Seguinos en las redes

Argentina

Memorándum con Irán. Cristina Fernández de Kirchner pidió la nulidad de la causa

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-05-04 at 11.30.53 AM

Agencia AJN.- La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió este martes la nulidad de la causa en la que está acusada de presunta traición a la patria por la firma del Memorándum con Irán, en el marco de la investigación del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994.

“Venimos a promover el presente incidente de la nulidad, a efectos de solicitar que se declare la invalidez de los actos procesales”, indicó en la presentación realizada por la ex mandataria.

Cristina Kirchner y su abogado Carlos Beraldi pidieron que se realice una audiencia pública para que los acusados expongan sus argumentos para ser sobreseídos, y que esa audiencia sea transmitida por los medios de comunicación. Buscan que todas las intervenciones y fallos de estos dos jueces en la causa por el pacto con Irán sean anulados.

En ese expediente, que está en etapa de juicio oral, pero sin fecha de inicio para el proceso, ya había planteado la nulidad el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, apenas se conocieron las visitas de los jueces a Olivos durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Se sumaron a esos planteos y a la recusación de ambos magistrados los acusados Luis D’Elía y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abonna.

La vicepresidenta basó su planteo en los “permanentes encuentros y reuniones en Olivos y la Casa Rosada entre Mauricio Macri y los jueces Hornos y Borinsky”. Ellos firmaron, en diciembre de 2016, el fallo que dejó sin efecto la desestimación de la denuncia formulada por el fiscal Alberto Nisman.

“La resolución dictada el 29 de diciembre de 2016 en el marco de la causa N° 777/2015 -luego acumulada a estas actuaciones- a través de la cual la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto la desestimación de la denuncia que dio origen al proceso, apartó a todos los jueces que habían convalidado tal decisión y ordenó la remisión de la causa a un nuevo magistrado para su continuación”, sostuvo en su presentación.

Al respecto, la vicepresidenta indicó que “si un juez mantiene reuniones con el presidente de la Nación y al mismo tiempo interviene y decide en una causa sobre la que el mismo presidente de la nación está interesado, según surge de sus manifestaciones públicas, ¿puede realmente ese juez ser independiente e imparcial? Claramente no”.

En este contexto, Cristina Kirchner calificó a la causa como un proceso “de los más escandalosos de nuestra historia”.

“Como consecuencia lógica del temperamento impetrado, solicitamos que se deje sin efecto el auto de citación a juicio y se disponga el sobreseimiento de todas las personas que han sido injustamente imputadas en este proceso, con expresa mención de que la formación de esta causa en nada afecta su buen nombre y honor”, reclamó.

Asimismo, la vicepresidenta también requirió que tal mención alcance al ex canciller Héctor Timerman, quien fuera sobreseído en este proceso por extinción de la acción penal debido a su fallecimiento.

En la presentación, la ex presidenta expresó que en esta causa las garantías constitucionales fueron “vulneradas” y advirtió que ante “la enorme gravedad institucional del caso”, se reserva el derecho de acudir ante la Corte Suprema de Justicia así como también ante los Organismos Internacionales competentes en materia de Derechos Humanos.

Lo cierto es que el juez de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky quedó en la mira del kirchnerismo tras trascender que visitó en reiteradas oportunidades la quinta de Olivos durante la presidencia de Macri. También quedó en la mira el juez Hornos, cuyas visitas a la Casa Rosada habían trascendido un mes antes que las de Borinsky.

“La actuación que han desarrollado en este proceso los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, importó una severa afectación a la garantía del juez natural, la cual se extiende a todas las resoluciones dictadas por dichos magistrados, así como también a los demás actos procesales que guardan conexión con las mismas”, argumentó la defensa de la vicepresidenta.

En la presentación de 74 páginas, Cristina Kirchner remarcó que “es claro que la actuación de los jueces Hornos y Borinsky no se ajusta a los estándares que gobiernan la garantía del juez natural, tal como lo interpreta la jurisprudencia citada y, de manera particular, los establecen los Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial”.

Argentina

Video | Jorge Diener: “Volvemos a Israel con mucha satisfacción por el camino que hemos recorrido en la Argentina”

Agencia AJN.- El director ejecutivo de Hadassah Internacional expresó a través de un video “la gran alegría” con que la delegación de expertos israelíes llegó al final de su visita en el país. “Hemos hecho muchos avances en poder concretar la oportunidad de realizar la Fase III de la vacuna Brilife en Argentina”, destacó.

Publicado

el

Por

diener hadassah

Agencia AJN.- El director ejecutivo de Hadassah Internacional, Jorge Diener, habló en nombre de la delegación de expertos israelíes en coronavirus que visitó durante una semana la Argentina y resaltó: “Volvemos a Israel con mucha satisfacción por el camino que hemos recorrido en este viaje”.

