Seguinos en las redes

Internacionales

Miles de rabinos de todo el mundo se unieron en forma virtual para el encuentro anual de Jabad Lubavitch

Publicada

el

jab1

Agencia AJN.- Miles de rabinos y líderes de Jabad-Lubavitch se reunieron en todos los rincones del mundo para coronar la Conferencia Internacional de Emisarios de la organización jasídica que debido a la pandemia del COVID-19 se realizó en forma virtual en lugar del tradicional Kinus Hashluchim que cada año se celebra en el centro de 770 de Nueva York.

Si bien en un año regular la conferencia culmina con un banquete masivo, en 2019 atrajo a 6.000 emisarios y líderes a un centro de convenciones de Nueva Jersey, el Kinus totalmente virtual de este año concluyó con el “Gran Evento” en su lugar, y se transmitió a través del sitio Chabad.org a todos los rincones del mundo.

La resistencia de la vida judía y el impulso interminable del Rebe, el rabino Menachem M. Schneerson, y ver cada desafío no tanto como una dificultad, sino como una oportunidad para hacer más, fueron algunas de las consignas de esta edición.

El deslumbrante programa proporcionó una amplia prueba al presentar una variedad de historias inspiradoras y charlas conmovedoras desde lugares tan diversos como los suburbios de Nueva Jersey hasta la Ucrania devastada por la guerra.

Emisarios de Johannesburgo, Sudáfrica; Phnom Penh, Camboya; y las Islas Caimán abrieron el programa de la tarde expresando cómo todos los años esperan ansiosamente la oportunidad de reunirse en la conferencia anual en Nueva York y disfrutar de la inspiración. Con imágenes del Rebe declarando audazmente que pase lo que pase, todos y cada uno de los individuos deben ser ágiles y adaptarse a las circunstancias, llevando la luz de la Torá a donde quiera que vayan.

jab

La introducción de la luz en el mundo fue el tema central del discurso del orador principal Nathan Lewin a los participantes. Un destacado jurista estadounidense con sede en Washington, que en su carrera de medio siglo ha litigado innumerables casos de alto perfil ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, Lewin recordó a decenas de miles de espectadores el punto culminante de su carrera: la oportunidad de representar el movimiento Lubavitch en el caso 1986-1987 sobre la Biblioteca de Agudas Chassidei Chabad.

En Hei Tevet , el quinto día de Tevet 5747, correspondiente ese año al 6 de enero de 1987, un juez federal dictaminó de manera decisiva que la vasta y rara biblioteca recopilada por el Sexto Rebe, el rabino Yosef Yitschak Schneersohn, de justa memoria, y animada del Viejo Mundo, pertenecía, como el mismo Rebe, al movimiento Jabad en su conjunto. La euforia que estalló entre los judíos de todo el mundo vio a Lewin sobre los hombros y aclamado como un héroe en la sinagoga en la Sede Mundial de Chabad, 770 Eastern Parkway en el vecindario de Crown Heights de Brooklyn, y permanece grabada en su mente para siempre.

Pero quizás incluso más gratificantes, relató Lewin, fueron sus victorias en la Corte Suprema y otros tribunales de justicia con respecto al destino de las menorás públicas que los emisarios de Jabad han estado levantando desde mediados de la década de 1970.

Si bien la vista de una menorá de Janucá en un lugar destacado fuera de la Casa Blanca, las casas estatales y los ayuntamientos, en un centro comercial o en las plazas de la ciudad es omnipresente hoy en día, no lo era cuando el Rebe lanzó por primera vez su campaña de concientización sobre Janucá a principios de la década de 1970.

Jabad se vio obligado a entablar un litigio sobre la libertad religiosa para la exhibición, y el 3 de julio de 1989, Lewin emergió triunfante en la Corte Suprema, los jueces consagraron en ley la permisibilidad de la exhibición pública de libertad religiosa que es la menorá en la propiedad pública.

De la Ucrania devastada por la guerra a un comienzo emocional en Alemania
Con el mundo todavía tambaleándose por una pandemia que ha golpeado en demasiados lugares, infundiendo miedo e incertidumbre en los corazones de muchos, las emociones se impusieron en la jornada. Fue con este telón de fondo que se vio gran parte de las actividades de Jabad del año en todo el mundo, en el que se destacó la importancia de la presencia constante y tranquilizadora de los emisarios dondequiera que estén.

El rabino Mendel Cohen, codirector de Chabad de Mariupl, Ucrania, habló con una emoción particularmente profunda. A partir de 2014, la ciudad natal de Cohen, situada al borde de la guerra en el este de Ucrania, se convirtió en un escenario aterrador de destrucción y derramamiento de sangre. A lo largo de todo, Cohen describió que, junto con su esposa y familia, resistieron desafiante, ayudando a su pequeña comunidad judía y a la ciudad en general durante los últimos seis años difíciles.

“Todos en la comunidad sintieron que no solo estábamos allí para enseñarles, sino como parte de ellos; literalmente como una familia ”, explicó.

