Seguinos en las redes

Argentina

Memorándum. DAIA bajó el tono a denuncia de ex agente del Mossad y dijo que «no hay prueba» para acusar a ex presidenta

Agencia AJN.- En declaraciones a AJN, Jorge Knoblovits dijo que «no hay un aporte sustancial para la causa, fue solo un programa periodístico de Israel» al referirse al testimonio de Uzi Shaya, un ex agente del Mossad, quien reveló supuestos pagos del gobierno de Irán para Cristina Fernández de Kirchner con el fin de validar la impunidad del Estado islámico en el atentado a la AMIA.

Publicada

el

memo

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) le bajó el tono a la revelación de un ex agente del Mossad, que reveló supuestos pagos del gobierno de Irán a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa AMIA, al sostener que «no hay un aporte sustancial para la causa» que investiga las presuntas irregularidades en la firma del Memorándum de Entendimiento.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el presidente de la DAIA, la representación política de la comunidad judía argentina, Jorge Knoblovits, afirmó que «no hay prueba» para sostener los dichos del controvertido agente de inteligencia que trabajó para el fondo buitre de Paul Singer, que mantuvo una larga batalla judicial por el pago de la deuda externa argentina.

«No hay un aporte sustancial para la causa, fue solo un programa periodístico de Israel», sostuvo el titular de la DAIA, organización que aún mantiene un debate interno sobre la continuidad de la querella que presentó con la ex presidenta por el polémico Memorándum de Entendimiento con Irán, que fue avalado por el Congreso argentino y más tarde declarado inconstitucional por la justicia.

La causa por el acuerdo impulsado por el fallecido canciller Héctor Timerman para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos, volvió a ser noticia en las últimas horas con la aparición de Uzi Shaya, un ex agente del Mossad que trabajó para el fondo buitre de Paul Singer, quien en un programa de la televisión israelí reveló que supuestos pagos del gobierno de Irán para Cristina Fernández de Kirchner para validar la impunidad del Estado islámico en el ataque a la mutual judía.

«No hay prueba, dice que la prueba la entregó y tampoco dice si tiene copia. No sabemos para quién trabaja, y no sabemos si sus dichos son ciertos porque el único testigo es el asesinado fiscal Nisman y no hay manera de acreditarlo o desacreditarlo», declaró Knoblovits al ser consultado por AJN.

En este contexto, el presidente de la DAIA insistió en que «no hay prueba jurídica para certificar lo que dice en un programa de Televisión, así que no deja de ser un programa de televisión sin certeza jurídica».

El principal programa televisivo de investigación israelí Uvdá (en español: Hecho) presentó esta semana un informe sobre una nueva información que podría estar vinculada con el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto en su departamento de Buenos Aires el 18 de enero de 2015, a pocas horas de presentar una acusación contra la entonces presidenta Fernández de Kirchner y a sólo un día de llevar las pruebas al Congreso.

El ciclo es conducido por la periodista Ilana Dayan, de origen argentino, y en el informe Shaya, aseguró haber entregado a Nisman, días antes de su muerte, un sobre con documentos que incriminaban a la actual vicepresidenta en hechos de corrupción.

Shaya contó que se reunió con Nisman en cuatro ocasiones distintas, una de ellas en Europa, y que allí le entregó información sensible sobre la por entonces presidente, Fernández de Kirchner.

Según narró, esa información fue requerida por el fondo buitre Elliot, propiedad de Singer, que estaba interesado en utilizarla para presionar a la Argentina durante los últimos años del gobierno kirchnerista, cuando se abrió una fuerte puja con los acreedores de deuda.

El ex agente también contó que vivió en la Argentina y que trabajó en la seguridad de distintas instituciones judías del país, y que fue durante su estadía en Buenos Aires, en el año 2000, que conoció al titular de la UFI AMIA.

Sin embargo, y pese a sus palabras, el ex espía no mostró pruebas sobre sus vínculos con Nisman, y afirmó que los documentos que involucraban a la ahora vicepresidente se perdieron tras la muerte del fiscal, hecho que calificó como un «asesinato».

Itzjak Shoham, ex director general de la Cancillería israelí para Asuntos de Latinoamérica, también renovó sus dudas sobre el espíritu del acuerdo que la Argentina firmó en 2013 con Irán.

“Nadie tuvo una respuesta clara y directa de por qué lo hizo. Había mucha especulación y puede ser que el motivo estuviera relacionado con temas económicos que ayudaran a financiar la campaña electoral en el país, o para impulsar las relaciones comerciales con Irán que en ese momento estaban congeladas. Otra hipótesis es que el motivo real era la cooperación nuclear entre ambos países. También puede ser que todas las opciones sean correctas”, dijo el diplomático.

