Seguinos en las redes

Argentina

Menem: La muerte del ex presidente avivó una fuerte controversia en la comunidad judía argentina

Agencia AJN.- La DAIA acusó a Menem de haberse servido del Estado “para perpetuar la impunidad y encubrir” a los responsables de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel. Ex funcionarios y dirigentes políticos ligados al ex mandatario cuestionó el duro mensaje de la representación política de la comunidad judía argentina. Sin embargo, Luis Czyzewski, padre de una de las víctimas del atentado a la AMIA, se manifestó en declaraciones a la Agencia AJN, a favor de la posición de la DAIA. La AMIA, 24 horas después, se diferenció de la DAIA y advirtió que no es momento para “gestos o señalamientos oportunistas”.

Publicada

el

menem

Agencia AJN.- La muerte del ex presidente argentino Carlos Menem avivó una fuerte controversia en el seno de la comunidad judía de ese país, que trascendió sus instituciones para alcanzar a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA como a los principales funcionarios que integraron el gabinete nacional durante la década del ’90.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) instaló el debate ayer con un fuerte comunicado en el que cargó contra el fallecido mandatario al destacar que murió “en libertad” y se sirvió del Estado “para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices” de los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la sede de la AMIA (1994).

El mensaje provocó la rápida reacción de los ex funcionarios del quien fue quizás el último caudillo argentino, pero también despertó las diferencias en el seno de la misma comunidad judía, con el apoyo de familiares de las víctimas del atentado y un fuerte debate en las redes.

En el grupo de Facebook “Colonización Judía en Argentina. Historias de vida”, el comunicado de la DAIA cosechó decenas de apoyos con fuertes críticas al ex mandatario.
https://www.facebook.com/groups/233186150522/permalink/10164898663685523/

Incluso, en la cuenta de Twitter de la DAIA, el comunicado tuvo una importante repercusión con varios repliques del mensaje.

Lo cierto es que el mensaje de la DAIA provocó una fuerte crítica de quienes integraron el gabinete de Menem. El ex diputado y senador por La Rioja, Jorge Yoma, que calificó de “horroroso” al mensaje de la representación política de la comunidad judía argentina. Asimismo tildó de “sátrapas, comerciantes, racistas, empachados de indemnizaciones”, a quien impulsaron el mensaje.

“Se la pasan enjuiciando a nuestros presidentes constitucionales, acusándolos de los crímenes más horrendos”, lanzó el ex funcionario.

Yoma, quien también fue embajador de la Argentina en México y Perú, durante la gestión del presidente Mauricio Macri, le reclamó a la DAIA que “deberían guardar un mínimo de respeto (por lo menos) el día del fallecimiento de quien fue 10 años presidente, no digo de su país porque ellos no lo sienten así, sino del país que los cobija”.

Los tuit de Yoma fue rápidamente contestados por distintos usuarios quienes lo calificaron de “injurioso”, “agraviante” y “antisemita” por las fuertes críticas a la DAIA.

Por su parte, Eduardo Menem, hermano del fallecido ex presidente, calificó de “lastimoso” el comunicado de la DAIA. “Menem fue el primer presidente que visitó Israel y tuvo un trato excelente. Que saquen ese comunicado es una barbaridad y tiene algo de racismo también”, enfatizó el ex senador.

Por su parte, el ex ministro de Interior, Carlos Corach, uno de los principales alfiles de Menem, también cuestionó a la DAIA y expresó: “Como judío me siento angustiado”.

En diálogo con Radio Mitre, el ex funcionario señaló que Menem “siempre tuvo una actitud generosa hacia el Estado de Israel” y también recordó que “fue el primer presidente que lo visitó”.

En una crítica hacia la DAIA, Corach dijo que el comunicado es “una pena tremenda ante el extravío de alguna autoridad”.

Claudio Avruj, quien fue secretario de Derechos Humanos durante el gobierno de Macri y también supo ocupar cargos en la DAIA, se diferenció de la representación política de la comunidad judía al transmitir sus condolencias a la familia y amigos del ex presidente Carlos Menem. “Hoy es solo tiempo de respeto y acompañamiento”, completó a través de su cuenta en Twitter.

menem2

Sin duda, la sorpresa fue la AMIA que 24 horas después emitió un comunicado distanciándose de la DAIA al transmitió que como “Comunidad Judía Argentina, expresa sus condolencias en ocasión del fallecimiento del dos veces presidente Dr. Carlos Saúl Menem”.

“Nuestra tradición nos enseña que el duelo es un momento sagrado que debe abordarse con el máximo respeto y en el que tienen que prevalecer la reflexión y el acompañamiento, sin lugar para gestos o señalamientos oportunistas”, señaló en un claro mensaje a la declaración de la DAIA.

No obstante, la AMIA apunto en ese mensaje: “Respetuosos de la decisión democrática del pueblo argentino, tenemos presente que durante su gestión (la de Menem) se perpetraron los dos atentados terroristas más importantes contra nuestro país que aún permanecen impunes y por los cuales seguiremos exigiendo justicia”.