Cohen describió vívidamente un ataque desgarrador de un terrorista con un hacha en su centro de Chabad el verano pasado, y cómo escapó por poco de la muerte. Si eso no fuera suficiente, Cohen contrajo COVID-19 y, a medida que las cosas se deterioraban en Ucrania, sus compañeros emisarios se unieron para recaudar fondos y transportarlo por aire a Israel para recibir un tratamiento que le salvó la vida.

“Me sentí como si me abrazaran, y lo único que tenía en mente era: ¿cuándo podré regresar a Mariupl para reanudar mi cargo?”, contó el religioso.

Un momento particularmente desgarrador se vivió cuando el joven Mendel Wolff de Hannover, Alemania, leyó una carta para su difunto padre, el rabino Binyomin Wolff , quien falleció trágicamente a principios de este año a la edad de 43 años.

Al describir la cálida sonrisa de su padre y el compromiso inquebrantable con su comunidad, el joven Mendel escribió sobre su propio compromiso de continuar con el legado de su padre. “Padre, nos enseñaste que shlichut es un regalo, algo para amar, y de hecho, prometo continuar tu trabajo hasta que llegue el Mashíaj”, concluyó el joven.

El rabino Wolff falleció en abril, dejando atrás a su esposa, Shterna, y ocho hijos. Desde ese fatídico día, Shterna Wolff anunció que ella y sus hijos permanecerían en Hannover y continuarían el trabajo al que su esposo había dedicado su corta vida.

A medida que continuaba el programa, el rabino Moshe Kotlarsky, vicepresidente de Merkos L’Inyonei Chinuch, el brazo educativo del movimiento de Chabad, y presidente del Kinus, apenas pudo contener sus emociones cuando anunció la compra de un nuevo centro de Chabad en Hanover, que se llamará “Casa de Binyomin”, cumpliendo un sueño de toda la vida del difunto rabino.

El video concluyó con un grupo de emisarios de Jabad en Alemania presentando las llaves del nuevo centro de Jabad al rabino Wolff en su tumba.

Durante el encuentro también se presentó el “Informe COVID-19” de Chabad, que fue entregado por el rabino Dov Drizin, codirector de Chabad de Woodcliff Lake, Nueva Jersey, y miembro de la comunidad Stu Gold, quien se hizo eco de las palabras de Rosenblum.

“Las oraciones diarias concluyen con un pasaje que dice ‘No temas’”, exclamó Gold. “Durante toda esta pandemia, había mucho que temer y era difícil decir esas palabras con convicción. Pero cuando todos formamos una comunidad con el rabino Drizin bajo una enorme carpa con distanciamiento social en Rosh Hashaná , ya no eran solo palabras para mí. Mirando lo que Chabad había logrado incluso con una pandemia, los meses de ansiedad se disiparon y realmente sentí que, de hecho, no había nada que temer”, agregó.

jabad3

El rabino Mendel Kalmenson, codirector de Chabad of Belgravia en Londres, autor del popular libro Positivity Bias y colaborador habitual de Chabad.org también participó en el encuentro.

La tarde concluyó con el ahora famoso pase de lista internacional, Kotlarsky llamó cariñosamente a cada shliach de sus respectivos países, destacando el tremendo esfuerzo multimedia invertido en el evento inspirador.

Cuando la llamada llegó a su fin, estalló una música alegre, y de todo el mundo, se levantaron vasos, los pies volaron del suelo y, en un conjunto virtual gigante, el ejército del Rebe y sus seguidores experimentaron la euforia de la vida judía una vez pese a la pandemia.

Internacionales

Un político llamado Adolf Hitler gana elecciones locales en Namibia

Agencia AJN.- Adolf Hitler Uunona explicó que su padre, quien lo nombró, “probablemente no entendió lo que Adolf Hitler representaba”, y aseguró a sus electores que no tiene planes de dominación mundial.

Publicado

el

Por

60b934c6990d5e435e62856a23c695c8

Agencia AJN.- Un hombre llamado Adolf Hitler ha vuelto al poder, pero en Namibia. Adolf Hitler Uunona, que se hace llamar Adolf Uunona, ganó las elecciones locales en la parte norte de la antigua colonia alemana y ha insistido en que, a diferencia de su tocayo, no tiene planes de dominación mundial.

“Mi padre me puso el nombre de ese hombre. Probablemente no entendió lo que Adolf Hitler representaba”, le dijo al medio alemán Bild. “Era un nombre muy normal para mí cuando era niño. No fue hasta que crecí que me di cuenta de que este hombre quería subyugar al mundo entero. No tengo nada que ver con ninguna de estas cosas”, agregó.

Uunona ganó las elecciones locales en la pequeña ciudad de Ompundja, en el extremo norte del país, con el 85 por ciento de los votos, según Africanews. Se presentó en la lista del partido gobernante SWAPO, que ha sido el partido político gobernante en Nambia desde que logró la independencia de Sudáfrica en 1990.

Su nombre fue abreviado a ‘Adolf H’ en una lista de candidatos impresa en un periódico gubernamental, pero apareció completo en un sitio web oficial que informaba sobre los resultados de las elecciones, según el Daily Mail.

Cuando Bild le preguntó por qué no se cambió el nombre, Uunona dijo que “Está en todos los documentos oficiales, es demasiado tarde para eso”.

