que los partidarios de Hezbollah entraron deliberadamente en el área de Ain El Remmaneh para provocar una provocación, comparando el incidente con la violencia del 7 de mayo que casi provocó una guerra civil en 2008.

El ejército libanés anunció el jueves por la noche que estalló un tiroteo en el área cuando los manifestantes se dirigían al Palacio de Justicia, lo que provocó víctimas. El ejército reforzó de inmediato su despliegue en la zona y realizó búsquedas de los tiradores, arrestando a nueve personas de ambos lados, incluido un ciudadano sirio. Las investigaciones han comenzado con los detenidos supervisados ​​por el poder judicial.

«El comando del ejército se puso en contacto con las partes interesadas de ambos lados para contener la situación y evitar un deslizamiento hacia la sedición, y el comando reiteró su tolerancia cero con cualquier armado, mientras que las unidades del ejército continúan desplegándose en la zona para evitar nuevos enfrentamientos». anunció el ejército libanés.

El video de los enfrentamientos mostró a hombres armados escondidos detrás de autos y botes de basura mientras disparaban contra edificios y objetivos invisibles. Podían verse civiles desarmados en la zona de los enfrentamientos.

Muchos residentes que viven en el área donde estallaron los enfrentamientos huyeron debido a la preocupación por el aumento de las tensiones y los daños.

El primer ministro Najib Mikati ha pedido calma e instó al pueblo libanés a que no se deje llevar por la sedición.

El ministro del Interior libanés, Bassam Mawlawi, enfatizó que el hecho de que francotiradores dispararan a personas en la cabeza es inadmisible, y agregó que todas las agencias gubernamentales están haciendo su parte para arrestar a los perpetradores y llevarlos ante la justicia. Mawlawi afirmó también que los organizadores de la protesta habían confirmado al ministerio que sería pacífico y calificaron el tiroteo como un «crimen».

Hezbollah y su aliado, el movimiento Amal, acusaron al movimiento de las Fuerzas Cristianas Libanesas, encabezado por Samir Gaegea, un fuerte oponente de Hezbollah, de disparar a los manifestantes desde los tejados el jueves, con la intención de matar, diciendo que los atacantes tenían la intención de arrastrar al Líbano hacia «sedición.»

Los dos movimientos chiítas pidieron a sus partidarios la calma y al ejército y las fuerzas de seguridad para restablecer la paz. Hezbollah y Amal pidieron el arresto y el castigo de los perpetradores y los que instigaron la violencia, y agregaron que sus nombres ya se conocen.

Las fuerzas libanesas negaron las afirmaciones de Hezbollah, diciendo que el tiroteo se debió a la incitación causada por los líderes de Hezbollah contra Bitar, y que las afirmaciones eran un intento de desviar la atención de la invasión de Hezbollah al área.

El movimiento señaló que los operativos de Hezbollah fueron claramente vistos en muchos videos ingresando a vecindarios seguros con armas automáticas, y afirmó que el tiroteo fue un intento de usar la violencia y la intimidación para derrocar la investigación sobre la explosión del puerto.

A pesar de los llamamientos de Hezbollah a la calma, el video compartido en las redes sociales mostró que varios convoyes de agentes de Hezbollah se dirigían a Beirut con armas pesadas, lo que generó preocupaciones de que la violencia pudiera escalar.

Más tarde, Gaegea condenó el tiroteo y dijo: «La principal razón de estos eventos son las armas descontroladas y generalizadas que amenazan a los ciudadanos en todo momento y lugar».

Funcionarios cristianos hicieron múltiples declaraciones el jueves enfatizando que el “pueblo libre del Líbano” no permitiría que Hezbollah expulsara a Bitar de su cargo, aunque muchos de los funcionarios han aclarado que no usarían la violencia para hacerlo.

Michel Moawad, un diputado cristiano dimitido e hijo del presidente libanés asesinado René Moawad, dijo a MTV Líbano el jueves por la tarde que el comportamiento de Hezbollah fue «extremadamente imprudente y provocativo» y advirtió al movimiento que «ni siquiera se atreva a pensar que puede asustarnos con su rifles y juegos de rol «.

«Queremos continuar la batalla en la calle para enfrentar a aquellos que quieren destruir la soberanía y la entidad del Líbano, y destruir el poder judicial, su independencia y la paz civil», agregó Moawad.

Según el noticiero de Al-Manar, afiliado a Hezbollah, la protesta que se había planeado para la mañana tenía como objetivo “rechazar la politización de las investigaciones sobre el crimen de la explosión del puerto de Beirut y denunciar las decisiones del juez Tarek Bitar y la Intervención estadounidense «.

