Seguinos en las redes

Israel

Miami: Fuerte presencia de judíos latinoamericanos luego de 2001

AJN (Miami Dade).- Juan Dircie, vicedirector del Congreso Judío Americano, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que hay 12 mil judíos latinoamericanos en Miami y  que, cuando llegó la ola inmigratoria de 2001, “modificaron el panorama demográfico de la comunidad judía en Miami”. AUDIO.

Publicada

el

miami

El vicedirector del Congreso Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), Juan Dircie, señaló a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que los judíos de habla hispana llegados con la ola inmigratoria que hubo en el 2001 “modificaron el panorama demográfico de la comunidad judía en Miami”.
“A partir de 2001, vino una ola fuerte de inmigrantes judíos de Latinoamérica, especialmente de Argentina, y también después vino una ola importante de inmigración judía de Venezuela por la situación” en ese país, señaló Dircie, quien agregó que “sin lugar a dudas, estas comunidades modificaron el panorama demográfico de la comunidad judía en Miami”.
El vicedirector del AJC, quien trabajó en el programa que recibió a esa inmigración que llegó predominantemente de Argentina, Brasil y Uruguay, explicó que en ese momento también llegaron rabinos argentinos que “de cierta forma, dieron un toque más latinoamericano” a la comunidad judía local.
En Miami hay oficialmente 12 mil judíos latinoamericanos, un 10 por ciento del total que asciende a 120 mil en el condado de Miami Dade.
Pero la cifra de latinoamericanos podría ser mayor, según Dircie, ya que el censo de judíos latinoamericanos data de 2004.
Según los porcentajes otorgados por el directivo, el 47 por ciento de la población judía vive al norte de la ciudad, el 36 por ciento al sur del condado y el 17 por ciento en la zona de las playas.
Dircie informó a esta agencia que en Miami Dade hay alrededor de 60 sinagogas con distintas corrientes: ortodoxos, conservadores, reformistas, reconstruccionistas y otros no afiliados con ninguna corriente.
Además, el 32 por ciento de los judíos se consideran conservadores, el 31 “sólo judíos”, el 27 por ciento reformistas y el 9 ortodoxos.
En relación a esto, el 39 por ciento de las familias son miembros de alguna sinagoga, para lo cual en Estados Unidos se paga una membresía anual.
Otras formas de participar de la comunidad judía local son a través de organizaciones o aquellos que atienden a instituciones educativas.
En Miami hay 18 escuelas entre primarios y secundarios y 11 jardines de infantes, y según Dircie, la cantidad de padres judíos que mandan a sus hijos a una escuela primaria judía “es un número que crece día a día”,
En cuanto a la educación no formal, el Jewish Community Center (JCC), con tres sedes en Miami, es el que imparte ese tipo de instrucción a través de todo tipo de actividades para chicos desde bebés hasta universitarios.
Además, están las escuelas religiosas, que son marcos de educación para los chicos que van a una escuela pública a la mañana, impartidos por la mayoría de las sinagogas.
“Es una escuela complementaria a la que van dos veces por semana a la tarde”, explicó el directivo del AJC.
Con respecto a los matrimonios mixtos, un 16 por ciento los judíos casados están con un cónyuge no judío.
“Es una tendencia muy importante, pero también se debe tener en cuenta que la conversión acá también es muy aceptada. En muchos casos existe la conversión del cónyuge al judaísmo y, una vez que esta convertido, ya no es más matrimonio mixto”, aclaró Dircie.
La asistencia social en Miami está controlada principalmente por el Jewish Community Services of South Florida que brinda ayuda tanto a sobrevivientes del holocausto, como a madres solteras, y llevan gratuitamente comida kosher a las casa de las familias que lo necesitan.
También hay distintas organizaciones locales de la comunidad judía que se manejan con fondos recaudados dentro de cada comunidad de Miami y cada sinagoga tiene su propio programa de acción social que ayuda a judíos y a no judíos.
En este sentido, el Joint no realiza programas sociales en Miami (como sí lleva a cabo en América Latina) y, por el contrario, “la comunidad judía junta dinero a través de la Federación Judía y, una parte va al Joint para que tenga más ayuda en asistencia social en el mundo. Otra parte va a la Sojnut (Agencia Judía para Israel) para que maneje todo lo que tiene que ver con educación judía en el mundo y la alia a Israel. Y una parte importante, queda para cubrir las necesidades de la población judía local de Miami”, según comentó Dircie.
Un 62 por ciento de los judíos de la ciudad visitó alguna vez Israel, lo cual el directivo señaló que “es uno de los porcentajes más altos en Estados Unidos”.
Además, como miembro del AJC, explicó que en esa institución se trabaja todo “lo que tiene que ver con las relaciones internacionales de la comunidad judía con otros países” y, específicamente en Miami, “con los consulados, promoviendo la relación con Israel y trabajando a favor de la comunidad judía en todo el mundo”, a través de actividades acerca de “temas judíos, en defensa del estado de Israel, en contra del antisemitismo, en defensa de los derechos humanos y las democracias y también trabajamos muy fuerte con los grupos hispanos en la zona Miami educándolos y acercándolos más a todo lo que tiene que ver con lo que es Israel y el judaísmo”.
Finalmente, Dircie comentó que “los judíos están muy involucrados en la vida política y tienen un papel activo muy importante en las elecciones”, ya sea como concejales o alcaldes de ciudades, involucrados en las actuales campañas electorales o en el Congreso como la demócrata Debbie Wasserman Schultz.
JR-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. El primer ministro Netanyahu amenazó con detener el levantamiento de las restricciones