Una vez llamada África Sudoccidental Alemana, Namibia fue una colonia germana desde 1884 hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

En 1904, Namibia se vio envuelta en un conflicto cuando el pueblo Herero, y más tarde los Namas, se levantaron contra el dominio colonial alemán. Los alemanes respondieron en ese entonces con una feroz represión que incluyó masacres, deportaciones forzadas y trabajos forzados.

Algunos de los atacados huyeron a la vecina Botswana, pero según los historiadores, 80.000 Hereros de cada 100.000 fueron asesinados, junto con 10.000 Namas.

Alemania se negó durante mucho tiempo a asumir la culpa del episodio, y sólo aceptó la responsabilidad en el centenario de las masacres en 2004, pero descartó la posibilidad de reparaciones.

Seguir leyendo

Internacionales

Comunidades judías de todo el mundo en alerta máxima por amenaza de represalias de Irán

Agencia AJN.- Las comunidades judías de la Diáspora reforzaron las medidas de seguridad a raíz de los acontecimientos posteriores al asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh.

Publicado

el

Por

segu

Agencia AJN.- La muerte del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh generó una furiosa respuesta retórica por parte de máximos representantes del país islámico, y tanto el ayatolá Ali Khamenei como el presidente Hassan Rouhani amenazaron con vengarse por el asesinato, que en principio se lo relacionó con los servicios de inteligencia de Israel.

Si bien las amenazas se dirigieron principalmente contra Israel, o “los sionistas”, como se conoce al Estado judío en Teherán, las comunidades judías de la diáspora también están prestando mucha atención a los acontecimientos tras la muerte de Fakhrizadeh .

Irán ha sido acusado en el pasado de ataques contra objetivos judíos e israelíes fuera de Israel, incluido el bombardeo de la embajada israelí en Buenos Aires en 1992, el ataque al centro comunitario judío AMIA también de Argentina en 1994 y el bombardeo de Burgas en 2012 en Bulgaria.

segu1

Michael Masters, director nacional y CEO de la organización de seguridad Secure Community Network para comunidades judías, dijo que la organización ha trabajado con agencias federales durante la última década para rastrear las amenazas iraníes a las comunidades judías en EE.UU.

Señaló que en los últimos meses ha habido un repunte en los ataques de ciberseguridad en los EE.UU., a menudo luego de incidentes de conflicto entre Estados Unidos y Teherán, un fenómeno observado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Masters dijo que dicha actividad ha incluido estafas de phishing, diversas actividades de fraude y esfuerzos para obtener información personal sobre funcionarios y organizaciones judíos en los Estados Unidos.

Pero dijo que no ha habido amenazas específicas y creíbles a las comunidades o instituciones judías por parte de fuentes iraníes o sus representantes tras el asesinato de Fakhrizadeh.

Al mismo tiempo, debido al aumento de las tensiones políticas en los EE.UU. debido a las recientes elecciones presidenciales, SCN ya ha estado en mayor alerta por posibles amenazas a la seguridad de la comunidad judía, en particular de grupos extremistas supremacistas blancos.

ami

“Nos aseguramos de que nuestros socios de seguridad estén al tanto de este desarrollo porque agrega otro factor que debe ser monitoreado”, dijo Masters. “La realidad es que vivimos en una situación de seguridad muy elevada y este evento ha puesto de relieve por qué la preparación es tan importante”.

Yonathan Arfi, vicepresidente del grupo CRIF de comunidades judías francesas, dijo que incidentes como el asesinato de Fakhrizadeh siempre se consideran una fuente de mayor riesgo para los judíos franceses.

Señaló que las sinagogas están abiertas con una capacidad limitada debido al COVID-19, pero las escuelas funcionan con normalidad, incluidas las escuelas judías, que han sido blanco en el pasado de ataques terroristas contra la comunidad.

Arfi dijo que la comunidad judía francesa depende principalmente de los servicios de seguridad del Estado para brindar protección a sus instituciones, y que las organizaciones judías trabajan en estrecha colaboración con ellos y el Ministerio del Interior francés en el intercambio de información sobre amenazas a la seguridad.

Sin embargo, al igual que Masters, Arfi dijo que la comunidad judía francesa siempre está en alerta por amenazas a la seguridad debido a un historial de ataques terroristas en su contra en la última década.

“Como judíos en la diáspora tenemos una cultura de vigilancia, que está presente en todos los aspectos de la vida judía durante todo el año”, dijo. “Los líderes judíos siempre deben estar atentos a la seguridad, es parte de las limitaciones de la vida judía de hoy”.

De manera similar, Mark Gardner, director ejecutivo de Community Security Trust de la comunidad judía del Reino Unido, dijo que la organización ha estado en un nivel de alerta elevado debido a eventos recientes, incluido el ataque terrorista en Austria a principios de este mes.

“Las organizaciones judías ya deberían estar en alerta máxima debido al reciente ataque de Viena y la continua amenaza terrorista de extrema derecha, pero el terrorismo de estado iraní siempre está en nuestras mentes y estos eventos solo aumentarán eso”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!