Seguinos en las redes

Israel

Meilach Glocer: Un siglo de identidad judía

AJN.- Acaba de celebrar en comunidad su cumpleaños número 101. Dueño de un espíritu renovador, Meilach, considera que "hay que volver a las raíces del amor y el respeto". En una charla profunda con la Agencia Judía de Noticias (AJN), recorrió su pasado y analizó los cambios en la identidad judía a lo largo del siglo XX, un siglo que lo tuvo como testigo fiel.

Publicada

el

meilach

Meilach no esconde su edad, sopló 101 velitas el pasado 7 de septiembre en la comunidad NCI- Emanu-El, su espacio de pertenencia. Quien lo ve y lo escucha sólo podrá asombrarse de su joven espíritu, que con un siglo a cuestas, sigue desarrollando propuestas en pos de un mundo mejor.

“Antes, en mi Kobryn natal, (Rusia del 1900) las familias estaban más unidas que ahora, ahora está todo disgregado y Dios se apartó un poco de nosotros, los judíos. Antes se respetaba más a los mayores, la Torá habla no sólo de respetar a sus mayores sino también de embellecer su rostro. En cambio hoy, los hijos, respetan menos a los padres porque hacen su vida muy temprano, se independizan, buscan departamento y quieren alejarse de sus padres, antes eso no existía”, aseguró Glocer y contó que está trabajando en un plan de inversión monetaria que involucra a padres e hijos, programa que lo acercó al Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, para su consideración.

Ese espíritu emprendedor es el que guió a este hombre en sus 101 años de vida y activismo comunitario, ese espíritu inquieto es el que lo mantiene despierto, hábil y sagaz en sus testimonios críticos en relación al judaísmo actual.

“Creo que a la gente le gusta la vida comunitaria, pero para ciertos días, porque si las altas fiestas se prolongaran por un mes, como el Ramadán, entonces no sería lo mismo- ironizó Glocer y continuó- en cambio, una vez al año a la gente le gusta encontrarse. Pregúntese, ¿uno para que va al templo si puede rezar sólo en su casa?, uno va para saludar y ver a la gente y transmitir calor y amistad, uno quiere dar pero también quiere recibir, ir al templo es una situación social, incluso hay gente que ni abre el Sidur (libro de rezos)", señaló.

Sin embargo, y a pesar de mostrarse crítico con la superficialidad de la religión que, él cree, es la estrella de estos últimos años, Glocer reivindicó esta "forma" de judaísmo y aclaró: "¡Claro que es válido ir al templo sólo en las fiestas! ¿O acaso vamos a creer que Dios está sentado esperando escuchar el modo de rezar de cada uno?… eso es ridículo. Lo que vale es la mirada de la gente unos con otros", sostuvo Glocer con un completo dominio de su razonamiento.

Con una agitada vida que transcurrió entre Kobryn, Argentina, Estados Unidos (donde vive uno de sus dos hijos) e Israel, donde supo montar una fábrica textil que exportaba a Inglaterra, y con una historia plagada de situaciones fuertes, que él mismo plasmó en un libro de "Memorias", Glocer sabe con exactitud cuál es el momento de su vida que lo cambió para siempre.

"Yo tuve la oportunidad de conocer al príncipe Charles, en una de visitas a la Argentina, ese encuentro fue muy importante para mí, podría decirse que el príncipe fue como una zarza ardiente, con un mensaje de espiritualidad para mí o, acaso, él creyó que yo fui su zarza…como sea, yo siento que el príncipe me quiso trasmitir ráfagas espirituales del profeta Eliau HaNavi y a partir de ahí yo me siento en la obligación de dar a conocer ese mensaje de amor para todos", afirmó Glocer a AJN. (NdeR): La figura de Eliahu Hanaví (el profeta Elías) se asocia en los relatos populares a toda clase de prodigios. Él es quien, sin revelar su identidad, acude en ayuda de los necesitados; y es también el heraldo que, en el final de los tiempos, anunciará la llegada del Mesías.

El rostro de Meilach Glocer quedó inmortalizado en una pintura que la propia ilustradora del Palacio de Buckingham le regaló, la ilustración realza su mirada, sus líneas y sus arrugas, cada una de las cuales tiene una historia: la de su huída de su ciudad natal hacia la Argentina, la de la muerte de su familia en el Holocausto nazi, la de sus empleos fallidos para poder sobrevivir, la de sus anhelos de empresa propia, de la sus éxitos en los negocios, la de su amor con Fanny, la de Leticia y Jorge, sus hijos, la de sus nietos y la de sus bisnietos que, en estas fiestas, demuestran ser la prueba más fiel de la continuidad del pueblo judío.

