Seguinos en las redes

Israel

Miles de personas se manifestaron en todo Israel después de que se extendieran las restricciones por el coronavirus

Agencia AJN.- Los manifestantes anti-Netanyahu se reunieron cerca de sus casas de acuerdo con las medidas de emergencia.

Publicada

el

Virus Outbreak Israel Politics

Agencia AJN.- Miles de israelíes protestaron hoy contra el primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de que el gobierno extendiera la disposición de emergencia para prevenir el coronavirus que prohíbe las reuniones públicas.

El movimiento “Bandera Negra”, uno de los grupos que lidera las protestas, afirmó que se llevaron a cabo más de mil manifestaciones en todo Israel en cumplimiento de las restricciones que prohíben a los israelíes protestar a más de un kilómetro de distancia de sus hogares.

“Cada día que Netanyahu se sienta en la silla del primer ministro es un día que le cuesta a la economía israelí miles de millones de shekels”, afirmó el grupo en un comunicado, refiriéndose a las restricciones a las empresas como parte del cierre nacional.

“Ha llegado el momento de que el primer ministro se preocupe por los ciudadanos y no por sí mismo”, agregó.

Un manifestante pintó la palabra hebrea “lej”, que significa “andate”, un eslogan cada vez más popular entre los manifestantes anti-Netanyahu, en letras grandes en la plaza Rabin de Tel Aviv.

El miércoles por la noche, la Oficina del Primer Ministro afirmó que el gabinete aprobó por votación telefónica la extensión de las medidas de cierre, incluidos los límites a las protestas.

Israel impuso una cuarentena en todo el país antes de las Altas Fiestas el mes pasado para frenar un brote creciente de coronavirus. La Knesset (Parlamento) aprobó una ley la semana pasada que permite al gobierno declarar un estado de emergencia especial de una semana para limitar la participación en asambleas debido a la pandemia. Luego, el gobierno declaró el estado de emergencia, limitando todas las reuniones públicas a un kilómetro de la casa de una persona.

Netanyahu asegura que las restricciones son impulsadas para frenar la propagación de la pandemia, pero los críticos y manifestantes lo acusan de endurecer el bloqueo para silenciar la disidencia.

Israel

Israel ofrece enviar un equipo de búsqueda y rescate a Turquía después del terremoto

Agencia AJN.- El Magen David Adom (cruz roja israelí) también se acercó a la Media Luna Roja en Turquía y la Cruz Roja en Grecia para ofrecer asistencia.

Publicado

el

Por

Turkey Earthquake

Agencia AJN.- Israel se ofreció hoy a enviar de inmediato un equipo de búsqueda y rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a Turquía, después de que un terremoto matara al menos a 12 personas.

El fuerte terremoto golpeó el viernes la costa turca y la isla griega de Samos, derrumbando edificios en la provincia occidental de Izmir de Turquía y generando decenas de heridos.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ordenó al Comando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel que se preparara para enviar un equipo y asistencia a Turquía.

Los representantes de las FDI hablaron con el agregado militar de Turquía en Israel y le dijeron que el Estado judío estaba listo para enviar de inmediato un equipo de búsqueda y rescate a la zona, y también establecer un hospital de campaña para tratar a los heridos.

No quedó claro de inmediato si Turquía aceptó la ayuda.

El Magen David Adom (cruz roja israelí) también se acercó a la Media Luna Roja en Turquía y la Cruz Roja en Grecia para ofrecer asistencia.

Israel ha enviado misiones de rescate a Turquía en el pasado, con equipos que ayudaron después del devastador terremoto de 1999 en el país.

Las relaciones entre ambos países se han deteriorado en los últimos años en medio de tensiones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las delegaciones israelíes de socorro en casos de desastre brindaron servicios médicos después del colapso de una presa en Brasil el año pasado, un terremoto en México en 2017, un terremoto en Nepal en 2015, un tifón en Filipinas en 2013 y un terremoto en Haití en 2010.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas identificó a Israel como el equipo médico de emergencia más importante del mundo.

Seguir leyendo

Israel

República Dominicana estudia la posibilidad de trasladar su embajada en Israel a Jerusalem

Agencia AJN.- El anuncio fue emitido luego de la conversación que mantuvieron hoy el canciller israelí, Gabi Ashkenazi, y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, según afirmaron a la Agencia AJN fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Publicado

el

Por

98003

Agencia AJN.- El ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana emitió hoy un comunicado en el que informó que analiza la posibilidad de trasladar la sede de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalem.

El comunicado fue emitido luego de la conversación que mantuvieron hoy el canciller israelí, Gani Ashkenazi, y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, según confirmaron a la Agencia AJN fuentes de la Cancillería israelí.

República Dominicana destacó que la posibilidad se estudia sopesando diversos factores, entre los cuales se encuentran “el hecho de que hasta 1980, la embajada dominicana tuvo su sede en Jerusalem, así como la realidad de que el asiento del poder político, incluyendo la oficina del Primer Ministro, del Presidente y del Parlamento, se ubica en su capital, Jerusalem”.

PHOTO-2020-10-30-16-18-31

El canciller israelí, Gani Ashkenazi, y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez.

En el comunicado, la cancillería del país centroamericano manifestó que recibieron una solicitud al respecto del Centro Israelita de República Dominicana y resaltó que los vínculos del pueblo dominicano con el pueblo judío datan desde el siglo XV, cuando llegaron a la isla las primeras inmigraciones desde España.

“Este proceso continuó a fines del siglo XIX con las olas migratorias judías provenientes de las islas holandesas del Caribe. En los albores de la segunda guerra mundial, en la Conferencia de Evian, República Dominicana abrió sus fronteras y acogió a varios miles de refugiados judíos europeos”, detalla el documento.

Además, el ministerio explicó que el 14 de mayo de 1948 se fundó el Estado de Israel y poco tiempo después, el 29 de diciembre de 1948, el país se convirtió en uno de los primeros Estados en reconocer su derecho como nación soberana.

De este modo, República Dominicana podría sumarse a EEUU y Guatemala, que ya tienen sus sedes diplomáticas en Jerusalem, y a Honduras, que tiene una oficina comercial y pronto podría inaugurar su embajada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!