Seguinos en las redes

Latinoamérica

Miami: “El derrumbe golpeó a todo el arco de la comunidad judía”, aseguró el rabino Mario Rojzman

Agencia AJN.- El rabino argentino Mario Rojzman, que tiene una sinagoga a poca distancia del lugar de la tragedia, dialogó con la Agencia AJN y destacó que la zona donde ocurrió el derrumbe “es un lugar histórico de la comunidad, con acceso a todos los servicios judíos”.

Publicada

el

1624564964493356

Agencia AJN.- El rabino argentino Mario Rojzman, de la comunidad Beth Torah Benny Rok Campus de Miami, expresó su consternación por el derrumbe del edificio en Surfside y destacó a la Agencia AJN: “Estamos hablando de un barrio muy populoso con todo el arco de la comunidad judía. Hay gente de la comunidad ortodoxa, gente de mi sinagoga, que es conservadora y está a 10 minutos en auto de ahí, hay escuelas… está toda la comunidad golpeada”.

Respecto a las dimensiones de la tragedia, Rojzman afirmó que “era un edificio donde había mucha gente joven viviendo. Había gente que tenía su casa de fin de semana o que la ocupaba de vez en cuando. Había gente de otros Estados, gente de Puerto Rico. No hay familia alrededor nuestro que no conozca directamente a alguien de allí. En nuestro caso, estamos rogando que aparezcan con vida dos personas muy queridas de nuestra sinagoga”.

“Los que vivimos los atentados a la AMIA y a la embajada… si bien son connotaciones totalmente distintas, vimos las mismas imágenes. Hay gente atrapada y sabemos que cada hora que pasa juega en contra. Pero la dimensión es tan grande, que me llamó una persona de Venezuela, porque su hijo está ahí y como ella está sin Visa, no puede viajar. Cada caso es especial. Es una tragedia. Nos queda por ahora apretar los dientas y rezar por los que están bajo los escombros, que tengan la fortaleza que es muy difícil encontrar cuando escuchás que te están buscando y no te están encontrando. Vamos a seguir esperando que esta tragedia que ya cobró vidas, sean las menos posibles y que vaya apareciendo gente”, agregó.

“Es un lugar histórico de la comunidad, con acceso a todos los servicios judíos que se pueden necesitar, así que es muy buscada. Pero estamos todos conmovidos, porque cada vida es preciosa, pero cuando vayamos escuchando las edades de las víctimas, vamos a tomar dimensión de la tragedia. Hubo un funeral esta semana de un muchacho joven, y muchos de esos jóvenes decidieron venir a acompañar y terminaron durmiendo en ese edificio. La Federación Judía de Miami está pidiendo ayuda para los rescatistas, y está lloviendo y eso hace más difícil la tarea”, concluyó el rabino.

El edificio de 12 pisos llamado Champlain Towers está ubicado en 8777 Collins Avenue junto a 88 Street, en el corazón de uno de los barrios más concurridos por la comunidad judía de Miami.

El derrumbe del edificio dejó como resultado al menos una persona muerta y por lo menos 99 desaparecidos, de los cuales 20 pertenecen a la comunidad judía.

Dejá tu comentario

Chile

Embajador de Israel Gil Artzyeli: “Hay antisemitismo en Chile”

Agencia AJN.- Respecto al “impasse” con el Gobierno por la entrega de sus cartas credenciales, explicó que “el gobierno de Israel lo vio con tremenda severidad”, pero recalcó que “ya hubieron disculpas con diferentes representantes de Chile”.

Publicado

el

Por

embajador

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, aseguró que “hay un grupo de líderes palestinos o simpatizantes extremistas” que serían el “origen de la incitación y demonización de Israel”.

En diálogo con con CNN Chile, advirtió que “hay antisemitismo en Chile” y que es “un grupo pequeño de activistas que contamina la discusión pública respecto de Israel y de los palestinos”.

Respecto al “impasse” con el Gobierno por la entrega de sus cartas credenciales, explicó que “el gobierno de Israel lo vio con tremenda severidad”, pero recalcó que “ya hubieron disculpas con diferentes representantes de Chile” y subrayó en que “cerraremos el capítulo el 30 de septiembre” cuando se lleve a cabo la ceremonia oficial en La Moneda.

Para ver la entrevista completa, click aquí.

Seguir leyendo

México

Miembros de la secta judía Lev Tahor fueron detenidos en México

Agencia AJN.- La redada fue realizada por autoridades migratorias mexicanas cerca de la frontera con Guatemala.

Publicado

el

Por

secta

Agencia AJN.- Las autoridades mexicanas arrestaron a miembros de 17 familias judías pertenecientes a la secta ultraortodoxa extremista Lev Tahor, informó hoy un medio local.

Lev Tahor, que significa «corazón puro» en hebreo, fue fundada en Jerusalem en la década de 1980 por el líder carismático, el rabino Shlomo Hebrans, quien murió en circunstancias misteriosas en México en 2017. Se estima que el grupo tiene menos de 300 miembros.

La secta adopta una ideología antisionista extremista y sus prácticas incluyen cubrir a sus miembros de pies a cabeza con túnicas negras. Según informes, los matrimonios infantiles también son una práctica común entre los miembros.

El grupo huyó a Canadá, donde estuvo bajo un intenso escrutinio por presunto abuso infantil. Luego, los miembros huyeron a Centroamérica hace varios años.

Según el Diario de Chiapas, el allanamiento de esta semana fue realizado por autoridades migratorias mexicanas cerca de la frontera con Guatemala.

El año pasado surgieron documentos de que los líderes de la comunidad, que cuenta con unos 280 miembros, buscaron asilo en Irán y prometieron lealtad al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

En abril de 2017, Israel designó al grupo como una secta violenta después de que surgieron pruebas de abuso mental y físico severo de los miembros y surgieron informes de que los padres dentro de la secta impidieron que sus hijos asistieran a la educación formal y los aislaron del mundo exterior.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!