México
Acapulco y Eilat firmaron el convenio de «Hermanamiento»
AJN (Por Isaac Ajzen, corresponsal en México).- El pasado lunes finalmente se realizó el evento que incluyó la firma del Hermanamiento entre Acapulco y Eilat, que tuvo la presencia de representantes de la Embajada de Israel en México, el Alcalde de Eilat y el de Acapulco, entre otros.

El lunes 17 de julio se llevó a cabo la ceremonia para la firma del acuerdo del Hermanamiento entre el Municipio de Acapulco de Juárez y la Ciudad de Eilat en el Palacio Municipal Papagayo. «Hoy la comunidad judía de México y el Mundo es aliada de Acapulco y tiene que seguirlo siendo” fueron las palabras del Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, durante el evento.
En el evento, que incluyó la firma del Hermanamiento, se develó la escultura “Ballena Shalom” donada por Eilat, y se colocó la primera piedra de la nueva sinagoga en Acapulco. También se plantó un árbol por parte del KKL México (Keren Kayemet le Israel) como símbolo de unión y amistad entre ambos pueblos.
En el evento estuvieron presente personalidades del gobierno de Acapulco, representantes del gobierno de Eliat y miembros distinguidos de la Comunidad Judía de México, así como Fabián Yáñez, impulsor del acuerdo de hermandad, representantes de la Embajada de Israel en México, miembros del KKL México, entre otros.
Durante el evento el alcalde de Eilat, Meir Yitzhak Halevi, informó que una avenida principal de la ciudad turística de Eilat en Israel llevará el nombre de Acapulco, y comentó que intercambiarán proyectos con el gobierno de Acapulco principalmente para trabajar en materia turística, seguridad y agua potable para beneficio de ambas ciudades y sus habitantes
Por su parte, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled se refirió a las similitudes que existen entre las ahora ciudades hermanas: “Tenemos mucho en común, dos ciudades turísticas que atraen millones de personas cada año, dos ciudades hermosas donde realmente se nota la calidez de la gente de querer recibir y ser anfitrión de millones de turistas y en base a esto creo que tenemos muchos proyectos para hacer juntos”.
Argentina
La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.
Chile
El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.
Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.
Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Brasil
A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.
En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.
Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.
Bolivia
Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.
El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.
Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.
Colombia
En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».
Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.
Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.
México
México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.
El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.
Nicaragua
El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».
El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».
Honduras
El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».
Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel
Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.
Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.
Guerra
Cancillería de Israel desmiente rumores de soldados detenidos en México

Agencia AJN.- Contrariamente a los rumores difundidos en las redes sociales, ningún soldado israelí ha sido arrestado en México, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La declaración sigue a informes de la semana pasada de que el Ministerio de Relaciones Exteriores está al tanto de al menos 12 casos en los que se presentaron denuncias en el extranjero contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, acusándolos de crímenes de guerra en Gaza.
Los informes llegan en medio de una campaña de la Fundación Hind Rajab, con sede en Bélgica, para identificar a soldados israelíes que hayan publicado videos en redes sociales en los que supuestamente cometan, afirmen haber cometido o parezcan respaldar la comisión de supuestos crímenes de guerra, y presentar denuncias contra ellos.
-
Israelhace 7 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 7 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 24 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Israelhace 9 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Guerrahace 23 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Medio Orientehace 8 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 16 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 2 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»