Seguinos en las redes

Sin Categoría

Michetti visitó el Muro Occidental de Jerusalem durante su visita oficial a Israel

AJN.- La vicepresidenta argentina dejó hoy, viernes, sus “deseos de paz y unión”. El viaje también incluirá una cena del Keren Kayemet en honor de la delegación argentina y su presencia en la Universidad de Tel Aviv, que le conferirá un reconocimiento.

Publicada

el

Michetti Kótel

AJN.- La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, visitó hoy, viernes, el Muro de los Lamentos (Kotel) y dejó sus “deseos de paz y unión” (foto), en el cuarto día de su visita oficial al Estado de Israel.

El viaje comenzó el martes, cuando fue recibida en el aeropuerto Ben Gurión por el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería hebrea, Modi Ephraim; el director para América del Sur, Shmulik Bass; el hoy flamante embajador argentino, Mariano Caucino; y el encargado de Negocios, Mariano Enrico.

Al día siguiente concurrió a la Knesset, donde fue recibida por su presidente, Yuli Edelstein, y se reunió con el Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-Israel y legisladores de Avodá, y luego visitó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Reuven Rivlin.

Ayer, jueves, estuvo en Beit Issie Shapiro, una residencia de estimulación temprana para niños con discapacidad en Raanana, tuvo un encuentro de trabajo con el titular del Instituto de Exportación de Israel, Adiv Baruch,y participó en el seminario “Oportunidades de negocios en la Argentina”, ante más de cien empresarios israelíes, en Tel Aviv.

La Agencia AJN cubre el viaje, que también incluirá encuentros con el Keren Kayemet Leisrael, el Fondo Nacional Judío, y la Universidad de Tel Aviv, donde se le conferirá un reconocimiento a la licenciada en Relaciones Internacionales.En el primer caso, se trata de una cena en honor de la delegación argentina, con la asistencia de Caucino, las máximas autoridades de una de las principales entidades ecológicas del mundo y representantes del Departamento para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, la Organización Latinoamericana, España, Portugal e Israel (OLEI) y otras entidades latinas en el Estado judío.

También viajaron los secretarios de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; los subsecretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Quirno, y de Inversiones Turísticas, Ramiro Alem; y el director general de Inversiones de la Agencia de Inversiones y Comercio, Pablo Tarantini.

CGG

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Importante presencia de Israel en Latinoamérica

Agencia AJN.- Una importante delegación de autoridades del Estado de Israel se dieron cita en el marco de la asunción del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez. Funcionarios israelíes de Cancillería y de la alcaldía de Jerusalem también recorrieron América Latina en donde se reunieron con los presidentes de Guatemala, Paraguay y Colombia.

Publicado

el

Por

mario abdo benitez barkat

Agencia AJN.- El director para América Latina de la cancillería de Israel, Modi Ephraim, visitó Latinoamérica junto al alcalde de Jerusalem Nir Barkat en el marco de la asunción del presidente Mario Abdo Benitez como nuevo mandatario paraguayo.

Modi Ephraim fue recibido por el Canciller de Uruguay Niv Novoa con quien celebró la asunción de Galit Ronen como la flamante embajadora de Israel en Uruguay.

El alcalde de Jerusalem Nir Barkat destacó: ‘Israel fortaleció las relaciones con América Latina’.

“Traje las bendiciones del pueblo de Israel al (nuevo) presidente de Paraguay cuando asumió el poder”, aseguró el alcalde de Jerusalem.

En su visita por Paraguay Barkat, se encontró con el presidente de Guatemala, país que mudó su embajada a Jerusalem reconociéndola como capital nacional, Jimmy Morales.

Ephraim también estuvo presente junto a Barkat en Paraguay donde participaron de una sesión de Honor en la cámara de comercio Paraguayo Israelí.

El alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, celebró el continuo crecimiento de las relaciones bilaterales con los países latinoamericanos al concluir una visita oficial a la región en nombre del Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

El representante de la Cancillería de Israel, Modi Ephraim, se refirió a las relaciones de su país con Latinoamérica en una entrevista con un medio uruguayo esta semana: “En los últimos cuatro años estamos haciendo los esfuerzos para proveer las relaciones de Israel con América Latina tanto a nivel bilateral como regional. A nivel regional queremos un acercamiento con la Alianza Pacífico y ahora queremos renovar el Tratado de Libre Comercio con el Mercosur”.

Barkat añadió: “Llevé las bendiciones del pueblo de Israel al presidente de Paraguay cuando prestó juramento en el Palacio Presidencial, le di las gracias por la profunda amistad entre nuestros países”, tras las jornada en la que Mario Abdo Benitez tomó el cargo de presidente paraguayo.

“Hablamos sobre fortalecer nuestra relación especial y profundizar más la cooperación”, explicó Barkat.

El alcalde se reunió también con el ex presidente de Paraguay, Horacio Cartés, y con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

“Durante mi visita oficial, me reuní con nuevo presidente colombiano Ivan Duque, también con el presidente guatemalteco Jimmy Morales y el saliente presidente paraguayo Horacío Cartés, quienes transfirieron sus embajadas a Jerusalem”, señaló Barkat.

duque barkat

El alcalde se dedicó durante su gira a ampliar los lazos económicos con Paraguay reuniéndose con el ministro de industria y comercio, el ministro de tecnología y comunicaciones y con la Cámara de Comercio Israel-Paraguay.