SJS

 

Link para ver el video:
http://video.google.es/videosearch?q=Meilach+glocer&emb=0&aq=f

Link para ver la entrevista completa:  http://www.itongadol.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=22209

Dejá tu comentario

Israel

Reporte: Uganda arrestó a un agente de Hezbollah con ayuda del Mossad

Publicado

el

Por

Uganda

Agencia AJN.-El diario Kampala Post informa que un ciudadano libanés, sospechoso de ser un agente encubierto de Hezbollah, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Entebbe en Uganda por el servicio de inteligencia local con la cooperación del Mossad.

El informe indica que el pasado 7 de julio, Hussein Mahmoud Yassine, ciudadano libanés, fue arrestado cuando estaba a punto de abordar un vuelo al Líbano a través de Addis Abeba, Etiopía. Había llegado al Aeropuerto Internacional de Entebbe desde Tanzania ese mismo día.

De acuerdo con este reporte, la agencia de inteligencia israelí Mossad informó a sus homólogos ugandeses acerca de Yassine debido a la estrecha cooperación entre los dos países.

Una fuente de inteligencia citada por Kampala Post relató que Yassine fue reclutado en el grupo terrorista por un alto funcionario de Hezbollah llamado Ali Wahib Hussein, conocido como Abu Jihad. Se sospecha que trabajaba para la unidad de enlace con el extranjero de Hezbollah.

Yassine, quien vivía y trabajaba en Uganda desde 2010, fue seguido e investigado durante meses antes de su arresto a principios de mes.

Según la fuente de inteligencia, Hezbollah dio instrucciones a su presunto agente para que identificara posibles objetivos estadounidenses e israelíes como blancos de futuros ataques terroristas en Uganda, como así también información relevante para reclutar a otros ciudadanos libaneses y a ugandeses musulmanes para que actúen como agentes de inteligencia de Hezbollah en el exterior.

La fuente también reveló que Yassine ya había identificado a al menos cien ciudadanos libaneses que viven en el país para un posible reclutamiento, incluidos algunos que trabajan con el proveedor de telecomunicaciones Africell.

Según esta fuente, los gobiernos estadounidense e israelí, que alertaron al gobierno de Uganda sobre posibles sospechosos de terrorismo, recibieron la notificación del arresto de Yassine y exigieron su procesamiento inmediato.

El 10 de julio, el consulado libanés en Uganda envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores del país protestando por el arresto de Yassine y en la que advierte que esta medida disuadirá a los ciudadanos libaneses de hacer negocios e inversiones en Uganda en el futuro.

Kampala Post

Seguir leyendo

Israel

Policías israelíes disparan y lesionan a un palestino que intentó apuñalarlos en Hadera

Agencia AJN.- Un policía israelí solicitó identificación a un palestino, que respondió con violencia, sacó de entre sus pertenencias un cuchillo e intentó apuñalarlo. Uno de los agentes que se encontraban en el lugar le disparó a las piernas y le produjo heridas de mediana consideración. Las autoridades investigan el incidente.

Publicado

el

Por

Hadera

Agencia AJN.- Agentes de policía dispararon e hirieron a un palestino de 21 años que intentó apuñalarlos, esta madrugada en la ciudad de Hadera.  La Policía informó en un comunicado que los efectivos notaron que el hombre se comportaba de manera sospechosa y le pidieron que se identificara, y en ese instante el joven sacó un cuchillo y trató de atacarlos.

Uno de los oficiales respondió disparando al sospechoso en la parte inferior del cuerpo. Poco después, zapadores de la policía lo registraron para comprobar si llevaba un chaleco explosivo y también revisaron los alrededores.

Ninguno de los agentes policiales involucrados en el incidente sufrió heridas. Los medios locales informaron que el atacante reside en la ciudad de Tulkarem, en la Margen Occidental y se encontraba en Israel en forma ilegal. El agresor fue trasladado al Centro Médico Hillel Yaffe de Hadera con heridas de mediana consideración.

La Policía indicó que los motivos por los que actuó el sospechoso no están claros y se está investigando el incidente.

ataque en Hadera

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!