Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medio Oriente. Una explosión golpeó a un buque israelí en el Golfo de Omán

Agencia AJN.- La empresa de inteligencia marítima afirma que el incidente se debió probablemente a una “actividad asimétrica del ejército iraní”. El barco fue identificado como el MV Helios Ray, propiedad del magnate naviero israelí Rami Ungar. No hubo heridos.

Publicada

el

000_1HH3F2-e1565172177581-640×400

Agencia AJN.- Una explosión sacudió el viernes un buque de carga de propiedad israelí que navegaba por Medio Oriente, una explosión inexplicable que renovó la preocupación por la seguridad de los buques en medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

La tripulación y el buque se encuentran a salvo, según las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, dirigidas por la marina británica. La explosión obligó al buque a dirigirse al puerto más cercano.

En el lugar de la explosión, el Golfo de Omán, se produjeron una serie de explosiones en 2019 que la Armada estadounidense atribuyó a Irán, en un contexto de fuertes amenazas entre el expresidente estadounidense Donald Trump y los líderes iraníes. Teherán negó las acusaciones, que se produjeron después de que Trump abandonara el acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con las potencias mundiales y volviera a imponer duras sanciones al país.

En las últimas semanas, mientras el gobierno de Joe Biden busca reanudar las relaciones con Irán, Teherán ha intensificado sus incumplimientos del acuerdo nuclear para crear una influencia sobre Washington. En el acuerdo, Teherán aceptó limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones paralizantes.

Captura de pantalla 2021-02-26 a las 3.56.53 p.m.

Irán también ha culpado a Israel de una serie de ataques recientes, incluida una misteriosa explosión el verano pasado que destruyó una avanzada planta de ensamblaje de centrifugadoras en su instalación nuclear de Natanz y el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, un importante científico iraní que fundó el programa nuclear militar de la República Islámica hace dos décadas.

Dryad Global, una empresa de inteligencia marítima, identificó el buque aparentemente atacado como el MV Helios Ray, un buque de carga de vehículos con bandera de Bahamas. Una base de datos de buques de las Naciones Unidas identificó a los propietarios del buque como una empresa con sede en Tel Aviv llamada Ray Shipping Ltd.

Ray Shipping confirmó que uno de sus buques resultó dañado “cuando se escuchó una explosión en el Golfo Pérsico, cerca del Estrecho de Ormuz”. “El barco tiene 28 tripulantes, y ninguno de ellos resultó herido. La sala de máquinas no sufrió daños. Está de camino al puerto de Dubai para arreglar todo lo necesario”, dijo la compañía a The Times of Israel.

Los datos de seguimiento por satélite del sitio web MarineTraffic.com mostraron que el Helios Ray había estado a punto de entrar en el Mar de Arabia el viernes antes de que diera la vuelta repentinamente y comenzara a dirigirse de nuevo hacia el Estrecho de Ormuz. En su rastreador seguía figurando Singapur como destino.

Abraham Ungar, de 74 años, conocido como “Rami”, es el fundador de Ray Shipping Ltd., y es conocido como uno de los hombres más ricos de Israel. Hizo su fortuna en el transporte marítimo y la construcción.

Ungar dijo que no sabía exactamente qué había golpeado el barco, que tenía varios agujeros, pero que lo más probable es que fueran “misiles o una mina colocada en la proa”. “Las autoridades israelíes lo investigarán junto conmigo”, dijo al sitio de noticias Ynet. “No creo que esto haya apuntado deliberadamente a un barco de propiedad israelí, eso no me ha sucedido antes”.

Ungar dijo que lo más probable es que esté relacionado con ataques anteriores contra la navegación en la zona. “Creo que forma parte del juego entre Irán y Estados Unidos, por eso atacan a los barcos occidentales”.

Aunque los detalles de la explosión seguían sin estar claros, dos funcionarios de defensa estadounidenses dijeron que el barco había sufrido dos agujeros en su costado de babor y dos agujeros en su costado de estribor justo por encima de la línea de flotación en la explosión. Los funcionarios dijeron que no estaba claro qué causó los agujeros.

Aunque las circunstancias de la explosión siguen sin estar claras, Dryad Global dijo que era muy posible que la explosión tuviera su origen en una “actividad asimétrica de los militares iraníes”.

Los medios de comunicación hebreos citaron a funcionarios israelíes no identificados diciendo que creían que Irán estaba detrás de la explosión. El Canal 12, sin dar fuentes, dijo que la explosión fue causada por un misil disparado desde un buque iraní.

Mientras Irán trata de presionar a Estados Unidos para que levante las sanciones, el país podría tratar de “ejercer una diplomacia de fuerza por medios militares”, informó Dryad. Irán no reconoció inmediatamente el incidente.