“Será el devenir histórico el que evalúe su mandato, sus aciertos, errores y cuentas pendientes. Sin dudas este momento, estas horas, demandan ser responsables, prudentes y dejar de lado las agresiones. Es tiempo de construir, desde una convocatoria plural, una sociedad menos violenta, resiliente y con capacidad de diálogo”, completa el mensaje.

Desde la AMIA dejaron trascender que varios rabinos cuestionaron que no se debe hacer las críticas como las que hizo la DAIA en el día de su muerte.

Sin embargo, Luis Czyzewski, padre de Paola una de las víctimas del atentado a la AMIA, manifestó en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, que está “totalmente de acuerdo con lo que dice el comunicado” de la DAIA. “A mí me parece que el comunicado es adecuado, dice lo que pasó, la opinión de la DAIA y en este caso esa opinión es adecuada. Aquellos que dicen que puede ser oportuno o inoportuno no entró en ese tipo de análisis”, sostuvo el familiar.

Incluso, Czyzewski afirmó que los cuestionamientos contra Menem “son consecuencia de la conducta que tuvo el ex presidente para con los atentados y en referencia a los indultos”. “Es un comunicado correcto y realmente lo apoyo”, remarcó.

Por su parte, la agrupación Memoria Activa, que también reúne a familiares de la víctimas del atentado a la AMIA, también cargó contra el ex presidente. “Menem, como tantos otros, murió tal como vivió: impune. Porque las instituciones estatales lo dejaron morir impune”, transmitió. “Pero su actuar ilegal está probado, la condena es pública y nuestra memoria, activa. Justicia, justicia perseguiremos…”, agregó Memoria Activa a través de su cuenta en Twitter.

La polémica se inició cuando la DAIA publicó su comunicado luego de conocerse la noticia de la muerte de Carlos Menem en el que advertía que “durante su presidencia se produjeron los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina”.

“Carlos Menem muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados”, añadió.

Asimismo, la DAIA indicó que “Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA”.

“La DAIA tampoco olvida su indignante y triste decisión de indultar a los responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes”, concluyó el mensaje.

Argentina

Un argentino fue nombrado director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel

Agencia AJN.- La junta directiva le ha encomendado al profesor Manuel Trajtenberg el establecimiento de un nuevo Programa de Investigación Social y Económica para complementar uno de los programas centrales de Seguridad Nacional del Instituto.

Publicado

el

Por

Manuel Trajtenberg

Agencia AJN.- El profesor argentino-israelí Manuel Trajtenberg fue nombrado hoy como nuevo director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel (INSS, por sus siglas en inglés).

Sir Frank Lowy, presidente de la junta directiva del INSS anunció hoy el nombramiento. Trajtenberg se unirá al INSS en mayo de 2021, para suceder al general de división (retirado) Amos Yadlin, quien dirigió el renombrado grupo de expertos con sede en Tel Aviv durante la última década.

La Junta del INSS le ha encomendado al profesor Trajtenberg el establecimiento de un nuevo Programa de Investigación Social y Económica para complementar uno de los programas centrales de Seguridad Nacional del Instituto.

El profesor Trajtenberg está muy bien preparado para asumir este desafío, en vista de su distinguido historial y su rica experiencia tanto en el mundo académico como en puestos de alto nivel en políticas públicas. Es un experto de renombre internacional en innovación y desarrollo económico. Después de obtener un Ph.D. en Economía de la Universidad de Harvard, Trajtenberg se unió a la facultad de la Escuela de Economía Eitan Berglas en la Universidad de Tel Aviv, donde actualmente es Profesor Emérito.

El profesor Trajtenberg ha desempeñado un papel clave en la configuración de las políticas socioeconómicas de Israel: fundó y se desempeñó como primer presidente del Consejo Económico Nacional en la Oficina del Primer Ministro.
También presidió el Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de Educación Superior. Después del movimiento de protesta social masiva que se apoderó de Israel en 2011, fue nombrado presidente de la Comisión para el Cambio Económico y Social, que hizo amplias recomendaciones para la reforma.

Durante los últimos tres años, ha liderado el proyecto “100 días” en el Instituto Samuel Neaman en el Technion, abordando cuestiones clave de política socioeconómica como salud, transporte, educación infantil y políticas fiscales.

Durante su distinguida carrera en el servicio público, también se desempeñó en el Comité Brodet que se ocupó de la reforma del presupuesto de defensa.

Junto con el desarrollo de un nuevo programa de investigación socioeconómica, el profesor Trajtenberg se compromete a seguir avanzando en el Programa de Seguridad Nacional central del Instituto y a integrar los dos programas para mejorar el impacto del INSS en los problemas más amplios que preocupan a la seguridad de Israel.

Sir Frank Lowy, presidente del Consejo de Administración del INSS, dio la bienvenida al nombramiento: “Manual Trajtenberg está bien preparado para llevar al Instituto hacia un enfoque más holístico de la seguridad nacional que incluye un estudio serio de los problemas sociales y económicos y para continuar la excelente investigación llevada a cabo por el equipo de investigadores existente del Instituto. La pandemia mundial de hoy ha demostrado claramente que la seguridad genuina depende no solo del poderío militar, sino también de la resistencia y cohesión de la sociedad israelí. En nombre de la junta del INSS, me gustaría expresar mi profunda gratitud al mayor general (retirado) Amos Yadlin por su extraordinario liderazgo del Instituto durante los últimos diez años”.

