Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. Memoria Activa: «Nos reunimos con la interventora de la AFI»

Agencia AJN.- A la flamante titular de la Agencia Federal, Cristina Caamaño, «le planteamos nuestras inquietudes, preocupaciones y expectativas acerca de diversos temas relacionados con la causa y el sistema de inteligencia argentino», informó hoy, jueves, la agrupación de familiares de víctimas en un comunicado de prensa.

Publicada

el

atentado

Agencia AJN.- «En el día de ayer nos reunimos con la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, y le planteamos nuestras inquietudes, preocupaciones y expectativas acerca de diversos temas relacionados con la causa AMIA y el sistema de inteligencia argentino», informó hoy, jueves, la agrupación de familiares de víctimas de ese atentado Memoria Activa en un comunicado de prensa.

«En primer lugar, le recordamos que las fallas y delitos cometidos desde la vieja SIDE durante la investigación del atentado fueron determinantes para sellar la impunidad del caso AMIA y que, desde entonces, reclamamos medidas que permitan un trabajo serio y responsable por parte del sistema de inteligencia tales como: que los fondos y archivos de inteligencia dejen de ser reservados y la no intervención como auxiliar de la justicia», puntualizó.

«Le comunicamos que además esto fue denunciado y pedido por nosotros ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante lo cual el Estado argentino se comprometió (mediante el decreto 812/2005) a trabajar en ello; sin embargo, hoy, 15 años después, aún no hemos visto resultados», recordó la entidad.

«Por otra parte, planteamos la necesidad de hacer públicas las audiencias y testimonios prestados por ex agentes de inteligencia en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA así como la documentación de inteligencia que se aportó al debate como prueba; que los archivos desclasificados sólo sean accesibles para las partes de juicio excluye al resto de la sociedad e implica recargar sobre las víctimas la responsabilidad de relevar toda esa información, lo cual resulta materialmente imposible: es el Estado el que debe garantizar a la ciudadanía el acceso a la información porque la memoria es un derecho de la sociedad toda», reclamó.

«Esperamos que las nuevas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia estén a la altura de una causa que viene siendo usada políticamente por todos los gobiernos, cuando, al fin y al cabo, quienes hemos mantenido con mucho trabajo y esfuerzo la lucha, las denuncias, los actos y sobre todo las causas judiciales hemos sido los familiares», concluyó el texto de Memoria Activa.

CGG

Dejá tu comentario

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!