Israel no comentó inmediatamente la explosión. Desde el asesinato del científico nuclear iraní Fakhrizadeh el pasado mes de noviembre, los funcionarios israelíes han alertado sobre posibles represalias iraníes, incluso a través de sus apoderados regionales como Hezbollah y los rebeldes Houthi de Yemen.

A lo largo de los años, Irán ha estado vinculado a ataques contra objetivos civiles israelíes y judíos en América Latina, Europa y Asia. Israel no ha confirmado su supuesto papel en el asesinato del científico.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Coronavirus: Arabia Saudita multará a peregrinos que visiten La Meca por el Ramadán sin permisos

Publicado

el

Por

214fc84c-38ed-4c56-91da-0a8649142961_16x9_1200x676

Agencia AJN.- Arabia Saudita impondrá 2.666 dólares (10.000 riales sauditas) de multa a quienes intenten realizar la Umrah (peregrinación islámica a La Meca) durante el agrado mes del Ramadán sin tener un permiso oficial, según una fuente del Ministerio del Interior del Reino.

Arabia Saudita otorgará permisos a quienes deseen realizar la Umrah o visitar los lugares sagrados durante el Ramadán con la condición de que estén vacunados, según un comunicado del Ministerio de Hajj y Umrah del Reino.

El Ministerio especificó que quienes deseen recibir los permisos “deben haber recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus” y según “su estado de inmunización en la aplicación Tawakkalna”. Precisó que esto también se aplica a una persona que ha sido vacunada 14 días después de recibir la primera dosis o una persona vacunada que se ha recuperado de la infección.

06cc2894-068a-4501-bf28-ed192ea053d3_16x9_1200x676

Trabajadores de la salud desinfectan el piso mientras peregrinos musulmanes rezan dentro de la Mezquita Namira en Arafat, en medio de la pandemia de la pandemia por coronavirus, en las afueras de la ciudad santa de La Meca, Arabia Saudita, 30 de julio de 2020 (Reuters).

“Se decidió que quienquiera que intente realizar la Umrah durante el mes sagrado del Ramadán sin tener el permiso oficial estará sujeto a una multa de 10.000 SR y quien sea sorprendido intentando entrar en el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al- Makki) para rezar sin tener autorización estará sujeto a una multa de 1.000 SR. Esta sanción se aplicará hasta que termine la pandemia y la vida pública vuelva a la normalidad”, dijo una fuente del Ministerio del Interior citado por la Agencia de Prensa Saudita.

La fuente pidió a los ciudadanos y residentes que respeten todas las instrucciones que exigen que quienes deseen realizar la Umrah u orar en el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al-Makki) obtengan un permiso, y destacan que el personal de seguridad cumplirá con sus obligaciones.

En todas las carreteras, puntos de control de seguridad, sitios y corredores que conducen al área central que rodea el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al-Makki) para evitar cualquier intento de violar las regulaciones vigentes”, agrega el informe de la SPA.

La Presidencia General de Arabia Saudita para los Asuntos de la Gran Mezquita y la Mezquita del Profeta decidió aumentar la capacidad de la Gran Mezquita en La Meca a 50 mil peregrisno de la Umrah y 100 mil fieles por día durante el mes sagrado musulmán del Ramadán para aquellos que están vacunados, informó la Agencia de Prensa Saudita (SPA).

Seguir leyendo

Medio Oriente

Coronavirus: Egipto producirá 80 millones de dosis de la vacuna china Sinovac al año

Publicado

el

Por

5f0fdb13-a70b-454e-af02-11098678bcfb_16x9_1200x676

Agencia AJN.- Egipto acordó con la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd fabricar su vacuna contra el coronavirus en su territorio y podría producir hasta 80 millones de dosis al año, informó este jueves el Ministerio de Salud del país árabe.

El acuerdo podría dar un gran impulso a los esfuerzos de vacunación en Egipto, que tiene una población de 100 millones y hasta ahora recibió solo 1,5 millones de dosis.

El gabinete y la presidencia de Egipto aprobaron un acuerdo de fabricación conjunta para fabricar las vacunas que se distribuirán en Egipto y en otros países africanos, dijo Zayed.

7da043cf-e342-4246-b200-0ab43879c3fc_16x9_1200x676

Foto: AP.

Una instalación puede fabricar 20 millones de dosis al año, mientras que otra podría producir 60 millones, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Egipto recibió hasta ahora 854.400 dosis de la vacuna producida por AstraZeneca, así como otras 650 mil de la vacuna china desarrollada por el Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm).

La cantidad de dosis de Sinopharm recibidas pronto aumentaría a un millón, dijo Zayed.

Egipto comenzó a vacunar al personal médico de primera línea contra el COVID-19 el 24 de enero y amplió su implementación el 4 de marzo para incluir a la tercera edad y personas con enfermedades crónicas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!