Barkat también extendió una invitación al presidente Benítez para visitar la capital israelí.

En su gira que continuó por Argentina, acompañado por sus jefas de gabinete Nitzan Kresenti y Michal Shalem, visitó junto al embajador Ilan Sztulman en la Plaza Arroyo el memorial por el atentado a la embajada de Israel en Argentina.

modi ephraim nir barkat paraguay

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “Si no hay consenso para la Ley de Enrolamiento en dos semanas, habrá elecciones adelantadas”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Una vez más, en la arena política israelí se vuelve a hablar de elecciones adelantadas, y nuevamente debido a la polémica Ley de Enrolamiento. Esta vez es el primer ministro Binyamin Netanyahu quien estableció un ultimátum, mientras que el partido ultraortodoxo Agudat Israel parece ser quien tendrá la última palabra.

Publicado

el

Por

cat35801_img_cover512616055

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu dijo ayer, en la reunión de jefes de partidos de la coalición, que establecerá una fecha para elecciones adelantadas si no se encuentra una solución a la controversia generada por la Ley de Enrolamiento en el lapso de dos semanas.

El viceministro de Salud, Yaacov Litzman – cuyo partido, Agudat Israel, lidera la oposición a la ley en su versión actual – reaccionó diciendo que no está buscando adelantar las elecciones, pero no tiene intención de hacer concesiones respecto del estatus de los alumnos de las escuelas rabínicas.

Durante la reunión de ayer Netanayhu solicitó a todos los portavoces, asistentes y demás invitados que se retiraran y se quedó en el recinto con el jefe de su oficina, Yoav Horovitz, los ministros Arieh Deri, Moshe Kahlon y Naftali Bennett, el titular de la coalición en la Knesset, David Amsalem, y el legislador Moshe Gafni, del partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá.

Litzman no estaba presente en la reunión, como tampoco el titular del partido Israel Beitenu, Avigdor Liberman, quien desde hace un tiempo ha decidido no concurrir a estas reuniones porque alega que los participantes – ministros y legisladores – filtran a la prensa el contenido de los debates y conversaciones.

Netanyahu, visiblemente enojado, se dirigió a los funcionarios de los partidos ultraortodoxos – el ministro Deri y el legislador Gafni – y les exigió una respuesta sobre la Ley de Enrolamiento en un lapso máximo de dos semanas, o de lo contrario adelantará las elecciones, que están previstas para noviembre del año próximo. Sus interlocutores le respondieron que “la pelota está en la cancha de Litzman” y que sus partidos tienen una postura más moderada respecto de esta ley que la de Agudat Israel.

935494_I_reducedAllegados al primer ministro Netanyahu confiaron a medios locales que no está dispuesto a esperar para resolver esta cuestión a que se cumpla el plazo máximo dado por la Corte Suprema de Justicia al Estado, en el mes de diciembre próximo. Si considera que esta crisis no tiene solución – aseguran – él mismo definirá la fecha de las elecciones e intentará adelantarlas para febrero de 2019. Para ello necesitará que la ley se apruebe con una mayoría de 61 legisladores.

La Knesset está ahora en pleno receso de verano, por lo cual no puede disolver el Parlamento antes del próximo mes de octubre. Además, se estima que tampoco los miembros de la Knesset querrán entrar en ese proceso antes del mes de noviembre, para poder finalizar la promulgación de algunos proyectos de ley que están pendientes.

Nueva controversia y repercusiones

En vista de este nuevo conflicto que amenaza con terminar con el gobierno que encabeza Netanyahu, el legislador Yair Lapid – que apoya el proyecto de Ley de Enrolamiento en su versión actual – declaró: “Un recordatorio para Netanyahu: tiene mayoría para votar y hacer aprobar la ley con los votos de mi partido, no tiene necesidad de rendirse nuevamente ante Litzman y los ultraortodoxos. Toda concesión es una rendición. No es posible que los desertores sean quienes definan el futuro del enrolamiento a las Fuerzas de Defensa de Israel. El ministro de Defensa se comprometió a no cambiar ni una palabra en el proyecto de ley, que hará que más jóvenes ultraortodoxos se enrolen y se incorporen al mercado laboral”.

Por su parte, el viceministro Litzman señaló que “la aprobación de la Ley de Enrolamiento corregida fue una de las bases de la coalición que formamos para que pudiera crearse el gobierno que tenemos hoy en día. No tenemos ningún interés en adelantar las elecciones, pero no podremos hacer concesiones en algo tan significativo y fundamental como el estatus de los alumnos de escuelas rabínicas. Las distintas propuestas serán llevadas ante el Consejo de Sabios de la Torá, que tomará la decisión y según nos ordene así procederemos”.

La nueva versión de la Ley de Enrolamiento no incluye sanciones penales contra los desertores ultraortodoxos, aunque sí establece que el Estado reducirá la subvención a las escuelas rabínicas que no cumplan con los cupos de incorporación al ejército entre sus jóvenes.

Seguir leyendo

Más leídas