Agencia AJN.-El premier israelí lo deslizó ante el aumento del nivel de contagio. Al comienzo de la reunión del gabinete dijo que si la situación continúa deteriorándose, incluso se endurecerán las restricciones aprobadas. Destacó que Israel está en una posición mucho mejor que otros países de la OCDE.

Publicado

el

Por

coro

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió hoy que si la tasa de infección por coronavirus continúa en aumento, el gobierno detendrá el proceso de flexibilización de las restricciones de bloqueo y endurecerá las que ya han sido aprobadas.

El Ministerio de Salud comunicó previamente que la tasa de contagio en el país se ha disparado al 3,3%, la más alta en semanas. La semana pasada, Israel por primera vez en meses también registró más de 1.000 nuevos casos diarios de COVID-19 durante tres días seguidos.

“Si es necesario, detendremos la continua flexibilización de las restricciones e incluso reforzaremos las que ya se han permitido”, dijo Netanyahu al comienzo de la reunión semanal del gabinete, instando al público a “acatar las reglas y obedecer las instrucciones” del Ministerio de Salud.

“Debemos hacer todo lo posible para evitar el deterioro de la situación que podría llevarnos a restricciones mucho más difíciles, incluso más difíciles de las que hemos soportado hasta ahora”, dijo. “Deben interiorizarse que estamos luchando contra una pandemia grave que se ha cobrado la vida de más de 2.800 personas, cada una de las cuales es un mundo en sí mismo, y lamentamos a todas y cada una de ellas”, añadió.

Netanyahu dijo que a pesar del alto número de muertes en el país, otros estados de Europa, que tienen un tamaño de población similar, sufrieron pérdidas mucho mayores, como Bélgica con 16.000 muertos, la República Checa con 7.300, Suiza con 4.500, los Países Bajos 9.200 y Suecia con 6.000. “En comparación con otros países de la OCDE, nuestra situación es buena”, sostuvo.

coro2

Según consignó el portal de noticias Ynet, Netanyahu dijo que la próxima semana el gobierno formulará un esquema sobre cómo distribuir las vacunas contra el coronavirus una vez que lleguen al país. “Mi política ha sido, y sigue siendo, llevar la mayor cantidad posible de vacunas de tantas fuentes como sea posible al mayor número de ciudadanos posible. Vemos que esta política se está probando a raíz de varios informes sobre la eficacia de la vacunación en proceso de prueba”, dijo.

“Continuaremos este esfuerzo junto con el Ministerio de Salud y su oficina”, concluyó Netanyahu.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. A pesar de un aumento de casos, los israelíes se agolpan en los centros comerciales

Agencia AJN.- La reapertura de shoppings y mercados se produjo en medio de un aumento de las infecciones. La tasa de pruebas positivas aumenta al 2%, y los nuevos casos diarios superan los 1.000 por segundo día consecutivo.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Hubo largas colas el viernes por la mañana en las tiendas dentro de los 15 centros comerciales de Israel que fueron autorizados a reabrir como parte de un plan piloto en medio de la pandemia COVID-19, ya que un grupo de trabajo militar dijo que los datos recientes mostraban un aumento “claro y consistente” en el número de casos de virus en Israel.

Varios centros comerciales abrieron sus puertas como parte de un plan piloto aprobado por el gabinete de coronavirus de alto nivel, en medio de señales de que las nuevas infecciones por COVID-19 estaban aumentando. Las zonas de mercados al aire libre y algunos museos también podrán reabrir sus puertas como parte del plan piloto.