El profesor Manuel Trajtenberg dijo que estaba encantado y honrado de ser nombrado director del INSS y expresó su gratitud a la Junta y a su presidente por brindarle una gran oportunidad de contribuir a la formulación de políticas bien fundamentadas en Israel.

Trajtenberg elogió a su predecesor y señaló que “el legado de Amos Yadlin es una organización de investigación de primer nivel con una reputación formidable. Me siento honrado por los grandes desafíos que tenemos por delante, pero estoy seguro de que, junto con el excelente equipo del INSS, podremos enfrentarlos”.

El profesor Trajtenberg subrayó que expandir la misión del INSS es un requisito urgente dada la naturaleza cambiante de los desafíos que enfrenta Israel y el alcance cada vez mayor de la seguridad nacional. “Las dos áreas son muy complementarias y no tengo ninguna duda de que el INSS se destacará en la búsqueda de ambas”.

El Instituto de Estudios de Seguridad Nacional se involucra en investigaciones innovadoras, relevantes y de alta calidad que dan forma al discurso público de los temas de la agenda de seguridad nacional de Israel, y proporciona análisis de políticas y recomendaciones a los tomadores de decisiones, líderes públicos y la comunidad estratégica, tanto en Israel como en el extranjero.

Desde la Universidad de Tel Aviv recibieron con beneplácito la noticia del nombramiento de un miembro de su institución.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La DAIA rechazó la descalificación del Partido Justicialista de Formosa al diputado Wolff

Agencia AJN.- “Cualquier intento de construir falsamente una conducta corporativa por haber integrado el diputado la conducción de la DAIA constituye una vieja y conocida estigmatización practicada por el antisemitismo”, señaló la entidad ante la acusación que decía que el legislador había introducido a la representación de la comunidad judía en el partido Cambiemos.

Publicado

el

Por

3301444

Agencia AJN.- Este viernes, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) rechazó mediante un comunicado el accionar del Partido Justicialista de El Colorado, en Formosa, hacia el diputado Waldo Wolff, quien había sido declarado “persona no grata” tras anunciar su visita a la provincia.

“La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, rechaza las expresiones vertidas por el Partido Justicialista (PJ) de El Colorado, Formosa, hacia el diputado de Cambiemos, Waldo Wolff. En el documento del PJ se afirma, entre otras consideraciones, que la DAIA estaría a su disposición en el escenario político nacional. Wolff ha optado por realizar sus aportes en el ámbito político, quedando la DAIA desafectada de toda opinión o manifestación que vertiera el legislador a titulo personal, dado que, como es de público conocimiento, la entidad representativa es apartidaria”, señaló el comunicado, difundido por la delegación mediante sus redes sociales.

“Cualquier intento de construir falsamente una conducta corporativa por haber integrado el diputado oportunamente la conducción de la DAIA, constituye una vieja y conocida estigmatización practicada por el antisemitismo”, señaló la entidad.

Esta mañana, Wolff denunció haber sido víctima de “conductas dignas del nazismo” luego de que el partido que integra la coalición nacional, en su filial de la provincia de Formosa, lo declarase “persona no grata”. El documento expresaba que “este personaje que irrumpe en la política a caballo de la muerte del fiscal Nisman, siendo el articulador de la incorporación de las dos mayores instituciones judías en la Argentina AMIA y DAIA al dispositivo político Cambiemos”.

El comunicado contó la firma de congresales nacionales y provinciales del distrito, concejales del bloque justicialista, el intendente municipal y la presidente del concejo deliberante. “Ante el inminente regreso a nuestra Provincia del legislador porteño los coloradenses queremos expresar nuestro más enérgico repudio a quien insultó salvajemente a los formoseños al calificarnos literalmente de ser parásitos mantenidos por el resto del país”, señalaba el mensaje.

El diputado anunció tenía previsto viajar hoy a esa provincia ante las denuncias de varios dirigentes del partido opositor frente Juntos por el Cambio que integra por violaciones de derechos humanos en los centros de aislamiento para pacientes con coronavirus en Formosa. “Me declara persona no grata (gracias) y me relaciona con el Estado de Israel extranjerizándome, utilizando una conducta típica Nazi de las peores épocas en las que desde el poder se clasificaba a las personas”, respondió Wolff. También sostuvo que nació y creció en esta tierra y que es “hijo de aquellos que fueron señalados por el fascismo como extranjeros”.

“No me van a amilanar estas conductas dignas del Nazismo”, avisó el legislador de Juntos por el Cambio, quien a través de su cuenta en Twitter advirtió: “Hago responsable en mi carácter de ciudadano argentino y de diputado de la nación al gobierno provincial y nacional de mi seguridad en función de la representatividad que me asiste en mis diversas condiciones”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!