Seguinos en las redes

Medio Oriente

Medios libaneses: Hezbollah está preparado para continuar la guerra hasta por un año y puede llevar a cabo operaciones dentro de Israel

Publicada

el

AFP__20240524__34TV69E__v1__HighRes__LebanonIranAccident-640×400

Agencia AJN.- Hezbollah está dispuesto a continuar la guerra hasta las elecciones estadounidenses y posiblemente hasta la próxima primavera, según «fuentes» anónimas citadas por la agencia de noticias libanesa El-Nashra.

El viernes, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pronunció un discurso televisado en conmemoración del presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido la semana pasada, en el que se dirigió al primer ministro Benjamin Netanyahu y prometió «más sorpresas».

Las sorpresas en cuestión son armas que Hezbollah aún no ha desplegado, informa El-Nashra, pero el grupo terrorista «no revelará lo que tiene bajo la manga a menos que Netanyahu calcule mal y aumente la guerra».

Otra publicación árabe, el diario kuwaití Al-Jarida, informa de que Hezbollah posee misiles de precisión de largo alcance y misiles antiaéreos de fabricación rusa con modificaciones iraníes. Además, el grupo terrorista se entrena para tender emboscadas a patrullas israelíes, rodeándolas de fuego, y para llevar a cabo operaciones en suelo israelí, como la captura de soldados de las FDI.

En cuanto a su estrategia actual, Hezbollah está aumentando la presión militar sobre Israel con la esperanza de que conduzca a una presión interna sobre el gobierno y obligue a Netanyahu a entablar negociaciones para una tregua, informa Al-Jarida.

Añade que todos los escenarios posibles fueron discutidos en Teherán la semana pasada al margen del funeral de Raisi por los líderes de los grupos terroristas respaldados por Irán Hamás, Hezbollah y los Houthis.

Citando «fuentes» cercanas a Hamás y Hezbollah, Al-Jarida afirma que se decidió que Hamás será estricto en su postura negociadora, no hará concesiones a Israel y no liberará a los rehenes hasta que Jerusalén ponga fin a la guerra y retire sus tropas de la Franja de Gaza.

Al parecer, los dos grupos terroristas creen que Washington aumentará su presión sobre Israel para que ponga fin a la guerra a medida que se acerquen las elecciones presidenciales estadounidenses.

Medio Oriente

Irán ejecutó a más de 260 presos en el primer semestre de 2024

Publicado

el

Por

6d957bd6f78fffc7faa3a759bec2526408ffc494-470×313

Agencia AJN.- Al menos 266 presos fueron ejecutados en Irán durante el primer semestre de 2024, según el grupo de derechos humanos Hengaw.

Entre los presos había 72 kurdos, 42 turcos, 32 baluchis, 23 afganos, 10 mujeres y un niño, ya que las minorías religiosas y étnicas siguen estando entre las más perseguidas del país. La mayoría de los cargos eran delitos relacionados con drogas.

El año pasado se batió el récord de ejecuciones en Irán, con más de 850, mientras el gobierno reprimía la disidencia.

Según Amnistía Internacional, el año pasado se registraron 1.153 ejecuciones en todo el mundo, de las cuales el 74% correspondieron a Irán y el 15% a Arabia Saudí.

El informe de Amnistía, titulado «No dejéis que nos maten», pide una intervención internacional urgente para detener el aumento de las ejecuciones, que, según describe, están transformando las cárceles iraníes en lugares de ejecuciones masivas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hamás asegura que las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego y rehenes continúan y denuncia que Israel intenta sabotear las conversaciones

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-15 at 9.17.00 AM

Agencia AJN.- Las conversaciones para un acuerdo de rehenes y alto el fuego no se han detenido, dijo el domingo el alto funcionario de Hamas, Izzat El-Reshiq, desmintiendo los informes iniciales de que el intento de Israel de asesinar al militar del grupo Mohammed Deif en Gaza había frustrado las negociaciones.

El-Reshiq acusó a Israel de intentar frustrar los esfuerzos de los países mediadores Egipto y Qatar, así como de Estados Unidos, para alcanzar un acuerdo intensificando sus ataques en el enclave costero.

El ataque del sábado en la zona de Khan Yunis de Gaza, en el que murieron al menos 90 palestinos según las autoridades sanitarias locales, ha puesto en duda las conversaciones de alto el fuego.

En los últimos días hubo señales cada vez más esperanzadoras de que se podría llegar a un acuerdo para detener los combates y asegurar la liberación de los 120 rehenes restantes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre.

Dos fuentes de seguridad egipcias presentes en las conversaciones de alto el fuego en Doha y El Cairo dijeron el sábado que las negociaciones se habían detenido después de tres días de intensas discusiones.

También el sábado, un alto funcionario de Hamas negó que Deif hubiera sido asesinado y el grupo dijo que las afirmaciones israelíes tenían como objetivo justificar el ataque.

El domingo, las fuerzas israelíes continuaron con bombardeos aéreos y terrestres en varias zonas de la Franja de Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, la mayoría de las cuales han sido desplazadas por la guerra.

El asesinato se produjo después de que Estados Unidos intensificara sus esfuerzos diplomáticos para cerrar un acuerdo de tres fases que el presidente estadounidense, Joe Biden, dio a conocer el 31 de mayo.

El director de la CIA, William Burns, mantuvo conversaciones en El Cairo y Doha y el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio y el Norte de África, Brett McGurk, visitó Israel la semana pasada. El jefe del Mossad, David Barnea, estuvo en Doha y el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, estuvo en El Cairo.

Es posible que Barnea también regrese a la capital qatarí esta semana, pero no se ha fijado una fecha específica para su visita.

Netanyahu dijo a los periodistas el sábado por la noche que Hamás ha intentado introducir 29 cambios en el marco de Biden, subrayando que «no me moveré ni un milímetro del esquema que el presidente estadounidense Biden ha acogido con satisfacción. No añadiré condiciones ni las quitaré».

“Pero deben saber que tampoco permitiré que Hamás se desvíe ni un milímetro de ese texto. Hamás ha intentado añadir 29 cambios al borrador. Le dije tanto al equipo negociador como a los estadounidenses: Ni un solo cambio”, afirmó Netanyahu.

El presidente estadounidense redobló sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo, que según él se enmarca en el marco de Biden, incluida la negativa a retirarse de la zona de amortiguación a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza, conocida como el Corredor Filadelfia. También ha insistido en que los terroristas no pueden regresar a la parte norte del enclave.

Hamas exigió inicialmente que Israel prometiera retirar las fuerzas de defensa israelíes de toda Gaza y aceptar un alto el fuego permanente antes de que se pusiera en marcha el acuerdo, pero desde entonces ha abandonado esa exigencia. El grupo ha intentado reafirmar esa cuestión en otras partes del acuerdo.

Netanyahu ha insistido en que no se debe permitir que Hamás conserve el control militar y gubernamental de Gaza y que Israel debe poder reanudar los combates una vez que finalice el acuerdo para garantizar la victoria sobre Hamás.

Estados Unidos esperaba que la pausa en la guerra, que entró en vigor durante la primera fase del acuerdo, pudiera transformarse en un alto el fuego permanente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!