El presidente Michel Aoun destacó que el tiroteo fue «una escena dolorosa e inaceptable, independientemente de las razones y causas». Aoun expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

«No es aceptable que el arma regrese como lenguaje de comunicación entre las partes libanesas, porque todos acordamos pasar esta página oscura de nuestra historia», dijo Aoun, enfatizando que el estado debe ser la única autoridad válida que se ocupa de los problemas. y disputas.

El presidente destacó que el Consejo de Ministros debe reunirse rápidamente para encontrar una solución. Aoun agregó: «Se hicieron contactos con las partes interesadas para abordar lo sucedido y, lo más importante, para evitar que vuelva a suceder, sabiendo que no permitiremos que suceda bajo ninguna circunstancia».

Se había programado que el Consejo de Ministros se reuniera el miércoles para discutir las demandas de Hezbollah de sacar a Bitar de la investigación de la explosión del puerto, pero la reunión se pospuso indefinidamente, al parecer debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre qué hacer con el juez.

Aoun confirmó que las fuerzas de seguridad protegerán la seguridad, la estabilidad y la paz civil y advirtió que el gobierno «no permitirá que nadie tome al país como rehén de sus propios intereses o cuentas».

El presidente dijo que las fuerzas de seguridad y el sistema judicial darían seguimiento a los enfrentamientos y que él se aseguraría de que la investigación llegue a la verdad de lo sucedido.

“Les aseguro a los libaneses que el reloj no retrocederá”, dijo Aoun. “Vamos hacia una solución, no hacia una crisis. Yo, en cooperación con el primer ministro y el presidente del parlamento, no toleraré ni me rendiré ante ningún hecho consumado cuyo objetivo pueda ser la sedición, que todos los libaneses rechazan ”.

El incidente se produce en medio de una mayor preocupación por la violencia sectaria, ya que Hezbollah y sus aliados obstruyen la investigación de Bitar, alegando que el juez es parcial y trabaja con fines políticos.
Los periódicos libaneses del jueves por la mañana publicaron en gran parte titulares advirtiendo sobre el colapso del gobierno y la violencia en las calles.

Un tribunal libanés desestimó el jueves la última denuncia judicial presentada contra el investigador principal de la investigación de la explosión del puerto de Beirut, lo que le permitió reanudar el trabajo, según mostraron una fuente judicial y documentos judiciales.

El diputado libanés Ali Hassan Khalil, un aliado de Hezbollah, había presentado la denuncia después de que Bitar emitiera una orden de arresto en su contra para interrogarlo sobre la explosión.

Khalil dijo a Al-Mayadeen TV el martes que la investigación de Bitar «es ilegal y supera muchos de los protocolos que deben seguirse». El diputado afirmó además que el juez se había reunido con una delegación extranjera minutos después de emitir la orden de arresto contra Khalil, lo que implica la influencia de potencias extranjeras.

El secretario general de Hezbollah , Hassan Nasrallah, atacó a Bitar el lunes, diciendo que el juez está usando el caso para objetivos políticos y que no quiere llegar a la verdad sobre la explosión. Nasrallah también cuestionó por qué Bitar cuestionó solo a ciertos ministros y no a otros.

El diputado advirtió que habría una «escalada política, y quizás [una escalada] de otro tipo», y agregó que «todas las posibilidades están abiertas», incluida la salida a las calles.

Khalil afirmó que la investigación puede ser parte de un plan regional e interno para tratar de «cambiar los equilibrios» y que tenía información que indica que la investigación tiene un objetivo para un determinado grupo político «a instancias de partes externas». El miércoles, Hassan Fadlallah, un diputado afiliado a Hezbollah, acusó abiertamente a Estados Unidos de interferir en la investigación.

Fuentes de Hezbollah y el Movimiento Marada dijeron al noticiero libanés Al-Jadeed TV que Bitar se estaba preparando para acusar directamente a Hezbollah de la responsabilidad de la explosión. Las fuentes agregaron que si no se quita Bitar, dejarán el gobierno.

Gaegea pidió al “pueblo libre del Líbano” que se prepare para una huelga general pacífica si los oponentes de Bitar intentan imponer su voluntad por la fuerza. Si bien Gaegea enfatizó que su declaración no era una amenaza, agregó que nunca aceptaría que una «cierta realidad» fuera impuesta por la fuerza.

Las familias de las víctimas de la explosión han advertido contra el reemplazo o la intimidación de Bitar, «sin importar cuán alto sea el nivel de amenaza», y les han dicho a los funcionarios que «mantengan [sus] manos fuera del poder judicial».

El exdiputado Mustapha Allouch advirtió el miércoles, en una entrevista con Voice of Lebanon, que se necesita una investigación internacional, y que la situación actual está repitiendo la del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, como Hezbollah siente que apuntan los hilos de la investigación. en eso.

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!