“Desde el Hospital Hadassah, junto con nuestros amigos del Instituto israelí de Investigación Biológica, llegamos a este punto del final de la visita a la Argentina con mucha satisfacción por el camino que hemos recorrido en estos días, en generar este diálogo y esta sinergia con los especialistas de la salud, las autoridades, los hospitales y los científicos, con los que hemos estado conversando toda esta semana”, afirmó Diener.

La Agencia AJN estuvo reunida con la delegación israelí previo a su partida y pudo constatar el clima de satisfacción y optimismo por el trabajo realizado.

“El haber podido compartir nuestra experiencia nos permitió trabajar, no solo en los protocolos básicos, sino en un diálogo de entender las realidades que hay en la Argentina. Y las recomendaciones que los expertos hicieron para que sean relevantes para la situación en la Argentina. Tanto en el tema hospitalario como en la administración de la pandemia a nivel nacional, como con el plan de vacunación”, agregó Diener en el video.

“Con todos estos temas hemos avanzado y creado más que nada un diálogo que genera un marco de unas relaciones excelentes en el ámbito de la salud, entre Israel, Hadassah y la Argentina. Y ese marco está basado en una amistad que Israel y la Argentina tienen de forma tradicional desde hace muchos años y que se expresa en lo más esencial, que es el trabajo focalizado en los seres humanos y en la salud de la gente, en este caso particular”, resaltó el director ejecutivo de Hadassah Internacional.

“La cooperación que se ha generado aquí entre nuestros especialistas y los distintos actores con los que la delegación se ha encontrado, crean un marco para generar conocimientos y soluciones que se construyan desde este diálogo para compartir al resto del mundo, subrayó.

Luego, Diener hizo referencia a que uno de los ejes principales de la visita fue explorar la posibilidad de hacer la Fase III de la vacuna israelí Brilife en la Argentina: “Me da alegría reportar que hemos hecho muchos avances en poder concretar esta oportunidad. Una oportunidad en la que ya vemos el mapa de ruta, vemos los elementos que hacen falta, tanto en el apoyo del sector de las autoridades públicas, tanto en lo que tiene que ver con los lugares donde se podrían hacer los ensayos clínicos, estudiando la posibilidad de generar esta producción a nivel nacional con tecnología israelí y con los científicos que serían parte de este esquema”.

“Esta expresión de generar una vacuna israelí-argentina que responda a las necesidades y brinde una solución no solo a la Argentina, sino al mundo, expresa lo más esencial que es Israel, que es Hadassah y que tenemos nosotros para dar al mundo”, destacó.

Además, afirmó: “Un éxito de esta visita es justamente que nos vayamos de aquí no con un ‘gracias’, sino con un ‘hasta luego’. Este es el principio de un camino y de acá vamos a avanzar juntos en ofrecer soluciones”.

Finalmente, agradeció: “A las autoridades que nos recibieron, a todos los socios de hospitales, centros científicos y compañías con las cuales hemos tenido conversaciones, que nos abrieron las puertas en esta época tan complicada. Agradecemos al pueblo argentino por abrirnos las puertas del país para que podamos dejar no solamente conocimiento compartido, sino una inspiración que representa el espíritu de fe y de optimismo que también es importante para salir de esta situación”.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Agrupaciones de izquierda marchan hoy a la Embajada de Israel en apoyo al pueblo palestino

Agencia AJN.- A pesar de las restricciones por el coronavirus, agrupaciones de izquierda planean manifestarse frente a la Embajada de Israel esta tarde en apoyo al pueblo palestino, a raíz del conflicto palestino-israelí en Medio Oriente.

Publicado

el

Por

hamas y argentina

Agencia AJN.- A raíz de la escalada de violencia entre Israel y los palestinos que está causando muertes y cientos de heridos producto de la ondanada de misiles en la región, esta tarde a las 17 hs. se espera un movimiento de manifestantes y agrupaciones de izquierda en apoyo al pueblo palestino, frente a la Embajada de Israel.

La manifestación se da en el marco del reciente comunicado de la Cancillería argentina en el que expresó su postura en el conflicto de Medio Oriente y mencionó su “preocupación por el agravamiento de la situación en Israel y Palestina”.

Por su parte, la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, había manifestado frente a los ataques a Israel que “la situación es preocupante y grave”. Y también lamentó que el comunicado de la Cancillería argentina haya manifestado que Israel hace “uso desproporcionado de la fuerza”. “No expresa las buenas relaciones que existen entre nuestros países”, dijo Ronen.

Por otro lado, el embajador palestino en Argentina, Husni Abdel Wahed, sostuvo que los ataques contra el territorio israelí se debe a “la ocupación de Israel sobre todo el territorio palestino” y resaltó que “jugar con el tema religioso es un tema sumamente delicado”.

A su vez, criticó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu por la escalada de violencia en la región y frente a su fracaso de formar un gobierno afirmó que Netanyahu “fracasó como fracasó en conformar un gobierno”, concluyó Wahed.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!