Seguinos en las redes

México

México pidió a Israel la extradición de exfuncionario que manipuló pruebas sobre desaparición de 43 estudiantes

Publicada

el

n1360533

Agencia AJN.- México envió una carta oficial al Estado de Israel en la que solicitó la extradición de un ex funcionario que se encuentra prófugo de la justicia y se refugió en el país judío, informó anoche la agencia de noticias Reuters.

Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminales, al cual se le acusa de tortura y obstaculizar investigaciones en el proceso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Zerón permanece en Israel desde el año pasado según indicaron funcionario mexicano. Las autoridades de ese país y familiares de los desaparecidos lo acusaron de haber implantado pruebas para direccionar la causa en favor de la anterior administración. Los jóvenes desaparecieron el 26 de setiembre de 2016.

El abogado de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, ante medios locales confirmó el envío de la misiva tras una reunión con el mandatario federal en Palacio Nacional.

Vidulfo Rosales comentó que la respuesta del presidente es que hay avances en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero que está “consciente que falta más”. Igual precisó que “no está caminando” la investigación de la Fiscalía General de la República.

Igualmente, el magistrado aclaró que no se han ejecutado 40 órdenes de aprehensión desde hace más de 6 meses y no se ha extraditado a Tomás Zerón.

De acuerdo con Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, el presidente López Obrador pidió por carta a Naftali Bennett, la extradición de Tomás Zerón.

n1360536

Tomás Zerón. Foto: Reuters-

“Incluso el presidente de la República ha enviado una carta, que se dará a conocer cuando se confirme que ha sido recibida por el primer ministro de Israel, solicitando su apoyo para agilizar el trámite de extradición”, anunció el funcionario.

El martes pasado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que para este caso se han llevado a cabo 53 acciones de búsqueda en ocho municipios de Guerrero.

Este viernes un juez federal negó a Tomás Zerón, un amparo contra la orden de aprehensión por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en el caso de los 43 normalistas, según refirieron medios locales.

Internacionales

Boicot a Israel. Miss Universo mexicana dice que el concurso no es lugar para la política

Publicado

el

Por

BJlhXKM00Y_0_0_940_570_0_large

Agencia AJN.- La actual Miss Universo, la mexicana Andrea Meza, dijo el miércoles que el longevo concurso de belleza no debe politizarse, aunque su próxima edición se celebre en Israel en medio de presiones para que las concursantes abandonen el certamen en solidaridad con los palestinos.

La 70ª edición de Miss Universo se celebrará en diciembre en la ciudad turística de Eilat, al sur de Israel.

Meza estuvo de gira por Jerusalén antes de que decenas de concursantes de todo el mundo lleguen a Israel en las próximas semanas para competir con trajes nacionales, vestidos de noche y trajes de baño. También se pondrá a prueba su habilidad para hablar en público con una serie de preguntas de entrevista.

Sin embargo, el concurso está en el punto de mira por celebrarse en Israel en medio de llamamientos al boicot contra el país por su trato a los palestinos. Al menos un país ya ha cancelado su participación.

«Todas las personas con diferentes creencias, con diferentes orígenes, con diferentes culturas, se unen y cuando estás allí te olvidas de la política, de tu religión», dijo Meza. «Sólo se trata de abrazar a otras mujeres».

Meza, de 27 años, representa a México y fue coronada en mayo, durante una ceremonia retrasada por COVID en Florida, donde las concursantes adornaron sus brillantes vestidos con máscaras. El 12 de diciembre entregará la corona en Eilat.

Acoger el concurso es un golpe de efecto para Israel, que lleva años enfrentándose a una campaña internacional de base liderada por palestinos que pide boicots, desinversiones y sanciones. Israel espera que el concurso ayude a atraer turistas y proyectar una imagen de Israel como destino seguro durante la pandemia.

Paula M. Shugart, presidenta de la organización de Miss Universo, ha dicho que Israel ha estado en la lista de países anfitriones «debido a su rica historia, sus bellos paisajes, sus múltiples culturas y su atractivo como destino turístico mundial».

Pero las concursantes se enfrentan a la presión de boicotear el evento y dejar de lado las esperanzas de la corona para hacer una declaración política.

PACBI, un grupo activista palestino y miembro fundador del movimiento de boicot, pidió a las concursantes que «no perjudiquen nuestra lucha por la libertad, la justicia y la igualdad retirándose del concurso»
Citando a COVID, Malasia ha anunciado que no enviará una concursante. Y el gobierno sudafricano dijo que retiraba su apoyo a la representante del país por su participación en el certamen.

Seguir leyendo

México

Desesperada búsqueda de un joven israelí desaparecido en México

Agencia AJN.- Un amigo que viajaba con él dijo que se cayó a un río cerca de la frontera con Guatemala y fue arrastrado por la corriente.

Publicado

el

Por

israeli 1

Agencia AJN.- Un joven israelí de 25 años, procedente de Sderot, fue reportado como desaparecido desde el miércoles en la frontera entre México y Guatemala.

Yanai Rimon fue visto por última vez cuando un amigo que viajaba con él dijo que cayó a un río desde una altura de cinco metros y fue arrastrado por la corriente.

El amigo también dijo que a pocos metros río abajo hay una cascada alta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí está involucrado en el caso y en contacto con la familia de Rimon.

Fuerzas locales de búsqueda y rescate realizaron tareas exhaustivas para encontrarlo.

Hilik Magnus, considerado uno de los principales expertos en búsqueda y rescate de Israel, llegó con un equipo para ayudar en los esfuerzos.

Bnei Markovich, el padre del amigo de Yanai, le dijo al portal Ynet que los dos se fueron de viaje con otros amigos hace unos meses después de terminar su servicio militar. Según él, el viaje no incluyó pistas desafiantes o peligrosas.
“Hubo un punto en el que tuvieron que cruzar el río, y fue entonces cuando se resbaló, cayó y se metió en una fuerte corriente y luego en una cascada”, agregó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!