Dejá tu comentario

Argentina

La economía israelí presente en el establishment político argentino

Agencia AJN.- Luego de que el INDEC diera a conocer que la inflación de julio en Argentina fue del 7,4%, nuevamente volvió a aparecer la figura de Shimon Peres y sus métodos para lograr estabilizar la economía israelí.

Publicado

el

Por

166032662330753

Agencia AJN.- El éxito israelí para lograr bajar la inflación, que en 1984 rondaba el 500% anual, se encuentra muy presente en estos días en el establishment político argentino, luego de que el INDEC diera a conocer que en julio fue del 7,4%.

En su programa en La Nación+, el periodista Jonatan Viale difundió ayer un fragmento del documental de Netflix “El Nobel que no dejó de soñar”, sobre los desafíos de Shimon Peres tras su asunción como primer ministro de un gobierno de coalición en Israel, en septiembre de 1984.

“Peres reunió a un equipo de estudiosos y economistas que diseñó un plan que implicaba fuertes recortes en todos los sectores de la sociedad. ‘Llamé a una sesión de gabinete que duró 36 horas. Y recorté a todos. Recorté 500 millones de dólares a Defensa. Fue el recorte más grande en la historia de Israel. Luego recorté en Educación. El ministro de Educación era mi mejor amigo. Fue el fin de la amistad. Todos los ministros aceptaron los recortes de otros ministerios. Ninguno aceptó recortar su propio ministerio. Pero les dije: señores, lo aceptan o los despido. En 36 horas, a quien pestañaba, le recortaba su presupuesto. Me criticaron de todos lados. Pero, para mi gran sorpresa, cuanto más duro era, cuánto más insistente me volvía, notaba que había un cambio en la opinión pública. Día a día, mis encuestan subían, contra todo pronóstico. En seis semanas, la inflación comenzó a bajar’”, explica Peres en el fragmento del documental.

“La inflación de Israel bajó de casi 500% al año a 16%. El índice de aprobación de Peres superaba el 70%, el más alto jamás registrado. Debía cambiar de puesto en octubre de 1986 con el viceprimer ministro Shamir. Y había algunas personas que intentaban influenciarlo para romper la rotación”, destaca el documental.


Sin embargo, Peres dijo: “Caballeros, di mi palabra. No voy a cambiarla. Sabía, por experiencia y demás, que si no cumples tus promesas nunca serás un líder”.

Por su parte, el flamante ministro de Economía argentino, Sergio Massa, tiene ese mismo fragmento de video en su celular y en estos días suele recomendárselo a quienes lo visitan en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

El fragmento del video que lleva consigo Massa también explica que en los ‘80, el equipo liderado por Michael Bruno puso en marcha el “Programa de Económico de Estabilización” en el Israel de Shimon Peres. Contempló una drástica reducción de subsidios, una devaluación de 20% del Shekel y un congelamiento temporario -y en rangos- de precios. Además, salarios que, tras un acuerdo con la Histadrut (la CGT israelí) se desacoplaron de la inflación. La tasa de interés subió bruscamente y se fijó de un tipo de cambio. Se prohibió además que el Banco Central asistiera al Tesoro. Luego vino un feroz ajuste del gasto. En 1985, Peres firmó un tratado de libre comercio con EE.UU. Tras esos primeros pasos hacia la estabilización hubo profundas reformas estructurales.

Se trata de un modelo que conoce muy bien, además de Massa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición”, dijo tiempo atrás el intendente porteño en Tel Aviv sobre el plan con elementos ortodoxos y heterodoxos de los ‘80. “La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar grandes transformaciones”, agregó uno de los potenciales candidatos de Juntos por el Cambio en 2023.

Asimismo, Manuel Trajtemberg, economista argentino-israelí, director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel, habló durante una entrevista llevada a cabo por Pablo Rossi de Radio Rivadavia, en la que aseguró que la razón de la inflación se encuentra en el Gobierno y explicó de qué manera puede frenarse.

“Lo que hay que entender es que el proceso inflacionario es el resultado de la conducta no responsable del Gobierno. La inflación no la causa el sector privado, la causa el déficit prolongado del presupuesto gubernamental, una política monetaria que influye para mal. Respecto a la causa, está en el Gobierno, lo que significa que el problema en última instancia es un problema político, porque se lo puede frenar, pero para frenarlo hace falta una determinación política que no es fácil”, explicó Trajtemberg.

“No hay forma de frenar de manera gradual una hiperinflación, hay que pegar un shock grande. Pero después de ese shock hay que seguir un proceso constante de introducir mecanismos que logren contener la tendencia de todo gobierno de hacer déficit altos, hay que poner reformas económicas que faciliten una transición de una inflación alta a una inflación baja. El caso de Israel se lo puede estudiar, hubo un acto en julio de 1985 que fue el gran shock, pero de ahí en adelante ha habido un proceso gradual de poner en su lugar todas esas tareas que llevó años y continuamente hay que aplicar reformas”, agregó.