La apertura de las tiendas atrajo a multitudes de compradores que esperaban en fila para entrar en las tiendas. Sin embargo, las noticias del Canal 13 informaron que los responsables de algunas cadenas comerciales se quejaron de que al limitar el número de centros comerciales permitidos para abrir, la aglomeración era inevitable.

“Nos han condenado al fracaso”, dijo un propietario de un negocio.

El ministro de Finanzas Israel Katz descartó las preocupaciones de que la apertura generalizada del comercio pudiera causar un aumento de los casos. “No hay razón para que esta reapertura cause un mayor cierre”, dijo Katz durante un recorrido por el abarrotado mercado Mahane Yehuda de Jerusalem. “Pero la aplicación de la ley en los centros de morbilidad debe ser incrementada”.

Se permitió la reapertura de un total de 15 centros comerciales en todo el país, incluyendo nueve sorteados la noche anterior y seis que ya habían recibido la aprobación.

El Ministerio de Economía dijo que los ganadores del sorteo eran Big Fashion en Beit Shemesh, Center 1 en Jerusalem, Arad Mall, M Haderech en Beit Herut, Seven Stars en Herzilya, Sharonim en Hod Hasharon, CineMall en Haifa, Arena Mall en Nahariya y Mall One en Nof Hagalil. Los otros seis centros comerciales pertenecen a dos de los principales operadores de centros comerciales de Israel, el Grupo Azrieli y Ofer. Están en Jerusalem, Haifa, Kiryat Bialik, Ramat Gan, Petah Tikva y Beersheba.

Los dueños del centro comercial presionaron para que las tiendas abrieran a tiempo para poder ofrecer las ventas del “Black Friday”.

Los dueños de las tiendas y los empleados recibirán una capacitación especial. Los negocios esenciales, como tiendas de comestibles y farmacias, podrán admitir más clientes que los no esenciales. Los dueños u operadores de centros comerciales que violen las normas serán multados con 5.000 NIS (1.500 dólares) por cada infracción.

Al final del piloto, los funcionarios sacarán conclusiones sobre la seguridad de las aperturas de los centros comerciales y decidirán cuándo y cómo se reabrirán los centros comerciales en Israel. Los criterios se basarán en el cumplimiento de los límites de ocupación, el uso de máscaras y la prevención de la formación de reuniones en las entradas de los centros comerciales y tiendas.

Los centros comerciales han sido cerrados – excepto las tiendas esenciales dentro de ellos – desde mediados de septiembre bajo las reglas del cierre nacional. Las tiendas en la calle fueron autorizadas a reabrir a principios de este mes, con un límite en el número de clientes, que se elevó de cuatro a diez el miércoles.

La reapertura se produjo cuando un informe de un grupo de trabajo militar advirtió que los casos de virus del país estaban aumentando “de manera clara y consistente”, añadiendo que el aumento de las pruebas por sí solo no explicaba completamente el aumento del número de infecciones identificadas.

El viernes por la mañana, el número básico de reproducción del virus – el promedio de personas que cada portador del virus infecta – alcanzó 1,13. La cifra se basa en el número de nuevos casos de 10 días antes debido al período de incubación del virus.

Un número básico de reproducción de más de 1 indica que el número de casos comenzará a expandirse exponencialmente.

El gabinete de coronavirus, un foro de ministros que se ocupa del brote, había decidido inicialmente que la salida del bloqueo sólo debía comenzar si la tasa de transmisión era inferior a 0,8. Según el plan del Ministerio de Salud, se supone que las medidas de reducción se detendrán si la tasa aumenta. Sin embargo, el gobierno ha ignorado ese punto de referencia, presionando para que se suavicen las restricciones.

Altos funcionarios de salud han advertido repetidamente sobre la necesidad de un posible tercer cierre nacional en Israel para contener el coronavirus, advirtiendo contra una mayor flexibilización de las restricciones hasta que se produzca un descenso adicional de las infecciones.

Los datos publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la mañana mostraron que Israel sigue teniendo más de 1.000 nuevos casos diarios en la última indicación de que la propagación del virus puede estar reacelerándose, incluso mientras el gobierno sigue adelante con la reapertura del país desde su segundo cierre.

La tasa de pruebas positivas subió al 2%, con 52.516 pruebas realizadas el jueves. Hubo 1.072 nuevos casos diagnosticados el jueves, según las cifras del ministerio publicadas el viernes por la mañana.

Cinco muertes durante la noche elevaron la cifra de muertos a 2.834. El número activo de casos de coronavirus en el país aumentó a 9.575 de un total de 333.443 casos en Israel desde el comienzo de la pandemia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!