Seguir leyendo

AMIA

Tras el pedido de Estados Unidos, la Justicia argentina incautó el avión venezolano-iraní

Agencia AJN.- Lo determinó el juez Federico Villena. Más temprano, la fiscal Cecilia Incardona, cuestionada por Venezuela los últimos días, dictaminó a favor de ese requerimiento.

Publicado

el

Por

el-avion-con-tripulacion-venezolana___Jv2pviYzr_340x340__1

Agencia AJN (Por Nicolás Pizzi/Infobae).- El juez federal Federico Villena hizo lugar al pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar el avión iraní-venezolano, retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio, pudo saber Infobae de fuentes judiciales.

En el misma resolución, el magistrado autorizó “una evaluación inicial, la cual incluirá la inspección mecánica, la inspección del lugar de depósito y la subscripción de contratos de depósito y mantenimiento por parte del personal del USMS (Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos) y la empresa contratada al efecto”.

Villena también ordenó el registro del avión para secuestrar una serie de pruebas que ya fueron agregadas al expediente que tramita en su juzgado. Para eso autorizó al Director Ejecutivo del Centro de análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (CEAC), Comisionado Mayor Maximiliano Lencina, “con expresa colaboración y participación del agregado legal del FBI en la Argentina”.

El requerimiento de un juez de Estados Unidos tramita en los términos de la ley 24.034, que aprobó en 1991 el Tratado de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con el Gobierno de Estados Unidos.

Más temprano, la fiscal Cecilia Incardona había avalado el pedido argumentando que es “formalmente procedente” y que el juez Villena es competente para resolver. No trascendieron más detalles del dictamen porque el tratado con Estados Unidos exige confidencialidad.

El juez Michael Harvey pidió la incautación del avión Boeing 747-300 por la transferencia no autorizada entre Mahan Air, una aerolínea vinculada a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds, y Emtrasur.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde el 2008 el Departamento de Comercio renueva todos los años una prohibición sobre Mahan Air para involucrarse en cualquier tipo de transacción que esté relacionada con commodities exportados desde Estados Unidos. Por eso, la aerolínea iraní habría violado esa prohibición cuando le entregó el avión a Emtrasur sin la autorización del gobierno que conduce Joe Biden. La situación se habría agravado cuando entre febrero y mayo de 2022 Emtrasur permitió que la nave volara desde Caracas a Teherán y Moscú.

avion-irani

“El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación”, dijo el Secretario de Justicia de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, Matthew G. Olsen apenas trascendió el pedido de la justicia de ese país. Y agregó: “Trabajando con nuestros socios en todo el mundo no daremos cuartel a los gobiernos y entidades patrocinadas por el estado que buscan evadir nuestras sanciones y regímenes de control de exportaciones al servicio de sus actividades malignas”.

Ahora es el turno del juez Villena, aunque la redacción de ley 24.34 no le otorga mucho margen para oponerse. “El avión podría quedar secuestrado para la Justicia argentina y para la justicia de Estados Unidos”, admitió una fuente judicial. Ocurre que el mismo juez debe definir si mantiene una medida cautelar ordenada al comienzo de la causa judicial que tramita en su juzgado.

lncardona recibió duros cuestionamientos en las últimas horas del presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, por haber apelado el fallo que permitía la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión. Ese funcionario venezolano la trató de “ladrona” y dijo que “el mismo día que firmó el adefesio ese (por la apelación) visitó la embajada de Estados Unidos” y la de Israel. Según pudo saber Infobae, esas visitas nunca ocurrieron.

Incardona apeló argumentando que todavía hay medidas de prueba pendientes que podrían cambiar la situación de los tripulantes. Ese dictamen, sin embargo, lleva la firma del fiscal Sergio Mola, el otro fiscal de Lomas de Zamora que está colaborando con Diego Luciani en el juicio de la obra pública, porque Incardona estaba de licencia.

“Cecilia Incardona recibe instrucciones directas de Estados Unidos. Eso es una podredumbre, es un sistema judicial arrodillado”, lanzó Rodríguez en el mismo acto.

Por esos dichos, la Asociación de Fiscales que preside Carlos Rívolo manifestó su preocupación ante el procurador general interino Eduardo Casal. Horas después, un funcionario de la Procuración, Juan Manuel Olima Espel, le mandó una carta a la Cancillería argentina para trasmitirle “la profunda preocupación institucional” por las declaraciones de Rodríguez.

La situación de los 19 tripulantes, en tanto, quedó en manos de la Cámara Federal de La Plata, que ahora debe evaluar las apelaciones de la fiscal Incardona y del abogado defensor de los tripulantes Hernán Carluccio. La definición podría demorar varias semanas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!